viernes, 31 de agosto de 2012

Fátima Rodríguez







Fátima Rodríguez: Publicista, docente, escritora, bloguera y Venezolana.





Buenas noches o quizás, teniendo en cuenta la diferencia horaria debería decir buenos días Fátima…

Ya ha llegado el momento de “cruzar” una vez más el charco e irnos a hacer las “Américas” para ver como se ve la vida desde el otro lado del mundo y qué mejor modo de hacerlo que de la mano de una Venezolana y amiga como eres tú Fátima ¿qué te parece?

-Fatima ¿a qué te dedicas actualmente?

Soy docente de aula, lo que es lo mismo maestra de 4to grado en un colegio privado.

-Se qué has sido locutora ¿qué es lo que más te gusta de esa profesión?

A decir verdad la libertad de palabra, y que puedo ser alguien totalmente distinta a quien soy realmente cada vez que me meto en el personaje, recuerda que la modalidad del programa que hacia era entretener y eso me permitía adoptar diferentes caracteres, explorando distintas personalidades y neurosis propias del ser humano.

-¿Por qué dejaste de trabajar de ello?
Pues mi novio que es el dueño de la última radio donde trabajé, mudo la estación de estado (o como le llaman uds de provincia), por cuestiones comerciales, así que momentáneamente paré mi pasar por ese mundo, debido sobre todo a que el estilo musical de las radios que actualmente se encuentran en mi estado no son de mi agrado.

-Si pudieses elegir, que preferirías ¿maestra o locutora?
Creo que ambas nena, pues en la primera te conectas con niños y logras aprender de ellos muchísimas cosas que ni siquiera sabias que existían, y la segunda pues que el trato diario de la gente te permite crecer personalmente, claro son dos tipos diferentes de personas pero en cada uno de ellos hay algo que me identifica, creo que soy demasiado filántropa… jejejeje

-Cuéntame por favor una anécdota graciosa que te haya pasado como locutora
A ver… viviendo en otra ciudad bastante alejada de mi país hice radio en una emisora con muchas filiares en Venezuela su nombre: (cuyuní 106 fm) me tocaba entrevistar a un grupo muy conocido acá (Guaco) y justo cuando lo iba a hacer una oyente me pidió que por favor le hiciera ciertas preguntillas a los integrantes del grupo, la cosa es que terminada la entrevista sonó el timbre y cuando me asomé resulta que era la chica con unos chocolates enormes para agradecerme que sus preguntas las haya dicho al aire jajjjajajajaj, de hecho hasta el sol de hoy somos amigas…

-Y una desagradable.
Es bien sabido por todos el enorme problema político que vive mi país, por no decir la dictadura disfrazada que tenemos desde hace 14 años, pues bien, en el 2005 andaba yo obstinada por algún acontecimiento ocurrido en mi país y le dije a mi operador: a ver juanquis lánzate ahí la de “muerto en choroni”, dicha canción hacia comentarios alusivos a la situación de Venezuela pero en tono jocoso, un pedacito de la letra dice así:
“yo no soy neoliberal, tampoco soy comunista… solo soy un mamarracho que se la tira de artista, quisieron etiquetarme buscando politizarme remarcha contra marcha para poder pisotearme”…
En fin… no había terminado la canción cuando recibí una llamada de un adepto al gobierno tachándome de conspiradora y amenazándome con quitarme la licencia de locutora por que estaba traicionando a la patria con esa canción, jajajajajaja te podrás imaginar mi cara de chiste y pues como soy bien acojonada comencé a cantarle restos de la canción.
“Porque no soy de derecha… porque no soy de la izquierda… porque todas tus peleas te lo juro que me enferman…ya no los aguanto mas… déjenme vivir en paz”…
En ese momento entro el director general de la emisora y puso ojos como platos, jajajaja sabía que en algún problema del gobierno estaba metida y no le quedo mas que tomar el teléfono y tratar de calmar al energúmeno que estaba del otro lado, la cosa quedó hasta ahí porque el imbécil que me llamó no se portó por todo eso… jajajajajajaa


-¿De dónde surgió tu vocación como maestra?
A ver, yo ni siquiera sabía que la tenía, aunque vengo de una familia donde mi madre y mi hermano son profesores, yo estudie la carrera de publicista, una vez que regrese a mi pueblo comencé a sacar otra carrera y voilá era la de educación, cuando comencé en aula queda enamorada de esos peques que día a día me robaban mas el corazón; podría decir que mi vocación nació una vez que entré de lleno en la carrera…

-¿Qué diferencias existen de los niños de hoy en día a los de tu época?
jajaja joder, toooodo los de ahorita no tienen respeto por nadie, son mas sagaces, mas instuitivos y pilas ( osea no se les puede engañar) jajajaa

-Si una de tus alumnas, te viniese dentro de unos pocos años, siendo aún una adolescente pidiéndote ayuda y contándote que está embarazada y que su novio le ha dejado ¿qué le aconsejarías?
lo primero que me diga el nombre y la dirección del chico para ir a darle de collejones por re bruto, jajajajaja, pues nena hablando ahora en serio, es un asunto delicado, yo creo que lo primero que le aconsejaría ya despues que el daño esta hecho, que lo tenga, porque eso del aborto me parece horrible...luego pues la acompañaría a hablar con la madre y trtar de hacerla entender que nada puede cambiar y que el bebé no tiene la culpa de la irresponsabilidad de los padres.

-¿Cuántos idiomas hablas?
A ver…, 3, por supuesto mi español, aunque tu dirías mas bien que yo hablo “venezolano” jajajajaa, ingles y ahora estoy en clases de italiano.

-¿Qué y cómo es Carúpano tú lugar de residencia?
Carúpano es para los pesimistas una ciudad pequeña o para los optimistas un pueblo grande, jajajajajajaja, entonces nena es una ciudad pequeña perteneciente al estado sucre qu a su vez forman parte de los 23 estados que tiene mi país, esta ubicado en la parte oriental, es decir, muchas costas, sol, calor, colores brillantes, gente amable, bulliciosa, alegre y con un espíritu de servicio enorme…
En pocas palabras pudiera decir que Carúpano es un lugar para relajarse y vivir después de haber dado la vuelta al mundo unas 3 veces cuando poco… jajajajaja

-¿Cuáles son los problemas con los que cuenta Venezuela?
ufffffff, tendríamos que abrir un blog entero con ese nombre...
a ver nena, será que te los resumo y enumero sin carácter jerárquico.
1. La delincuencia:los fines de semana mueren a mano de antisociales mas de 100 personas en todo el territorio nacional.
2. El desempleo: las tasas de desempleo son exageradamente altas
3. La salud: cada día nos vemos invadidos de cubanos, que vienen a nuestro país a ocupar cargos que deberían ser de nuestros médicos venezolanos.
4. La eduación: Venezuela esta pasando por un grave problema de masificación de la educación,
5. Fallas eléctricas: Venezuela a pesar de ser uno de los países con las mas grandes represas energéticas del mundo, y de hecho surtimos con luz a otros países, sufrimos de graves problemas de racionamiento eléctrico por hasta 4 horas al día debido a la falta de mantenimiento de esas represas.
6. El dolar: contamos con un control cambio que cada día nos ahorca mas, no podemos ir a comprar dolares como se hacia antiguamente en cualquier banco, sino que contamos con un organismo encargado de ese control de cambio llamado CADIVI que es el que dice cuanto y como podemos comprar, lo que hace que se agrande el mercado negro y por ende se venda mas caro.
7. LA NEGLIGENCIA: actualmente ha ocurrido el accidente mas grande de toda la historia del mundo en el área petrolera debido a la falta de mantenimiento, nena han muerto decenas de personas y el gobierno da cifras de 37 personas, prohibiendo a los medios que digan la verdad, sino corren el riesgo de ser expropiados y sin derecho a renovar sus concesiones. 

- El tema de la vivienda es un problema en el mundo y supongo que en Venezuela ocurrirá un tanto de lo mismo, ¿me podrías contar sobre ello y además, nos podrías contar a qué se le llama “barrios” en Venezuela?
La vivienda aqui es un problema que se ha escapado ya de las manos de este gobierno, debido a la misma tasa de desempleo, aunado a esto la fatal de concienciación sexual ha generado un incremento de la población que no cuenta con los medios para vivir en una casa digna, lo que la lleva a vivir en ranchos( casas mal fabricadas y en la mayoría hechas de laton o zinc).
Los barrios son esos sectores donde vive la clase baja en condiciones infrahumanas..
actualmente el gobierno creo una de sus misiones " misión vivienda" que esta tratando de construir casas "dignas" para esas personas que viven en pésimas condiciones, esto como parte de su campaña política para este octubre 7, esperemos que realmente las entreguen...

-¿Qué lazos te une con España o cómo la conocéis por allí, la madre patria?

Pues bien, mi abuelo fue un inmigrante español que vino a estas tierras en un buque de carga después de la segunda guerra mundial, según el para buscar mejoras en la calidad de vida... pero yo el me hubiese quedado por allá. Jajajajajajaja

-Siguiendo con España, ya sabes, la tierra tira xD, vamos a poner a prueba tus conocimientos futbolísticos. De sobra sabrás que la selección española ha ganado recientemente la Eurocopa, pero ¿sabrías decirnos quién es el guaje Villa y por qué tiene el apodo de guaje?
Villa maravilla…. Lo amooooo asi lo conocí yo por ser taaaaaaaaan bueno en el futbol

Lo de guaje supe que significaba niño y pues sus amigos lo llamaban asi por aparentar menos edad y porque siempre jugaba con mas grandes que el…


-Si no estoy equivocada, a Caracas, la capital de Venezuela, se le llamaba la ciudad de los techos rojos y ahora se le dice la ciudad sin ley ¿hasta qué punto ha aumentado la delincuencia en Venezuela?
Hasta el punto en que hay más de asesinatos un fin de semana que en un país en guerra.

-Uno de los problemas con los que cuenta Venezuela es la gran acumulación de basuras en sus propias calles, ¿qué solución da los gobernantes o las instituciones gubernamentales?
Será que nos comamos la basura, porque programas o campañas de concientización ambientalista por ningún lado hay.

-¿Quiénes son los criollos?

Los que no tienen descendencia de otro país, lo que es muuuyyyy difícil aquí, pues todos tienen descendencia Europea, Asiática y Africana, asi que estamos jodidos, aquí nadie es criollo, de hecho no se si te has dado cuenta pero es difícil conocer a un venezolano por su aspecto físico, pues ninguno nos parecemos a otros, hay mulatos, zambos, mestizos, pa´todos los gusto mama. Jjajajajaajaja

-¿En qué aspectos se notan, si es que se da el caso, las desigualdades entre los hombres y las mujeres Venezolanas?
Pues te cuento que no... aquí hay igualdad en todo momento, lo único que esta jodiendo a los hombres actualmente es una ley que sacó el presidente que se llama "la ley de la mujer" que es de armas tomar, por el solo hecho de que un hombre mire feo a una mujer puede ir preso de 2 a 5 años por maltrato psicológico, jajaaja una locura, eso ha hecho que las mujeres se aprovechen de esa ley y tengan a muchos hombres manipulados, lo cual no me parece bien.

-Para una persona que cómo yo, nunca ha pisado tierras Venezolanas, ¿qué lugares son de obligado visita?
uffff nena, desde las playas hasta el desierto...
A ver un recorrido.
Te llevaría a las playas de medina (estado sucre)
A la isla de margarita- (estado Nueva Esparta)
A los médanos de coro, es un desierto (estado falcón) justo donde paso la tragedia de Amuay
A las playas de chichiriviche y tucacas( estado falcón)
A la gran sabana, salto angel y canaima (estado amazonas)
A la cueva del guacharo (estado monagas)
Al parque la llovizna ( estado bolivar)
A la colonia tovar ( estado aragua)
A meridaa todoooo el estado que es una belleza, sobre todo a cierra nevada ( estado merida)
A maracaibo, se encuentra el catatumbo ( estado zulia)
Al ávila ( caracas)
y a la majestuosidad de un amanecer llanero ( estados yaracuy, lara, guarico y apure)


-Es mundialmente conocida la destacada belleza de la mujer venezolana ¿por qué se le da tanta importancia a la belleza física en Venezuela?
jajajajajaja, wowww, nunca lo he pensado, pero te digo algo, aquí si no tienes 350 en cada teta, no eres nadie, jajajajaa, somos muy vanidosos, tanto hombres como mujeres nos gusta vernos y sentirnos bien con nuestro cuerpo, al punto de que los productos de belleza y aseo personal son los mas costosos y aún así lo mas vendidos en los establecimientos comerciales...
Sabes, creo que se le da importancia porque sabemos que nuestra cara y cuerpo son nuestra carta de presentación, por eso queremos cuidarlos y tenerlos siempre arregladitos... jajajajja


-Sé que es normal que las mujeres se sometan a operaciones de cirugía estética ¿a partir de qué edad se permite que una chica se pueda operar?
Nena, en la actualidad si tienes dinero puedes hacerte lo que desees... jajajaa, generalmente las niñas pedían su fiesta de 15 años, pero actualmente piden mamoplastia... jajajaa una barbarie desde mi punto de vista.

-De no vivir en Venezuela ¿dónde te gustaría vivir?
Donde crees tu? jajajajaa pues por supuesto que allá con todo y crisis... jajajajaa

-¿Qué países conoces además de Venezuela?
Hasta los momentos, Trinidad y Tobago, y porque me fui a estudiar inglés hace ya un tiempo.

-Una de las comidas típicas Venezolanas son las arepas y en Navidad, las hallacas. ¿nos podrías decir cómo se hacer por favor?
ok ok, las arepas son hechas de harina de maíz precocido...
Preparación: en un recipiente agregas dos tasas de agua una pizca de sal y una tasa y media de harina, lo amasas hasta que quede una mezcla homogénea y luego lo metes en el budare, tostiarepa o en un sartén con aceite y lo fríes...
Las hallacas ya es más complicado, es como una arepa hecho en su mayoría de harina amarilla, rellena de carne de cerdo, pasas, aceitunas, alcaparras, huevo, papa y pimentón...
preparación: primero haces el guiso ya sea de cerdo o pollo, luego preparas la masa, luego extiendes la masa en una hoja de banana previamente engrasada para que la masa no se pegue de ella, a la masa la rellenas con el guiso, luego la adornas con las aceitunas, alcaparras... etc. ect. etc... luego doblas toda esa mezcla enrollándola en la hoja de banana, la amarras con hilo pabilo y la echas en una olla hirviendo para que se cocine... y voilaaaaaaaaaaaaaaa.... lista para comer...


-Aquí ahora mismo estamos en la estación de verano y el calor aprieta, ¿Entre qué intervalos anda normalmente la temperatura en Venezuela?

Nena, pues podría decir que aquí todos los días es verano, jajajajajaja las temperaturas varían según los estados en Maracaibo por ejemplo la temp puede llegar a 45 grados, en Carúpano sin embargo puede llegar a 35, pero créeme uno siente que se desintegra porque no solo es el calor sino la humedad que e hace sentir pegajoso.


-¿Cuándo has ido la última vez al médico?
Joooo, el 6 de agosto que he ido al ortodoncista, por aquello de mis aparatos… jajajaaja

-¿Qué opinión te merece la medicina alternativa?
Nena, cualquiera cosa que cure los males, bienvenida sea, soy promedicina en todos sus ámbitos, es mas pienso que somos como carros, una vez que se echan a perder nuestras piezas hay que ir al mecánico a que nos las reparen o nos las cambien para que vuelvan a funcionar bien… jajajajajaja


-Cambiando un poco el rumbo y adentrándonos en tus aficiones, se que te gusta escribir ¿desde cuándo lo haces?
desde los 15 años mas o menos, es que era muy tímida y se me hacia difícil expresar mis sentimientos, entonces tomé las letras como vía de escape

-Más que relatos, tú te inclinas en los poemas ¿en qué te inspiras?
En el acontecer diario, mi vida, la de mis amigos, incluso hasta las de mis enemigos... jajajajaa

-¿Cuándo vas a publicar un libro?
Nena tu sabes que lo estoy escribiendo pero entre la universidad, las clases con los peques, y ahora que estoy preparando todo para irme de ciudad , enloqueceré…

-¿Cuál es el último capricho que te has dado?
Jajajajajaa anocheeee nena, que me he comido un plato árabe que se llama fatuch que es para caerte de culo eh!!!, tomate, lechuga, pepino, pan árabe picadito y tostadito, especias, vinagre, sal y limón…mmmmmmmmmmm que llevaba yo como 1 mes queriendo comer eso… jajajajajja

-¿Y el último regalo que has recibido?
Pues mi morocha (una amiga que nació el mismo año, día y hora que yo) me ha traído de mi adorada isla “margarita” un rímel y un brillo labial espetacular… jejejejee.
Nota: morocha aquí en mi país significa hermanos idénticos nacidos el mismo día…

-Yo te conocí en búho ¿qué recuerdos tienes de aquella época?
Wow, excelentes, recuerdo que era mi catarsis recién ida a una ciudad bastante lejos de mi pueblo, ahí conocí a gente maravillosa que ya no están con nosotros, NOVIEMBRE, MERLI…

-Eres católica pero además de a Dios ¿a quién más te encomiendas?
Pues a la madre de las madres, ya te he hablado bastante de ella la VIRGEN DEL VALLE, patrona de oriente, su basílica esta en la isla de Margarita, y es parada obligatoria cada vez que voy allá… la amoooo, es super milagrosa nena.

-¿Qué sueños o proyectos aún te quedan por cumplir?
Wow, creo que son mas los que no he materializado, pero la vida se trata de eso no? De metas, proyectos, sino sería todo tan gris.

Pero de momento te puedo decir que quiero terminar el libro, la carrera de educación especial y formar mi familia y por supuesto ir a conocerte, recuerda que tienes una cita, tu, yo y mi estuche de maquillaje, jajajajajaja

-¿Cómo crees que te ve la gente?
Pues según lo que me han dicho mis compañeros de clases, soy una “psicópata de la perfección” jajajajajaaja, aunque también me ven como alguien  muy responsable, sencilla, trabajadora y muy peleona, jajajajaja

-Un complejo confesable.
Rencorosa y vengativa, joe nena que una vez que me hagan algo y me duele a morir necesito hacer que me la paguen con creces, jajajajaja, aunque estoy trabajando en eso y precisamente los niños del cole me han ayudado sin darse cuenta a superar esto…

-Tres venezolanos conocidos aquí en España son: Carlos Baute, Ivonne Reyes y Boris Izaguirre, ¿qué opinión te merecen y dime si representan bien a Venezuela?
Jajajajajjajaja nop… noooooo, y mas noooo… ajajajajajajajajajajja, hay mas venezolanos que definitivamente representarían mejor a mi país, lo que pasa es que ellos han tenido la suerte de pegar en España, nena que aunque no se sepan aquí hay talento en demasía, lo que no tienen es buenos representantes…

A ver, Carlos Baute es talentoso, Ivonne… mmmmm i dont think so… jajajaja y boris, diossss que te puedo decir de boris? jajajajajajajjajajaja

-¿Cuándo le vas a escribir un poema dedicado a Melendi? xD
joderrrrr, que es que es tanto mi amor por él que las palabras se me atoran entre la cabeza y los dedos y no puedo dar rienda a mis sentimientos, es mas, podria decirte que el amor es tan grande que las palabras quedan chicas... jajajajaja

-Y para finalizar ¿iremos alguna vez juntas a un concierto de Melendi?
comoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo que noooo??? asi sea lo ultimo que haga en mi vida claaaaaaaaaaaaaaaaaaaaro que iremos, es mas asi seamos unas viejitas chuchumecas tenemos que ir a ver al hombre de mi vida cantarme cerquita.... jajajajaaja


pd: si dios quiere y el gobierno me lo permite, espero conocerte pronto mi loca favorita... te
quiero enorme


Besos Fátima y gracias por todo. Un abrazo enorme.

Si queréis seguir a Fátima en su faceta de escritora lo podéis hacer a través de su blog:



6 comentarios:

  1. Muy entretenida como todas tus apuestas Moni..Fátima nos cuenta con frescura partes de su vida para que podamos conocerla un poco!

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado conocer tantas cosas de Venezuela con esa simpatia con que la ha contado.
    No conozco a Fatima, pero igualmente me ha gustado la entrevista.

    ResponderEliminar
  3. Simplemente, y te lo digo en jerga chilena,que no es ordinariez...¡¡LA RAJA!! Conozco cibernéticamente a Fatima,creo ,que de toda su poquita vida...jejejejej ;)

    besitos
    soni

    ResponderEliminar
  4. Merluza
    No sabía que a las monstritas
    les hacían entrevistas.

    ResponderEliminar
  5. jajajaaj oye disque cielo que no soy monstrita ya he crecido ahora soy monstruosaaaaa, jajajajaaja...

    Mony Mony gracias por tu inmenso cariño... te amooooooo nena...
    Atodos gracias por sus comentarios... besitos muackkkk

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Faty. Un abrazo enorme guapetona !!!

    ResponderEliminar