domingo, 19 de agosto de 2012

Augusta Santana Hernández





Augusta Santana Hernández (Guacimara)

Madrileña afincada en Alicante. “Escribidora” como a ella le gusta definirse. Amante de la literatura.







Buenas noches.

Dicen que lo bueno se hace esperar pero creo que ya hemos esperando el tiempo suficiente y no conviene abusar, por lo tanto, demos comienzo a la entrevista sin más preámbulos.

-Vives en Alicante pero ¿dónde naciste?
En Madrid, en el Distrito de Palacio según la partida de nacimiento...una curiosidad que me acerca a mis nombres... jajajaja. Es divertido porque el primero es de Emperador(a), y el último de princesa guanche, ¿ cómo lo ves ?.

-Naciste en el 1957, el mismo año que se estrenó “El último cuplé” con Sara Montiel ¿nos puedes decir que opinión te merece Sara Montiel?
Una mujer que supo aprovechar las oportunidades que le dieron y que aprendió de toda la gente que tuvo alrededor. (También ese año se estrenó “ Tu y yo “ una preciosa película romántica con Cary Grant y Deborah Kerr y también falleció Gabriela Mistral la gran escritora chilena )

-Aquel año, también nació Melanie Griffilh, ¿en qué te pareces y te diferencias con ella?
Posiblemente me parezco en pocas cosas, tanto para bien como para mal. Creo que una de las que más pueda sorprender es que a mi no me gusta Antonio Banderas, como posible pareja y a ella si... cosas de la vida. Tampoco me gustan los retoques del cuerpo sean donde sean, porque las arrugas y el envejecimiento, son señales de lo que he vivido y si me deshago de ello, ¿donde estaría mi “mapa vital “? No puedo hablar realmente de ella, porque no la conozco casi ni por la prensa... lo justito, es una persona con la que posiblemente no congeniara, o eso por lo menos es lo que me parece a mi. Seguro que es más guapa, más delgada, más “todo lo que se lleva” que yo, y eso nos separa. Nos une el mismo año en que nacimos, y que igual es más que bastante, pero creo que no hay mucho más.


-¿Cómo llega una madrileña a Alicante?
Pues a fuerza de moverse por distintas ciudades. Es lo que tiene que a tu padre lo cambien de destino en el trabajo. Cuando él se movía de sitio, los demás lógicamente nos trasladábamos con él. Así que no sólo llegué a Alicante, también he vivido en otras ciudades y creo que no me ha ido mal, eso de “ vagabundear “. te deja un gusto en la piel y en la memoria difícil de olvidar y sigues siendo nómada por el resto de tus días, aunque vivas en la misma ciudad durante años. Es una forma de sentir lo que vives.
A mi me pasa , vaya.

-Tu familia ¿también nacieron en Madrid?
Pues no. Somos de aquí y de allá. Mi madre de Madrid, mi padre de Lérida y si nos vamos hasta los abuelos, pues unos de Madrid, otros de Canarias, otras de Bilbao...otros Belgas, o sea una mezcla. Pero así, agrupaditos en un sólo cuerpo convivimos bastante bien, no te creas.
-¿De Madrid al cielo o al cielo se puede ir desde cualquier parte?
Al cielo, el que crea en el cielo, podrá ir desde cualquier parte. Pero como frase, es graciosa y muy de los chuletas madrileños, aunque imagino que en todas partes, lo suyo suele ser lo mejor. Los madrileños lo que han hecho es decirlo, que no se cortan nada a la hora de echarse p'alante.


-Al cielo ¿van sólo los buenos, los que parecen buenos o los que tienen suerte?
Al cielo va quien cree en él. Igual que al infierno. Y de todas formas, creo que tanto el uno como el otro forman parte de esta vida terrenal. Según nos tomamos las cosas y enfocamos los problemas y las alegrías que nos trae la vida, así estamos en el cielo o en el infierno .Creo que es más una filosofía de vivir, que una situación que se da cuando te mueres, porque puedes estar muerto aún viviendo... conozco a varios en ese estado, que son de un pasotismo extremo y pasan por este  mundo como si no fuera cosa suya...
Yo eso de que cuando mueres vas a estar en otra vida mejor, no lo tengo nada claro, porque nadie ha vuelto a contarme si es así...¡ y me encantaría poder ver de nuevo a mucha gente !


-Además de Alicante ¿en qué más lugares has vivido?
Palma de Mallorca, Gerona, Pontevedra, Torrellano ( Alicante )

-¿De qué época de tu vida guardas mejor recuerdo?
De varias. Pero voy a ir a la última que fue cuando viví durante más de tres años en una autocaravana, en plan nómada...recorrí toda la península, trabajé en diferentes cosas y creo que aprendí una forma de vivir alternativa a la clásica de “ mi casa, mi coche, mi lugar ...”. Ya tenía parte de ese espíritu de las veces que cambiábamos por el trabajo de mi padre,que ya te lo conté, pero esta vez fue de una forma mucho más consciente y disfrutándolo a tope. Posiblemente repetiría si tuviera la oportunidad.

-¿Qué recuerdos tienes de tu infancia?
Pues agradables y divertidos casi todos, aunque también hubo sus cosas malas. Nosotros vivíamos junto a mis abuelos maternos y en la casa había siempre movimiento. Vivíamos en una de las primeras urbanizaciones que se hicieron en Madrid, y podíamos ir al jardín solos, y allí jugábamos, hacíamos teatro entre todos los niños, casi todos los chicos iban al mismo colegio y casi todas las niñas igual. Nuestras madres se turnaban para llevarnos al cole, y para cruzar la Castellana nos les cabían las manos de tantos, en sus manos...¡ era tan divertido !

-¿A qué te dedicas?
En este momento y a pesar de tener formación universitaria media y algún que otro estudio más concreto, limpio escaleras y casas particulares...paradójicamente he pasado de tener personal de servicio en mi casa a servir yo en casa de otros. La vida gira. Unas veces arriba y otras abajo.

-En tu tiempo libre ¿a quién y a qué se lo dedicas?
A mi familia, porque ya quedamos pocos( 5 personas, vaya ) y creemos que es importante para nosotros una unión. Siempre la hemos tenido, pero ahora y después de varios sucesos muy desagradables, la fuerza que nos une es mayor si cabe.  También discutimos entre nosotros, ( la convivencia tiene eso ¿ no ?, opiniones distintas, enfoques distintos de las cosas, etc ), pero al final lo que se ve es seguimos juntos y digo yo que habrá un motivo de peso para que eso quede así.
Y también desde hace  unos meses a una asociación de poesía, en la que hubo un cambio de directiva y me propusieron ser vocal, como correctora de la revista que publicamos y editora del blog que hemos puesto en marcha en Enero...o sea que estoy en los principios de esta etapa, y por lo tanto bastante verde aún con ciertos temas, pero en la misma asociación nos ayudamos unos a otros con lo que quizá dominamos menos.

-¿Qué opinión te merece la reforma laboral?
Difícil, injusta, inadecuada a la situación que vivimos, porque nos pone en la cuerda floja por todos los lados, pero … es la única que iba a haber. Y me voy a meter en politiqueos. Vamos destinados a ser un Imperio. Un Imperio federalista que sería una forma diferente de verlo. Pero por más que miro el panorama económico y político de muchos países, ya estamos en formación de esos Imperios federalistas, tanto en Europa como en otros continentes. Hay un estado ( o alguno más coalicionado ) dominante que pone las pautas de comportamiento a nivel de economía, leyes, sistema laboral, educativo, sanitario etc... aunque se permite cierta idiosincrasia en cada Estado, de manera que no se pierdan usos y costumbres que lo definen y que luego van a ser útiles a la hora de “ vender” lo bueno que tienen. El Estado dominante cada vez se hace cargo de más Estados que necesitan ciertas ayudas y de esta manera se engrandece. Nosotros no lo veremos creo yo,  en su fase más extendida, pero ya se nota por donde van los tiros.
Esto ha jugado un papel importante a la hora de la reforma laboral, porque era algo que ya estaba pactado, estuviera quien estuviera en el gobierno. Tanto es así, que el cambio que se ha dado en las eleccio0nes, también creo que ha sido pactado entre los dos grandes partidos. El saliente ( PSOE) no quería comerse este marrón y jugó al despiste con posibles desavenencias entre los mismos miembros del partido para que los ciudadanos vieran al otro ( PP ), fuerte y con proyectos viables. Porque la realidad es que “ nos iban a reformar sí o sí “ como lo están haciendo.

-¿Qué significa para ti el mar?
A pesar de ser de tierra adentro, es la tranquilidad y la libertad donde me gustaría estar cuando me muera. El mar es la paz, que se deja sentir  por el cuerpo, cuando te roza el agua dibujando tus locos deseos al ritmo de las olas dentro del círculo de la luz de la luna. Una casa que sabe como soy y como vivo, desde el momento en que ve, que me  acerco a sus besos de sal...¿ qué mejor sitio para dormir para siempre ?

-¿De qué color ves el futuro?
Con una nebulosa pertinaz, con claros a lo lejos, que cuando se acercan creo que se vuelven nebulosos nuevamente, como la vida misma.
No sé, si tendremos un futuro que nos sirva para crecer. Porque necesitamos crecer en muchos sentidos, y no poner cosas que entorpezcan esto. Es un desastre la desidia que hay en el trato a la naturaleza, que es lo que en el fondo nos mantiene vivos.
Pero parece que poner zancadillas se hace mejor, que prestar ayudas...curioso ¿ no ?.

-¿Somos los seres humanos hipócritas?
Por supuesto. Quién diga otra cosa miente. Desde una hipocresía por conseguir vivir dignamente, hasta la social para ser aceptado ¿cómo...quién ? Creo que es la cultura de la imagen, pero llamada ahora de otra manera.
Parece una tontería, pero creo que nos enseñan a ser hipócritas desde pequeños, como algo que no debe saberse, pero si debe hacerse.

-¿Hasta qué punto es necesaria la hipocresía?
Creo que mientras no hagas realmente daño a nadie, es lícita. Hay un fingimiento natural en todos, por timidez, o por falta de autoestima, o por un montón de razones y ser hipócrita es una fuerza adicional para seguir con el camino que nos hayamos trazado, insisto, sin hacer daño a nadie.
Hay un punto, donde seríamos  imprudentes si no nos ayudara esa hipocresía que es la que digo que creo que es lícita y eso nos “ salva” de alguna que otra metedura de pata. En según que entorno socio-laboral, por ejemplo, somos hipócritas todos, pero es que  hace falta para “sobrevivir” en ese mundo.

-El carácter de los Españoles ¿varía según la comunidad en la que nos encontremos?
Creo que si. Lo mismo que creo que varia según el país donde estemos. No creo que sea algo negativo. La diversidad es una ganancia, y no una pérdida. Un complemento entre comunidades, unos más activos, otros más tranquilos, otros más serenos, otros más inquietos, más desconfiados, etc... todo es necesario para vivir, y es una forma de aprenderlo.

-Hay quién grita a pleno pulmón:   “¡España para los Españoles!” ¿Qué opinión tienes al respecto?
Creo que todo lo que sea tan radical, no es saludable. Aún así, es lógico que se reclamen las atenciones necesarias y precisas para los que han nacido en España...igual que lo harían ( o lo hacen ) los habitantes de otros países. Naces, creces, te sientes identificado con un sitio , formas parte de él, tanto que las características de ese sitio nos conforman una parte de nuestra herencia genética, nos hacen mutantes al adaptarnos a su clima, o a su orografía... lo dice la biología y quizá yo lo expreso mal aquí, pero es cierto.
-¿Tienes algún lema o cita con el que te sientas especialmente identificado?
Pues alguno hay por ahí, pero el último que he pagado en la puerta de casa es : “ Somos desgraciados, porque no sabemos que somos felices “ Fiodor Dostoievski

-Una de tus aficiones es la escritura, de hecho tienes dos blogs:
En realidad tengo alguno más, pero no son públicos. Pensamientos ocultos de momento, pero que estoy intentando que se queden en un blog, y no en papel, porque cuando falte, es muy posible que los papeles desparezcan del mapa, y los blogs rodaran aún, espero, por la red, que antes de irme al último destino los soltaré para que corran por estos mundillos internautas.
Me gusta escribir, es un vicio...confesable, pero creo que vicio. Se me va la cabeza de una manera que no te lo imaginas, y claro luego lo escribo. A veces pienso “ ¿y para qué  XD ?”. Pues muchas veces para mi misma, lo que pasa es que de repente me da un punto y lo comparto. Cosa de la parte loca de mi otro yo. ( O incluso de los otros yos, que creo que tengo varios jajajajajaja )

http://laspalabrasvencidas. Blogspot.com.es/

Cuéntanos por favor:


-¿Por qué escribes en un blog?
Básicamente porque yo escribo. Me da igual que sea en un blog, que en miles de libretas o cuadernos o cualquier papel, que tenga a mano.
Escribir no es una afición para mi, es una parte de mi. Conforma un rasgo de mi personalidad. Lo hago desde muy pequeña. Me recuerdo llenando páginas cuando sólo tenía como 8 ó 9 años.
Antes no había blogs ni la difusión de internet, así que cuando descubrí el sistema del blog para dejar mis textos y poder compartirlos con otras personas, pues me resultó fantástico. Y cuando entra en acción la cabeza loca, que se disparata toda pues salen poesías, cuentos, algo de teatro... textos que me acompañan en esta vida.


-¿Desde cuándo eres bloguera?
Pues desde que descubrí los blogs, que eso ha sido hace ya bastantes años. Al principio eran casi sólo para mi porque no los visitaba casi nadie. Y hubo un día que empezó a moverse la cosa, y me vi envuelta en un círculo de escritores con los que me acabó uniendo una relación “ profesional” y de amistad.

-¿Cuándo o en qué momento del día sueles escribir?
La verdad es que escribo a cualquier hora. Me gusta más la noche por el silencio, pero lo cierto es que cuando se me escapan las palabras no tengo más remedio que ponerlas en papel, para no olvidarme de lo que pasa por mi cabeza. Mi hermana se preocupó mucho cuando se enteró de que cuando voy conduciendo llevó un boli enganchado en la coleta y el cuaderno en el asiento de al lado del conductor y en las paradas de los semáforos...¡escribo!
Si, es un disparate, pero las palabras es como si tuvieran vida propia y yo sólo el agente que las lleva a su sitio. Si no pudiera escribir, hablaría, ( que ya lo hago bastane con los amigos y familia ) pero sería muchíííííísimo más y creo que podría ser horrible, que Guaci se escapara sin dejar de parlotear...¿ o no ? Jajajajajajaja.

-¿Cuál es el rincón de tu casa desde dónde escribes?
No tengo un rincón preferido, ni en casa ni en otros sitios. Siempre llevo papel y bolis, o lápices y donde me pilla, si puedo escribo. Ni te imaginas los sitios raros donde he sacado un boli y un papel y me he puesto a escribir... una discoteca, un peñasco monte arriba con lo scouts, ¡ qué sé yo !


-¿Por qué el título de “las palabras vencidas?
Es una frase de un texto, donde reflexiono el porqué de escribir.Es cortito y he pensado que lo dejo aquí, para que se entienda bien el porqué del nombre.
                                            Las palabras vencidas
Al alba roja pintando los silencios, he vuelto para robarme las palabras vencidas. Un tropel de la locura que me ha vestido siempre. Algún lazo en el pelo, falda de terciopelo ... ¡ y en la boca palabras , que iban despertando. Noche tras noche me iba dibujando al lado de la sonrisa ingenua, que iluminaba el rincón de mi cuarto, donde vivían mis cuentos. Unos duendes pequeños , han escrito mi vida en surcos de alegría o de tristeza. En un día perdido, me dí cuenta, de que era más poderoso que yo misma, el rostro de un papel vacío. Una mirada bastaba para que me acercara hasta su aroma y su color tardío. Sin darme cuenta, muy cerca, un lápiz me esperaba. Una tras otra, las palabras giraban raudas en la ruleta de mi cabeza y pasaban hacia las pálidas páginas. Se cerraban mis juegos y se abría mi mundo de sueños escondidos en mágicas historias. Hoy todavía siento como me bailan mariposas entre los dedos, al mirar los dibujos de las letras. Son mías. Me duermo y me despierto con ellas. Me enseñan y me guían entretejiendo algún destino. Me acerco sin poder, ( ni querer ), evitarlo hasta su desnudez capciosa. Un encuentro furtivo más de una vez. Escondiendo el papel de los ojos estúpidos que se creen poderosos, porque dominan mis rutinas del día a día. Pero hay un punto, donde no llega la oscuridad de esos ojos. ¡ Son mis palabras ! Escritas con silencios de un alma cautiva. Es entonces cuando recorro la noche despejada. Y al alba roja, pintando los silencios, me acomodo en sus voces y me dejo acunar, para poder robarme ... ¡ las palabras vencidas !.


-¿Qué es para ti la palabra?
Comunicación. Una forma básica y muy importante de comunicación en este momento. Antes eran los gestos, las acciones y en algún momento fue la palabra y a  partir de ahí, fue como la  revolución más grande de la evolución del ser humano. Sirve para jugar con ellas, y contar cosas que nos suceden, unas alegres otras tristes, otras mágicas...
Casi con vida propia para algunos, que nos dejamos llevar por ellas, como si fuéramos en volandas entre sus letras de colores. Tienen pedazos de la vida de todos nosotros. Cada vez que hablamos con alguien estamos dejando palabras en el aire. Vuelan libres y llegan a otras gentes que las recogen y las usan. Se paran y sujetan la boca de otras gentes que quieren decir algo...no sé. ¿ Hadas, duendes , … ?

-¿En qué ocasión has dicho una palabra que no deberías de haber dicho?
¡Uff ... tantas veces ! No es fácil decir siempre lo correcto o lo que otro quiere oír, así que no es complicado decir algo inadecuado. Y además últimamente creo que controlo menos este tema, ¡ y se me escapan más cosas de la boca de las que quisiera XD !.  No es que me haya callado mucho tampoco, pero siempre con el respeto debido, eso sí.


-¿Para toda palabra mal dicha o dañina, la solución siempre es el perdón?
Pues no sé. Creo que podría ser así, pero hay muchas veces que perdonar cuesta. Creo que cuesta si sabes que a pesar de perdonar, todo va volver a ser lo mismo en cuanto pase la tormenta. Tampoco es cuestión de tener un rencor enconado que no te deje vivir, pero el perdón igual hay que ganárselo como tantas cosas en la vida. Y luego depende de lo que se entienda como perdón, ( que sería un debate interesante pero no adecuado para este momento ).


¿Qué podemos encontrar en este blog?
Pues las actividades que tiene la asociación, textos de los socios o colaboradores, anuncios de eventos, fotos de esos eventos que ya hemos realizado, enlaces a las páginas que colaboran con nosotros y también los blogs que sigue  Numen,  por ser interesantes para nuestras actividades... cosas propias de una asociación cultural que es lo que somos el  Grupo Numen. 

-¿A qué se dedica la asociación Numen?
Lo más principal es la literatura, más poesía que otra cosa, pero también cuentos cortos, teatro...una pequeña variedad del mundo de las letras, porque vamos introduciendo temas nuevos en esta etapa en la que estamos ahora, algo de pintura, música...bueno pequeños avances a otras disciplinas artísticas.

-¿Dónde se encuentra y cómo podemos ponernos en contacto con ella?
Estamos en Alicante. Tenemos una Sede Social en San Juan ( pueblo ) y Bancaja  nos cede una sala todas las semanas para una reunión-taller de poesía. Todos los martes sobre las 6'30 de la tarde estamos allí. Para contactar con nosotros lo único que hay que hacer es ir allí, que está en la Rambla de Méndez Núñen 4, en Alicante, o por el correo electrónico que aparece en el blog.

-¿Qué lecciones hay que tener muy bien aprendidas para empezar a escribir poesía?
Creo que las emocionales y después un amplio vocabulario para darle vueltas a lo que sea hasta convertirlo en un texto. Y cualquier texto de todas formas hay que corregirlo de alguna manera. El propio autor o alguien que te ayude. La más complicada que me parece a mi es la corrección de estilo, porque te  metes en el interior de los sentimientos que quiere expresar otra persona, pero es importante hacerlo y ser crítico con el trabajo que se hace.

-Todo el mundo que quiera ¿puede llegar a aprender a escribir poesía?
Pues no lo sé, pero creo que si pone afán y se esmera, estudia a los clásicos y a los que no lo son, deja que le aconsejen los que saben y muchas cosas más, muchas más, pues es posible que sí... las palabras están para el uso de todos. De todas formas te tiene que gustar la poesía para lanzarte a escribir, creo yo. Tanto como para empezar leyendo muchísima poesía, que es donde se aprende. Creo que leer, leer y volver a leer es fundamental, para luego escribir. Igual en poesía que en otros géneros, pero  una novela suele ser más entretenida  por la variedad de personajes y situaciones y en la poesía está todo compendiado en unas cuantas líneas y bastantes veces tiene un corte intimista que “pide” la empatía de quien lee para entender realmente lo que se está diciendo.

-Desde la asociación, ¿celebráis algún concurso literario?
Sííííí. Este año es la segunda convocatoria y esperamos que progrese adecuadamente ( como los niños en las coles jajajajaja ) y para años siguientes no sólo sea para la Comunidad Valenciana, sino nacional. Dejo el enlace del concurso, por si alguno se anima ¿ vale ?

-La asociación ¿tiene algún lugar físico donde os reunís?
Como dije antes, ( que me adelanto a las cosas ) en Bancaja, todos los martes  por la tarde. Quien esté cerca que se anime  a ir, que nos vemosssssssssssss... in person.

-¿Cuántas personas componen la asociación?
Somos algo más de 50. Vamos creciendo poco a poco, pero bien.

-¿Desde cuándo perteneces a Numen y cómo llegaste a ella?
Estoy con el Grupo desde octubre del 2011, o sea no hace ni un año. Y llegué por una casualidad. Preste un libro a una amiga, ésta se  lo prestó a una amiga suya y  esta última me mandó un correo invitándome a un recital, que era una colaboración para una ONG, ( Dar al Karama). Allí conocí a otros poetas , de diferentes asociaciones culturales. Me interesé por ellas, me invitaron a una reunión y acabé en Numen. Hubo un cambio de directiva,  me ofrecieron ser vocal...¡ y acepté !

Hablemos de los dos libros que hasta el momento has escrito Augusta.

-Una esquina de dos luces

-La princesa escondida

-¿Nos podrías hablar de ellos por favor?
El primero ( Una esquina de dos luces ) es poesía y prosa poética. Una pequeña  muestra de las luces y las sombras de mi vida. Son textos escogidos para que se complementen las poesías con los relatos cortos.
El segundo ( La princesa escondida ), es un cuento para niñas... sí digo bien, para niñas. Quería hacerle un regalo a una niña que conozco, pero como ahora tienen de todo, pues no sabía qué, y de repente se me ocurrió que un cuento estaría bien, pero en vez de comprarlo, se  lo escribí.

-Ambos los podemos adquirir en una editorial on-line ¿por qué te decantaste por publicar on-line?
Es cómodo, fácil y pides a demanda lo cual no me obligaba a hacer una tirada concreta de X ejemplares.

-¿Cómo va la venta de los libros?
Pues creo que aceptable. El primero ahora  mismo no se mueve mucho, pero cuando lo publiqué se vendió bien, para ser un primer libro con una editorial de estas características que también estaba empezando.
El segundo lo cierto es que lo imprimí primero en una copistería para poder regalarlo enseguida y a raíz de eso se han vendido como unos  30 ejemplares y le está gustando a todos los que lo leen,algunos padres me dicen que casi es más para ellos que para sus hijas jajajajaja. Con el primero paso algo parecido, que hasta de otras ciudades que envié bastantes dedicados, me llegaban mensajes felicitándome. Es agradable, la verdad, que a los demás les guste lo que les muestras, tanto si es algo escrito, como pintura, baile o cualquier otro tipo de arte.

-¿En qué te inspiraste para escribirlos?
“ Una esquina … ”, son trozos de mi. La visión mejor o peor que he podido tener en momentos de mis años de vida. La inspiración es el día a día muchas veces, unas de vivencias propias y otras de alguien que me comenta algo y me hace pensar en ese tema y surgen líneas para escribir.
“ La princesa … “ es como dije antes, un regalo personal para una niña, que es la protagonista del cuento. De todas formas es un cuento muy coral, donde participan todos los personajes bastante por igual. Es muy fantasioso y con mucha magia en lo que es el relato en sí y tiene una cosa curiosa que es que todos los personajes son personas reales de mi entorno, incluida yo que también aparezco en el cuento. Tiene un lenguaje algo más sofisticado que los cuentos clásicos para niños, pero de esta manera aprenden palabras nuevas y tal, que creo que tener más vocabulario es bueno para ellos.
Los dos se pueden descargar en PDF y ahora creo que en ePub, de una forma gratuita.

-¿Cuál de los dos te dio más quebraderos de cabeza?
Creo que el cuento porque tenía un tiempo limitado al ser un regalo para Navidad. Pero bueno tampoco una exageración,  lo pasé bien al escribirlo y como los personajes los tenía en casa, pues ...

-¿tienes en mente o ya en proyecto el escribir un libro más?
Tengo dos proyectos hace ya un tiempo, pero necesito ordenar cosas y ordenarme yo para llevarlos a cabo. 

-Entre prosa y poesía ¿por qué te decantas?
Pues creo que he escrito más poesía, pero la prosa me encanta. Tengo por ahí varios cuentos, teatro cómico al estilo de “ Don Mendo “ , que me divierto mucho escribiéndolo. Vaya, que como ya he dicho varias veces, esto de las palabritas es un vicio jajajajaja . Aunque no creo que me atreva con novelas o relatos mas largos, quizá porque soy muy emocional y eso es lo que más me sale.

-¿De qué temas sueles escribir?
Pues creo de todos los que se me pone por delante. Me encantan los retos. A veces hasta regalo textos, para apoyar causa nobles como lo del concierto de Celtas Cortos...¿ tú sabes de qué va eso no ? ¡ ah bueno...pensaba yo !
No en serio, de todo lo que me emociona, o me atrae, o me divierte. Todo lo que me “empuja” a contarlo. Unas veces para quedármelo para mi y otras para compartirlo.

-A parte de colaborar en la asociación ¿a qué más te dedicas?
Bueno trabajo, que es importante, pero además colaboro con alguna ONG, en recitales o regalando algún libro como el cuento de “ La princesa escondida “ que se fue al Sahara con los de Dar al Karama.
Colaboro con la Asociación pro música Amadeo L Sala, con relatos cortos, que se van publicando en su web...¡ qué me encanta ! y además su presidenta es un encanto de mujer.
Colaboro con otras asociaciones de poesía, en recitales donde hay también música,   en algún café concierto..., espectáculos para niños haciendo magia o contando historias, en recitales en la calle Golfin de Alicante que fue donde nació Carlos Arniches y nos reunimos allí algunos domingos por la mañana.
Me presento a concursos de poesía o de relatos, según sean y a veces hasta gano alguno jajajajajaja, como el de la Sede de l Universidad de Alicante que fue este invierno pasado. Estuve entre los escogidos como ganadores y participábamos en un recital precios que hubo dedicado a Miguel Hernández en el 70 aniversario de su muerte.
Bueno me muevo lo que puedo dentro de mis limitaciones, porque me encanta esto, de verdad.
También me ocupo de cosas de la casa junto con mi hermana, ( porque la casa es suya ). Compartimos un poco todo entre los 4 que somos aquí...bueno y los perros ( ahora sólo uno, porque el otro hubo que dormirlo, que estaba muy malito y era muy mayor ), pero son de la familia.

-¿En cuántas páginas literarias has estado?
He estado  y estoy aún en alguna. Varias. No las he contado, la verdad. Pero si me interesa por la razón que sea, me registro y la curioseo, público o comento cosas en los foros...más o menos lo mismo que tantas veces. Compartir con otros lo que hago ,es agradable,  gratificante y creo que a los que estamos allí, nos ayuda a seguir y a aprender cosas nuevas.

-Recientemente han cerrado una página literaria llamada grupobuho, ¿qué supuso para ti?
Fue mi debut, como editora en el rincón de poesía y de moderadora en el foro de  micros. ¡ un lujazo, XD!
Ya había corregido algún libro para una editorial, pero esto fue continuado, estuve en ello varios años.
Aprendí un montón de cosas, cosillas, y cosazas. Me divertí, hice amigos que se han quedado más allá de la página.
Por otro lado fue un bálsamo para una gran pena que fue la muerte de mi madre , de mi hermano y de mi tía. Muy difícil de llevar que en dos meses y días, se mueran los tres, pero eso no lo decido yo, así que lo tuve que aguantar como pude.  Pasar por la página, dejar mis textos, que en ese momento eran tristes y ver que  los compañeros entendían lo que pasaba por mi corazón y por mi alma, me ayudó a ir pasando días y luego meses y años.
Por un lado echo de menos a los Buhos porque me dieron mucho, pero por otro creo que hay ciclos en la vida y hay que dejar que pasen si es su turno y en ese caso creo que por varias razones, era su turno.

-¿Qué debates o temas de conversación logran ponerte de los nervios?
Los aburridos. Un gran defecto que tengo es que mi cabeza va a millones por hora. No puedo pararla ni durmiendo. Además de un defecto es un problema, y si me aburro charlando...¡ mal rollito !
De todas formas, me gusta hablar casi de todo, porque es una forma de aprender cosas que aún no sabes, conocer gente nueva quizá... no sé.

-¿Y cuál es tu tema favorito de conversación?
Pues tengo varios. Los perros, la música, la historia, la pintura, la literatura, claro, la biología que me encanta, la psicología, la sociología que es apasionante ver el comportamiento humano en la rutina de los días... variaditos como ves.

-¿Pena de muerte o cadena perpetua?
Cadena perpetúa. Por más que sea horrible el crimen que se haya cometido, matar es matar. Yo he pasado por un atraco a  mano armada, en una casa particular donde estaba trabajando. Del miedo al ver las pistolas y las intenciones empecé a gritar y uno de los atracadoras se abalanzó hacia mi y me dio una paliza tremenda, que hasta me metió un trapo en la boca para amordazarme, (que no  lo consiguió ), pero que me ha dejado secuelas físicas y psicológicas. Mientras me pegaba nunca soltó el arma y fui notando el cañón de esa pistola o revolver ( que no sé lo que era ) por todo el cuerpo. Algo que no se me olvidará en la vida. Esa sensación de estar atrapada contra la pared y sin saber si el siguiente toque de la pistola, va a ser el que te meta una bala en el cuerpo. Pero durante el proceso que hubo, les deseaba que se quedaran en la cárcel para siempre, pero nunca la muerte.

-Ser hijo de ¿perjudica o beneficia a la persona?
Creo que puede beneficiar a corto plazo y quizá sólo en algunos casos, pero luego te lo tienes que ganar tú. Sin el esfuerzo personal, este tipo de ayudas sólo por el nombre de la familia, no llegan a buen puerto a mi modo de ver.

-Si te dan a elegir ¿Monarquía o República?
República. Podría extenderme razonando esto pero convertiría la entrevista en un debate político y no creo que seas este el sitio adecuado hasta ese punto, que ya antes me extendí bastante...insisto: República.

--¿Quién fue Salvador de Madariaga?
Un buen tío jajajaja.  De los mejores tíos que he conocido, porque ha sido uno de los que me ha llevado a ser “escribidora”. Podría decir como el Rey “ me llena de orgullo y satisfacción” que sea mi tío -abuelo. De alguna manera he vivido a su sombra en muchas ocasiones, porque se hablaba de sus libros o de sus cargos políticos o de sus cosas simplemente. Era el tío Salvador. Yo no le recuerdo de una manera física, pero siempre ha estado presente en mi casa. Antes como la gente se carteaba pues iban y venían misivas entre él y mi abuela, y muchas veces mi abuela nos decía a alguno de los nietos que se la leyéramos, y esa era una forma de conocerle. No lo hacía sólo con Salvador, también con otras personas con las que se carteaba. Cuando le parecía que la carta era interesante nos la daba para que fuéramos “ tomando nota “... ¡ Ahí queda eso !
Salvador de Madariaga, fue muy importante en una época de  España. Fue una persona con una instrucción esmerada, lo que le llevó a poder acceder a ser diplomático, escritor, de artículos en prensa y de libros de una calidad extraordinaria. Las biografías que ha publicado de diversos personajes históricos están tan documentadas y tan bien contadas que te enganchan en las primeras páginas.
Cuando tenía yo como 14 ó 15 años leí “ El corazón de piedra verde” que pertenece a una trilogía, y no sólo descubrí al escritor sino que también descubrí México...¡ alucinante el México de la época de la conquista española ! Es un libro para aprender y aprender todo el tiempo, de verdad.
Me gustaría ya que me preguntas por Salvador, romper una lanza a favor de Pilar de Madariaga. Nació en el año 1903, estudió Químicas y tuvo varias becas perfeccionando técnicas fuera de España, que luego trajo aquí y las puso en práctica en varios estudios. Trabajó con el  prestigioso científico Miguel Ángel Catalán. Fue Catedrática de Física y Química del Instituto de Puertollano y curiosamente en el año 37 era la encargada de un orfanato en Alicante.
Pertenecía a FETE y a UGT.
Cuando acabó la guerra se exilió a EEUU y cambió su vida doctorándose en literatura  y acabó dando clases de literatura española en el prestigioso Vassar College hasta que se jubiló que fue cuando regresó a España.
Tía-abuela, igual que Salvador, puesto que eran hermanos.
Creo que merece su sitio en este recorrido por la familia Madariaga...¡ y no es la única !

-¿Qué diferencias existe entre una “escribidora” y una escritora?
Para mi la diferencia está en que sigo siendo una aprendiza de las palabras. La escritora las domina, las manipula, las altera, las hiere y las salva...juega con ellas de tal manera que hace que a los que leen se les escapen las emociones y los sentimientos por la piel, como si fuesen ellos los personajes de los textos...
Una especie de emoción viva descrita con palabras, esa es la escritora, y yo aún me considero en periodo de aprendizaje. Que tampoco es que sea algo malo, porque creo que siempre podemos aprender algo nuevo, pero no creo haber llegado a un nivel donde destape las emociones de una forma tan visceral como lo haría una escirtora...por eso  “escribidora” es más a mi modo ver mi definición.

-¿Qué programas de televisión ves?
Películas que me puedan interesar, ( que ahora son pocas ), algunas series que me entretienen para relajarme un rato (“ Castle “, por ejemplo. Me resulta ameno y divertido el binomio de los dos protagonistas), lo que sea más de violencia no lo veo, ( razones de peso particulares, porque me llevan a revivir un suceso que no tengo ganas de recordar) y me gustan mucho los concursos de cultura e ingenio ( que incluso ahora que se puede jugar on line en alguno de ellos lo he hecho … y me he ganado una pasta que  ni te cuento ...¡ pero sólo  on line XD !

-Se suele criticar los catalogados “programas basura” sin embargo, son los que mayor audiencia tienen ¿por qué?
Igual es porque es como un espejo donde nos vemos tal como somos, muchos de nosotros, pero que en nuestro yo más consciente no lo queremos reconocer...¡ ahí queda eso ! Psicología barata, posiblemente lo que digo, pero creo en mi opinión que es lo que se acerca más a la realidad, de la gran audiencia que tienen. La televisión, los periódicos y cualquier medio de comunicación son un “ termómetro” de la vida cotidiana. Si hay programas basura, es porque se quiere que estén. Mirad que rápido quitan de la parrilla televisiva, los que no alcanzan el share que quieren las productoras...¡ por algo será  !
Luego si por casualidad nos entrevistan por la calle sobre lo que vemos, hay muchos que dicen “ los documentales de la 2” ¿ qué no ?
¡ Ya tú ves...! pero todos en algún momento vemos programas de este tipo.
-¿Qué persona te ha ayudado más en la vida?
Ha habido algunas, desde luego y se  lo tengo que agradecer, pero creo que quien más mis padres que nos enseñaron bien y siempre nos dijeron que el que más podía ayudarte eras tú mismo. Puede parecer soberbia, pero es hábito. Te analizas, reflexionas, meditas, consultas a otros si es necesario y decides lo que crees más adecuado para cada situación y si te equivocas, vuelves a lo mismo  y decides de nuevo...y siempre hacia adelante. No digo que sea fácil, ni que lo practique siempre, pero cuando sí lo hago funciona bastante bien, la verdad.


-¿Qué problemas tiene el mundo a grandes rasgos?
Insatisfacción, envidia, falta de curiosidad... nos estamos convirtiendo en inútiles, por deseo de unos pocos que nos prefieren así, para poder controlarnos. ¡ Qué triste ¿ no ? !

-El mundo ¿es puro teatro?
¿ Y qué no es teatro ? La octava acepción de la RAE, lo describe como : acción fingida o exagerada. Conozco una señora de 81 años que dice. “ Lo que se exagera es lo que luce “...pues ahí lo tienes. Con la primera persona con la que fingimos en con nosotros mismos, eso se llama autoengaño...¡ pero nos gusta !, es más común de lo que pensamos, no te creas.  Nadie se libra de haberlo hecho alguna vez, ( si dice otra cosa miente, te lo aseguro ), es casi algo natural. Casi por definición los humanos somos contradictorios. Unos más que otros, claro, pero eso es así.
Esto no quiere decir que nos pasemos todo el día en esta bola, ¿ vale ?, pero está ahí.

-¿Qué importancia tiene el sexo en tu vida?
El justo y necesario...y un poquito más, jajajajaja. Para mi es algo que atañe a una pareja. Así sin más ni más, no me llama mucho, porque lo entiendo con una implicación emocional, de otra manera no me veo yo “ sexeando “ con nadie. Sin discusión es satisfactorio, divertido, o lo que se quiera, según los acuerdos a los que se llegue. Creo que cada pareja, ( o grupo, que cada uno lo vive a su manera  ), mientras no le haga daño a nadie, puede tener el sexo que le de la gana y como le de la gana. Es una forma más de comunicación de los seres vivos, y como tal, importante para ellos.
Yo no tengo queja ... ¡ de momento ! jajajajaja

-¿Cuál es la mayor injusticia que has vivido?
No sabría decir una sólo. A lo largo de los años he visto muchas veces cosas que no me han gustado. Por defecto la vida no es justa. Quizá porque esperamos mucho de ella y nos decepcionamos al no conseguirlo. Quizá porque la vida no repara en que el tiempo para ella es distinto, que para nosotros. Nuestra cuenta se acaba cuando llegamos a ancianos ( a veces antes ¡XD! ), pero ella sigue contando días, y mueve el Sol y la lluvia y nacen otros niños y mueren otros viejos... es la vida. Intemporal, silenciosa en sus quehaceres, recorriéndonos a cada uno de nosotros por dentro y por fuera, pero no se para en ninguno de nosotros para darnos explicaciones de nada.

-¿Quién siembra vientos ¿recoge tempestades?
Creo que si. Los refranes casi siempre están apoyados en sucesos que se han repetido y de ahí la gente ha sacado esa frases. Y casi todo lo que se hace mal y posiblemente con mala idea, acaba rebotándote de la misma forma. Dependerá de los vientos que siembres, si son más grandes o más pequeños, pero creo que siempre se vuelven contra uno... la vida es así de lista ella misma. Te paga con la moneda que tú le das.

-¿Hasta qué punto pueden hacer daño  las mentiras?
Hasta matar. Las que son para hacer daño, las ideadas con una malísima intención, con alevosía, malvadas ladinas … si crean tanta angustia como para tenerte en vilo, no dejarte pensar con claridad y que tu vida sea más un accidente que cualquier otra cosa...¡ pueden matar !. Yo lo sé. He visto como pasaba.

-¿Somos tolerantes los seres humanos?
Más bien poco, creo yo... ¡ y nos creemos qué sí  XD ! No dudo que hay gente que es cierto que es tolerante, y además se esfuerza en serlo y pacificar los problemas  o situaciones difíciles, medirlos  pensar en soluciones etc, pero casi siempre cuando están en un momento de calma. Creo que la tolerancia es más necesaria cuando se está en el momento álgido de esa situación difícil, pero ahora mismo con la rapidez con la que nos obligan a vivir, la desesperación porque todo esté en su sitio en el momento justo y que todo esté bien y que, que , que …  nos hace perder los estribos más de la cuenta. Lo mismo hay que adaptarse a esto y adaptar también la tolerancia a esta forma de vida y eso es lo que aún no hemos hecho, porque al ser nuevo hay que aprenderlo.

-¿Dónde te vas a ir de vacaciones?
No me voy a ningún sitio que exista, entre otras cosas por falta de dinerin pim pim...pero en cuanto puedo me “ escapo” a mi retiro particular. Desde hace algún tiempo vivo a caballo entre la vida real y sus cosillas y “ mi sitio”. Nos pertenece a mi pareja y a mi desde que estamos juntos. Nos lo hemos hecho a la medida entre él y yo. Tiene su nombre, su escudo, su “ casa “... en fin , nadie es perfecto y “ nos”  ( mi pareja y yo ) estamos un bastante p'allá ... jajajajaja

-Para finalizar ¿En qué situación tiraste la casa por la ventana?
Creo que el día que compré la autocaravana. Cierto que también nos hacía falta para poder hacer unos trayectos que no eran de ocio, pero costó su dinero aunque era de segunda mano, y luego la que realmente la ha disfrutado he sido yo. Entre otras cosas, porque mis hermanos que entonces vivíamos los tres, no la han conducido nunca, yo sin embargo he recorrido casi toda España ( unos 17.000 Km ) junto a mi pareja y mi perrita.

Muchas gracias por tu tiempo y sobre todo por tu paciencia.
Besos.
Gracias a tí, por contar conmigo para una entrevista y por soportar tantas palabras que he dejado regadas por aquí...
Besos a tí, igualmente, preciosa.







5 comentarios:

  1. Encantado de conocerte :)
    Un saludo cariñoso a ambas.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Augusta. Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
  3. Qué bonita! Me encantó conocer un poco mása Augusta,ya que en Búho,tuvimos un contacto muy afectuoso,pero,no nos comentábamos mucho de cómo eran nuestras vidas más allá de la página!

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado leerla y conocerte un poco más. Recuerdo que ya en otra situación me habías comentado que viviste en Pontevedra. Eres muchos cachitos y me gusta.

    ResponderEliminar