lunes, 16 de julio de 2012

Manel Aljama García.




Manel Aljama García. Sabadell (Barcelona). Informático. Escritor. Bloguero.



Aprovechando que comienza el mes de Julio, nos hemos desplazado a Barcelona para remojar un poco los píes en la playa, paseando por su orilla y para entrevistar a Manel.

Buenas noches Manel.

-El calor aprieta ¿cómo llevas el calor?
No muy bien. Soy más de primavera. Aquí el calor el húmedo, bochornoso.

-Vives en Sabadell ¿se está notando ya el turismo?
Se va notando cada vez más la crisis. Quiero ser optimista pero la realidad es la que es.

-Con la crisis ¿notas que la presencia de turistas ha disminuido comparado con otros años?
Sabadell aloja turistas "low cost" a los que han vendido la ciudad como si fuese Barcelona. Y ahora que lo dices, se nota un bajón respecto el año pasado. Aún queda agosto...

-Naciste en 1963 en Sabadell pero ¿has vivido siempre ahí?
Sí, siempre he tenido techo en Sabadell, aunque trabajé 4 años en Terrassa, ciudad rival y vecina. Durante aquel período solía pasar algunos fines de semana por allí...

-¿Qué lugares son de obligada visita en Sabadell?
Sabadell era conocida como "Manchester of Catalonia", esto es: industria y aburrimiento.
Tiene algunas cosillas que se podrían vero pero desgraciadamente tenemos el centro en obras desde hace catorce años!
-Tren Miniatura del Parc Catalunya
-Estanque del Parc Catalunya
-Museu Història de Sabadell
Las calles más antiguas del centro que son peatonales y resisten no ya a las obras que impiden el paso de la gente sino a su alcalde!
Para el románico hay que ir a Terrassa o Berberà.
Para el modernismo también hay que ir a Terrassa.

-Eres ingeniero de informática de sistemas pero ¿en qué trabajas?
Ahora mismo estoy como consultor preventa en una multinacionalitaliana. Mi trabajo consiste en cuidar al los proyectos cuando nacen hasta la etapa de la venta. Allí finaliza mi trabajo.

-¿Cómo llega un informático a ser escritor?
¡La cabra tira al monte!
Tuve que dejarlo para estudiar y conseguir un trabajo. Después un accidente me devolvió, como el de "A propósito de Henry", a leer y más tarde a escribir.

-¿Desde cuándo te aficionaste a la escritura?
Lo primero que cayó en mis manos fueron los tebeos de Mortadelo y Filemón. En la escuela era el de las redacciones. Una vez hasta llegué a pasar una eliminatoria del concurso de la Coca-Cola pero no tenía dinero para ir a Madrid.

-¿Qué supuso para ti tu tía Julia?
Pues como el ángel, amigo o apoyo ideal: se nota el efecto y no el empeño. Me regaló mis primeros libros y un tiempo después desapareció de mi vida, no por culpa suya, pero por fortuna el verano pasado pude darle las gracias. Precisamente ahora, en esta pregunta estoy en su casa.

-¿Cómo se aprende a escribir?
Cada maestrillo tiene su librillo dicen. Unos dicen que se hace y otros que se nace. Después de tanto tiempo, creo que lo más importante es querer serlo y luchar por ello sin renunciar a la idea, asumiendo las equivocaciones como parte del aprendizaje. Pero también es necesario haber vivido pues por mucha técnica narrativa que se aprenda, será difícil inventar que recrear vivencias. Se me olvidaba, el escritor debe aprender a mirar las cosas de otra forma, vamos como si fues un retratista. Nunca se sabe qué te puede sugerir contemplar una pareja de gorriones que van a hacer nido o una flor que se marchita.

-Colaboras con la revista digital miNatura ¿nos podrías hablar en qué consiste exactamente tu colaboración con la revista?
Pues cuando puedo y no hago tarde, que es casi siempre, enviando un micro que sea de la temática de la revista y del gusto de sus editores.
Desde 2009 y hasta la fecha colaboro en el jurado de sus premios anuales de poesía y relato corto miNautra. Al principio parece tedioso y pesado, pero aprendes mucho. Y es como un espejo pues descubres futuros escritores en textos que se parecen tanto a los de cuando empezabas...

-Todo el mundo o casi todo el mundo coincide en el hecho de que para saber escribir es requisito imprescindible haber leído mucho, pero ¿todo el mundo que lee, sabe inevitablemente escribir?
No, no. Hay lectores, "rata de biblioteca" que no han sentido nunca la "necesidad" de escribir. Escribir es como la música: cualquier grupo que empieza tiene sus gustos y así cuando empieza a componer se nota qué gustos tiene. Escribir sería parecido.

-¿Qué diferencias existen en un buen escritor y un mal escritor?
Para mí el buen escritor es el que con su obra consigue provocar empatía ya sea en forma de miedo, alegría, tristeza, ira, etc o simplemente excitación sexual. Si se acaba el libro y es tan parecido a un "kleenex", no es buen escritor.

-¿Hay o ha habido algún escritor que como persona no te cae bien y sin embargo te encanta como escribe?
Pues sí, unos cuantos. ¿Quieres nombres? Hay hasta un premio nobel...

-En el año 2007 publicaste “relatos por un tubo” ¿nos podrías decir que tal acogida tuvo?
"relatos por un tubo" es una antología de los mejores cuentos que había colgado en grupobúho. Fue la primera experiencia y aprendí a maquetar.

-Después publicaste “Cuentos de barbería” ¿nos podrías hablar un poco de este libro?
Son los cuentos de la etapa final de grupobúho y era un homenaje a las barberías de siempre donde nacen muchas historias....

-Y como “no hay dos sin tres” llegó “Tengo algo que contar” ¿Qué podemos encontrar en este tercer libro y que diferencias existen con los dos primeros?
Son los cuentos del blog y en cierto modo

-Por cierto, y cambiando de tercio, sabes que la selección española de futbol ha ganado la Eurocopa ¿cómo la viviste?
Aunque parezca increíble estaba viendo un documental sobre pájaros. Sí, aunque parezca increíble. Con el ruido de la gente basta para enterarte de los grandes acontecimientos deportivos. La final del 2010 sí que la vi.

-¿Qué deportes te gustan y cuales practicas?
Algo de flexiones por la mañana y cuando pueda volver a correr. Hace años había participado en maratones populares, ahora mis rodillas no me dejan.

-Hablando un poco sobre el polémico debate del nacionalismo catalán, dinos ¿Qué opinión te merece?
Pues estoy un poco cansado de las posturas tan cerradas e históricamente retrógradas. España, o mejor dicho sus gobernantes, llevan siglos sin aprender la lección. Nunca han tenido la mente abierta. Inglaterra sufrió un revés cuando la independia de los Estados Unidos pero aprendió luego y creó la CommonWealth y guarda excelentes relaciones con Australia y Canada entre otros territorios que eran su imperio.
En cambio por aquí: Cuba, Filipinas: "hasta el último hombre hasta la última peseta". ¡Vaya estupidez! En Holanda (Flandes) se canta a los niños "duérmete que viene el español".
¿Se puede ser inteligente?
-->El estado de Texas se puede ir de Estados Unidos cuando quiera.
-->Chequia y Eslovaquia se separaron y tan amigos (hasta en Eurovisión).
-->¡Escocia no se va sino que la echan!
Es muy curioso que los nacionalistas españoles no acepten nada que no sea como ellos y llamen nacionalista al catalán y en sentido peyorativo. ¡Manda güevos!
Ser anticatalán vende y mucho. Creo que todo sirve para tapar muchas cosas.

-¿Tu te sientes Español o lo eres tan sólo porque así lo dice en tu documento nacional?
Me gustaría sentirme español siempre que me y nos respetasen tal como somos y no tal como quieren que seamos. Soy catalán porque porque nacía aquí. Mis padres son de Córdoba y mi esposa es de Madeira. Uno es de donde pace y no de donde nace

-Volviendo al tema de la literatura, en tu blog
http://manelaljama.blogspot.com/ ¿qué podemos encontrar o descubrir de tu faceta como escritor que no hayamos descubierto a través de tus libros?
Pues descubrir otros autores y otros géneros con los que comparto amistad.

-Uno de los portales literarios donde te desarrollaste y supongo que aprendiste mucho de la literatura fue en grupobuho, ¿Qué supuso para ti aquella época?
Uf me extendería tanto. No sería el mismo que soy literariamente hablando de no haber pasado por grupobúho.

-¿Crees que grupobuho era el trampolín para llegar a ser un buen escritor?
Sí, un paso necesario para foguearse. No hay nada como la crítica cruel para reforzar la autoestima. Y si se llega lejos, claro, es un trampolín necesario.

-Además de grupobuho ¿has estado en algún portal literario más?
Sí, pero ninguno con la "vida" que tenía GB.

-De tu época de editor ¿qué relato llegaste a publicar que te impresionó y de quién era?
Mi época de editor coincidió con el principio del declive. Estuve en el bufón y la gente me trajo "cualquier cosa", tal como suena. Prefiero recordar otra época donde tuve el placer de compartir la lista del Bufón con gente de Sabadell!

-De todas las personas que conociste en grupobuho ¿de quién guardas mejor recuerdo?
Difícil uno solo pero creo que Soleta por su forma de trabajar y porque ha aguantado hasta el final.
Hay más gente, por supuesto: Fonsilleda, Froliuba, Orson aunque estos los he tratado más fuera de GB que dentro. Como a Carmen (Monelle).

-¿Y a qué persona te gustaría que entrevistásemos?
Soleta sin duda y después Froliuba (la joven de la perla). Ah, Trasdeza/Fonsilleda (le pediría que por un momento no fuese tan gallega he he). Y también a Carmen R Signes (Monelle).

-Recientemente ese portal ha sido cerrado ¿qué ha supuesto para ti ese cierre?
Pues un golpe duro porque seguía activo y tenía la fe (inocente) de que sus propietarios aprenderían de los errores del pasado, recuperarían los consejos dados por varias promociones de editores y verían el potencial que tiene. Pero no.
Ahora funciona! ¿Por qué anunciaron su cierre, para echarnos?

-¿Qué te da más satisfacciones, la escritura o la informática?
Sin duda la la escritura. La informática al principio cuando empezaba me dio algo. Ahora es un grillete.

-¿Serías capaz de dejar la informática por dedicarte sólo y exclusivamente a la literatura?
Sí, no soy Down Brown ni Ken Follet ni Paulo Coelho ni vivo en un país que trate bien al escritor...

-¿Cómo ha influido el internet en tu vida?
Te devuelvo la pregunta: sin internent no habría existido GrupBúho (tal como lo hemos conocido) y sin él no estaría yo por ejemplo contestando estas preguntas (o desnudándome).
Fíjate lo que tenemos que agradecerle a Internet. En otro siglo igual me hubiese dedicado a copiar a Lope

-¿Qué peligros tiene internet?
Muchos. Tantos peligros como ventajas. Esa inmediatez puede ser también peligrosa.
Se puede ir a robar la caja de la esquina y paga el seguro. En cambio si te pillan "TU" contraseña te pueden vaciar la cuenta y sin derecho a protestar...
Hay que ser cuidadoso con los datos personales, nada más.

-Internet se presta a decir muchas mentiras ¿has conocido a alguien por este medio que en la vida real ha sido otra persona?
Pues no. No sé si por suerte o por intuición, los que he conocido han resultado ser luego mejores al natural que por Internet.

-y tú ¿has utilizado internet para engañar a alguien?
No, nunca y nunca he perdido el tiempo haciendo dos nicks y cosas así.

-Como informático que eres ¿nos podrías dar algún truco o consejo para manejarnos mejor en este mundillo?

Precaución. Nadie te va a dar una pastón por un clic. Un desconocido que te envía una oferta suculenta en inglés (y en castellano) por email es ya un motivo de sospecha.

-Y teniendo en cuenta tu faceta de escritor, técnicas imprescindibles que tenemos que tener en cuenta.
Constancia. Entusiasmo. Sacrificio y Verosimilitud. Puedes inventar los personajes pero tienen que ser creíbles. Da igual si van en una nave o son vampiros. Deben ser verosímiles.
Otra: Lo más difícil es escribir para que sea la fácil. De verdad de fácil nada.
Es más fácil escribir un tratado de filosofía que dos frases que enganchen al lector (o que lo intenten).
Fíjate en como comienzan famosas novelas:
-->"La chica de sus sueños", Donna León: "Brunetti había descubierto que contar hasta cuatro y volver a contar una y otra vez le permitía abstraerse casi de cualquier pensamiento."
--->"Adiós princesa" de Juan Madrid: "La noche que murió Lydia comenzaron mis pesadillas con Isaac Babel"
Son frases muy fáciles ¿no?

-¿Cómo es Manel de puertas para adentro?
Intento ser hospitalario, abierto, comprensivo, escuchar. Siempre que puedo cocino. Me marché de casa a los 24 y he vivido solo hasta los 29, época en que debí portarme muy bien porque la visita ya no me abandonó. Y yo me cuido de ello he he.

-¿Cual es la experiencia más traumatizante por la que has pasado?
Unas cuantas pero como las he superado y he pasado página me cuesta trabajo recrearlas.
 Tengo de todo. Como eres tan buena te voy a dar una:
Mi primer trabajo (mi obsesión era trabajar para salir de casa). Es un ayuntamiento y me ponen a numerar a pluma un libro de asientos. Me equivoco y me salto uno. Un "ser vivo" agarró el libro y se paseó por toda la oficina diciendo "se ha equivocado"...

-¿Qué persona se ha ido de tu vida y la echas de menos?
También hay ya algunas pero la vida sigue y hay que seguir adelante. Pienso que lo mejor es tomar el ejemplo del que ya no está y eso, "anar més lluny" (ir más lejos)

-¿Cuál es la frase o cita con la que te sientas identificado?
Mentir te hará llegar lejos pero te impedirá volver.
Si lloras porque has perdido el sol tus lágrimas no te dejarán ver las estrellas.

-¿Quién es esa persona con la que no podrías vivir sin ella?
Ahora mismo es mi Inés, mi esposa. Mucho de lo que he hecho hasta ahora ha sido motivado por ella. Estoy seguro que si un día falta antes que yo lo pasaré mal pero si miro alrededor seguro que habrá alguien como yo.

-¿Alguna vez has hecho daño a alguien que realmente no se lo merecía?
Conscientemente no creo haber hecho daño a la gente. Me consta que sí, pero yo entonces era más joven, rebelde e individualista.
Siempre pido perdón. Perdonarse a sí mismo es más difícil que pedir perdón.

Manel -Abba por una noche.

-¿Qué película no te cansas de ver?
Muchas: Amelie, Mi Tío, Cuatro bodas y un funeral, Un pez llamado Wanda, Los cuatrocientos golpes... Me gusta el buen cine y también las comedias "blancas".
Las que no me gustan: las de acción, las tipos "desparecido en convate xxi", "los inmortales y king kong"... Es decir, las que se hacen para adolescentes.

-¿Qué sueles hacer en tus ratos libres?
Últimamente leer y escribir. Mi hija es mayor y ya no nos vamos de domingueo. Mi esposa y yo tenemos más tiempo para nosotros y salimos más ¡aunque sea a tomar una caña al bar de la esquina!

-¿Qué opinión te merece la iglesia?
Una institución decadente y caduca que insiste en entrometerse en las libertades individuales. Quien se sienta cristiano no debería pertenecer a una secta poderosa que ha traicionado su palabra y su obra.

-Si tuvieses mañana una reunión con Rajoy (presidente de España) que ruego, consejo o pregunta le harías?
"¿Usted se siente español y quiere hacerme creer que quiere a España doblándose ante las empresas del IBEX-35 (que son también los 2 bancos) igual como han hecho TODOS sus antecesores?"

-Para quién no sea Español ¿Cómo definirías a los miembros de la casa real? (los reyes, los tres hijos y sus respectivas parejas)
Una banda de vividores que vive del esfuerzo de los demás. Ni siquiera parecen la casa real británica que generan ingresos dejando ver sus palacios y prestando su imagen hasta en el papel de wáter.

-La cuenta atrás para los San Fermines ha comenzado, ¿has ido alguna vez?
He estado en Pamplona por motivos de trabajo. Me encanta el tapeo y comprendo las costumbres de cada pueblo pero no comparto las salvajadas con animales en ningún sitio.

-Para quién no sea Español, cuéntales por favor que son los San Fermines.
En el fondo no es más que un ritual iniciático y ancestral: Los mozos al llegar a una demuestran su valentía exponiéndose al peligro.

-¿Qué opinión te merecen las corridas de toros?
Los fenicios (creo) arrinconaban a un pobre animal en la playa. Allí en la arena sus pezuñas resbalan. Todo lo contrario del calzado del valiente toreador. Se podría igualar, es decir poner piedras, reproducir el monte en la plaza y que el torero fuese descalzo. Sería lo más justo. Como ves no me gustan los toros.

-Si un amigo tuyo te dijese que es gay y que se siente atraído por ti ¿qué le dirías?
Tengo amigos gays pero no soy lo suficientemente sexy como para que se sientan atraídos por mi. O también ¡puedo ser tan burro que no me haya dado cuenta!

-¿Estás a favor que las operaciones de los transexuales deben de ser costeadas por la sanidad pública?
No por el momento. Un proceso de cambio de sexo es de unos tres años y es muy subjetivo. El día que no falte dinero para lo esencial y urgente se podría plantear. Ahora se están abandonando enfermos de cáncer por culpa de los recortes y eso es indignante.

-La infidelidad ¿es imperdonable?
No. Hay que saber perdonar y dar una oportunidad. Pero también se tiene que tener en cuenta la diferencia entre un resbalón y quien es promiscuo empedernido. El tema da para un debate en GB y es que me parece que hay muy pocas especies animales que sean monógamas.

-¿Qué causas llevan a la infidelidad?
La rutina y el aburrimiento principalmente. Ligado a ello, descubrir que aquello que te hacía gracia cuando viste a aquella persona ya no la tiene. El fuego del amor se tiene que mantener siempre encendido y no es fácil. Nada es eterno. Hay que cambiar como nos cambia la vida: "be water my friend". Cuando se llevan veinte años juntos se debe tener confianza para hablar abiertamente de todo.

-¿Cuántas personas te han pedido un autógrafo?
Pues unas cuantas.

-¿Puedo pedirte yo uno y me lo podrías enviar a mi correo? [:D]
Sí, claro pero cuando vengas por Barcelona o yo vaya Madrid (si la empresa no se va al garete antes) ya te daré un toque para tomar unas cañas.



-¿Cuándo fue la última vez que has ido a la playa?
El año pasado. A Cala Montgó, un sitio especial. Es una cala pequeña con un puerto de vela, justo debajo de L'Escala. No hay muchos lateros, ni muc hos transistores ni móviles que molesten. Aún la crisis no se ha llevado todos los chringuitos de obra y a la noche las luces iluminan la playa. Tienen un lado virgen (la zona que da a l'Estartit).

-¿Has ido o vas a playas nudistas?
No. En Tarragona, creo, hay un pueblo nudista y se ponen en la plaza a hacer paellas. Yo la verdad no tengo nada con estar desnudo pero no me gusta que se me queme algo. Los cocineros llevan gorro ¡y camiseta y bañador!

-¿Qué es el nudismo para ti?
Es una manifestación humana más. Al perder el pelaje tuvimos que sustituirlo con ropas. A mí no me molesta.

-¿Qué trabajos son exclusivamente de hombres y por qué?
Comprar prensa deportiva y "competir" por cosas estúpidas como por ejemplo "mear más lejos".
Se me olvidaba, "engendrar" en el sentido más tonto y mecánico que tenga.
Si una mujer puede ser minera, astronauta... lo que sea.

-¿Has discutido alguna vez con un hombre por defender a una mujer?
Unas cuantas veces.

-¿Cuándo fue la última vez que fuiste a una comisaría y por qué fue?
Nunca he ido a comisaría. Me cachearon cuando tenía pelo rizado y llevaba chupa de cuero (en serio)

-¿Crees que en el colegio se debería de impartir clases de sexología?
Sí. Hasta ahora sólo se enseña fisiología y aparato reproductor. Han sustituido los animalitos por una pareja humana y listos. Y si alguien quiere explicar y cuestionar algo le expedientan  y despiden.

-¿Estás a favor de la enseñanza pública o privada?
Publica siempre. Eso no quiere decir que exista libertad para tener centros privados pero deberían ser como en Alemania, sólo un 10%. Es una asignatura pendiente que todavía en más de treinta años de democracia el estado no haya sido capaz de extender la escuela pública sin tener que "concertar". Ese es un factor que nos hace "diferentes" al otro lado de los Pirineos.

-Además de castellano y catalán ¿qué más idiomas sabes?
Inglés
Portugués
Francés oxidado

-Y por último ¿qué pregunta no te he hecho y no te gustaría que te hiciese? (lo digo para tenerlo en cuenta si en la próxima entrevista [:D] )
je je je soy lo que soy gracias a las mujeres (ni truhán ni señor) de veras, empezando por Julia ha habido unas cuantas que han aparecido me han ayudado, me han dado un toque y después se han marchado o se han quedado al lado, enfrente, detrás... Núria profesora de primaria que me abrió un mundo nuevo y distinto. Angels (Maria Angeles entonces), el primer amor, sí y aún conservamos amistad y nos vemos en cenas de exalumnos. Nadia, mayor que yo y de la que aprendí mucho y me regaló un libro de oposiciones :( Pepi estaba casada, le daba clases de inglés y... también me enseñó cosas, Loli que me enseñó a montar en bicicleta cuando tenía unos veintitantos... hay más.

===============================================

Un beso muy grande hecho para ti.

Ya sabes que aquí no los damos... ¡los hacemos!


Y descuida, que te mandaré algo de la novela que tengo que tener acabada antes del 30 septiembre. Me falta poco!


Gracias Manel por el autógrafo, por la entrevista, por tu amabilidad y por tu tiempo.

Recordad, si quereís seguir a Manel, lo podeís hacer a través de su blog: 





6 comentarios:

  1. Pues ahora mismo me paso a echar un vistazo.

    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Creo que ya lo había dicho. La "inocente" entrevista me sirve para recapacitar muchos aspectos de la vida. Sin ella no lo haría, gracias de todo corazón Mónica, te mereces dirigir una revista. ¡Un abrazo! Te tendré muy presente cuando vaya por Madrid!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Manel por tu tiempo y tu participación. Ha sido un placer.

      Besos.

      Eliminar
  3. Mónica, una entrevista estupenda de principio a fin, la mar de simpática... el Manel es un solete ¿a que sí?.
    Me haq encantao la entrevista, y también tu blog

    Besitos gordotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ali, todos los soletes tienen un demonio dentro o lo quieren tener ;-)
      y gracias por tus palabras, críticas y discrepancias. Me ayudan a ser mejor.
      besos mil

      Eliminar