viernes, 7 de septiembre de 2012

Joan Becerra




 
Joan Becerra. Nacido en Figaró (Barcelona). Licenciado en Psicologia y ante todo una persona con un gran sentido del humor.
 


 Buenas noches Joan. Ganitas tenía de cogerte por banda y someterte a un riguroso y severo chute de preguntas para lograr conocerte un poquito más, que eres muy escurridizo tu, y ahora que te he enganchado, no te voy a soltar hasta contestes una a una todas mis preguntas ¿comenzamos entonces?

Empezamos y seguramente dejaré de contestar a alguna pregunta para que no me sueltes, jejeje, una vez que me tiene una chica no lo voy a desaprovechar. Oye, tienes novio…????

 

-Hace unos años, vino al mundo Joan/Choan, ¿Cuánto hace de eso y dónde naciste?

Esta pregunta es fácil y creo que la sé, jejeje. Joan nació un martes y 13 del mes de octubre del 59 en  mi pueblico, figaró, en la provincia de Barcelona. Choan nació en gentemaja en mayo del… 2007. Choan es más o menos como pronunciaria Joan una persona que no hable bien el catalan

 

-¿Cuántos miembros componían tu familia?

Soy hijo de inmigrantes por lo que mi familia  en Barcelona siempre ha sido corta. Padres y una hermana mayor que yo, me lleva 9 años. Eso sí, en Galicia tengo mucha familia, no ya de tios porque han ido muriendo pero tengo mucho primo por ahí, la familia es muuuy larga y, menos en Galicia, está por todas partes, jejeje.

 

 -Si tuvieses que evaluar la educación que te dieron tus padres ¿qué dirías?

Mis padres eran labradores y nunca me supieron decir que Paris era la capital de Francia , pero supieron inculcarme que la nobleza, la honradez, el esfuerzo y la humildad abria todas las puertas y quizá sea por eso que nunca me he encontrado con ninguna cerrada.

 

 -Tú que eres padre ¿eres más o eres menos tolerante con tu hija de cómo lo fueron contigo?

Ni más ni menos tolerante, la tolerancia está evolucionada a la epoca en la cual vivimos y no soy de prohibiciones. Me considero un buen ejemplo del significado de la palabra y  siento un gran respeto a las opiniones, practicas y creencias de los demás.

 

-¿Cuántos hijos tienes?

Una hija, una preciosa dama de 24 años.

 

 -¿Qué tal relación tienes con ella?

Diría que siempre ha sido muy buena. No creo en eso de que los padres sean amigos de los hijos, los hijos son hijos y los padres tienen que ejercer de padres.

 

 -¿Crees que tienen la suficiente confianza contigo como para contarte todo?

Sin duda alguna. Supe por ella cuando fumó el primer porro, cuando se tomó la primera copa y cuando tuvo las primeras relaciones y fui quien le enseño a usar tampones aunque lo importante para mí no era eso, yo queria saber cuando estaba triste o alegre, agobiada o liberada, si le dolia el alma o una pierna y eso tambien me lo contaba y cuenta.

 

 -¿cómo eras tú cuando tenías su edad?

Como es ella y como sigo siendo ahora, bohemio de cabeza y de corazón

 

 -¿Qué tal estudiante fuiste?

Creo que era buen estudiante y aproveché lo que me ofrecia la escuela. Aprendí a leer, a escribir, a pelearme y a hacer amigos.

 

 -¿Qué estudios tienes?

Esta pregunta podría ser muy larga, jejeje, pero la acortaré.

Salí de la escuela con el certificado de estudios primarios y me puse a trabajar. Por obra y gracia del maestro, una buena persona,  pude compaginar trabajo y asistir a la escuela con la excusa de acabar el Comercio (Tecnicas mercantiles y administrativas), lo que seria una formación profesional de administrativo y en ese año me saqué también el graduado escolar.

Cambié de trabajo y me fui a León donde empecé el bachillerato y lo acabé en Valencia. De más mayor y  tras muchas “guerras”  hice el examen para mayores de 25 años de acceso a la universidad y después de muchos años estudié lo que queria estudiar para saber más de mí, jejeje, todo un largo proceso.

 

-¿Y qué es lo que estudiaste que te hizo saber más de tí?

¡¡Anda!! No lo he dicho… jajaja. Me puse ha hacer algo de psicología. Fui una vez al psicologo cuando tenía 22 años y lo volví loco, jejeje. Pensé que eso no estaba bién y que no debia hacer más eso de volver loca a la gente, pero como que tenia muchas más preguntas y que tenía que volver, decidí ponerme a estudiar para no molestar a nadie.  No puedo ejercer porque no sabria como hacerlo pero si que me ha permitido saber el porqué de mis actos.

Buscaba a alguien que me entendiera cuando la clave está en entenderse a uno mismo.

 

-¿Tienes especial cariño a algún profesor?

A todos, en especial a una maestra franquista que con su comportamiento me enseñó todo lo malo del regimen y aprendí que debia hacer lo contrario a lo que decia.

 

-¿En qué lugares has vivido?

Uuuufff… todos??? Jejeje, intentaré ser breve. En Europa solo he vivido en España y de España he vivido en León, Valladolid, Valencia, Madrid, Jaen y Barcelona. En america he vivido en Brasil y en mi pasión, Africa, he vivido en Marruecos y pasé casi 3 años entre Niger, Chad, Sudan… y algún que otro extra.

 

-¿Qué tal relación tienes con toda tu familia?

Dicen que lo malo de la familia es que son todos parientes, que no te puedes divorciar  y que son para toda la vida por lo que siempre he intentado llevarme bien con todos ellos, jejeje. Dos personas se llevan mal si una o ambas quieren y no es el caso, hasta en las herencias hemos puesto de nuestra parte para conservar y fortalecer las relaciones.

 

-¿Qué utensilio te resulta muy útil y no podrías pasar muchos días sin él?

Eso ha ido cambiando con la edad pero en la actualidad son las gafas, no puedo pasar sin ellas.

  

-¿Qué tal se te dan las tareas de la casa?

Bien menos quitar el polvo, es lo unico que no me gusta... mejor dicho, me disgusta hacerlo. Mi tarea preferida es la plancha.

 

-¿Y qué tal se te da la cocina?

Bien también. Me gusta cocinar y si estoy delgado es porque no sé engordarme.

Creo ser un buen amo de casa en parte porque nunca he querido a una mujer para que me lavará la ropa ni me haga unos huevos fritos. Aprendí hace tiempo que un hombre y una mujer pueden hacer muchas cosas juntos… y en diferentes posturas, jajaja.

 

-¿Cuál es tu comida favorita?

Me gusta todo y como de todo. Un plato que me sale muy bien es la empanada gallega.

 

-Tu estado civil es separado ¿desde cuándo?

Legalmente mi estado civil desde el 89 es de divorciado y mi última relación seria creo que acabó en el 2004.

 

-¿Cómo le afectó a tu hija vuestra separación?

A esta pregunta siempre digo que una cosa es la separación y otra es el comportamiento posterior de los padres. Mi hija en la separación tenia un año y no se enteró de nada.

En los años siguientes “los padres” posiblemente no tuvimos el comportamiento que debíamos tener y para mi hija no fue fácil.  No pude pasar con ella todo el tiempo que hubiera querido hasta que cumplió 16 años y se vino a vivir conmigo.

 

-¿Qué tipo de contacto tienes con tu ex?

Al decir mi ex imagino que te refieres a la madre de mi hija. La relacion con ella es la justa y necesaria, con mis otras ex la relacion es muy buena, cordial y amigable.

 

-Si pudieses dar marcha atrás ¿te volverías a casar?

Por supuesto, no cambiaria nada de una vida porque eso es hacer trampa, jejeje.  Las cosas que se hacen en cada momento es porque así se sienten.

 

-Tras tu separación ¿has rehecho tu vida?

Por rehacer la vida se entiende vivir en pareja y eso no es algo prioritario para mí,  pero sí, sí he rehecho mi vida  tal como yo lo entiendo. Mi hija y yo formamos una familia monoparental desde hace 8 años.

 

-¿Cómo es para ti la pareja ideal?

Esto va a parecer un anuncio, jejeje.

Hombre blanco y soltero busca: Busco chica que sea sociable, que les guste conversar y que tengan principios, valores y convicciones. Me gustaría que fuera sencilla, modesta, comprensiva, humana, amable,  afable, sensible, cariñosa, que empalice con facilidad y que esté atenta a los deseos de los demás.  Me gustaria que fuera amiga, compañera y amante.

Me gusta el equilibrio y la inteligencia sin necesidad de ser estudiosa. Me gusta compartir aun a riesgo de quedarme sin nada por lo que rechazo el egoismo.

Ya he echado la carta a los reyes, jajaja. No pido tanto…, no???

 

-¿Tienes conversaciones de relaciones sexuales con tu hija?

Sí, hasta cierto punto. Nos ahorramos los pormenores.

 

-¿A qué te dedicas?

En estos momentos y hasta finales de la semana que viene, estoy en la taquilla de las piscina de mi pueblo. Despues al paro, sin cobrar,  hasta nueva oferta.

 

-¿En qué medida ha afectado la crisis en tu trabajo?

Muchisimo, jejeje. Dejé el último trabajo después de estar 9 meses sin cobrar.

He estado muchos años en el sector del automóvil y de la construcción y en ninguno de los dos veo de momento posibilidades de entrar de nuevo.

 

-¿Qué afecciones tienes?

Afecciones??? Enfermedades??? Buenoooooo, jajaja, tengo varias dolencias y ninguna por la edad, jajaja.

Tengo alguna hernia provocadas por caidas escalando, algo no hice bien.

Si no entramos en detalles estoy de puta madre, jajaja.

 

-Jejejejeje y aficiones (con i y quitando una c?

 Aficiones tengo muchas. Una de ellas es hacer creer que ligo, jajaja, las otras están relacionadas con un medio en el que el egoismo brilla por su ausencia y no hace falta pedir ayuda porque te la dan antes de que la necesites, la montaña.  Me gusta  y sigo practicando el senderismo, la bajada de barrancos, la escalada en piedra y hielo y todo tipo de excursiones. 

  

-¿Qué libro te has leído que recomiendas leer?

Aparte de las estefanias me gustan las aventuras, la ciencia ficción y la novela negra. Siempre recomendaría leer a Agatha Cristtie.

Esta semana he leido “Sin noticias de Gurb” de Eduardo Mendoza y…, jejeje, me he reído mucho con la historia. 

 

-Un lugar que recomiendas para perderte.

Mi casa está al principio del parque natural del Montseny y si alguien me busca le recomiendo que lo haga por estas montañas.

 

-Un error que te hubiese gustado no haber cometido.

En la vida no hay errores, hay lecciones y alguna de ellas ha sido difícil de aprender. No me arrepiento de nada aunque alguna cosa, con lo aprendido,  la haria algo diferente.

 

-Una situación en la que pensaste o dijiste “tierra trágame”.

Una sola??? Jejeje. Va a parecer un chiste pero no lo és. Tenia mucha y muy buena relacion con un señor que trabajaba en una caja de ahorros y después de muchos años sin verlo aproveché el encontrarme con su hijo para preguntarle por él y le dije…oye, y tu padre, aún está en la caja???  Sí, me contestó, lleva dos años muerto y no creo que lo hayan sacado para nada¡¡¡¡

Recordé que su padre me decia que tenia un hijo gilipollas y en ese momento supe que se referia a ese.

 

-¿Cuántos idiomas hablas?

En mi casa se hablaba gallego y castellano y en la calle catalán por lo que los considero mis idiomas maternos. Aprendí el portugués por obligación igual que algo de frances e ingles, pero si de algún idioma me siento orgulloso es del idioma de signos que, dicho sea de paso, me defiendo bastante bien. Trabajé algunos años con personas sordas y puse empeño en mantener una buena comunicación. Si ellos se preocupaban de leer los labios bien podia yo preocuparme de leerles las manos.

  

-¿Qué proyecto te queda por convertir en realidad?

No tengo en mente ninguno salvo el de encontrar trabajo y en eso estoy.

 

-¿Qué deportes practicas?

Practiqué balonmano y futbol sala de una forma más o menos profesional, más que menos. Actualmente solo hago bicicleta y senderismo, montaña “parriba” y montaña “pabajo”, jejeje.

  

-¿Quiénes son los pilares de tu vida?

Mi madre y mi hija, sin duda.

 

-Tu lugar preferido de la casa

La cocina y el comedor.

 

-¿Con qué famoso o famosa te gustaría perderte en una isla desierta y por qué?

Uuuummmm…isla desierta… nadie por los alrededores… isla soleada o fria??? Jajaja.

No me gustaria una supermodelo porque como buen hombre me gustaria explicar que estoy con ella y no hay a quien decirselo, jejeje. La belleza es efimera y prefiero algo que perdure en el tiempo, algo como la imaginación por lo que me quedaria con Quim Monzó.

  

-¿Tienes o has tenido algún animal doméstico?

Siempre he tenido animales. Ahora tengo una perra llamada Lola, como mi hermana. Así no me olvido del nombre, jajaja.

 

 -¡¿Le has puesto a tu perra el mismo nombre de tu hermana???? ¿y te sigue hablando???!!

Noooo, es perra y nunca ha hablado, eso es algo propio de los humanos… jajaja.

Mi hermana sabe que si le pongo su nombre a una perra es por cariño y respeto. De pequeño le puse Felipe a un pastor alemán, como mi padre, jejeje.

  

-¿Qué sueles hacer un fin de semana?

Mucho o nada, depende de la semana. Puedo pasarla en casa tranquilito o quedar con los amigos para irnos ha hacer alguna excursión. Soy también un poco como el ratón de Susanita y me gusta el cine, el futbol y sobretodo el teatro, una gran pasión. Lo que no sé es bailar, ni el tango ni el rock ni nada que tenga relación con seguir un ritmo. Si voy a una disco soy de los que aguantan el vaso por lo que ya no voy, jejeje.

 

-¿Cuál es uno de tus sueños recientemente cumplidos?

Cumplir un sueño es como lograr un imposible y suelo tener los pies muy bien asentados. Tengo metas, finalidades, objetivos y lucho por ellos y cuanto más esfuerzo más satisfacción al conseguirlos.

 

-Un refrán con el que te identifiques.

Haz el bien y no mires a quien.

 

-¿Me cuentas un chiste?

Hola¡¡¡ y el chino le dice… las tles y cualto.

 

-¿Qué es para ti la muerte?

La muerte es algo que he vivido de cerca varias veces y diria que no le temo y que la respeto aunque en ocasiones ha sido muy injusta. La muerte sin que alguien llore no es muerte.

 

-¿En qué ocasiones la muerte puede ser justa?

Para mí la edad es lo único que justifica una muerte.

   

-En pocas palabras, véndenos tu ciudad.

No lo haré, vendría demasiada gente y perdería su encanto…, pero como aperitivo te diré que mi pueblo es rico en fósiles marinos aunque estemos a 40 km del mar. Toda esta zona estaba cubierta por el mar y se alzó cuando la placa del continente africano empujaba contra Europa y creó Los pirineos, que van de este a oeste y mis montañas, que van de norte a sur y… y… y nada más, no respondo para que quede una pregunta sin contestar para que no me dejes en paz,  jejeje.

 

-Para finalizar ¿qué defectos tiene el mundo y que propondrías para cambiarlos?

El mono es el único que tiene claro sus origenes y sabe que desciende del mono, jejeje.

Creo que deberiamos recordar de donde venimos y que si hemos llegado hasta aquí es porque nos ayudamos unos a otros. El individualista tiene poco futuro.

 

Un abrazo Joan y gracias por tu colaboración.

 

27 comentarios:

  1. ¡¡Pero este chico es una joya!! ¡¡Y es que además cocina!! ¡¡Diossssssssss!!! Y con sentido del humor (fundamental). La mujer que describe...¡lástima que ya esté casada, "Choan". ;P
    Ejem...
    En fin... que ha sido muy divertida la entrevista.
    ¡Ah!... Sin noticias de Gurb... ¡¡divertidísmo libro!! :)

    ResponderEliminar
  2. Pero que bien se explica "el" JOan BECerra. Un tipo que se pone los rulos con ese "savoir faire" no podía defraudarme. Unabrazo para los dos, sois estupendos.


    Ángela

    ResponderEliminar
  3. Joan, definitivamente eres un encanto... Y la entrevistadora es un crak.
    Un biquiño para los dos.

    Catira.

    ResponderEliminar
  4. Interesante psicólogo has entrevistado,Mónica.Excelente sentido de humor...me gustó eso que dice que me he sentido totalmente identificada.

    "la clave está en entenderse a uno mismo."


    Saludos desde la perla del norte que queda al fin del mundo...(ups!medio enredo)

    soni

    ResponderEliminar
  5. En fin, lo del contrato era broma ehhhh, (madre mía que ahora voy a ser bruja). Increible, Choan, encantadísima de conocerte, en serio, a mí no es que no me hayas defraudado, que no lo has hecho, es que acabo de conocer a alguien que llevo tiempo leyéndo y, sinceramente, acabo de descubrir a una persona que no asomaba en lo que yo creía, me equivoco poco y ahora no es que me haya equivocado pero, no leo a la persona que yo imaginaba, pol diozzzzzzzz no sé si me explico.
    Enhorabuena Choan por ser quien eres y a tí Mónica que decirte más, no pares sigue, sigue. Un besazo enorme a los dos.

    ResponderEliminar


  6. Fantástica entrevista Monica, de Joan que decirte que dejará a todas las del foro con la boca abierta esperando que le suene el telf, cocina y le gusta la plancha, siento decirte que corres un gran peligro que te cazen este año.

    Me lo he pasado muy bién leyendo esta entrevista felicidades a los dos .

    Montserrat

    ResponderEliminar
  7. Primero de todo agradecer a Gama-Monica el tiempo que invierte para que a los demás nos sirva de distración y que aunque cliquemos mucho en la publicidad, cosa que imagino que haceis, nunca podremos recompensarla adecuadamente, jejeje. (Moni, con el 10% ya me arreglo).
    Y en segundo lugar agradecer a los demás por habernos leido y más aún por haber dejado unas palabras porque con opiniones se consigue que una página cobre vida y la vida siempre hay que agradecerla.
    (No habia que ser breve, no??)

    joan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajajaja eso eso Joan, tú dile a todo el mundo que tienen que ver la publicidad

      Un abrazo Joan!!

      Eliminar

  8. Hulna, no te fies de todo lo que leas, piensa que en los juzgados uno no tiene porque declarar en contra de si mismo... y aquí lo mismo, jejeje. Un beso.
    joan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero bueno Joan... que me estás diciendo?? que me has mentido????.... ummmmmmm jajajajaja

      Eliminar


  9. Angela MR, te falta un dato, jajaja. JOan BEcerra es una parte del nick Jobes pero te falta la "S", es la primera letra del segundo apellido que no pongo porque todos siempre guardamos una pequeña parte de nosotros mismos. Besos.

    joan

    ResponderEliminar


  10. Catira, eres el mejor ejemplo para decir que las personas no hace falta que se conozcan para que se profesen un gran respeto y eso, además de cariño, es lo que siento por tí. Bicos e un grande abrazo.

    joan

    ResponderEliminar


  11. Soni, la perla del norte??? jejeje, no es medio enredo, es enredo del todo, jajaja. Voy a intentar guiarme por la pista del fin del mundo.... Chile??? La clave está en enterderse a uno mismo pero nunca está de más preocuparse por saber y entender a los demás... jejeje. Un beso.

    joan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estimado psicólogo:
      Efectivamente soy de Chile,una larga faja de tierra,etc,etc.
      La perla del norte,es donde yo vivo,o sea, en el desierto mas árido del mundo entero...me parece que se va desenredando la madeja,jejejeje,pero no importa no me haga mucho caso,porque yo me entiendo perfectamente cuando hablo en forma metafórica,ve?

      Besitos vilanos que no villanos
      soni

      Eliminar

  12. Carmen-estrella: Si ahora crees leer a una persona diferente a la que leias no es por culpa tuya, es mia por no haberme sabido explicar. El defecto que tiene un medio escrito es que no ves las muecas que se hacen al hablar y que le dan un sentido u otro a las frases y en ocasiones un "jejeje" de más o de menos le puede dar un sentido diferente a las palabras. No soy partidario de preguntar si me han entendido despues de decir algo, prefiero preguntar si he sabido explicarme, me explico...??? jajaja, un beso estrella.

    joan

    ResponderEliminar


  13. Y mi querida montse, solo decirte que "todos los santos" no seria lo mismo sin tí... jajaja, y esto va ha dar que pensar. Un peto ben fort i una abraçada.

    joan

    ResponderEliminar
  14. Pues lo dicho Joan, muchísimas gracias. Ha sido un placer y que sepas que me reía a carcajadas con tu respuesta a la anecdota en la que pensaste "tierra trágame"

    Gracias a todos!!

    ResponderEliminar
  15. Muy buena la entrevista enhorabuena a los dos por vuestro trabajo.

    Geko

    voy a clicar la publicidad jajajajjaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. geko, en que publi clicas??? yo aqui he visto seguros baratitos... jajaja.
      Un abrazo y... no abuses de las planchas para alisar el pelo que quema las puntas... lo que yo te diga... jajaja.

      joan

      Eliminar
  16. Yo, como Geko, estaba clicando la publi cuando me he tropezado con esta maravillosa entrevista. Enhorabuena, Mónica por esta idea genial, y gracias Jobes por mostrarnos algo más que los rulos.
    Besos a los dos

    Unamás

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Unamás, me alegro de leerte y me gustaria leerte más para seguir alegrandome, jejeje, egoista que soy.

      Muchos besos

      joan

      Eliminar
  17. Que desilusión, esperaba más preguntas nazionalistas de los defensores del tiro en la nuca, oveja, lobo, rulos Ohh.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohh., vaya nombre más raro que te has buscado, jejeje.

      Estaba dandole vueltas a algunas respuestas pero no me gustaria ponerme al nivel que has demostrado aquí y en otros sitios.

      Ohh., saluditos.

      joan

      Eliminar
  18. Así se ve jajajaja.
    Que chistoso.
    Cariños.
    mar

    ResponderEliminar
  19. Bueno Joan, seguramente no es toda mi culpa, la tuya es más mayor, no por nada sino por que seguro que eres más alto, con éso de los rulos jajajaja. En serio es posible que tengas parte de culpa por no poner jejeje más amenudo pero, tal vez deberíamos leer los escritos con más detenimiento siempre, hay veces que vamos un poco a la correprisa y yo con mi moto hay veces que voy volá. Un besote gordo.

    ResponderEliminar
  20. No me esperaba otra cosa de tí Joan.Genial. Un beso.

    Doty.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. besitos doty, y besos a trotuga, riñela mucho pero con mimos, que no se note nycho, jajaja.
      joan

      Eliminar