martes, 14 de agosto de 2012

Ada Liliana Jalile




ADA LILIANA JALILE: Escritora, Argentina, docente, madre y abuela.



Buenas noches Lily:

Gracias a internet lo que hace unos años parecía imposible se convierte hoy en realidad. De ese modo, ahora podemos comunicarnos de un modo rápido y cómodo, juntando a personas de países lejanos, como bien pudiera ser de Argentina y España, como es en nuestro caso.

Por otro lado, una de las cosas buenas que tiene una entrevista, es que, además de conocer y acercar más a las personas, podemos llegar a mostrar y entender nuestras culturas y costumbres. Cosa enriquecedora para todos.

Dicho lo cual procedemos, si te parece bien, con la entrevista.

Por favor, toma asiento, que quiero que te sientas, ante todo, relajada y a gusto xD


-Lily, normalmente, esperamos hacer balance a 31 de diciembre, pero nosotras somos más originales, y lo vamos hacer ahora, así que dime por favor, ¿cómo está siendo para ti y los tuyos el 2012?

Muy bueno, para ser justos. Un poco extraño quizá, con cambios, proyectos que se cumplen, otros que nacen… Ausencias necesarias (claro que lo mismo duelen), presencias inesperadas. ¡Muy bueno!

-Y si echamos la vista atrás ¿qué tal te ha tratado la vida?

No hay quejas.  He hecho bastante más que escribir un libro, plantar un árbol y tener un hijo, y me siento una privilegiada por ese plus.

-Hay quien dice que de los errores se aprende y que si el nacer fuese dos veces, no tropezaríamos dos veces en la misma piedra, dime ¿qué errores te gustaría no haber cometido?

¡Ufffffff! ¡Pilas de errores! Pero estoy convencida de que si volviera atrás para evitarlos, cometería otros a cambio, y quién sabe si no peores; así que ¡chitón y adelante!

-¿Las puertas de qué recuerdo cerraste y ya no has vuelto a echar la vista atrás?

Mirá, niña mía, soy tan desmemoriada, que ya es un milagro que recuerde mi nombre y mi documento de identidad. Seguramente hay experiencias que quedaron olvidadas, y pues eso: no sé qué puedan ser; si lo supiera, no las habría olvidado, ¿que no? ¡Jajajaja!

-¿Cuántos miembros componen tu familia?

Mis hijos: Juan Manuel y Ramiro; dos nietas: Xiomara y Jazmín; una nuera. Y hay también dos hermanos (Cristina y Mirko) y unos hermosos sobrinos. Mi esposo murió hace muchos años.

-¿Te cuesta respetar la opinión de los demás a pesar de ser distinta a la tuya?

Sip… Honestamente, llevo un enano fascista adentro con el que siempre estoy luchando para que se quede quieto y callado. Me ha ganado algunas batallas, pero gracias a Zeus, el score me favorece.

-¿Qué verdad te han dicho a tu cara que te ha dolido más?

No puedo recordar ninguna. Me han dicho cosas dolorosas, pero no son “verdades” que me hayan echado encima. Sí, en cambio, hay verdades que me duelen o me han dolido, pero a ésas me las he dicho yo misma.

-¿Cómo viviste la situación del corralito en Argentina?

¡Como todos los diablos! El corralito les ha robado a mis hijos un buen dinero que les había dejado su padre. Gracias al cielo, yo les había comprado una casa a cada uno (ellos eran niños y no podían disponer del dinero), y alguno que otro pequeño lujo.

-¿Quién es Cristina Kirchner y qué opinión te merece?

Es la presidente de mi país, y como a tal la respeto. Mi opinión de ella es dura; creo que es una persona que gobierna por impulso, que está desinformada, que carece de objetividad. Muchas de las medidas que ha tomado me parecen una imperdonable estupidez. No obstante, valoro también lo positivo que hizo.

-Si mañana mismo tuvieses la oportunidad de tener una conversación de tú a tú con Cristina Kirschnner ¿qué le dirías?

Que está perdiendo la oportunidad histórica de que una mujer gobierne con seriedad e inteligencia este país; que si no hace algo serio contra la corrupción general, va a pasar a la historia como una cómplice más del sistema; que me parece muy bien que restituya al patrimonio nacional la explotación y administración de los recursos naturales, pero que debe hacerlo en todos los órdenes: las mineras extranjeras no sólo siguen robándonos alegremente los minerales y el agua, sino que encima dejan atrás un suelo empobrecido, aguas envenenadas y paisajes desolados; que abandone de una buena vez su discurso de barricada estudiantil, porque ya es adulta, y debe encontrar una voz coherente, mesurada y confiable; que acepte de una vez por todas que tiene un hijo absolutamente inepto y deje de querer imponerlo a la fuerza en la vida política; que se abstenga de hablar de inclusión mientras no se ocupe de nuestros colectivos más pobres, que no son la gente vociferante y adicta de los suburbios sino las comunidades aborígenes que viven en el absoluto abandono, y puntualizarle que cada uno de esos habitantes de la Argentina oculta, es tan valioso e importante como ella misma, como cualquiera; que destape la mentira oficial no sólo sobre la inflación rea, sino sobre la salud y fundamentalmente la educación pública de este país; que deje de adular a las masas haciéndoles creer que tienen todos los derechos y ningún deber; y algunas cosas más, seguramente, que ya mismo no me viene a la cabeza. Y ya que estamos, le preguntaría qué mierda de shampú usa que le mantiene el pelo tan brillante…

-La última vez que te mordiste la lengua.

Cuando acusé injustamente a alguien.

-Y la última que dijiste “tierra, trágame”.

Igual que la anterior

-¿Podrías por favor hablarnos de la ciudad donde vives?

Concepción tiene 70.000 habitantes; es en realidad una aldea con mucha gente y más asfalto, pero no acusa recibo de madurez. Quizá es normal, apenas ha cumplido 110 años… En este país, la ciudad más antigua, tiene 500 años, contra los milenios de otras del Viejo Mundo. Bah, acá también hubo algunas más antiguas y majestuosas, pero las destruyeron los españoles de la conquista.

-¿Qué has estudiado?

Soy graduada universitaria en Letras y directora de coro.

-¿A qué te has dedicado?

A ambas cosas: docencia y dirección coral

-¿Qué satisfacciones y disgustos te ha dado tu profesión?

Satisfacciones, muchas. Una mirada de comprensión o de asombro ante un descubrimiento, en el rostro de un joven, gratifica por todo el esfuerzo que hayás puesto en ello. O cuando una obra coral suena bien por primera vez… ¡querés que el momento no acabe nunca! Disgustos… muy pocos y todos superables a corto plazo. Quizá la estupidez humana con que tropezás de vez en cuando, y rabiás; una orden tonta o una actituds descomedida de un superior, por ejemplo. Pero siempre me las he arreglado a hacer la mía y atenerme a las consecuencias.

-¿Qué consejos te atreverías a dar a las futuras generaciones de tu gremio?

¡No me atrevería!

-¿Qué diferencias existe entre la Argentina de cuándo eras niña a la Argentina de ahora?

Esa era una Argentina más inocente. No es que no hubiera maldad, sino que estaba más a la vista. Y sobre todo, no había miedo. Vivíamos en un cierto estado de confianza, de seguridad: si trabajabas, progresabas; si estudiabas, tus oportunidades eran seguras y mejores; si eras decente, eras valioso…  El país que sobrevivió a la última dictadura militar es otro; las instituciones han perdido fuerza y credibilidad, y por lo tanto el mismo ciudadano.

-¿De qué carece Argentina?

Argentina no carece de nada. Por eso es inexplicable tanta estupidez.

-Si mañana te convirtieses en la sucesora de Cristina Kirchnner ¿qué cosas harías, cambiarías o modificarías de la situación actual de Argentina?

¡Ay, niña mía! Pues… A ver, por decir algo: conservaría todo lo que me parece bien y modificaría todo lo que me parece corregible. Con seguridad, no me dedicaría a demoler lo que hicieron bien los anteriores, aunque sean de “la oposición”. Por ejemplo, la idea de inclusión social me parece uno de los mejores aportes de los gobiernos peronistas; entonces, lo que haría es ampliarla hasta abarcar a todos, y ciertamente cambiaría los términos de esa inclusión: propugnar el pleno empleo, la producción sostenida, la explotación sustentable. Y ya que es imposible eliminar del todo la corrupción, vería la forma de replantear el sistema para mantenerla ceñida dentro de ciertos límites.

-¿Te da miedo al futuro?

No, para nada.

-¿Y al envejecer?

Tampoco. Rabia sí, miedo no.

-Si te pidiesen impartir un seminario de un día a jóvenes adolescentes sobre educación sexual ¿qué crees que les podrías enseñar y qué crees que te enseñarían ellos a ti?

Les puedo enseñar mucho. De hecho, aún antes de que se volviera obligatoria en el país, siempre he dedicado horas de aula a conversar, informar, responder, etc. a los alumnos, sobre estos temas. Y una vez que entran en confianza, no te imaginás la cantidad de preguntas que te hacen los chicos. A pesar de la tan mentada “liberación”, y de la generalización de las relaciones sexuales juveniles, los chicos siguen desconociendo la naturaleza real de su sexualidad.

-¿Qué opinión te merece el servicio militar obligatorio?

En Argentina ya no existe, desde el gobierno de Menem. No obstante, y a pesar de mi vocación real por la paz, me gustaría que se impusiera de nuevo. En un mundo ideal, los militares no hacen falta; pero no es el caso. Y en estos tiempos en que ciertas fuentes de riqueza empiezan a terminarse en el planeta, no se puede estar inerme ante la avidez beligerante de los grandes bloques.

-La carne Argentina es la mejor del mundo o de las mejores ¿por qué?

Pues… ¡ni la menor idea! Es que yo no tengo ni una sola vaca, ¡jajaja! ¿Es la mejor del mundo, decís? ¡Joder!

-¿Sabes bailar el tango?

Por supus.

-¿Qué falsa opinión te gustaría desmentir de Argentina?

Quisiera que no dejen de pensar que acá hay sólo porteños…

-¿Qué diferencias y semejanzas sientes a la hora de ejercer de madre y de abuela?

Mamá, leona. Abuela, caniche.

-¿Podrías describirnos en pocas palabras a tus hijos?

No. Necesitaría escribir un ensayo gordo… Pero bue: Juan Manuel, mente técnica brillante, inventor visionario, le falta sólo un examen para piloto comercial, excelente padre, afectivamente dependiente, soñador compulsivo, honesto. Ramiro, músico y plástico talentoso, independiente, perseverante, excelente amigo y consejero, honesto hasta hacerte rabiar, amiguero, mujeriego escurridizo. Uséase: dos polos opuestos (y claro, si son polos, son opuestos, qué diablos).

-¿y tus nietos?

Dos nietas: Xiomara, de 5, y Jazmín, de 2. Pero no puedo describirlas; las babas arruinarían el teclado.

-¿A qué dedicas el tiempo libre?

Leo, escribo, pinto, amigueo, cocino, me siento cómoda a hacer nada, veo cine. ¡Ufffff!

-¿Qué lección te enseñaron de pequeña que ha formado parte de toda tu vida?

La libertad.

-¿Qué te pone de mal humor?

Que me hablen cuando recién me levanto. Sólo después del 3º o 4º mate, existo para el mundo.

-¿Qué lugar te gustaría visitar?

Barcelona. Londres. Los canales fueguinos.

-¿Cuál es tu asignatura pendiente en la vida?

Escribir novelas que me gusten a mí.

-¿Desde cuándo escribes?

Desde los 7 u 8, no sé bien.

-¿Qué consejos te atreverías dar como escritora?

¡Ninguno! Si recién estoy empezando a aprender…

-¿Cuántos libros has publicado y dónde los podemos adquirir?

Sólo uno. Y no se puede conseguir fuera de mi provincia; es una edición muy modesta y nunca hice marqueteo.

-¿Hasta qué punto los libros electrónicos han perjudicado a los libros impresos?

Me imagino que mucho, sobre todo a los escritores, en materia de ganancias; pero no sé cuánto. Lo que sí sé, es que han favorecido a los lectores.

-Para escribir ¿hay que haber leído mucho antes?

En mi opinión sí, especialmente en poesía.

-A escribir ¿se aprende o es algo innato?

El impulso es innato. La escritura en sí misma, se aprende.

-¿Qué prefieres, prosa o poesía?

Las dos me deparan satisfacción por igual.

-¿En qué lugar de tu casa te recluyes para escribir?

No me recluyo. De hecho, a veces lo hago rodeada de ruidos, de gente, de voces, etc. Mi lugar favorito, de todos modos, es la mesa de la cocina.

-Quién trasmite y sin embargo, comete muchas faltas de ortografía y de sintaxis ¿es mejor o peor escritor que el que escribe correctamente pero sus relatos o libros no provocan ninguna sensación?

¡Pero amiga mía! Esa pregunta es capciosa, ya supone la respuesta… No te voy a dar gusto: un bodrio, es bodrio tenga o no errores. Un buen texto supone una buena idea más una buena escritura. Como lectora, puedo pasar por alto una hache de menos por acá, un acento por allá; pero un mamarracho sintáctico me saca inmediatamente de clima, y la magia desaparece. La lengua es una herramienta; si te vas a dedicar a escribir, lo menos que podés hacer, es aprender a manejarla, ¡por todos los clavitos!

-¿Escribes sólo de lo que has vivido o de lo que sabes?

No, para nada. Dicen que toda historia es autobiográfica, y ha de serlo en alguna manera. Pero eso no significa que uno ande por ahí haciendo memoria y volcándola al papel. La literatura no es un álbum fotográfico. No para mí.

-Para escribir un libro ¿antes te has tenido que haber documentado mucho?

No necesariamente. Depende de la naturaleza del texto. Por supuesto, no podés ambientar una narración en el Londres del s. XIII si no sabés nada de cómo era la vida por entonces allí; pero sí podés escribir sobre la desolación de una pérdida sin haberte “documentado”.

-¿Nos podrías por favor, decirnos algunas técnicas o trucos para escribir un best-seller?

¡Jajajajaja! Si fuera dueña de semejante fórmula, ¡estaría viviendo de regalías!

-¿Dónde guardas, si es que los guardas, todos los relatos y poemas que escribes?

En mi compu. Algunas cosas, las tengo en cd o en papel, pero no todo.

-Hace poco han cerrado una página literaria llamada grupobúho ¿cómo llegaste allí?

Tonteando por la red.

-¿Qué grandes escritores han salido de esa página?

Que yo sepa, ninguno… Es decir, yo he leído en GB a escritores excelentes. Pero no es que “hayan salido” excelentes de esa página.

-¿Crees que grupobuho ha supuesto un gran trampolín para grandes escritores?

No que yo sepa.

-¿Qué es lo bueno y lo malo que has vivido en grupobuho?

Lo bueno, muchísimo. He descubierto mi afición por contar historias, he leído buena literatura, he hecho amistades reales, he jugado, he reído, he compartido, he creado… Lo malo, muy poco. Quizá lo peor ha sido la actitud de los dueños de la página en los tiempos finales.

-¿Qué tal la experiencia como moderadora?

Abrumadora por momentos. En el sentido de que el tiempo que uno dispone para dedicarle a la página, se va en atender la moderación, y sobre todo la edición. ¡Y perdés el ritmo de escritura propia! Por lo demás, es un trabajo sencillo, sin grandes dificultades, como no sean los requerimientos de tiempo.

-Dime un secreto que se dijese en la moderación de la página.

¡Es que me va a salir una jorobita, Moni!

-¿Tuviste algún contacto, de un modo u otro, con el dueño de la página?

Nunca.

-¿Qué sabías o sabes del dueño de la página de grupobuho?

Que es hermafrodita. A veces se manifiesta como mujer, a veces como varoncito…

-¿Qué diferenciaba grupobuho de otras páginas literarias?

El diseño. ¡Todo un acierto! Permitía un dinamismo excepcional.

-¿Cuáles según tú, han sido las verdaderas causas del cierre de grupobuho?

No era rentable para los dueños.

-¿Es necesario pasar por una página literaria para saber escribir?

¿Has sabido alguna vez que Cervantes o Cortázar estuvieran en alguna página literaria? ¿me pasarías el link, por favor?

-¿Has participado en algún taller literario?

No. Me aburren.

-¿Crees que es un requisito necesario para aprender a escribir el estar en un taller literario?

Idem a respuesta anteúltima.

-Dime el nombre de un escritor o escritora a quién como persona y por los motivos que sean, no soportar y sin embargo, eso no te impida reconocer su valía como escritor.

Arthur C. Clarke.

-¿Hay diferencias en la forma de escribir entre un hombre y una mujer?

Claro.

-¿Cómo cuales?

Cada cual escribe desde su particular perspectiva; y en general, hay una no siempre sutil diferencia entre lo que ve un hombre y lo que ve una mujer en el mismo hecho. Y no tiene nada que ver con la espada o la rosa, es mucho más esencial que eso. Describir convincentemente esa diferencia sería tanto como escribir un tratado sobre psicología comparada.

-¿Qué error cometías antes al escribir que con el tiempo y esfuerzo has logrado corregir?

Más que error, un defecto: la falta de fluidez en los diálogos.

-Siempre se ha dicho que los escritores pecan de ególatras ¿qué hay de cierto?

¿Ególatras? ¡Esa es una vil calumnia de quienes envidian nuestra superioridad!

-También se dice que el alma de los escritores es un alma solitaria ¿por qué?

No creo que sean los escritores, sino cualquier persona que ve un poco más allá de la superficie de las cosas.

-Cuando escribes ¿te gusta escuchar música de fondo?

No. Me distrae.

-Y hablando de música ¿Cuáles son tus gustos musicales?

Variadísimos: clásica, rock, folklore, bossa nova, coral, pop, boleros, gaélica, trova, etc. Los que escucho una y otra vez: Piazzolla, Queen, Mercedes Sosa, el Nano Serrat, Rachmaninov, Soda Stereo, Debussy, U2, The Cramberries, Beatles, grandes coros.

-¿En qué momentos del día te gusta estar acompañada de música?

En cualquier momento. Pero también necesito mi tiempo de silencio.

-Y para finalizar ¿podrías compartir con nosotros tu último poema o uno que te guste especialmente?
Con mucho gusto. ¡Y gracias!


                                           METÁTESIS

Éste es el sitio, mi hora ya dilecta.
Es la calle precisa, la genuina
conjunción de mi huella, que ilumina
este farol, con timidez perfecta.

Soy esa luz, la sombra que proyecta
sobre esa luz el árbol de la esquina,
y el horizonte que alguien adivina
bajo una luna oculta o circunspecta.

Me veo en cada cosa de mi entorno,
me siento en ella única y entera.
Hacia las cosas voy, de ellas retorno

como el agua de Heráclito, viajera,
que roe voraz la piedra del contorno,
y es agua al fin, y piedra verdadera.


Un millón de gracias Lily... y al "enano fascista" que llevas dentro ;)

Besos!!








6 comentarios:

  1. Es Liliana en estado PURO..
    chapeaux! a las dos..me ha encantado! cuánta información interesante!
    He disfrutado muchísimo! negra,hasta cuando hablás así de tú a tú,escribís bien!!
    me encantó!

    ResponderEliminar
  2. Un lujo: comprender los pensamientos de las personas de su propia boca, nos acerca en lo íntimo.
    Tampoco conozco la fórmula del "best seller", sin embargo aportas, Lilly, a la fórmula de la vida, que sospecho importa bastante más.
    Un placer :)
    Privado, para Mónica: Siguiéndote descubro que en la madurez no influye mucho la edad, más bien otros factores de los que asimilas y que generosamente nos muestras.
    Un placer, repito, la visita :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Jajajaja! No puedo creer que haya respondido tan descaradamente algunas cosas. ¡Gracias Ale!

    ResponderEliminar
  4. Gracias también a vos, Elturi. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Qué bueno, Lily!! Me ha gustado mucho, tan clara y rotunda como siempre.
    Un beso a las dos!

    ResponderEliminar
  6. Muchísimas gracias Lily y gracias a todos por comentar. Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar