jueves, 12 de julio de 2012

Pedro Labella Martínez




Pedro Labella Martínez
      - PedroLamart-
Escritor. Andaluz. Bloguero. Apasionado por la lectura. Padre y abuelo.

http://pedrolamart.blogcindario.com/



Pedro es un compañero que conocí a través de una página literaria recientemente cerrada pero de donde salieron grandes escritores además de excelentes personas. Entre esas personas está nuestro amigo Pedro.

Buenas noches Pedro. Antes de dar comienzo con las preguntas te quiero dar las gracias por permitirme hacerte esta entrevista y dedicarme tu tiempo. La verdad que te estoy muy agradecida. Y dicho esto, ahora sí procederemos a intentar conocer un poquito más de Pedro.

-¿Dónde naciste Pedro?
Hola Mónica. Es un placer colaborar contigo.
Nací en Jaén, una preciosa y tranquila ciudad llena de historia y de arte. Animo a todo el mundo a que conozca esta tierra, de la que me siento orgulloso.
Así que ya sabes… aunque no me gusta presumir: soy jiennense y andaluz… ¡Casi ná!

-Para quién no conozca Jaén, cuéntanos por favor cómo es esa ciudad y que lugares son recomendables visitar.
Esa ciudad se caracteriza por ser humanamente habitable, es decir: las distancias son fácilmente abarcables, es muy tranquila y limpia y sus gentes son sencillas y hospitalarias. Quien accede a la provincia de Jaén desde Castilla, a través del paso de Despeñaperros, percibe inmediatamente la luminosidad y la diversidad de su paisaje, la riqueza de sus pueblos, su agricultura y su gastronomía y la presencia de su historia en cada rincón.
Con respecto a sus monumentos, ciñéndonos sólo a la ciudad de Jaén, los tres más importantes son: la catedral, el castillo y los baños árabes.
Podría hablar sobre Jaén largamente, pero prefiero adjuntar algunas web que os informarán mejor:

Post en mi blog, sobre la entrada a la provincia y el castillo:

Post en mi blog, sobre una historia familiar en el castillo:

Post en mi blog sobre la catedral

Web sobre los baños árabes:

Galería de fotos de los baños árabes:

Web sobre la ciudad de Jaén

Otra visita imprescindible es a su Museo Provincial, considerado el más importante de España en la época Ibérica.

-¿Dónde pasaste tu infancia?
A caballo entre Jaén y Málaga.
Hasta los dieciocho años viví en Jaén, aunque con frecuencia me iba largas temporadas a Málaga. Generalmente en época de vacaciones, pero incluso estuve escolarizado durante tres cursos completos en esa ciudad, a mis siete, ocho y nueve años. Ya, a partir de los 18 años fijamos nuestra residencia definitiva en Málaga, por lo que la mayor parte de mi vida he vivido aquí y me siento plenamente malagueño, sin renegar de mi origen jiennense.

-¿Qué recuerdos guardas de ella?
Curiosamente guardo muchos recuerdos de mi infancia. Sobre ellos he escrito algunos relatos y, mientras los escribía, recuperaba muchos detalles que ya creía olvidados.

-¿Qué diferencias existen entre la España de antes y la España de ahora?
¡Uf! Muchísimas. La vida de aquellos años (década de los 50 y primeros de los 60) era muy sencilla y natural, comparada con la de ahora. El país aún padecía de las duras secuelas de la guerra civil y todavía había maquis ocultos en las serranías; pasaban hambre muchas familias desfavorecidas y había mucha miseria e injusticias. El régimen político promovía la diferencia entre clases, privilegiaba a sus seguidores, al clero y a las élites militares y económicas. La represión y la censura era atroz y la mayoría del pueblo vivía entre la ignorancia y el miedo. Sin embargo, yo era un niño que no sabía nada de eso y era feliz.
España era por entonces muy rural, casi no existía la industria y el turismo apenas había comenzado tímidamente en los primeros años 60; era un país empobrecido, pero las nuevas generaciones nos criamos con la carencia de casi todo y cuando no se conoce otra vida mejor, no se hecha en falta casi nada. Ya sé que no todo tiempo pasado fue mejor, de hecho, en el plano material, ahora vivimos inmensamente mejor; pero las gentes eran más sociables, más solidarias, más altruistas y más humanas en general, que las de ahora. La sociedad actual es muy rica en bienes materiales, pero profundamente pobre en valores humanos.
Pero yo creo que el motivo por el que veo tan diferente la España de hoy a la de mi infancia es, sobre todo, por la huella del tiempo. Es natural que cuando se es niño, con todo un mundo por descubrir y un futuro casi inabarcable, se vive con gran intensidad, con ilusión y agradables perspectivas. Por eso mis recuerdos sobre aquellos tiempos, tienen un halo mágico, lleno de nostalgia.

-¿Llevas en las letras de tus escritos, ya sean relatos o poemas, el aroma de Andalucía?
Sí, sin duda. Llevo profundamente incrustada en mi alma la esencia de esta tierra. El ser andaluz, castellano, catalán, etc., da personalidad y nos hace ser una especie de producto con denominación de origen. La tierra donde nacemos, crecemos y desarrollamos nuestras vidas, nos marca tan profundamente, que aún sin pensarlo y aunque no lo quisiéramos, proyectamos esa esencia, ese aroma, esa impronta natural, cuando nos expresamos.

-Recuerdo un relato tuyo que leí hace muchísimo tiempo sobre la guerra civil ¿podrías recuperarlo y compartir el enlace donde lo tengas publicado con todos nosotros?
El relato al que te refieres no es más que una experiencia de mi padre; no creo que tenga mucho valor literario, pero para mí tiene un gran valor sentimental y lo creo muy interesante como testimonio de una guerra espantosa. Este es el enlace:

-¿Cuál ha sido el relato más duro que has escrito y por qué?
He escrito varios relatos y microrelatos muy duros, abarcando desde la violencia de género al asesinato, pasando por la pederastia y la inmolación terrorista. El más duro para mí es el que relata una muy desagradable y real experiencia, cuando yo sólo tenía tres años. Como ya dije antes, a medida que profundizas sobre tus recuerdos, salen a la luz hechos que tenías olvidados.

 -¿Has llegado a confesar públicamente pensamientos o vivencias tuyas que de no haber sido en forma de poema o relato jamás te hubieses atrevido?
Bueno… aunque no soy un santo, no he cometido nada terrible o irreparable. He de reconocer, sin embargo, que como cualquier hijo de vecino, he cometido errores y algunos de ellos los he narrado en forma de cuento o de micro relato. A veces como una necesaria confesión, otras como una terapia liberadora y alguna como manifestación de sincero arrepentimiento.
La verdad es que he comprobado que el ejercicio de escribir sobre los propios errores, es una inmejorable forma de quedar en paz con uno mismo, de justificarse y de perdonar y perdonarse.

-¿Desde cuándo escribes?
Aunque escribí alguna poesía y relato antes, no fue hasta 1980 que lo hice más en serio. Creo que lo primero fue un cuento titulado “Las vocales presumidas”. Como cuento educativo parece que es muy interesante, ya que el Ministerio de Educación de Ecuador lo ha incluido en su Web, como material pedagógico.

-¿De dónde nació tu pasión por la escritura?
Desde pequeño siempre he tenido una gran imaginación y poco a poco sentí la necesidad de expresar mi propio mundo interior, lleno de inquietudes y fantasías. Por eso hace tiempo que sentí el deseo de comunicar y sacar a la luz mis pensamientos en forma de cuentos y relatos breves.

-Sé que eres un apasionado por la lectura ¿te han regañado alguna vez por leer donde no debes?
Muchas veces, sobre todo, a la hora del almuerzo. Comía sin quitar ojo del libro, de manera que apenas si era consciente de lo que hacía y la comida se enfriaba y la tragaba casi sin masticar. Sí, es cierto que leía incluso en los lugares y momentos más insospechados.

-Pedro ¿quién te decía eso de: “este chiquillo se va a volver tonto de tanto leer”?
Veo que has hecho los deberes y te has preparado bien la entrevista… Jajaja.
Es verdad, mi madre me lo decía. Es que cuando leía estaba tan absorto, que no había ninguna cosa que despertase mi atención. Lo que mi madre quería hacerme entender es que hay un momento para cada cosa y que el exceso en cualquier actividad de la vida no es bueno.

-¿Qué has descubierto a través de los libros?
Que la lectura nos permite aprender y crecer como seres libres, cultos e inteligente. A través de las páginas de los libros he vivido otras vidas, he conocido otros países, he comprendido los móviles que impulsan a sus personajes para realizar proezas y he conocido las pasiones humanas, esté o no de acuerdo con algunas de ellas.

-¿Cuál ha sido el libro que más te ha llenado y por qué?
Son muchos los libros que me han impresionado y me resulta muy difícil destacar uno, en vez de hacer eso, voy a mencionar dos que en este momento me vienen a la memoria:
“Sinue el egipcio”, de Mika Waltari. Una magnífica novela histórica.
También me gustó mucho “La sombra del viento”, de Carlos Ruiz Zafón.
Me encantan sus descripciones y sus metáforas:
“…Tragué saliva, notando que el pulso se me lanzaba a la brava y agradeciendo a la divina providencia que no hubiera testigos oculares para presenciar mi sonrojo, que hubiera bastado para prender un habano a un palmo de distancia. Aquella tarde de brumas y llovizna, me robó el corazón, la respiración y el sueño."

-Empezaste con prosa para, tiempo después, introducirte en el maravilloso mundo de la poesía ¿cómo y cuándo empezaste a interesarte por ella?
Me interesé por la poesía en esa etapa que todos experimentamos y en la que una ola de romanticismo nos envuelve: la pubertad.

-¿Cuáles son los actores de poesía con los que empezaste a disfrutar de la poesía?
Muchísimos, pero en un principio sentía y disfrutaba especialmente con las rimas de Gustavo Adolfo Bécquer. En aquella primera etapa recuerdo que leía a Campoamor, a Espronceda y a otros muchos autores; unos ya consagrados y otros desconocidos. Más tarde leí a Pablo Neruda, Antonio Machado, Miguel Hernández, Federico García Lorca…

-A muy temprana edad te enamoraste de quién hoy es tu esposa ¿se puede decir que a costa de escribirle poemas la lograste enamorar?
No. Por entonces no escribía.
Creo que ella se enamoró de mí porque yo sentía tal ternura por ella, que el amor que le proyectaba tuvo la virtud de anular su voluntad… ¡La tenía presa de mis encantos, hasta el punto de hacerle sentir el “síndrome de Estocolmo”! Jajajaja.
En serio… No sé por qué se enamoró de mí, pero eso carece de importancia después de casi 42 años de casados, más casi 5 años de novios ¿No crees?

-¿Es Pedro un romántico empedernido?
No sé si soy un romántico empedernido; ni siquiera sé si soy o no un romántico. Pero sí soy sensible a la belleza, apasionado en mis sentimientos y rebelde ante la injusticia.

-¿Por qué se suele decir que el romanticismo ha muerto?
Yo creo que en realidad el romanticismo no ha muerto; lo que ocurre es que reprimimos los sentimientos, por temor a parecer blandos y sensibleros.
Desde que escribo poesía me he dado cuenta de que hay más gente de la que al principio pensaba, que le gusta la poesía y se emociona con ella; sin embargo, con frecuencia nos avergüenza reconocer que leemos poesía y más aún que la escribimos.

-Que yo tenga constancia has escrito dos libros: “Mensajes desde el alma” un libro de relatos y también “A corazón abierto” un libro de poemas ¿nos puedes hablar un poquito de cada uno de ellos?
“Mensajes Desde el Alma” lo configuran cuentos, relatos, poesía y artículos; unos vividos, otros imaginados, con los que pretendo transportar al lector, junto a la más radical y realista actualidad, a los extraños mundos de lo etéreo, lo invisible y lo sobrenatural. En la sección “Recuerdos”, hago un retrato íntimo y humano de mí mismo, lleno de sinceridad, con minuciosas descripciones y total espontaneidad.
“A Corazón abierto” es un poemario distribuido en seis apartados temáticos. Creo que la poesía es el vehículo por el que sacamos nuestros sentimientos, sin timidez, ya que solemos ampararnos tras la literatura, para expresarnos a “corazón abierto”. Eso es, precisamente, lo que significa el título de este libro, que define con franqueza mi sentir, hecho poesía.

-¿Dónde podemos adquirirlos?
Los dos han sido publicados en Bubok y pueden adquirirse en la tienda virtual de esta editorial, bien en formato papel o en e-book.

-A parte de esos dos libros ¿has escrito alguno más?
Sí, pero no es literario. Es sobre un trabajo técnico titulado “Gestión para la Adquisición de Emplazamientos de Telecomunicaciones”.

-¿Veremos en breve algún libro más publicado?
Por ahora no tengo planificado ninguno.

-Pedro ¿nos podrías recitar uno de tus poemas favoritos por favor?
Es difícil escoger un solo poema como favorito. Yo creo que ningún autor se decanta por una u otra de sus “criaturas”, ya que como a los hijos, a todas se quiere por igual; pero me decido por este, por ser el favorito de un buen amigo mío.
LA LÁGRIMA

Cual vitalista seísmo
que estremece las entrañas,
las emociones transitan
por los tejidos del alma.

Una lágrima afligida
o de feliz esperanza,
es tristeza y alegría
en una misma sustancia.

Como perla transparente
que segrega la añoranza,
es un íntimo quejido
líquido, que se derrama.

La lágrima es una gota
de esa lluvia soterrada
y es el bálsamo agridulce,
que alivia de la nostalgia.

Desahogo de las penas
y emoción ilusionada;
sentimiento incontenible…
¡Grito elocuente del alma!

-¿Qué consejos nos das para llegar a tu nivel de escritor?
Yo sólo soy un aficionado que quiere compartir con los demás sus textos. Ni tengo un alto nivel como escritor, ni puedo dar consejos al respecto. Sólo puedo animar a todo el que quiera escribir a que lo haga, porque siempre hallará a alguien que lo lea y comprenda, y todos tenemos algo que decir y compartir.

 -Otra de tus pasiones, a parte de la literatura es la escultura ¿nos podrías hablar de esa pasión?
Siempre me ha encantado el mundo de la creación artística y desde siempre he dibujado y pintado; aunque sin rigor académico alguno, ya que he sido autodidacta. La escultura, la imaginería y la arquitectura, así mismo, me han atraído sobremanera.
Ahora que tengo tiempo libre, decidí estudiar algo de arte y me matriculé para hacer un módulo de Talla Artística en Madera.

-¿Dónde practicas la talla en madera?
Acabé los estudios y ahora, que no dispongo del taller de la escuela, a duras penas puedo seguir tallando. De hecho, me hicieron el encargo de realizar un busto de El Cautivo (famosa talla de la Semana Santa malagueña) pero tuve que rechazarlo por falta de medios adecuados. En realidad no pienso dedicarme profesionalmente a la talla; aunque sí realizaré algunas piezas para mi propio uso y de mi familia. Por ahora, hasta disponer de unas instalaciones adecuadas, improviso un taller de quita y pon en un rincón de la casa.

-¿Qué te llena más, la literatura o la escultura en madera?
Son creaciones tan distintas, que con ambas disfruto por igual. El problema es que me falta tiempo para tantas cosas como me gustaría hacer y el arte y la literatura son muy absorbentes y requieren una gran dedicación.

-A parte de esas dos aficiones ¿qué otras cosas haces?
Además del dibujo, la pintura y la talla, el modelado con arcilla. También me gusta el bricolage y cuando consigo tiempo y contrincante, me encanta jugar al ajedrez.

-Además de padre, ejerces como abuelo ¿qué piensan tus nietos de tus aficiones?
Mi nieta Rebeca (10 años) me ha comentado que en el colegio ha hablado de que su abuelo escribe cuentos y poesía y estuvo un rato conversando de ello con la profesora y sus compañeras y compañeros. Por el brillo de su mirada mientras me lo contaba, me pareció que vivió ese episodio con orgullo. Marcos (5 años) y Ariana (3 años) son aún pequeños para opinar sobre ello, pero les gusta que les cuente historias y cuentos y se lo pasan muy bien conmigo. Mi nieta Sofía tiene ahora 5 meses y mi nieto Carlos tiene 4.

-¿Alguno de ellos han heredado tu don?
Bueno… o los tres
Son cinco nietos, pero los dos más pequeños todavía no cuentan en este caso. Rebeca ha escrito un cuento precioso y tengo que animarla para que escriba, porque se le da muy bien; la verdad es que me sorprendí cuando lo leí. También les gusta el dibujo a Rebeca, a Marcos y a Ariana y siempre están ocupados con sus bloc de dibujo y lápices de colores.

 -¿En qué redes sociales podemos encontrar?


En breve, pienso hacer otros dos blogs temáticos, uno de poesía y otro de relatos y microrelatos.

También tengo un foro bastante abandonado; aunque en cualquier momento podría reactivarse http://eldorado.mforos.com/

En cuanto a las redes sociales, sólo uso esporádicamente Facebook:  
http://www.facebook.com/pedro.lamart en el que creé un grupo con bastante éxito: http://www.facebook.com/groups/cuentosyrelatos/

-Por último ¿hay algún secreto que hasta ahora haya sido inconfesable que te gustaría compartir con nosotros y convertirlo en confesable?
En realidad soy muy transparente, creo yo…
Quien me conoce sabe que soy un “libro abierto” y que mi carácter me hace proyectar mi verdadera personalidad, sin ocultar zonas obscuras. Claro que tengo algún secretillo, pero de tan poca importancia, que carece de interés el compartirlo. No obstante, en una de tus preguntas ya te he respondido que he escrito sobre algunas cosas que me han acontecido y que nunca había hablado de ellas.

-Muchísimas gracias Pedro. Ha sido todo un placer.
Sin duda el placer es mío y te agradezco que te acordaras de mí para hacer esta entrevista.

-Un abrazo.
Otro para ti.







8 comentarios:

  1. Una muy interesante entrevista y un buen blog...me ha gustado...un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrevista. No pude parar de leerla, y el poema, magnífico.
    Buscaré tus letras, Pedro, quiero leer más.
    SALUDos

    ResponderEliminar
  3. Resulta agradable encontrar a la persona detrás de las letras que ya se admiran.
    Me han impresionado algunos pasajes de la entrevista, por encontrarlos cercanos.
    Aunque no hayamos coincidido personalmente, será una gran ocasión.
    De momento, gracias a los dos, Pedro y Mónica, por esta grata charla.
    Un saludo cariñoso. :)

    ResponderEliminar
  4. La lágrima
    es el bálsamo agridulce,
    que alivia la nostalgia.

    Extraordinario!!! Y la entrevista esta tratada con la delicadeza del tacto y el saber estar.
    ¡¡Felicidades Mónica por abrir diferentes caminos con estilo incluido!!

    Un abrazo

    María del Carmen

    ResponderEliminar
  5. Pedritooooooo ¡¡qué alegría reencontrarte gracias a la reportera más dicharachera de Barrio Búho y alrededores!!!
    Me ha encantado volver a verte... tan entrañable como siempre y con esa sabiduría tuya que desde tu humildad nos enseña el valor de lo sencillo.
    Mil besos entrañables... como tú. :)

    ResponderEliminar
  6. Muchísimas gracias a todos por vuestros comentarios y vuestro tiempo y por supuesto, muchas gracias a tí Pedro. Si antes te admiraba ahora lo hago más.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Por fin llego!
    Gracias a estas entrevistas de Móncia,que son me parecen muy buenas y bien preparadas, podemos conocer el lado humano y personal de muchos que ya nos "conocíamos" en GB pero que en ocasiones por la velocidad de los posts y los comentarios no llegábamos a conocer a fondo.
    De Pedro colgué en mi blog "Las Vocales Presumidas" y que sigue siendo el texto más visitado del blog. Me alegro muchísimo de que lo haya escogido por su calidad pedagógica. ¡Eso lo sé gracias a Conóceme!
    Desconocía su faceta de escultor.
    ¡Besos y agradecido por brindarnos estas entrevistas!

    ResponderEliminar
  8. ¡Soy un desastre!... Hasta ahora no había leído vuestros comentarios. Os pido perdón por ello. Muchas gracias por vuestras palabras y os envío un fortísimo abrazo a tod@s.

    ResponderEliminar