viernes, 10 de agosto de 2012

Mª José Anes Sáenz de Santamaría




ENTREVISTA


Mª José Anes Sáenz de Santamaría. Poeta. Bloguera. Huelva.





 Buenas noches Mª José.

Permíteme unos minutos de tus vacaciones y contéstame por favor a unas preguntitas refrescantes, que con el calor que está haciendo, seguro que te vendrán muy pero muy bien…. Y sino siempre te puedes dar un baño en la piscina no? :P


-Naciste en Huelva a finales del mes de Mayo pero ¿de dónde es tu familia?

 Bueno... está muy repartida por la geografía española. Mi padre es extremeño, mi madre de Bilbao. Mi abuela materna de Logroño. Tengo familia en Bilbao, Cáceres, Badajoz, Almería, Alicante, Sevilla y por algún que otro sitio más.

-¿Has vivido siempre en Huelva?

De recién casada vivía en Aljaraque (el que es ahora mi lugar de veraneo,fines de semana y fiestas de guardar)  :P  Estuve cuatro años. Luego regresé a Huelva capital.
Pero no pierdo la esperanza de trasladarme definitivamente a la paz del pueblo.

-¿También tus hermanos nacieron en Huelva?

No. El mayor nació en Bilbao. Las dos siguientes en Gerona. La cuarta en Almería. El quinto otra vez en Gerona y el sexto y la séptima (yo) aquí, en Huelva.

-¿En qué lugar te recluyes cuando quieres unos momentos de soledad?

Pues aquí... frente a mi ordenador.  Aunque con tanto niño suelto... es difícil estar sola, jeje. 

-Si no hubieses nacido en Huelva (España) ¿en qué lugar te hubiese gustado haber nacido y por qué?

Bueh..! Si me pongo a soñar... en una galaxia muy muy lejana. ¡Juass! Pero si tengo que ser realista... (¡Qué horror!) ... pues en un país pequeño, como Islandia, donde la población ha sido capaz de unirse contra la injusticia y pararle los pies a los políticos.

-Echando la vista atrás, ¿de qué color ha sido tu vida? ¿de qué color está siendo ahora? ¿y de qué color deseas que sea en un futuro?
La vida creo que está hecha de distintas tonalidades pero casi  siempre dentro de la gama de los grises. A veces más claro y otras más oscuro. Al menos la mía. Son los momentos puntuales los que tienen y dan matices de color a la vida. Ahora mismo te diría que estoy en la gama de los lilas... pero supongo que es porque es el color que más me gusta.
-Dicen que el rostro es el reflejo del alma, ¿qué rostro has visto en tu vida que te han enseñado una alma más bonita?
El rostro de cualquier bebé refleja el alma más hermosa. La inocencia pura. Es la vida la que se encarga de estropearla.
-¿En qué ocasión dijiste: ¡Esto no es justo!?
Buffff.... en infinidad de ocasiones. Lamentablemente la injusticia campa a sus anchas en cualquier aspecto de la vida. Desde los azares más cotidianos y en cualquier ámbito... y terminando por la propia Justicia "oficial". Que no es tal. Porque una cosa es la ley... y otra la justicia.
-Si tuvieses el don de convertirte en  invisible y colarte por las cerraduras de las puertas, ¿en qué hogar te colarías?
En hogar ninguno. Pero sí me gustaría ponerle rostro al auténtico poder que mueve el mundo... y del que desconocemos todo. No sabemos quién mueve los hilos realmente. (Aquí me sale la Hulna más conspiranoica)
-¿Por qué motivo diste un golpe en la mesa y dijiste:¡Ya está bien!?
En alguna ocasión en la que han hecho daño a mis hijos. Mi familia es intocable.
-Mirando a tus hijos ¿en qué aspectos te ves reflejada a ti misma?
En su capacidad para el pensamiento independiente. En su rebeldía  frente a la injusticia y el pensamiento único establecido o lo políticamente correcto, en no ser o hacer lo que otros esperas que hagas sino en lo que realmente sientas y te apetezca (aunque ésto no siempre es factible)  y en su manía por cuestionarlo absolutamente todo. Siempre he sido partidaria de mirar los cuadros desde distintos ángulos.
-Ser Española ¿es un orgullo o nadie puede sentir orgullo por ser o tener algo que le haya tocado por suerte?

¡Bueno! También mis hijos me han tocado en suerte ...y estoy orgullosa de ellos. 
Sí, sí. Estoy orgullosa de ser española. Me gusta ser española. Con todos los defectos que ello implica. Pero me gusta mi sangre caliente. Y el carácter extrovertido y chillón que da la tierra.  :)

-¿Cuál es la realidad de la situación de España actualmente?

¡Buuufffffffffffffff!  ¡Ains, marimónica de mis entretelas! No hace falta ser un analista político para ver que es una P.M.

-¿Qué le dirías a Rajoy si tuvieses la oportunidad de hablar con él?

Puessss que me devuelva mi voto. Que no fue para ésto para lo que lo voté.
Me ha decepcionado profundamente... aunque el Mr Bean que teníamos antes no se lo haya dejado fácil.
-Entre Zapatero, el anterior presidente de gobierno y Rajoy el actual presidente de gobierno de España ¿qué diferencias y semejanzas existen?

Bueno... semejanzas no encuentro ninguna. Mientras el otro simplemente no gobernaba (se dedicaba sólo a despilfarrar y a hacer decretos estúpidos, inútiles y que recortaban la libertad personal) éste de ahora ha empezado a gobernar desde el minuto uno.... pero de forma errónea y traicionando a sus votantes. De cualquier modo... creo que debe estar absolutamente convencido de que lo que está haciendo es lo que tiene que hacer... porque se le puede acusar de todo... menos de electoralista.
Nada de lo que está haciendo le garantiza el voto en las siguientes elecciones.

-Entre las mentiras que ha dicho Rajoy, está la subida del IVA ¿qué opinión te merece?

Como ya he dicho... Rajoy decepciona. Dijo en su campaña que el IVA era "insubible"... y ¡raca! Entiendo que se ha encontrado las arcas vacías... pero creo que hay otras cosas que se pueden hacer sin atacar siempre nuestros bolsillos.

-Mentir ¿es condición sin la cual no se podría ser político?

Está visto que así es. Yo creo que no se debería cobrar ni un duro por ser político. Debería ser vocacional. Cobrar el sueldo del trabajo que tenías antes y cumplidos tus años de gobierno... volver a tu curro. Sin pensiones vitalicias ni pamplinas. Tendría que ser un privilegio servir a tu pais. Y no un chollo, como es ahora.

-¿Cómo es el carácter de los andaluces?

Supongo que está el tópico de que somos alegres y amantes de la juerga... ¡¡pero es que es así!!  jeje. Aunque hay de todo, como en botica. Por regla general es cierto.
El andaluz es alegre y abierto, acogedor, trabajador y muy de la cervecita con tapa con los amigos. Pero también hay "siesos" como en todos sitios.

-¿Qué tiene tu Huelva que enamora a quién la conoce?

Como ciudad nunca ha sido gran cosa. (Aunque nuestro "Rodri"-que es muy choquero él- nos la está dejando muy coqueta) Pero carecemos de edificios con historia.
Alguno queda, claro, pero la mayoría se destruyó en el terremoto de Lisboa que arrasó con todo. Y también hemos sufrido algún que otro maremoto.
Pero la provincia... es para disfrutar tanto del paisaje como de sus rincones llenos de historia. Y su gastronomía... "pa chuparse los dedos" y sus casi 200 km de playa de arena blanca y fina... y su hermosa sierra... (ainsss que me emossssiono toa)

-¿En qué te inspiras a la hora de escribir?

Casi siempre en experiencias y sensaciones personales. Me cuesta mucho escribir sobre algo ajeno a mí. Aunque intento meterme a veces en otras pieles.

-¿Qué tiene la poesía, dónde te desenvuelves mejor, que no tenga la prosa?

¡Ains, pues no lo sé! Te diré que nunca me ha gustado especialmente la poesía. Jamás me he leído un libro de poemas más allá de los que te obligan en el cole.
Pero a la hora de escribir... sé expresarme mejor con los versos. Quizá porque permite adornar los sentimientos y disfrazar un beso con un leve aleteo de mariposa. 
(¡Uins... qué cursi me quedó la tontería)

-El estado de ánimo ¿te condiciona a la hora de escribir?

Sin duda. Normalmente cuando estoy depre o triste los versos se escriben solos. Aunque a veces el dolor es tan grande... que las palabras se vuelven vacuas e insuficientes. Incapaces de expresar el desgarro del alma.

-Escribiendo ¿sientes que te liberas de tus penas y que compartes tus alegrías?

Liberarme no. Quizá al contrario. Las penas sólo cambian de cárcel. Primero están presas en el alma... y después en negro sobre blanco.
Escribiendo compartes tanto la alegría como la pena. Pero tanto unas como otras siempre están limitadas por la palabra. Lo ideal sería hacer sentir al lector exactamente lo que tú estás sintiendo. Yo jamás me siento satisfecha. 

-¿Lees más que escribes o escribes más que lees?

Pues va por rachas. Aunque siempre tengo que tener un libro entre manos... 

-¿Me podrías decir el título y el autor del último que te hayas leído o del que te estés leyendo?

"Tormenta de espadas" (primer tomo del tercer libro de la saga "Canción de hielo y fuego". Ahora en Antena3 están echando la serie basada en estos libros: "Juego de Tronos"  El autor es George R.R. Martin.

-¿Y el título del libro que más te haya gustado?

Bufff ¡Eso ya es más difícil! Porque me han gustado muchos. Pero si tengo que elegir uno, te diría que "El médico". Aunque "Caballo de Troya" fue un libro que me marcaría para siempre.

-¿Qué significa para ti escribir?

No lo sé. De verdad. Simplemente escribo. Porque me ayuda a echar fuera mis demonios y mis ángeles, supongo. Pero no lo sé.

-¿Escribes por inspiración o por necesidad?

Yo no sé si "se necesita" escribir. Antes me ponía muy nerviosa si no tenía mi dosis diaria de poemas. Ahora... es que no sé. Mi filosofía de la vida ha cambiado mucho... y ya casi nada me pone nerviosa... y no necesito casi nada, tampoco.

-¿Escribes cuando te aburres o cuando tus musas lo desean?

A veces he intentado escribir por aburrimiento... y es un desastre. Así que dejo que sean las musas las que escriban por mí cuando les apetezca. Creo que fue Picasso (corrígeme si me equivoco, porque no estoy segura) el que dijo algo así como:: "que la inspiración me pille trabajando".... bueno... pues yo no cumplo eso jamás.  jeje

-¿Qué ha significado para ti la página literaria dónde estabas y qué recientemente ha sido cerrada llamada grupobuho?
Mira... yo siempre he dicho que Grupobuho era un patio de vecinos... y para mí era éso precisamente lo que le daba su encanto. Era mucho más que una simple página literaria. Cada vez que abría la página... era como volver a casa.

-Dime un momento de risas que te hayas echado en la página

Sin duda me quedo con el hilo que abrió mi buen Roob : "En busca de la Aldonza perdida". Pasé los mejores momentos allí, agudizando el ingenio, la rima y destrozando el Quijote.  jajaja ¡qué buena época!

-¿Echas de menos grupobuho?

Pues fíjate que, aunque últimamente sólo iba "de visita" me da pelín de morriña. Ya te digo que era un lugar "donde volver". Aunque pienso que la vida continúa y las etapas se cierran pero se abren otras. Como ésta que estoy viviendo ahora, con mi blog. Aunque no es lo mismo, claro. Echo de menos el contacto con la gente que fue "mi familia" durante casi siete años.

-¿Crees que has aprendido a escribir mejor después de haber pasado por esa página?

¡¡Sin duda!!  Una de las cosas que tengo que agradecer al Buho es lo mucho que aprendí. Allí conocí a gente de mucha calidad. El leerlos me animaba y enseñaba. 
Por ahí siento que me quedé pelín huérfana. Y yo quiero seguir aprendiendo...

-¿Cuáles crees que han sido los verdaderos motivos por los que la cerraron?

Dejó de ser rentable (si es que alguna vez lo fue) Eso, unido a la desidia de los dueños y el cansancio de los usuarios... hicieron el resto.

-Un momento de tensión que vivieras en grupobuho.

¡Bah! Prefiero olvidarlo. Lo pasado... pasado está. Procuro quedarme con lo bueno de las cosas y aprender de las malas experiencias. Así... todo es positivo. Hasta lo malo. 

-¿Crees que son o sois ególatras todos los escritores?

Supongo que de todo habrá. Yo no puedo separar una actividad (sea cual sea) del carácter personal del individuo. El que es ególatra lo será tanto si se dedica a escribir como a diseñar edificios o a cantar.

-Ser ególatra ¿es un defecto o una virtud?

Personalmente es que no soporto al ególatra, al engreído, al que pretende darte lecciones con petulancia. Creo que hay que ser humilde tanto para aprender como para enseñar. 
Por lo tanto... no puedo verlo como virtud. Además... ya sabes el dicho bíblico: "el que se humilla será ensalzado y el que se ensalza será humillado". Creo que al mundo le sobran vanidosos.

-¿Qué tal te manejas con ese blog que te regalaron en tu cumpleaños?

jeje... pues de momento... ahí vamos, ahí vamos. jajaja poco a poco le voy pillando el tranquillo. Por sssssierto... ¿sabes que quiero un montón a las tres doñas que tuvieron el detallazo? 
-¿Cuándo vas a publicar tu libro de poemas?

JAJAJAJAJAJAJA  ¡Hombre, me alegra que me haga usted esa pregunta!!   JAJAJAJAJAJAJA

-Si una editorial interesada en publicar tus poemas se quisiese poner en contacto contigo ¿cómo lo podría hacer?

¡Uins!  ¡Y yo qué sé!...  ¿por teléfono? ¿por mail? ¿con señales de humo?  O..O!

-Si mañana esa misma editorial contactase contigo para proponerte publicar ¿lo harías?

jeje... hombreeeee pos no te viá negá que me haría ilu.  Porque tiene que ser chulo ver "a tus niños" en un libro. ¿que no?  Pero yo no me gastaría ni un duro en hacerlo. Primero porque no hay dinero... y segundo porque me parece una pretensión que uno mismo se publique a sí mismo. Ojo... que no digo los demás. Hablo 
y reflexiono sobre mí misma.  Pero reconozco que me haría ilu que a un editor le parecieran publicables mis garabatos.

-Si tuvieses que dar gracias a la vida por algo ¿por qué motivos o cosas se las darías?

Yo a la vida no le tengo que dar las gracias por nada. Básicamente porque creo que la vida es lo que nosotros hacemos que sea y depende de nosotros cómo asimilamos las experiencias que se nos van acumulando. Creo que la felicidad nos la trabajamos nosotros. Luego está el factor fortuna y todas esas cosas... 
A quien de vez en cuando le doy gracias es a Dios... pero también le echo sus broncas.

-Cuando necesitas hablar y desahogarte ¿con quién lo haces?

Normalmente hablo a solas, como las locas. A veces me desahogo con mis amigas... pero creo que siempre hay una parte que te guardas para ti misma. Aunque es importante tener con quién compartir tanto penas como alegrías.

-¿Quién jamás te ha fallado?

PUes mira... a fuer de ser sincera... hay tres personas que nunca me han fallado. Que sé que están ahí siempre... aún en la distancia. Una tal Siam... una tal Lottie y una tal... ¡ains! ¿Cómo se llamaba...? ¡ah, sí! Mónica.   :P

-¿Por qué eres creyente?

¡ufffffffffffffffff, mariiiiiiiiiiiiii!!  ¡qué pregunta!  Pues mira... creo en Dios porque lo he buscado. Toda mi vida he buscado respuestas. Y todo me lleva a Dios. Es la gran respuesta que resuelve todas mis preguntas. 
Si uno no trasciende... es sólo un bulto de carne con ojos que acaba pudriéndose en la tierra. Y yo me creo mucho más que eso. (Mira... ahí me permito una vanidad)
Pienso que formo parte de algo mucho más grande. Que soy un pedacito de un proyecto magnífico. Algo que es mucho más real que toda esta mierda virtual en la que andamos tan afanados. Vivimos en una gran mentira... y yo quiero despertar. (bueno... y lo dejo aquí... que me enrollo con mis ideas existencialistas)-

-¿Cuál es la virgen a la que te encomiendas?

Yo no soy ni de vírgenes ni de santos (aunque haya alguno que me caiga especialmente simpático). Según me enseñaron la Virgen tiene una función mediadora y yo... soy más de ir directo al jefe. Sin intermediarios. Ni humanos ni divinos.
Además... no hace mucho que la Virgen del Perpetuo Socorro me defraudó profundamente... así que... (para una vez que se me ocurre...)

-Para quién no la conozca, cuéntanos, ¿quién es la Virgen del Rocío o la Virgen de la Blanca Paloma y que significa para vosotros los onubenses?

Bueno... ya te digo que yo no soy muy de vírgenes... pero la historia de la Virgen del Rocío básicamente es la misma que se repite con otras vírgenes en el resto de España. La imagen que se aparece... un par de hechos milagrosos... y poco más. 

-¿En qué consiste la romería de la Virgen del Rocio?

Tendría que inventármelo... y ¿pa qué meterme en esos fregaos?  Supongo que es igual que el resto de España. Yo he ido una vez... y bueno... una se emociona cuando llega la hermandad de Huelva y la gente la aclama. Pero porque una es muy choquera... :P  La Virgen visita todas las casas de hermandades. Y todas esas cosas.
Niña... busca en el Google, ojú!!

-Los que no son de Huelva ¿también pueden o podemos hacer el camino?

¡¡Claro!!  Es la romería más famosa del mundo mundial. Vienen de todos sitios. 

-¿Qué es el salto de la reja?

El último día de la romería los mozos saltan la reja que proteje a la Virgen para sacarla a hombros por toda la aldea. Es la despedida de la Romería. Pero sólo los almonteños tienen ese honor. Y como todos quieren ser los primeros en llegar para sacarla... cada año saltan más temprano en la madrugá. 

-¿Sueles ir?

Ya te digo... sólo una vez.

-¿Qué debemos comer sin duda cuando vayamos a Huelva?

'Ay amiga! Empezando por el jamoncito... gambitas... coquinas... chocos fritos o a la plancha o con habas. Por supuesto el gazpacho, el pescaíto frito... los fresones...

-¿Qué significa para ti ser madre?

¡¡Un quebradero de cabeza!! jajaja  Nadie te enseña a ser madre. Es algo que vas aprendiendo con los años. Te cambia la vida y cambias tú. Te aporta generosidad y 
paciencia. Te obligan a hacer "memoria histórica" (Especialmente cuando los hijos llegan a la adolescencia y primera juventud) 
No soy una madre obsesiva. También hay que aprender a hacerse con una parcela en la que no caben más que dos... y a veces tú sola. Hay que enseñarles a que desarrollen sus propias alas... pero también tienes que aprender a volar tú.

-¿Cuál es la alegría más grande que te han dado tus hijos? ¿Y el disgusto?
A parte del momento de nacer... verlos crecer felices. Cuando se divierten juntos o verlos jugar con el padre... comprobar que no lo has hecho tan mal a la vista de los resultados... Saber que piensan por sí mismos... que los valores que les he intentado transmitir no han caído en saco roto...
Y los malos... bueno... cuando esa capacidad de tener sus propias ideas que les has enseñado... !chocan frontalmente con las tuyas !  jajaja Bueno... es un riesgo que merece la pena. En general no hay muchos disgustos más allá que alguna diferencia de criterio. Pero es normal... los hijos siempre buscan echarse un pulso contigo.

-¿Para cuándo crees que te harán abuela?

¡MARIIIIIIIII!!!   ¡¡Que aún soy muy joven yo para pensar en eso!!  Quita, quita...

-¿En qué te ha afectado la crisis?

Pues como a todos. Mi marido es funcionario. Un sólo sueldo para seis personas... así que imagínate. 

-¿Son necesarios los recortes?

A ver... yo soy de la opinión de que si tenemos que hacer sacrificios... se hacen... pero empezando por arriba. Creo que un gobierno debe ser ejemplarizante. Entiendo que nos habían dejado en la ruína... pero hay muchas cosas antes y muy prescindibles por las que empezar a recortar y no que siempre pagan los que menos culpa tienen.

-¿Qué opinión te merece la Reforma Laboral?

Injusta. 

-¿Por qué?

¡¡¡Joder!!!  pues porque va en detrimento de los trabajadores. Recorta derechos y libertades que les corresponden de forma natural.  Nunca entenderé que alguien pueda legislar en contra de su pueblo.
-¿Qué función hacen los sindicatos?

Pues hay algunos que son auténticas cuchufletas partidistas. Que durante ocho años han estado callados como putas en Cuaresma mientras se perdían puestos de trabajo y ahora aparecen por arte de magia como abanderados de los derechos de los trabajadores. Han mamado de la teta del Estado... y lo van a seguir haciendo. Sus dirigentes
miran por sus propios intereses (cruceros y mariscadas por delante)

-Mañana sustituyes a Rajoy, ¿qué harías y qué desharías?

Para empezar no se tendría que haber gastado lo que no se tenía ni repartir el pavo entre familiares y afectos, como se ha hecho hasta ahora. 
Subvenciones... ni una. Ni a sindicatos ni a partidos. Que cada uno se sostenga con sus afiliados. Pero ni un duro!!! Dejarse de pamplinadas de ayudas al mantenimiento del sapo atigrado de Tombuctú ni a la recuperación del cangrejo de río en Swashilandia (cuando no hay, no hay) Que los sueldos de los políticos se equiparen al sueldo del españolito medio. Nada de vitalicios ni de complementos. Nada de coches oficiales (que pillen el autobús como todo hijo de vecino). Nada de almuerzo de trabajo (que vengan comidos de casa). Nada de ipod,ipad ni chorradas varias (que se lo pidan a los reyes magos). Nada de embajadas regionales en otros países. Nada de traductores en el parlamento (ésto nada más que pasa en España) (Que aprendan la lengua común como en la guerra de las galaxias) Que los bancos se ayuden solos. Fuera los tropecientos mil asesores. Las autonomías... ¡¡también fuera! que nada más que sirven para sacarnos el dinero por duplicado.... buffff seguro que se me ocurren algunas más... pero me canso de escribir, mari.. ¡¡Ah. el senado... fuera!! Y la casa real... en fin...

-Te digo unos titulares y tú me das tú opinión:

-Según Gallardón, la malformación del feto ya no será una razón por la que abortar.

No tendría que haber ninguna razón para abortar. Y si es por malformación... no he visto nada que se parezca más a la selección de la raza Aria de los Nazzis.
Decidir quién debe morir y quién vivir... me parece una aberración... y en ningún caso un derecho.

-Volveremos a la época de Franco.

Una gilipollez.  

-La homosexualidad es una enfermedad.

No entiendo la homosexualidad. Creo que hay gente que nace sintiéndose extraña dentro de su cuerpo y considero que debe ser frustrante. Pero el que se hace... esa idea se me escapa. Uno no puede elegir su sexualidad. Nace con una. No es como cambiarse de ropa. 

-La iglesia católica es una secta y debería de desaparecer.

La iglesia católica... es de todo... menos católica (que significa universal). No creo que esta Iglesia tal cual está montada sea lo que Jesús hubiera querido. 
Hay muchas obras de la iglesia de base que son dignas de alabanza. Pero un gobierno terrenal... se aleja mucho de la idea de Cristo. 

-Rajoy sube el iva, quita la paga de navidad a los funcionarios y recorta el paro.

Que este año los Reyes Magos sí que van a venir pobres!!!

-Groenlandia se derrite casi en su totalidad en tan sólo cuatro días.

Creo que la mano del hombre contribuye al deterioro del planeta. Pero no creo que sea el causante directo del cambio de clima. La tierra es un ente vivo que pasa por diferentes ciclos desde su formación. Glaciaciones y deshielos han ocurrido desde que el mundo es mundo. Otra cosa es que el hombre ayude a que el proceso se acelere

-El fin del mundo está próximo.

¡¡Ojalá!!  Borrón y cuenta nueva. ¡¡¡Lo estamos pidiendo a gritos!!!

-Rodrigo Rato dice que actuó correctamente y que la culpa fue de Zapatero y del Banco de España.

Zapatero tiene su parte (mucha) de culpa. Pero aquí no se libra ni el más pintado. El poder político y el económico está sobrao de hienas corrupias.

-Rajoy  entre otros no renuncian a las dietas de alojamiento a pesar de tener viviendas en Madrid.

¡¡que le corten los "eggs" ¡hombre ya! (Deberían desaparecer todos los políticos ¡¡Diossssssssssssss, qué asco les estoy cogiendo a tossssssssss!!!

-Mujer al volante, peligro constante.

Otra gilipollez.

-El próximo parado que sea un diputado.

Ahí, ahí. ¡¡Con dos webs!!

-Los incendios provocados por imprudencias arrasan con más de 13.000 hectáreas.

¡¡Para cortarle los webs también!!  Se me coge un pellizco en el alma cuando veo la desolación de un bosque arrasado.

-El sida podría llegar a curarse con el trasplante de médula ósea.

Pongo la mano en el fuego porque el sida es curable desde hace tiempo. Y yo... que soy una conspiranóica convencida estoy segura que el sida,como tantas otras, es
una enfermedad prefabricada.

-La tasa de paro marca un máximo histórico.

Esto va a explotar por algún sitio... 

-Juegos olímpicos de Londres de 2012.

Miedo me da ... 

-“Que se jodan” Andrea Fabra.

Me parece demagógico y vil y repugnante sacar esta frase de contexto y venderla como un insulto a los parados. Esa bajeza sólo podía venir de donde ha venido.

-Iñaki Urdangarín está imputado.

Espero el titular "Urdangarín tienen que pagar hasta último céntimo mientras se lima las uñas en la cárcel.


 -Y ahora te digo unas cuantas palabras y tú dices lo primero que se te venga a la cabeza:
-Una contrariedad.
Cuando has tengo un plan determinado y se chafa por alguna razón. Pero he aprendido a superar las frustraciones.
-Un pecado.
Dos. La ira y la pereza.
-Una caricia.
las de mi madre.
-Una hora.
Las siete de la mañana. La casa en silencio... un cafelito a solas ... hummmmm 
-Un recuerdo grato.
Cualquiera en la que he disfrutado de amigos.
-Un recuerdo ingrato.
Las manos muertas  de mi madre... ya sin caricias.
-Un perfume.
De Vainilla.
-Una flor.
La rosa rosa pálido.
-Una estación del año.
Verano
-Un deseo.
Nadar con delfines.
-Un regalo.
El blog que me habéis regalado tú, María y Rossé.
-Una joya.
El anillo que me quedé de mi madre.
-Una profesión.
Astronauta.
-Una fecha inolvidable.
Cuando nacieron mis cuatro hijos.
-Una edad ideal.
¡Ains...! ¡Volver a los 17 !
-Unas vacaciones inmejorables.
jeje... las que paso con mis amigas.
-Una necesidad.
El amor.
-Una parte del cuerpo.
Las manos de mi marido.
-Una ciudad.
¡¡Huervvva, shiquilla!!
-Un nombre de mujer.
Irantzu
-Un nombre de hombre.
Lánder.
-Un número.
El 7
-Una pasión.
Los ovnis y la Sábana Santa.
-Un mensaje a alguien que jamás llegará.
Fuiste un cabrón... pero te perdono.
-Un mensaje a alguien que puede que algún día reciba.
Hola, soy de la Tierra. Vengo en son de Paz.
-Una promesa.
Ninguna. No me gusta hacer promesas porque no puedo dar garantías de cumplirlas.
-Dinos unas directrices para que el mundo mejore.

Que volvamos a las cavernas. Que cada uno viva de lo que caze o recolecte. Que el dinero desaparezca. Que se establezca una cadena de favores. Que nadie esté arriba poniendo normas y leyes porque todo el mundo sabe lo que tiene que hacer...desde el respeto y la libertad... mmmmm amiga... no me vayas a despertar.

-¿Qué opinión te merecen las críticas recibidas por los escándalos de la iglesia y sus conocidos casos de pederastia?

Que son justas. Los escándalos de pederastias son repugnantes en la Iglesia y en cualquier otra institución. La pederastia es asquerosa.Y cualquier persona debe pagar por ello. Que se tapen estos casos por parte de las autoridades eclesiásticas me parece un delito equiparable al propio hecho.

-¿Es justo que la iglesia page el IBI?

A Dios lo que es de Dios... y al Cesar lo que es del Cesar. Quien anda con dinero... con dinero debe pagar.

-¿Qué harías si una hija tuya te dijese que está embarazada y que quiere abortar?

Primero me sorprendería... ¡¡¡Porque mira que tienen a mano los preservativos!! Y también me sorprendería porque les he enseñado a apechugar con sus actos y sobre todo  el respeto a la vida en todas sus manifestaciónes (más aún la más inocente). Trataría de impedirlo por todos los medios... y si aun así lo hiciera... yo dejaría de tener hija. No es eso para lo que la eduqué. Y no puedo ir contra mi creencia más básica. Y no hablo de fe... sino de convencimiento absoluto ético, moral y humano.

-¿Qué opinión te merecen los anticonceptivos?

Pues que algún que otro disgustillo te evitan, oye.  :P

-¿Qué diferencias existen entre la relación que tenías tu con tus padres con la que tienes tú ahora con tus hijos?

Bueno, en mi caso el choque generacional era muy grande porque la diferencia de edad con mis padres era considerable. la mentalidad y la educación eran muy diferentes.
Creo que mi capacidad para comprender sus problemas, gustos y aficciones es mucho mayor. Pero el afecto y la cercanía en el trato son prácticamente los mismos.

-¿Qué piensas de esas personas que están a favor del aborto pero en contra de las corridas de toros?

Me parece una incongruencia tremenda. 

-¿Qué son las corridas de toros?

Nunca me han gustado. No sé qué placer puede haber en ver sufrir y dar muerte a un animal.

-El físico ¿importa?

Pues sí. Pero la belleza es algo absolutamente relativo. Lo que a mí me entre por el ojo a ti te puede parecer insulso o feo y al revés. Así que creo que importa en la medida que cada uno tenga de esa percepción física. 

-¿Cuál es el año de tu vida que te no te importaría volver a vivir y por qué?

¡¡Huy, no!!  Ninguno, ninguno. Siempre hay que ir hacia delante. A cada momento le basta su afán. Hay que llegar... recolectar... y pasar.

-¿Y el peor año de tu vida?

Éste, sin duda. La muerte de mi madre ha marcado un antes y un después.

-¿Qué tal llevas el ir cumpliendo años?

Hombre... de momento tampoco son tantos... y medio se soporta. Adquieres sabiduría y todas esas pamplinas que se dicen para autosugestionarse. 
Pregúntamelo dentro de quince...(aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaag)

-¿Por qué motivos lloraste de alegría?

Cuando nacieron mis hijos... y cuando vi el blog que me regalasteis.

-¿Cuándo fue la última vez que has dicho te quiero y cuándo te lo han dicho a ti?

¡Ah, hoy mismo!  Es una frase que no puede faltarme ningún día. (y no sólo en relación con la pareja. Mis hijos me lo dicen muy amenudo)

-¿Sanidad pública o privada?

Pues la experiencia que he tenido con la pública no me ha gustado (especialmente por el trato). Desde que me casé tengo seguro médico y no tengo queja alguna. La
intimidad y el trato cercano son muy importantes para mí. Y hasta ahora yo, personalmente, no me puedo quejar de la eficacia.

-¿Medicina tradicional o alternativa?

Creo que lo sabio es combinar ambas. La ciencia no debe ser sobervia.

-¿Estarías de acuerdo que se implantase la pena de muerte en España?

No. En ningún caso. Sería incoherente con mis ideas del respeto a la vida. En todas sus formas... incluída a quien no se la merece. Pero no soy yo ni el ser humano quien pueda decidir sobre la vida y la muerte.

-Si yo te digo ETA ¿Qué palabras se te vienen en el acto a la cabeza?

HIJOS DE PUTA

-El primer amor ¿nunca se olvida?

Jamás.

-¿Quién fue el primer amor y qué recuerdos conservas de él?

Un chico que conocí a través de una ventana en una academia de verano. Fue un flechazo auténtico por ambas partes. Fue como en las películas. Recuerdo absolutamente
todo. De él conservo alguna foto y la inocencia mágica de aquellos besos.

-Si una amiga de toda la vida te confesase que es lesbiana y que ha estado y sigue estando enamorada de ti ¿cómo actuarías?

¡¡NI SE TE OCURRA!! jajaja No, mari, en serio... me moriría. No sabría dónde meterme... ¡¡¡aaaaaaaaaaaaaagggggg!!  ¿Pero por qué me haces estas preguntas a miiii!!!!

-¿Cómo definirías el carácter de los Españoles?

Creo que somos muy de protestar, de gritar. Funcionamos por impulsos. Lo que nos lleva a realizar los actos más viles... pero también los más nobles. Somos acogedores
y hospitalarios... y por lo general tenemos mala memoria. Tendemos a olvidarnos de las cosas con facilidad... y eso también en sus vertientes buena y mala.

-No podría terminar sin preguntarte lo más importante ¿cuándo vas a dejar de fumar xD ?

JAJAJAJAJAJAJA ¡¡LO SABÍIIIIIA!!!   Cuando el paquete valga 10 euros (y tranqui... que llegará)

(¡Ojú, mari... son las 3 de la mañana .. y estos señores se tendrán que acostar).  :P


Jajajaja si si ya es hora de que todos nos vayamos a dormir!! Tan sólo me queda darte las gracias y mandar un abrazo enorme a la chica que más sel sur no puede ser ;)



Si queréis saber más de Mª José, lo podéis hacer a través de su blog:


o enviándole un correo al blog que aparece en el blog.

Un saludo.





17 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Me cagüenlalesssheeeeeeeee, que me la tuviste hasta las 3 de la madrugada contestando preguntas... ya te vale, ya. Y no contenta con eso, le envías más... perturbando la paz del campo, las noches estrelladas y tranquilas charlas a la luz de la luna... Aaaainsssssssss... Bueno, pues la MariPuri genial y auténtica como siempre. Un besazo pa las dos!!!

      Eliminar
    2. jajajajajajajaja un beso grande para tí también!!!

      Eliminar
  3. Madre mía, Hulnimari tiene apellidos de aristócrata...
    La entrevista muy interesante (me he vuelto a saltar las preguntas de política). Hulna es una mujer estupenda y sus respuestas así lo demuestran dejando claro que jamás hay que perder el sentido del humor.
    Pedazo de besos para las dos.

    ResponderEliminar
  4. Ahhh y se me ha olvidado decir que la foto de Hulna me encanta y dejo una pregunta para ella: ¿ Se cumplió lo que el angelico te dijo en Madrid cuando nos echaron las cartas? jajajajaja a mí tampoco...

    ResponderEliminar
  5. jajajaja ¡¡noooo mariiii!!! ¡¡menos mal!! que yo estoy mu bien andestoy.... ;)

    ResponderEliminar
  6. Moni...Sáenz es con acento en la a, no en la e. Jajajaja ¡que no das una, maripuriiiiiiiiiiii! jajajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajaja vaya tela marinera. Entre los acentos y la actualización de la entrevista que no había manera...

      Oye, ¿qué es eso que te dijo un angelico en Madrid y unas cartas? :)

      Besoss

      Eliminar
  7. Muy buen rato acabo de pasar..Hulna en todo su esplendor!
    me ha encantado conocerte un cachito más de cerca!

    ResponderEliminar
  8. Qué buen rato he pasado leyendo esta entrevista!!! He conocido a una mujer muy cercana y transparente. Me he reido de lo lindo con sus espontaneidades.
    Una vez más mi enhorabuena a Mónica y besos para las dos.

    ResponderEliminar
  9. Me fascina esta mujer...cuanta autencidad desprenden sus palabras....pero si es poetisaaaaaaaaaaaa y de las buenas!!
    Genial dulcehulna.

    besitos
    soni :)

    ResponderEliminar
  10. Un abrazo enorme María José. Gracias por todo, pero por todo, por todo, por todo y por todo jajaja y perdona los inconvenientes de los acentos y de la actualización de la entrevista. Aún no sé qué es lo que´pasó y si ya no volverá a pasar. Veremos a ver....

    Que te mando un abrazo y un beso.

    ResponderEliminar
  11. La entrevista chulísima, si me salto las de política ya que no me gustan nada.
    De Huerrva tenía que ser!!!!!!!!!!!!!
    Un beso a las dos.

    ResponderEliminar
  12. Un placer pasar a visitar a las amigas :) Y conocernos un poquito más. Besos cariñosos.

    ResponderEliminar
  13. De veras sirven estas entrevistas: ¡ya te conozco más, MariPepiiiii! :D Y nada, que sos una mina estupenda. Sacando la hipotética segregación de tu hija (que va en contra de mis principios más viscerales), te ha quedao una pinturita. Salú y un consejo gratis: ¡respiraaaaaa! Jajajajaja! Un beso tucumano.

    ResponderEliminar
  14. Joer!! Qué no había visto tu entrevista, Hulnísima!!! Cachis en la mar... Mónica, si no vuelve por aquí, dile de mi parte que la he notado tal y como es, sincera y sin tapujos. Su opinión política, impresionante.
    Besos a las dos

    ResponderEliminar