martes, 10 de julio de 2012

Cristian Eslava



Cristian Eslava. Bloguero, diseñador y formador. Ex-calvo por solidaridad. Padre y afincado en Sevilla.

http://ceslava.com/








Buenas tardes Cristian

Ha costado, ha llevado su tiempo pero por fin ha llegado la entrevista. Ganas tenía de conocer y que conozcamos al creador del blog “la leyenda de Caillou”.

Si te parece bien, empecemos conociendo tu labor como creador y administrador del blog de la leyenda de Caillou.


-¿Por qué tu blog lleva ese nombre?

Me pareció una propuesta cariñosa que englobaba el sentimiento de lucha, respeto y valores para un tema tan delicado.


-¿Cómo surgió la idea?

Tengo dos hijas que me han hecho empaparme de la serie de dibujos animados. Con otro amigo también padre comentamos la serie y me dijo que Caillou era calvo porque sus autores querían solidarizarlo con los enfermos de cáncer. Investigué un poco y confirmé que era una leyenda urbana, los autores desmienten esto en su web oficial, es calvo porque está basado en unos dibujos de un niño muy pequeño al que todavía no le había crecido el pelo.

Me pareció precioso que hubiera surgido esta leyenda, la gente prefiere creer que algo se hace por buenas razones antes que por casualidad. Así que:

Cuando la leyenda supera a la verdad, publicamos la leyenda.”

El hombre que mató a Liberty Valance (John Ford, 1962)


-¿Cuándo empezaste con el blog?

En principio no pretendía hacer un blog. Era una muestra de cariño y apoyo para mi tía, extensible a todos los que luchan contra el cáncer.

La web se iba a quedar con una home y con la pequeña aplicación para raparte y convertirte online en Caillou.

Al poco tiempo necesitaba contar algo más, explicar qué sentía, dar las gracias, etc. así que creé una sección para el blog que en principio no iba a ser muy dinámica. ¿Qué pintaba yo escribiendo de cáncer si no lo tengo? Fue una decisión delicada y a partir de varios posts vi que en vez de rechazo recibía apoyo, vi que quizás podía aportar algo, que de verdad esa solidaridad se podía plasmar con un trabajo de difusión en las redes.

Lo primero fue intentar desestigmatizar la palabra “Cáncer”, contagiar la alegría y esperanza que me llegaban de otros, dar a conocer  campañas atractivas y un año después tener la suerte de conocer a los Pelones Peleones.


-¿Qué has aprendido desde qué comenzaste con el blog?

Soy bloguero desde hace años y de vez en cuando publicaba algo que me parecía solidario pero el blog de Caillou es el que más satisfacciones me ha reportado.

En este no hay publicidad ni sigo las estadísticas pero es el que más cuidado tengo con lo que publico. La sensibilidad de quienes están luchando o de sus familiares es lo primero que se me viene a la cabeza  y si creo que les va a sacar una sonrisa o puede interesarles de cualquier forma disfruto más que un niño chico viendo Caillou :)


-¿Por qué te rapaste el pelo?

Mi tía tiene cáncer y en aquella época me comía la cabeza pensando en qué puedo ayudar, qué puedo hacer para decirle que estoy con ella. Pensaba que la pérdida del cabello por la quimioterapia es una valla demasiado alta. Si al igual que Caillou me rapaba el pelo quizás podía bajar un poquito esa valla. Pensaba que los enfermos de cáncer tienen ya demasiados problemas para encima tener que sufrir por la imagen estética “temporal” que supone la pérdida del cabello.


-¿En cuántas ocasiones te lo has rapado?

En 3. Cuando a los pocos meses me creció el pelo y yo seguía hablando de cáncer, del pelo y de su desestigmatización creí que mi imagen debía ser coherente y me rapé una segunda vez.

Un poco más tarde el blog dio un giro y lo del pelo ya no era el tema fundamental, me sigue interesando pero sería redundante volver a hacerlo. Lo que hago es publicar gestos similares como esta preciosa campaña.

En septiembre de 2011 me llamaron para formar parte del libro “Héroes Sociales 2.0”. Pilar Portero y Victoriano Izquierdo iban a venir a Sevilla a entrevistarme y sacar fotos para el libro.

Victoriano al que siempre había admirado me propuso que esas fotos fuesen durante una nueva sesión de rapado. ¡Por supuesto que sí! Nos subimos a mi azotea con una maquinilla y bajo un sol de justicia nos pusimos a ello.

Como me diría después mi amiga Ainara debía haberme rapado también las cejas y tiene toda la razón. Si hay una próxima vez así lo haré.


-A los enfermos de cáncer una de las peores cosas que llevan, es la caída de pelo ¿qué consejo darías a esas personas que les acaban de diagnosticar un tumor y están a punto de empezar con el tratamiento?

Sí, no sólo es duro aceptar el cambio de imagen sino que ese cambio de imagen supone decirle al mundo que tienes cáncer y no tienes opción a dejarlo en la privacidad. Nunca me atrevería a dar consejos,  les remitiría a entradas de mis amigos los Pelones Peleones que dan buenas pistas y consejos de cómo afrontarlo desde su experiencia.


-¿Cómo se puede ayudar a una persona que tiene cáncer a través de un blog?

Hay muchas clases de terapia, musicoterapia, fototerapia. Participar activa o pasivamente en las redes sociales creo que puede ayudar. Expresar lo que sientes, leer lo que escriben otros y al fin y al cabo compartir es otra terapia.


-El blog de Caillou es un proyecto sin ánimo de lucro pero ¿qué satisfacciones te ha dado?

Personales todas, he conocido y sigo conociendo a gente maravillosa (como tú). Aprendo diariamente a valorar la vida. El tiempo que le dedico siempre me parece poco.

Hay momentos duros, la pérdida de alguien que has conocido por las redes, la desesperación de los que ven que su lucha no termina, las caritas de los niños enfermos. Esos momentos son los que te contagian  fuerza para intentar seguir dándole a vueltas a cómo poder dar un abrazo virtual a todos ellos.


-En el blog ¿únicamente se trata el tema del cáncer?

No. Intento denunciar injusticias sociales, otras enfermedades y en general todo aquello que me parezca solidario. Eso que ahora llamamos #Esoll


-Según la experiencia que te ha dado el blog ¿qué consejos te atreverías a los familiares y a los enfermos de cáncer?

Categóricamente ninguno. Por mucho trato directo o indirecto que haya tenido con ellos jamás me atrevería a darles consejos. Apoyo todo el del mundo.


-De todos los testimonios que te han llegado ¿cuál es el que más te ha impresionado?

Muchos por no decir todos. El que más me gustó recibir fue un mail de Paloma diciéndome que habían encontrado donante para Lucas. El que menos saber que Janire todavía no tiene donante.


-Cuando asomé mi cabeza en tu blog, me impresionaron y me encantaron las sonrisas ¿por qué se te ocurrió hacer una sección en tu blog para poner sonrisas?

Era navidad y pensé que el mejor regalo eran unas sonrisas. Lo curioso es que el regalo fue para mi, no sólo recibiendo las fotos con las sonrisas y textos sino que a parir de ahí surgió Pelones Peleones.


-La sanidad española ¿de qué piensas que cojea?

Ufff, aquí podría explayarme. Hay dos temas que me tocan mucho y creo que a todos, la sanidad y la educación.

Espero que esto sea transitorio porque si seguimos por este camino de recortes estaremos en una sociedad enferma, donde sólo los que tienen dinero van a tener derecho a la vida.

Y no hablo sólo de España, el mundo en general necesita cambiar. La hambruna de África me causa la misma vergüenza.


-¿Somos las personas solidarios?

Sí, la solidaridad te hace más feliz. Tenemos la educación y el conocimiento necesario para saber que existen problemas y personas que necesitan nuestra solidaridad. Dar la espalda a eso sólo nos acabará causando infelicidad.

Hay dos tipos de personas: solidarias e infelices.


-¿Crees que hay gente que no es tan solidaria cómo realmente desease por no saber el modo de hacerlo?

Seguro, es complicado encontrar el canal. A mi modo de ver no deberían existir ONG´s subvencionadas por el estado o mediante donaciones privadas. El mismo estado desde los impuestos debería gestionar la investigación, los derechos fundamentales y ayudas sociales. Claro que esto es una utopía pero cuando nos enteramos de la corrupción de alguna ONG la rabia es mayor que si lo descubrimos en otro sector. Las personas sólo debemos ayudar con nuestro tiempo y talento. Todavía no sabemos manejar el dinero.


-¿Por qué la gente tiene miedo a pronunciar la palabra cáncer?

Está relacionado a algo malo, es la labor de los medios no contribuir a ello. El lenguaje también puede dañar. Cuando se habla de un famoso  en los medios se utilizan eufemismos y para denunciar algo malo se utiliza “cáncer”.


-¿Crees que el cáncer beneficia económicamente a algunos cómo a las empresas farmacéuticas y por lo tanto no interesa curar?

No sólo el cáncer, muchas enfermedades conviene hacerlas crónicas. No soy ningún experto pero son muchas las pistas y testimonios que apuntan a esto.


- ¿Qué tal fue el día y la campaña sobre la donación de médula?

La campaña fue un éxito en Twitter, trending topic y las firmas fueron entregadas en el ministerio. La ministra no nos quiso (o pudo) atender. Ha sido otro paso y pronto haremos una nueva campaña.



-¿En qué consistió la obra social de Caja Madrid héroes sociales 2.0?

Fue un proyecto precioso de Antonio Ritoré. El mensaje es que las redes sociales pueden tener un fin social. Se materializó en un libro con las entrevistas de Pilar Portero y las fotografías de Victoriano Izquierdo. Se muestra como personas anónimas y con pocos recursos pueden utilizar su tiempo y talento para ayudar al prójimo. 


-¿Qué se siente al ser un héroe social?

Te sientes fuera de lugar, de todos los que aparecen en el libro mi presencia me avergüenza. Personas que son ejemplo de superación, proyectos que ayudan de verdad a niños con cáncer, a indigentes o a presidiarias. Entre todos ellos un tipo que se ha rapado el pelo...


-He leído que te pareció un tanto oportunista o una estrategia política tal vez, el qué muchos de sus seguidores de Hugo Chávez se rapasen el pelo ¿por qué no lo viste como un acto de solidaridad?

Es un personaje que no me agrada en absoluto y su manejo de los medios me parece patético.


-¿Qué podemos encontrar en la página web de pelones peleones?

A gente maravillosa y luchadora. Estamos dispuestos a mejorar el sistema de donación de médula pero también puedes encontrar foros y entradas que hablan del cáncer y la maternidad, de cáncer de mama, de cómo afrontarlo con tus hijos, etc.


-¿Qué objetivos se pretende alcanzar desde esa página?

Ayudar a los enfermos de cáncer. No somos ninguna asociación ni ONG, somos un grupo abierto de personas independientes.


-Es necesario concienciar a la gente que done médula ósea, ¿dónde se tiene que dirigir una persona para informarse bien de ello?

En este enlace o llamando al 900 32 33 34. Aquí contamos la experiencia de hacerte donante.


-¿Hasta qué punto es importante las campañas publicitarias para que mejore la donación de médula ósea, o las donaciones en general, en España?

La falta de información es uno de los problemas, la gente no sabe que es una simple extracción de sangre. Buscamos que se informe no sólo mediante campañas publicitarias sino también en los centros de hemodonación. Creemos que los donantes de sangre son las personas más fáciles de captar como donantes de médula y en esos centros no se les informa.



-¿Cómo podemos concienciar a las personas e incluso al ministerio de sanidad de la importancia de la publicidad para el aumento de la donación de médula?

Si tomamos ejemplos de otros países con campañas tan buenas como esta los resultados hablan por sí solos. Hay numerosas campañas de donación de órganos pero no de médula ni de cordón.


-¿Crees que tu blog ayuda a que quién le acaban de diagnosticar cáncer lo haga de un modo diferente, quizás con más valentía?

Ojalá pero no lo creo. El 1º impacto de la noticia se lleva por dentro y creo que buscar webs y blogs relacionados es una segunda fase.

-Sin duda, tus conocimientos como publicista te facilitaron tu tarea a la hora de crear el blog de Caillou pero ¿de no haber sido publicista, crees que también te hubieses atrevido a crear un blog semejante?


Seguramente, crear un blog es muy sencillo, existen herramientas y plantillas gratuitas para hacerlo. Tendría otro aspecto pero en la red y sobre todo en estos temas lo importante es el contenido. Hay cientos de blogs mucho mejores cuyo diseño es pobre pero los textos y testimonios superan con creces cualquier componente estético.


-¿Qué papel están teniendo las redes sociales a la hora de qué estén informados los pacientes y familiares de la prevención del cáncer y sus tratamientos?

Creo que los medios digitales son hoy en día la principal fuente. El trabajo ahora es saber filtrar esa saturación de información.


-¿Son las redes sociales una herramienta más de hacer publicidad?

Por supuesto, las marcas hacen cada vez más uso del marketing online.


-Entrando un poco en tu faceta cómo formador,  ¿me podrías contar en qué consisten los cursos que impartes?

Llevo muchos años como profesor en clases presenciales y online. Son cursos relacionados con el diseño gráfico, web y editorial.


-¿Son todos ellos cursos gratuitos para todo el mundo?

Los cursos se pueden adquirir de forma particular, son cursos en formato de vídeotutorial. Soy partner de video2brain y ofrezco sus mismos cursos con un 15% de descuento.

En España hay ayudas para la formación. Uno de los servicios que ofrezco es gestionar las ayudas para la formación de trabajadores en activo. Una empresa puede formar a sus trabajadores sin ningún coste para ellos. Lo malo es que los trabajadores no tienen esa información y muchas veces se pierden esos créditos anuales que tienen.


-¿Se pueden cursar on-line?

Sí, los cursos se ofrecen en la modalidad online y a distancia.


-¿Qué es pqpq?

Es una web donde se plantean dicotomías, debates, los usuarios se inclinan por una de las opciones con un argumento, un porqué.


-¿Qué es Adobe InDesign CS3?


Es un software de Adobe para la maquetación y diseño editorial. En las últimas versiones se ha mejorado la exportación para las publicaciones digitales. La versión CS3 fue con la que hice el curso para video2brain en Austria hace ya algunos añitos.


-Y para finalizar, ¿me podrías dar algunos consejillos para promocionar mi blog y también para ponerle publicidad que me de un dinerillo? xD

El mejor consejo creo que es publicar contenido original y de calidad. Hay distintas formas de rentabilizarlo: banners, patrocinios, enlaces... Lo importante es tener cuidado en no saturar a tus usuarios y saber negociar con los clientes. La temática que tenga tu sitio también influirá en el nº de anunciantes y la tarifa que puedas poner. 


Muchas gracias Cristian por tu tiempo y por tu paciencia.

Mil gracias a ti Mónica, un placer y encantado de realizar esta entrevista.

Un saludo.

5 comentarios:

  1. presiosa entrevista, te doy las gracias Cristian por dejarnos conocerte y ati Monica por acercarnos un poco a él...eres un gran corazon, lleno de humildad...chapo

    ResponderEliminar
  2. Interesante entrevistado...¡ma che cosa! con esa maldita enfermedad.Gracias Mónica por traerlo.



    besitos
    soni

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu comentario en mi blog...ha sido un placer conocer tu rincón.
    un abrazo
    Marina

    ResponderEliminar
  4. Una entrevista muy interesante y Cristian me ha parecido una gran persona.Besicos

    ResponderEliminar
  5. Gracias Cristian por todo y gracias a todos por vuestros comentarios y vuestro tiempo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar