jueves, 19 de julio de 2012

Raquel Antich



Raquel Antich. Valenciana. Escritora.




Los pasos sobre la arena terminan dibujando el camino. Las palabras proceden de los acontecimientos. Los relatos se fraguan en las vivencias vividas  o imaginadas por el autor. Las respuestas a las preguntas no son más que la exposición de los pensamientos, las ideas, y la vida de cada uno.

Dicen que de todas las situaciones siempre se aprende algo y lo mismo sucede con las personas. Raquel me enseñó una vez una lección que me impresionó tanto que la llevo grabada en mi mente haciendo prácticamente de ella un dogma de fe.

Si queréis saber cuál fue esa lección y deseáis aplicárosla a vuestra vida como hice yo en su día, por favor, leeros la entrevista al completo.

Buenas noches Raquel:

-En pocas palabras ¿quién es Raquel?
Buenas noches Mónica. Ante todo  muchas gracias por  querer hacerme esta entrevista y dedicarme tu tiempo.  Pues Raquel es una persona más. Con sus defectos y sus virtudes, que trata de ser consciente del mundo que le rodea, que bracea para no hundirse en él y no perderse en las experiencias sean buenas o malas. Y que trata de hacer lo correcto, aunque muchas veces no lo consigo…  Vamos, una más…

-Selyna era el nick por el que se te conocía en una página literaria, recientemente cerrada, llamada grupobuho, ¿qué ponías en Selyna que no te atrevías a confesar como Raquel?
En realidad, Selyna  no es más que un nombre de guerra. Está inventado para jugar, es mi dni en el mundo virtual. Pero Selyna sin Raquel no existe. En cualquier juego hay que aceptar las normas, y en el mundo virtual, hay que tener un nombre que no es el tuyo. Aunque al final, Raquel siempre acaba saliendo. No soy buena escondiéndome.
Selyna nunca ha dicho nada que Raquel no hubiera dicho. Eso es ley. Hay que ser consecuente.

-Además de Selyna, hay más nicks… ¿quién es Sarah Fry?
Sarita… jajjaa…  tengo una imaginación desbordante… con un Nick no me basta. Sarah nació para ser una desvergonzada. Somos la santísima Trinidad. Tres amigas, Selyna, Sarah Fry y Raquel.  Selyna es la valiente, Sarah es la fresca y Raquel está en medio mirándolas horrorizada pensando ¿de dónde demonios han salido estas dos? Jajjaaaaaa….
Selyna y Sarah Fry me han enseñado mucho sobre mí misma. Son un espejo en el que me observo y que me dicen cosas que yo no me atrevo a decirme a mí misma. Son, otra forma de crecer interiormente. Cada uno tiene su método :P

-Con el sobrenombre de Sarah Fry tienes publicado un libro en bubok, que para quién no lo conozca es una editorial de auto-publicación online, y que se titula “La mujer de siete pisos”. ¿nos podrías contar de qué trata el libro por favor?
Es una historia de amor, de segundas oportunidades.  He de confesar que no estoy muy contenta con este escrito,  porque creo que me habría podido salir mucho mejor. Pero también pienso que quien no lo intenta…
Va de dos personas que se encuentran diluídas en el día a día, que piensan que todo va a seguir igual siempre y que aprenden que a veces, en la vida, pasan cosas buenas. Es una historia que le podría ocurrir a todo el mundo.

-¿Por qué ese título?
Soy francamente desastrosa poniendo títulos. De hecho, mucho de lo que he escrito carece de título.  ¿Sabes? Un truco infalible para elegir el marco de un cuadro, es extraer uno de los colores que lo componen. Este título es eso: una frase del libro. Era un recurso muy sencillo. Es un pensamiento de fortaleza que tiene la protagonista. Cuando se tambalea, piensa que es una mujer gigante, de siete pisos de altura. Es el motor de la historia: el no permitirse a si misma hacerse pequeña, sino grande…

-La protagonista se llama Isabel ¿te pareces en algo a ella?
Me gustaría decir que no, pero lo cierto es que sí. En lo que más nos parecemos es en esa mezcla de fragilidad y fortaleza a la vez. En que es difícil vencernos, aunque se nos puede herir muy fácilmente.

-¿Has escrito algún libro más?
Bueno, con una estructura definida no… tengo muchísimo manuscrito en mi casa, pero aún no me decido a darle forma definida y pulirlo. Algún día…

-Me sorprende que la descarga del libro sea gratuita ¿por qué?
Porque quería que la gente lo leyera. Simplemente eso. Y si le gustaba a alguien, pues yo, encantada.

-Va dedicado a cuatro personas: Dani, Atso, Leo y Daria. ¿Quiénes son?
Dani es mi hijo, la razón de mi vida. Todo lo que hago va dedicado a él. Atso es el Nick que usaba mi ex marido. La vida nos separó, pero ha sido una persona fundamental en mi vida y en quien soy ahora. Leo es un amigo al que el tiempo y la distancia no merman mi cariño por él y que me ayudó muchísimo a la hora de escribir. Y Daría es mi hermana, una persona que DEBE estar en el mundo para que yo sea yo.

-¿Te gustaría ganarte la vida como escritora?
Por supuesto que me gustaría. Sería feliz. Entiendo que no es posible. Pero tampoco es algo que me quite el sueño.

-¿Cómo te ganas la vida?
Pues tengo un trabajo muy normalito con sus más y sus menos, que la verdad es que me gusta, y además, trabajo también en un sindicato. Por vocación.

-¿Cómo es tu relación con tus hermanos?
Soy la mayor de tres hermanos. De pequeña, yo era una mandona insoportable e inaguantable. Los llevaba fritos. Pero de mayor, son mi apoyo en todo. Además, vivimos lejos los tres, pero cuando nos juntamos, hay “magia” (Daria lo llamó hace no mucho “el poder de tres”). Aunque haga mucho que no nos vemos, tenemos contacto y es como si nos hubiéramos visto ayer. Es una sensación maravillosa.

-Ahora que no nos escucha nadie, confiésanos ¿Ha encontrado tu hermana Alicia al conejo que se escondió en la madriguera?
Alicia encontró al conejo, lo puteó con un palo, lo guisó al ajillo y se lo comió. XDXD. No se ha inventado nada en este mundo que Alicia no pueda conseguir. Y me consta que su próximo objetivo, es la Reina de Corazones. Piensa estamparle el espejo en toda la testa. Y estoy convencida de que lo conseguirá. Vaya si lo hará…

-¿En qué te pareces y en qué te diferencias a tu hermana?
Somos tan diferentes como iguales. Tenemos una línea de pensamiento muy parecida, pero luego cada una con sus características particulares. En la variedad está el gusto.

-¿Me cuentas alguna anécdota de tu infancia?
Recuerdo la tarde que nos entró el gusanillo de la escritura. Estábamos los tres hermanos aburridos en casa y yo propuse un concurso de cuentos. Esa tarde los escribimos y los pusimos en común. Desde ese día, no he dejado de escribir. Yo tenía 11 años. Y aún guardo ese primer relato.

-¿Sigues conservando la niña que fuiste?
Sin duda…  un poco menos inocente, pero en esencia sí. He procurado construirme en base a lo que soy. Y aún me queda mucho camino.

-¿Qué dibujos animados veías?
Pues de Candy Candy no me libré jajajaaaaaaa. Pues veía “El bosque de Tallac”, “Ulises 31”, “Mazinger Z”, “La aldea del Arce” “Sherlock Holmes”…. Ufff ni me acuerdo ya… pero mis programas favoritos eran “La bola de cristal” y “Planeta Imaginario”. Sin duda influyeron en mi imaginación y en mi forma de ver las cosas.

-¿Tuviste alguna mascota?
Tuve y tengo… cuando nací, un pastor alemán llamado Olimpic cuidaba mi cuna. Y no se me acercaba ni dios! Luego he tenido gatos y perros: Miniuna y MInidós, un perrito, Willy, que era listo como el hambre, Samba, la perrita de 40 kg  más noble que haya existido jamás, y mi Mishet… ese gato y yo estábamos en sintonía perfecta. Ahora tengo a Cati, una gatita que está loca perdida. También tuve a Mecachis, una hámster, he tenido periquitos, una tortuga llamada Leo… y como me ponga a evocar todas las mascotas, sólo hablaría de ellos durante todo el rato. Más que mascotas, son amigos y compañeros de vida.

-¿En qué te ha afectado la crisis?  -La crisis ¿es cosa de unos pocos o nos afecta a todos por igual?
He unido las dos preguntas porque las considero similares. La crisis económica es un asunto muy complejo que afecta de forma global a toda la ciudadanía. Es cosa de todos y cada uno de nosotros.

-Recientemente España ha ganado la Eurocopa y la alegría ha invadido el país, ¿quiere decir eso que con la Eurocopa se nos han acabado todos los problemas a los Españoles?
Yo soy muy de la frase “pan y circo”. Evidentemente el deporte es el deporte y lo disfruta quien es fan. A mí no me gusta el fútbol. Y por supuesto, nada tiene que ver con la situación económico-política del país. Por muy grande que sea la alegría, no se han acabado los problemas para los españoles. Sólo se dejó de pensar en ellos durante un rato.

-¿Somos los Españoles tan apasionados con todo cómo con el futbol?
Pues yo creía que sí… pero la verdad es que dada la situación del país, no hemos sacado todavía toda la pasión. Este país está resignado.

-¿Debería de haber donado los futbolistas de la Selección Española sus primas a causas sociales?
Bueno, cada uno es muy libre de hacer lo que quiera con su dinero. Pero habría sido un gesto que además de beneficiar a mucha gente, habría limpiado mucho su imagen.  Son gente que representa a un país en un deporte. Habría sido un bonito gesto para sus conciudadanos.

-La situación actual de España ¿de quién es culpa?
Ufff… es la culminación de un proceso de desmantelamiento progresivo. Es algo que se ha gestado durante mucho tiempo. Está orquestado perfectamente y no somos capaces de adivinar el final…

-A grandes rasgos ¿cómo concienciarías a la gente para que hagan algo para que el mundo cambie?
Pues la verdad es que procuro hacerlo día a día… Jean Paul Sartre decía que el hombre nace libre y responsable. Y es una máxima que me gusta seguir. Y me gusta que la gente tome conciencia de que la responsabilidad es de todos. Y se lo hago saber. Espero que ese mensaje cale en alguien. Con eso, me doy por satisfecha, porque si es así, se transmitirá a otros.

-¿Me podrías indicar una canción que te guste y denuncie alguna injusticia humana?
Pues una canción que me remueve siempre que la escucho, (sonará muy típico), es “Al Alba” cuando la canta Luis Eduardo Aute. Habla sobre las ejecuciones del final de la dictadura franquista.

-¿Qué parte de razón tiene el dicho: Todos los políticos son iguales?
Partiendo de la base de que las generalizaciones son malísimas, no tiene ninguna razón. No todos son iguales. A algunos, les importa el pueblo, a otros no.

-¿Ante que político te hubieses o te quitarías el sombrero y a cuál le darías una patada en el trasero?
Hay muchos en los dos lados… pero si me tengo que quedar con uno de cada, sin duda, me quedaba con Julio Anguita frente al cual me quitaba el sombrero. Y uno de tantos a los que darle una patada en el culo… ufff hay tantos que no podría elegir. Rajoy, Camps… cualquiera del PP

-¿Qué relación tienes con los sindicatos?
Estoy afiliada a uno desde hace diez años y tengo una militancia activa.

-¿Cuál es la labor que desempeñan los sindicatos? -Como trabajador ¿qué beneficios se obtienen el estar afiliado a un sindicato?
Los sindicatos de clase desempeñan una labor de defensa de los derechos de los trabajadores activa, desde las empresas con sus delegados y comités de empresa, forman parte de las mesas negociadoras de los convenios y llevan a cabo la acción sindical. Tienen una fuerte labor formativa y ofrecen muchos servicios a la afiliación, entre ellos asistencia jurídica al trabajador tanto español como inmigrante, fomento de políticas medioambientales, difusión cultural, promoción de políticas de igualdad de género, colaboración con asociaciones LGTB, y en otros campos sociales, siempre ayudando a la construcción de una conciencia social integral.  Además de ser organizaciones válidas para canalizar el movimiento social. Los trabajadores tienen en un sindicato una fuente fiable para conocer sus derechos, obtener toda la información necesaria y asistencia jurídica llegado el caso. Y seguro me dejo algo en el tintero…

-¿Crees que es justo las críticas que reciben? -¿Cuáles son las mentiras que se han dicho sobre ellos?
Rotundamente no. Actualmente hay una campaña de desprestigio contra los sindicatos, porque actuamos de traductor entre la ley y los ciudadanos, informamos de derechos y actuaciones que se pueden tomar para defenderlos y eso no interesa. No se puede dominar a una persona que sabe lo que puede hacer para defenderse frente a una injusticia. Por eso se nos ataca con uñas y dientes. Se nos acusa de recibir financiación pública, cuando ese mismo dinero se usa para mejorar la estructura al servicio del ciudadano. Me apena ver como acude gente al sindicato para recibir cursillos de formación, y apenas podemos ofrecer nada porque los recortes han afectado muchísimo a esta área y a otras. Y sobre todo me apena que la gente tenga una percepción de un sindicato como un organismo ajeno. Al fin y al cabo, un sindicato es una agrupación de trabajadores. Cualquier persona puede formar parte de él. Por eso me duele especialmente la frase  “los sindicatos no hacéis nada”, sin tener conciencia de quien la pronuncia, podría ser parte activa del mismo, evitando tener responsabilidad propia.  

-¿Qué diferencias y similitudes existe entre CCOO y UGT?
Los dos somos sindicatos de clase, los dos luchamos por lo mismo. Las diferencias organizativas e ideológicas que hay entre ellos, no son especialmente significativas en este momento. Es innegable que su ideología política viene de corrientes de izquierda, aunque distintas. Pero hacemos frente común y eso es lo importante en este momento.

-Raquel, te voy a decir unos nombres y tú me dices quiénes son y qué opinión te merecen por favor:

<    ·        Luis Eduardo Aute.
Bueno… ya le he citado anteriormente…  teniendo en cuenta de que canta “Al Alba” de una forma que me emociona como nadie…
<    ·         Santiago Carrillo.
Un ejemplo a seguir.
<    ·         Alfonso Guerra.
Siempre me gustó que no tuviera pelos en la lengua.
<    ·         Adolfo Suárez.
Una pieza clave en la historia de España.
<    ·         Esperanza Aguirre.
Siempre pensé que deberíamos hacer una colecta entre todos y buscarle un gigoló para que se fuera al Caribe con ella y no volviera jamás.
<    ·         Carmina Ordóñez.
Una señora que se pasó la vida de juerga en juerga y que no tuvo otro mérito.
<    ·         Francisco Franco.
Su sombra es alargada…
<    ·         Manuel Fraga.
Pienso que estaba convencido de lo que hacía. Pero debió jubilarse a los 65.
<    ·         Jose María Aznar.
El pepero tipo.
<    ·         Ana Botella.
El mayor error del PP. De ella los madrileños podréis hablar mejor que yo.  ¿A quién se le ocurre…?
<    ·         Felipe González.
Debería volver a presentarse, si…
<    ·         Irene Villa.
Una mujer víctima de la banda terrorista ETA.
<    ·         Miguel Angel Blanco.
Otra víctima. Un caso especialmente agónico.
<    ·         Mª Dolores González, más conocida como Yoyes.
Primera mujer dirigente de ETA y asesinada acusada de traición. No tuvo reparos en criticar a la banda. Eso siempre es admirable, hasta en un etarra.
<    ·         Dolores Ibárruri “La pasionaria”
Dirigente del Partido Comunista de España. Hizo mucho por las mujeres de este país. No deberíamos ninguna olvidar sus enseñanzas.
<    ·         Fidel Castro
El Comandante…
<    ·         Hugo Chávez.
Su estilo de mando no me gusta nada.
<    ·         Ylenia Carrisi (la hija de Romina y Albano)
No tengo opinión ni datos, ni buenos ni malos sobre esta persona.
<    ·         Enrique Iglesias.
Me gusta cuando canta a capella jajjaaaaaaaaa
<    ·         Rita Barberá
Alcaldesa de Valencia. Una persona zafia, que ha condenado a esta ciudad al populismo barato y a la ruina económica.
<    ·         Rodrigo Rato.
Debe depurar sus responsabilidades en el desfalco de Bankia. Debe sentarse en un tribunal.
<    ·         Penélope Cruz.
Luce con mucho estilo modelos de alta costura. Y me da cierta envidia de que se cepillara a Tom Cruise.

-A grandes rasgos ¿en qué se basa la reforma laboral?
En la mayor destrucción de derechos de los trabajadores que se ha vivido en este país. Se basa en el agrandamiento de la brecha entre ricos y pobres. Simplemente.

-la picaresca Española ha hecho que muchos trabajadores, se inventasen bajas laborales falsas ¿quién tenía la culpa de qué esto haya sucedido y suceda?
Evidentemente la falta de responsabilidad de cada trabajador que lo haya hecho y la nula solidaridad con la gente que realmente está enferma. No hay excusas para eso.

-¿Crees que los abusos de los trabajadores y ese alto porcentaje de absentismo laboral han sido una de las causas de la creación de la reforma laboral?
Rotundamente no.  A mi entender no tiene nada que ver. Se ha usado como excusa pero no es cierto. ¿Tan alto era el absentismo laboral como para provocar semejante respuesta?

-¿Qué opinión te merecen los juicios populares? -¿Hasta qué punto los juicios populares pueden beneficiar o perjudicar en un caso?
La sociedad española no está preparada para tener jurado popular. Nunca he tomado parte en ninguno, pero la confirmación me la dio el juicio a Francisco Camps.

-¿Quiénes son los culpables de los desahucios?
Hay muchos. No se puede señalar a uno solo. Pero si tuviera que quedarme con uno, elegiría sin duda a los legisladores.

-¿Consideras que es necesario la creación de una banca pública?
Mis conocimientos en macroeconomía son escasos. Pero creo que debería de haberse hecho hace tiempo. Ahora no estoy segura de si sería el momento. Como te digo, no me veo capacitada para responder a esta pregunta.

-Lo que sucedió con el juez Garzón lo sabemos todos por los medios de comunicación pero ¿qué crees que realmente pasó?
Eso no lo sabe nadie más que los propios implicados. No voy a aventurarme a opinar sobre un tema que conozco sólo a través de la prensa, sabiendo que el cuarto poder es un medio más de manipulación.

-Te doy unos titulares y tú me das tu opinión al respecto:

<    ·         La justicia española admite la querella contra Rato por Bankia
El orden natural de las cosas. Si hay un presunto delito, debe juzgarse en el lugar adecuado.
<    ·         El IVA sube del 18% al 21%. Sólo los productos más básicos tributarán al 4%
Pertenezco al sector comercio. Evidentemente pienso que va a traducirse en otro descenso del consumo y por lo tanto pérdida de puestos de trabajo, menor inversión y aumento de la brecha entre ricos y pobres. Había otras muchas soluciones que no se van a aplicar.
  • Los empleados públicos no cobrarán una de las pagas extras.
Creo que la respuesta anterior serviría perfectamente a este titular.
  • La celulitis, un problema que fastidia a las mujeres.
Pienso que en España se folla poco.
  • Con los ajustes se prevé ahorrar 65000 millones en 2 años y medio.
Jajaaaaaaaaa    el mejor chiste del dia!! XDXDXDXD
Los Sanfermines. La fiesta y el encierro
Estoy en contra de cualquier tipo de maltrato animal.
  • Ana Mato predica el naturismo para ahorrar en medicinas.
¿Pero de dónde se saca Rajoy a sus ministros…?
  • Ana Botella propone cubrir con voluntarios parte de los servicios públicos.
Yo propongo que al igual que a Esperanza Aguirre, le busquemos un gigoló y la enviemos al Caribe.
  • Mientras el español de a pie debe cotizar 35 años para poder cobrar una pensión, los políticos simplemente deben hacerlo durante 7 años.
Pues me parece absurdo e injusto.
  • Urdangarín y Aizoon, falsas facturas ante Hacienda por valor de 233.000 euros.
Todo lo que tenga que ver con la monarquía me parece una carga extra para este país.
  • Ortega Cano tendrá su primer hijo biológico en el 2013.
Los hijos son sagrados y hay que pensar en su bienestar. Y una forma de hacerlo es no teniéndolos a destiempo.

-¿Qué opinión te merecen los recortes en sanidad y en educación?
Cuando mucha gente tiene una misma cosa, ésta deja de tener valor.  Las clases dirigentes mundiales han decidido que esos privilegios no deben estar al alcance de la mayoría.

-¿Qué es la ciudad de la imagen y de la ciencia?
La ciudad de las Artes y las Ciencias es un proyecto megalómano del PP, que queda muy bonito en las postales y que realmente es poco útil a la sociedad valenciana, amén de tragarse un montón de millones de euros.

-¿Merece la pena visitarlo?
A mí no me gusta. Es como una ciudad marciana. Prefiero mil veces el centro histórico. Cuestión de gustos.

-¿Dónde está Benilloba y qué significa ese lugar para ti?
Benilloba es un pueblo enclavado en la comarca del Condado de Cocentaina de donde es mi familia materna. Es el sitio al que pertenezco. Allí me han pasado muchas cosas buenas. Mi primer beso me lo dieron allí. En verano, el tiempo se detiene en ese pueblo… has hecho que me entre morriña…

-¿Qué opinión te merecen las autopistas de peaje?
Son rápidas y seguras. Está bien que haya que contribuír a eso. Pero sin pasarse. A este paso acabaremos pagando hasta para pasar por un camino de cabras…

-¿Qué sabes de la ley del menor?
Creo que las leyes deben evolucionar en función de las necesidades de la sociedad. Sólo eso. No sé mucho más sobre este tema específico.

-Raquel, vamos hablar de hechos que han conmocionado a España entera y me dices que sabes y tus conclusiones según los hechos:

<    ·         Marta del Castillo: La niña asesinada en Sevilla.
<    ·       Ruth y José: Los niños perdidos en Córdoba.
<    ·         Yeremy Vargas: El niño desaparecido en Canarias.
<    ·         Sandra Palo: La chica con discapacidad intelectual, que fue violada y asesinada.
<    ·         Madeleine McCann: la niña desaparecida en el Algarve (Portugal)

He unido todos los casos porque no puedo sacar conclusiones. No debo hacerlo ya que no tengo más datos que los que ofrece la prensa. En cualquier caso, cualquier pérdida o desaparición de una vida humana es una tragedia, ya que considero que la conservación de la vida es el fin y deber último de la humanidad. Si no, no tenemos el derecho de llamarnos humanos. Especialmente sangrante es el caso de menores, por su debilidad y desprotección. Y las circunstancias de cada caso, son distintas.

-¿Por qué hay casos de niños o personas desaparecidas de los que se hace eco los medios de comunicación y sin embargo, otros casos nunca salen a la luz pública?
Todos salen a la luz pública de una forma u otra. Aunque sea en un registro policial. Supongo que te refieres a la prensa cuando hablas de “luz pública”. Supongo que has notado que no me fío mucho de la prensa.

-¿Cómo has vivido los incendios ocurridos hace unos días en Valencia?
Ver llover cenizas es descorazonador. Como todos los valencianos lo he vivido con rabia, impotencia y temiendo las consecuencias. Y sobre todo, sospechando que obedece a intereses políticos. Así de duro.

-¿Qué conclusiones sacaste de la huelga general del 29 de Marzo?
Que España somos un país de cobardes.

-Rajoy juró el cargo a finales del 2011. Tan sólo tres meses después se convocó la huelga ¿piensas que fue el momento oportuno o fue muy precipitada?
Una huelga general es el último instrumento de acción sindical. Hay que usarlo cuando es el momento. Creo que debía de haber sido antes.

-¿Por qué durante la etapa de Zapatero, viendo que las cosas se ponían cada vez más negras, no se hablaba de huelgas generales?
Compara la política del gobierno socialista y del gobierno del PP. Sólo hay que hacer eso.

-Cómo amante de la literatura ¿qué libro recomendarías al Ministerio de Educación y ciencia que incluyan como lectura obligatoria en los colegios?
Sin duda recomendaría “Como una novela” del francés Daniel Pennac. Curiosamente es un libro en el que se habla de la falta de conveniencia de la obligatoriedad de la lectura. El deseo por conocer (como cualquier deseo), hay que saberlo provocar. Si lo obligas, el deseo desaparece.

-De forma clara y concisa, dime por favor, tres frases o mensajes que quieres y necesitas decirle al mundo.
1- sed responsables de vosotros mismos.
2- sed consecuentes con vosotros mismos.
3- sed fieles a vosotros mismos.


Para finalizar, además de darte las gracias, te voy a contar la lección que me distes y que tengo en cuenta en muchas ocasiones de mi vida. Un día yo me debía de sentir como un bicho raro y te lo debí de decir, entonces tu me dijistes que si los seres humanos nos comunicásemos más, veríamos que no somos raros sino que en realidad todo el mundo es igual pero lo que realmente sucede es que nos acostumbramos a llevar una máscara para poder relacionarnos.

Creo Raquel que es muy cierto. Si los seres humanos dedicásemos más tiempo a escucharnos, nos iría a todos muchísimo mejor.

Un abrazo y gracias ;)




                      

5 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Que palabras tan bonitas te dedicó eh!

      Un abrazo a las dos.

      Eliminar
  2. No me gusta demasiado la política, y ha sido el tema central, pero aun así he disfrutado con la entrevista.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que disfrutases con la entrevista. Por cierto ¿a qué no adivinas quién es la siguiente persona entrevistada? jeje

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Ando demasiado atrasada!!!
    Perdonen, Bueno?
    Prometo volver con calma.

    Abrazos
    :)

    ResponderEliminar