Cristian Eslava. Bloguero, diseñador y formador. Ex-calvo
por solidaridad. Padre y afincado en Sevilla.
http://ceslava.com/
Buenas tardes Cristian
Ha costado, ha llevado su tiempo
pero por fin ha llegado la entrevista. Ganas tenía de conocer y que conozcamos
al creador del blog “la leyenda de Caillou”.
Si te parece bien, empecemos
conociendo tu labor como creador y administrador del blog de la leyenda de
Caillou.
-¿Por qué tu blog lleva ese
nombre?
Me
pareció una propuesta cariñosa que englobaba el sentimiento de lucha, respeto y
valores para un tema tan delicado.
-¿Cómo surgió la idea?
Tengo
dos hijas que me han hecho empaparme de la serie de dibujos animados. Con otro
amigo también padre comentamos la serie y me dijo que Caillou era calvo porque
sus autores querían solidarizarlo con los enfermos de cáncer. Investigué un
poco y confirmé que era una leyenda urbana, los autores desmienten esto en su
web oficial, es calvo porque está basado en unos dibujos de un niño muy pequeño
al que todavía no le había crecido el pelo.
Me
pareció precioso que hubiera surgido esta leyenda, la gente prefiere creer que
algo se hace por buenas razones antes que por casualidad. Así que:
“Cuando la leyenda supera a la verdad,
publicamos la leyenda.”
El hombre que mató a Liberty Valance (John Ford, 1962)
-¿Cuándo empezaste con el blog?
En
principio no pretendía hacer un blog. Era una muestra de cariño y apoyo para mi
tía, extensible a todos los que luchan contra el cáncer.
La
web se iba a quedar con una home y con la pequeña aplicación para raparte y convertirte
online en Caillou.
Al
poco tiempo necesitaba contar algo más, explicar qué sentía, dar las gracias,
etc. así que creé una sección para el blog que en principio no iba a ser muy
dinámica. ¿Qué pintaba yo escribiendo de cáncer si no lo tengo? Fue una
decisión delicada y a partir de varios posts vi que en vez de rechazo recibía
apoyo, vi que quizás podía aportar algo, que de verdad esa solidaridad se podía
plasmar con un trabajo de difusión en las redes.
Lo
primero fue intentar desestigmatizar la palabra “Cáncer”, contagiar la alegría
y esperanza que me llegaban de otros, dar a conocer campañas atractivas y un año después tener la
suerte de conocer a los Pelones Peleones.
-¿Qué has aprendido desde qué
comenzaste con el blog?
Soy
bloguero desde hace años y de vez en cuando publicaba algo que me parecía
solidario pero el blog de Caillou es el que más satisfacciones me ha reportado.
En
este no hay publicidad ni sigo las estadísticas pero es el que más cuidado
tengo con lo que publico. La sensibilidad de quienes están luchando o de sus
familiares es lo primero que se me viene a la cabeza y si creo que les va a sacar una sonrisa o
puede interesarles de cualquier forma disfruto más que un niño chico viendo Caillou
:)
-¿Por qué te rapaste el pelo?
Mi
tía tiene cáncer y en aquella época me comía la cabeza pensando en qué puedo
ayudar, qué puedo hacer para decirle que estoy con ella. Pensaba que la pérdida
del cabello por la quimioterapia es una valla demasiado alta. Si al igual que
Caillou me rapaba el pelo quizás podía bajar un poquito esa valla. Pensaba que
los enfermos de cáncer tienen ya demasiados problemas para encima tener que
sufrir por la imagen estética “temporal” que supone la pérdida del cabello.
-¿En cuántas ocasiones te lo has
rapado?
En
3. Cuando a los pocos meses me creció el pelo y yo seguía hablando de cáncer,
del pelo y de su desestigmatización creí que mi imagen debía ser coherente y me
rapé una segunda vez.
Un
poco más tarde el blog dio un giro y lo del pelo ya no era el tema fundamental,
me sigue interesando pero sería redundante volver a hacerlo. Lo que hago es
publicar gestos similares como esta preciosa campaña.
En
septiembre de 2011 me llamaron para formar parte del libro “Héroes Sociales 2.0”. Pilar Portero y
Victoriano Izquierdo iban a venir a Sevilla a entrevistarme y sacar fotos para
el libro.
Victoriano
al que siempre había admirado me propuso que esas fotos fuesen durante una
nueva sesión de rapado. ¡Por supuesto que sí! Nos subimos a mi azotea con una
maquinilla y bajo un sol de justicia nos pusimos a ello.
Como
me diría después mi amiga Ainara debía haberme rapado también las cejas y tiene
toda la razón. Si hay una próxima vez así lo haré.
-A los enfermos de cáncer una de
las peores cosas que llevan, es la caída de pelo ¿qué consejo darías a esas
personas que les acaban de diagnosticar un tumor y están a punto de empezar con
el tratamiento?
Sí,
no sólo es duro aceptar el cambio de imagen sino que ese cambio de imagen
supone decirle al mundo que tienes cáncer y no tienes opción a dejarlo en la
privacidad. Nunca me atrevería a dar consejos,
les remitiría a entradas de mis amigos los Pelones Peleones que dan
buenas pistas y consejos de cómo afrontarlo desde su experiencia.
-¿Cómo se puede ayudar a una
persona que tiene cáncer a través de un blog?
Hay
muchas clases de terapia, musicoterapia, fototerapia. Participar activa o
pasivamente en las redes sociales creo que puede ayudar. Expresar lo que
sientes, leer lo que escriben otros y al fin y al cabo compartir es otra
terapia.
-El blog de Caillou es un proyecto
sin ánimo de lucro pero ¿qué satisfacciones te ha dado?
Personales
todas, he conocido y sigo conociendo a gente maravillosa (como tú). Aprendo
diariamente a valorar la vida. El tiempo que le dedico siempre me parece poco.
Hay
momentos duros, la pérdida de alguien que has conocido por las redes, la
desesperación de los que ven que su lucha no termina, las caritas de los niños
enfermos. Esos momentos son los que te contagian fuerza para intentar seguir dándole a vueltas
a cómo poder dar un abrazo virtual a todos ellos.
-En el blog ¿únicamente se trata
el tema del cáncer?
No.
Intento denunciar injusticias sociales, otras enfermedades y en general todo
aquello que me parezca solidario. Eso que ahora llamamos #Esoll
-Según la experiencia que te ha
dado el blog ¿qué consejos te atreverías a los familiares y a los enfermos de
cáncer?
Categóricamente
ninguno. Por mucho trato directo o indirecto que haya tenido con ellos jamás me
atrevería a darles consejos. Apoyo todo el del mundo.
-De todos los testimonios que te
han llegado ¿cuál es el que más te ha impresionado?
Muchos
por no decir todos. El que más me gustó recibir fue un mail de Paloma diciéndome que habían
encontrado donante para Lucas. El que menos saber que Janire todavía no tiene
donante.
-Cuando asomé mi cabeza en tu
blog, me impresionaron y me encantaron las sonrisas ¿por qué se te ocurrió
hacer una sección en tu blog para poner sonrisas?
Era
navidad y pensé que el mejor regalo eran unas sonrisas. Lo curioso es que el
regalo fue para mi, no sólo recibiendo las
fotos con las sonrisas y textos sino que a parir de ahí surgió
Pelones Peleones.
-La sanidad española ¿de qué
piensas que cojea?
Ufff,
aquí podría explayarme. Hay dos temas que me tocan mucho y creo que a todos, la
sanidad y la educación.
Espero
que esto sea transitorio porque si seguimos por este camino de recortes
estaremos en una sociedad enferma, donde sólo los que tienen dinero van a tener
derecho a la vida.
Y
no hablo sólo de España, el mundo en general necesita cambiar. La hambruna de
África me causa la misma vergüenza.
-¿Somos las personas solidarios?
Sí,
la solidaridad te hace más feliz. Tenemos la educación y el conocimiento
necesario para saber que existen problemas y personas que necesitan nuestra
solidaridad. Dar la espalda a eso sólo nos acabará causando infelicidad.
Hay
dos tipos de personas: solidarias e infelices.
-¿Crees que hay gente que no es
tan solidaria cómo realmente desease por no saber el modo de hacerlo?
Seguro,
es complicado encontrar el canal. A mi modo de ver no deberían existir ONG´s
subvencionadas por el estado o mediante donaciones privadas. El mismo estado
desde los impuestos debería gestionar la investigación, los derechos
fundamentales y ayudas sociales. Claro que esto es una utopía pero cuando nos
enteramos de la corrupción de alguna ONG la rabia es mayor que si lo
descubrimos en otro sector. Las personas sólo debemos ayudar con nuestro tiempo
y talento. Todavía no sabemos manejar el dinero.
-¿Por qué la gente tiene miedo a
pronunciar la palabra cáncer?
Está
relacionado a algo malo, es la labor de los medios no contribuir a ello. El
lenguaje también puede dañar. Cuando se habla de un famoso en los medios se utilizan eufemismos y para
denunciar algo malo se utiliza “cáncer”.
-¿Crees que el cáncer beneficia
económicamente a algunos cómo a las empresas farmacéuticas y por lo tanto no
interesa curar?
No
sólo el cáncer, muchas enfermedades conviene hacerlas crónicas. No soy ningún
experto pero son muchas las pistas y testimonios que apuntan a esto.
- ¿Qué tal fue el día y la campaña sobre la donación de médula?
La
campaña fue un éxito en Twitter, trending topic y las firmas fueron entregadas
en el ministerio. La ministra no nos quiso (o pudo) atender. Ha sido otro paso
y pronto haremos una nueva campaña.
Aquí lo
expliqué: http://www.pelonespeleones.com/2012/06/25/donamedula-firmas-entregadas-a-sanidadgob-tt-y-seguimos/
-¿En qué consistió la obra social
de Caja Madrid héroes sociales 2.0?
Fue
un proyecto precioso de Antonio Ritoré. El mensaje es que las redes sociales
pueden tener un fin social. Se materializó en un libro con las entrevistas de
Pilar Portero y las fotografías de Victoriano Izquierdo. Se muestra como personas anónimas y con pocos recursos pueden utilizar su tiempo y talento para ayudar al prójimo.
-¿Qué se siente al ser un héroe
social?
Te
sientes fuera de lugar, de todos los que aparecen en el libro mi presencia me
avergüenza. Personas que son ejemplo de superación, proyectos que ayudan de
verdad a niños con cáncer, a indigentes o a presidiarias. Entre todos ellos un
tipo que se ha rapado el pelo...
-He leído que te pareció un tanto
oportunista o una estrategia política tal vez, el qué muchos de sus seguidores de
Hugo Chávez se rapasen el pelo ¿por qué no lo viste como un acto de
solidaridad?
Es
un personaje que no me agrada en absoluto y su manejo de los medios me parece
patético.
-¿Qué podemos encontrar en la
página web de pelones peleones?
A
gente maravillosa y luchadora. Estamos dispuestos a mejorar el sistema de
donación de médula pero también puedes encontrar foros y entradas que hablan
del cáncer y la maternidad, de cáncer de mama, de cómo afrontarlo con tus
hijos, etc.
-¿Qué objetivos se pretende
alcanzar desde esa página?
Ayudar
a los enfermos de cáncer. No somos ninguna asociación ni ONG, somos un grupo
abierto de personas independientes.
-Es necesario concienciar a la
gente que done médula ósea, ¿dónde se tiene que dirigir una persona para
informarse bien de ello?
En este enlace o
llamando al 900 32 33 34. Aquí contamos la experiencia de hacerte donante.
-¿Hasta qué punto es importante
las campañas publicitarias para que mejore la donación de médula ósea, o las
donaciones en general, en España?
La
falta de información es uno de los problemas, la gente no sabe que es una
simple extracción de sangre. Buscamos que se informe no sólo mediante campañas
publicitarias sino también en los centros de hemodonación. Creemos que los
donantes de sangre son las personas más fáciles de captar como donantes de
médula y en esos centros no se les informa.
-¿Cómo
podemos concienciar a las personas e incluso al ministerio de sanidad de la
importancia de la publicidad para el aumento de la donación de médula?
Si
tomamos ejemplos de otros países con campañas tan buenas como esta los
resultados hablan por sí solos. Hay numerosas campañas de donación de órganos
pero no de médula ni de cordón.
-¿Crees que tu blog ayuda a que
quién le acaban de diagnosticar cáncer lo haga de un modo diferente, quizás con
más valentía?
Ojalá
pero no lo creo. El 1º impacto de la noticia se lleva por dentro y creo que
buscar webs y blogs relacionados es una segunda fase.
-Sin duda, tus conocimientos como
publicista te facilitaron tu tarea a la hora de crear el blog de Caillou pero
¿de no haber sido publicista, crees que también te hubieses atrevido a crear un
blog semejante?
Seguramente,
crear un blog es muy sencillo, existen herramientas y plantillas gratuitas para
hacerlo. Tendría otro aspecto pero en la red y sobre todo en estos temas lo
importante es el contenido. Hay cientos de blogs mucho mejores cuyo diseño es pobre
pero los textos y testimonios superan con creces cualquier componente estético.
-¿Qué papel están teniendo las
redes sociales a la hora de qué estén informados los pacientes y familiares de
la prevención del cáncer y sus tratamientos?
Creo
que los medios digitales son hoy en día la principal fuente. El trabajo ahora
es saber filtrar esa saturación de información.
-¿Son las redes sociales una
herramienta más de hacer publicidad?
Por
supuesto, las marcas hacen cada vez más uso del marketing online.
-Entrando un poco en tu faceta
cómo formador, ¿me podrías contar en qué
consisten los cursos que impartes?
Llevo
muchos años como profesor en clases presenciales y online. Son cursos
relacionados con el diseño gráfico, web y editorial.
-¿Son todos ellos cursos gratuitos
para todo el mundo?
Los
cursos se pueden adquirir de forma particular, son cursos en formato de
vídeotutorial. Soy partner de video2brain y ofrezco sus mismos cursos
con un 15% de descuento.
En
España hay ayudas para la formación. Uno de los servicios que ofrezco es gestionar las ayudas para la formación de trabajadores
en activo. Una empresa puede formar a sus trabajadores sin ningún
coste para ellos. Lo malo es que los trabajadores no tienen esa información y
muchas veces se pierden esos créditos anuales que tienen.
-¿Se pueden cursar on-line?
Sí,
los cursos se ofrecen en la modalidad online y a distancia.
-¿Qué es pqpq?
Es
una web donde se plantean dicotomías,
debates, los usuarios se inclinan por una de las opciones con un
argumento, un porqué.
-¿Qué es Adobe InDesign CS3?
Es
un software de Adobe para la maquetación y diseño editorial. En las últimas
versiones se ha mejorado la exportación para las publicaciones digitales. La
versión CS3 fue con la que hice el curso para video2brain en Austria hace ya
algunos añitos.
-Y para finalizar, ¿me podrías dar
algunos consejillos para promocionar mi blog y también para ponerle publicidad
que me de un dinerillo? xD
El
mejor consejo creo que es publicar contenido original y de calidad. Hay
distintas formas de rentabilizarlo: banners, patrocinios, enlaces... Lo
importante es tener cuidado en no saturar a tus usuarios y saber negociar con
los clientes. La temática que tenga tu sitio también influirá en el nº de
anunciantes y la tarifa que puedas poner.
Muchas gracias Cristian por tu
tiempo y por tu paciencia.
Mil
gracias a ti Mónica, un placer y encantado de realizar esta entrevista.
Un
saludo.
presiosa entrevista, te doy las gracias Cristian por dejarnos conocerte y ati Monica por acercarnos un poco a él...eres un gran corazon, lleno de humildad...chapo
ResponderEliminarInteresante entrevistado...¡ma che cosa! con esa maldita enfermedad.Gracias Mónica por traerlo.
ResponderEliminarbesitos
soni
Gracias por tu comentario en mi blog...ha sido un placer conocer tu rincón.
ResponderEliminarun abrazo
Marina
Una entrevista muy interesante y Cristian me ha parecido una gran persona.Besicos
ResponderEliminarGracias Cristian por todo y gracias a todos por vuestros comentarios y vuestro tiempo.
ResponderEliminarUn abrazo.