domingo, 22 de julio de 2012

Luis García



Luis García. Bloguero. Escritor. Nacido en Ibiza pero ubicado en Córdoba. 



Buenas noches Luis, ¿te he dicho alguna vez que tienes un nombre muy bonito? Si no te lo he dicho, te lo digo ahora y además te diré, que si bonito es tu nombre más bonito eres tú ¡que lo sepas! xD

Gracias, Mónica, tú sí que eres guapa y chulapa. J

Y dicho esto, relájate y respira hondo que va a dar comienzo a la de tres la entrevista.

Uno, dos y tres ¡¡comencemos!!

Por favor Luís, cuéntame:

-¿En qué año naciste?
Nací en el año de Naranjito, la mascota del mundial de fútbol del 82, celebrado en España.

-Hablando de futbol, ¿cómo viviste que la selección Española haya ganado la Eurocopa?
¡Pues me parece estupendo! Estamos con Alemania en máximos campeones de Europa. Es un entretenimiento, no es de relevancia, o no debiera serlo, pero bienvenido sea.

-Aquel año el cantante Mickael Jackson sacó su sexto álbum Thiller ¿qué opinión tenías sobre él, tanto como cantante y como persona pública?
No puedo juzgar a nadie como persona pública si no la conozco. Tengo información positiva y negativa sobre Mickael Jackson, y no sé hasta qué punto una u otra son ciertas, yo quiero creer que era buena persona y que la debilidad humana acabó con él.
Como cantante es genial, como bailarín y artista. Me gustan mucho sus grandes canciones, de vez en cuando me apetecen y tengo un disco recopilatorio siempre a mano.

-¿Qué tipo de música te gusta?
Me gustan todos los tipos de música. Cada uno tiene su momento, o mejor dicho, su lugar en mis oídos. Siempre me he decantado por el rock y por la música de cantautor, hasta el punto de hacer una banda, pero ya te digo, poco a poco vas descubriendo todas las ramas musicales y espero seguir descubriendo.

-¿Eres de los que cantan bajo la ducha?
Sí, a veces canto bajo la ducha, pero las que menos, sólo si estoy al cien por cien. Antes, en plena adolescencia, acostumbraba a llevar la radio al baño, ahora me da pereza y no encuentro un buen sitio donde acoplarla, lo haré en un futuro… quizá en mi próxima casa ponga hilo musical, o tal vez, con ayuda de las nuevas tecnologías incorpore un sensor de voz para que solamente cantando salga el agua de la alcachofa, jajajajajajaajaja, como cuando sales a la calle, cantas y se pone a llover, jajajaajaja.

-¿A quién admiras y por qué?
Admiro a la gente que conserva el buen humor y el respeto día tras día, los admiro con mucha fuerza y a veces en secreto.

-¿Qué piensas sobre la reencarnación?
He pensado muchas cosas sobre la reencarnación, teorías disparatadas de una mente pueril y también filosófica. Necesitaría muchas palabras para explicar alguna de ellas, y algo de tiempo para recapitular, aunque también digo que debiera leer algo sobre el tema y sus raíces orientales y salvajes para hablar más de la cuenta.

-¿Eres creyente?
No sé por qué sabía que esta pregunta venía ahora… Como cualquier ser humano, puedo tener miedo y aferrarme a creencias, por absurdas que sean, pero la verdad es que creo en la naturaleza, en la ciencia y en la filosofía, ésta última quizá sea la única que hemos engendrado los hombres y mujeres de este mundo, con relación más directa hacia tu pregunta, Mónica.

-¿Cuál es la manera más original a la que has utilizado para “conocer” a una chica?
Me acabo de poner nervioso, con eso te digo mucho. A ver… déjame pensar… casi siempre me conocen ellas a mí, pero haré memoria. ¡Vale! He recordado una original, o por lo menos descarada seguro. En una ocasión me hice pasar por psicólogo para conocer a una chica. Funcionó, habló y habló sin parar. Cuando le dije la verdad se lo tomó bien.

-¿Cuántos hermanos tienes?
Tengo dos hermanos menores, mi hermano Juan, al que saco siete años, y Daniel, con el que me llevo 18.

-¿Con quién vives?
Pues ahora mismo estoy viviendo una nueva adolescencia, jajajajaa, estoy a causa de las circunstancias en casa de mis padres, ahorrando con tranquilidad y con ganas para afrontar una etapa futura en mi vida.

-Vives en Córdoba pero ¿dónde naciste?
Nací en Ibiza, Islas Baleares.

-¿Qué echas de menos de Ibiza?
El mar, el viento, las pizzerías, el ambiente festivo, y no me refiero a las famosas discotecas, me refiero al paseo, a la inquietud del verano, la cual en invierno se convierte en calma. Sobre todo echo de menos la infancia que dejé allí.

-¿Cuándo fue la última vez que fuiste allí?
Vuelvo de vez en cuando, aunque me gustaría hacerlo con más frecuencia. Hará un par de veranos que volví a recorrer la isla.

-Dicen que Ibiza es una isla que te atrapa, ¿qué tiene Ibiza para que eso sea así?
Ibiza es mística. Es un lugar muy viejo pero eternamente joven, tiene muchísimos rincones, algunos de difícil acceso. Es muy pequeña, de una punta a otra a penas tardas una hora, y eso creo que la hace más especial. Es como si se concentraran muchos sabores en un solo trago, en un solo bocado. Es como tener al alcance de la mano algo que ni siquiera puedes ver de una sola pasada.

-Ibiza es sinónimo de fiesta ¿es eso cierto?
Pues sí, es cierto, al cien por cien, las 24 horas. Como pasa con todo en estos tiempos, y supongo que en todos los tiempos de la civilización moderna, la explotación parece ser la única salida para buscar fines, y la fiesta es el principal reclamo de Eivissa, Ibiza en catalán. Si hubo un tiempo no muy lejano en que la fiesta era huída de tiranos, era libertad o libertinaje, sin duda de eso se han aprovechado algunos depredadores y han montado un negocio de cojones, desfasado de sexo, drogas y despilfarro de billetes, lujos, excentricismo y tontería, mucha tontería en la cabeza, con perdón… Yo también estuve en esas discotecas y probé la noche ibicenca en alguna de sus facetas.


-Luis ¿quién es la persona que te quita todas tus penas?
Mi niña guapa, mi hija.

-¿Has escrito alguna vez algo pensado en ella que no te importase compartir con todos nosotros?
He escrito cosas, sí, incluso compuse una canción para ella. Dejo aquí una poesía que le escribí no hace mucho.

Mi niña y yo, los dos juntos.
Maestro y aprendiz, aprendiz y maestro.

Ella es mi sol y mi noche en calma,
ella es semilla de hermosura, pétalos perennes y largas pestañas,
risueñas se abren y acarician el aire, endulzan mis ojos.

Yo soy su papi, ella está en mi corazón rojo y estará por siempre.
Ella es mi niña y quiero darle todo mi amor,
quiero enseñarle  un algo en esta vida, ese algo que por los años perdura;
y ella me enseña un todo, ese todo que necesito para estar completo.

La quiero con locura, nunca abandona mi pensamiento,
reina de todas mis musas, la que más desea mi espíritu…
Ama de todas mis fuerzas.

Mi niña es mi virtud, mi razón,
me pinta una sonrisa y me regala plenitud.
Es el encanto que alegra mi camino,
árboles frondosos rociados de magia,
pájaros cantores, colores, flores y lluvia.
Es mi furia, y las piedras no serán obstáculo
si por ella he de llegar, si por ella he de luchar
con sangre, pues la mía es la suya y además
 en sus ojitos azules brilla la luz del despertar.

Me concede orgullo, honradez,
manifiesta en mí el resplandor de la vida,
seré infinito porque ella es mi descendiente,
estas letras mi saliva, tatuaje con tinta china…
Ella es la cura oriental para todas mis heridas.
           
                      MI NIÑA Y YO

-¿Tienes pareja?
No. En este justo instante no tengo pareja.

-Que sepas que esa respuesta habrá hecho feliz a muchas chicas que estén leyendo ahora esta entrevista, así que dinos para las futuras candidatas ¿qué tiene que tener una chica para que se gane tu corazón?
No lo sé. De verdad que no lo sé.

-¿Te enamoras con facilidad?
Una pregunta difícil. Sí, soy enamoradizo, y creo que eso es causa de mis desamores, por eso digo que es una pregunta difícil… Irónico.

-¿Qué es lo que no soportas de las personas?
No soporto que alguien no sea capaz de reflexionar por mero egoísmo, que sea incomprensivo hasta extremos fatales. No soporto que alguien esté seguro de todo, que mienta descaradamente.

-¿Cuál fue el último motivo por el que te enfadaste?
Bueno, bueno, bueno… Pues no es que me enfadara mucho, pero he estado recientemente de vacaciones en la costa y me ha costado conseguir el menú adecuado para mi niña. Ya se sabe con los críos y la comida.

-¿Tienes algún objeto que tenga un gran valor sentimental?
Los he tenido, siempre he sido muy supersticioso y suelo guardar objetos que acaban por tener eso, valor sentimental, aunque sabido es que ese valor está en nosotros y no en el objeto. Por ejemplo, guardo con mucho cariño mis viejos tebeos de Mortadelo, algunos tienen más de 20 años, sin portada y con páginas perdidas, heredados de mi padre, ya que dejó de leerlos. Los llevaba en el camión cuando yo era un renacuajo y me llevaba con él al trabajo. También tenía otras revistas… pero no me atreví a guardarlas, jajajajaja. Guardo muchas cosas, podría escribir un libro de eso. Más acorde a tu pregunta, Mónica, te diría que guardo un anillo de bisutería en sustitución al tradicional anillo de compromiso de oro puro.

-Ese anillo ¿se lo regalarás a la próxima mujer que ocupe tu corazón?
Claro que sí, le regalaré todo cuanto tenga y ojalá le guste.

-Los hombres ¿lloran?
Sí.

-Nombre de la persona que te ha hecho llorar más.
No voy a responderte a esta pregunta, Mónica, me vas a perdonar, pero me entran ganas de llorar.

-¿Crees que el machismo es necesario o es cosa de otra época?
Tela con la preguntita, Doña. No es necesario, como tantas otras cosas que por inercia de otras desembocan en estos tiempos.

-¿Has seguido testigo de alguna escena de violencia de género?
No. Si le preguntas a mi ex mujer te dirá que soy testigo directo.

-¿Me podrías explicar eso por favor?
Buffff, es una historia muy larga, algún día escribiré un libro sobre eso.

-El lugar más lejos al que has viajado.
A la luna he ido alguna vez… pero como no me vas a creer, te diré que no he pasado más allá de París.

-¿Te has enamorado a primera vista?
Muchas veces.

-¿En qué trabajas?
Soy tornero fresador y desempeño ese oficio en la actualidad.

-¿Qué detestas y que te gusta de tu trabajo?
Me gusta sentir que controlo las máquinas con las que trabajo y también que no hay mes que pase en el cual no aprenda algo nuevo, por pequeño que sea.
No me gusta nada tener que pasar tantísimas horas trabajando, supongo que es normal.

-¿Con cuantas personas trabajas?
Bueno, más o menos somos 80 o así en la empresa, pero no estamos juntos, algunos van y vienen, otros somos perros de taller.

-El día más feliz de tu vida.
Aquel 10 de septiembre del 2006, a las cuatro de la tarde aproximadamente, cuando vi asomar la cabecita de mi niña hacia fuera.

-Una de tus aficiones es escribir pero ¿Cuáles son las demás?
La música, aún compongo pero poco, sobre todo escucho y colecciono discos, aunque ya estoy dejando de hacerlo por como están las cosas con los CD. Si sigue el viejo vinilo me paso a ese formato. Me gusta jugar al tenis, algo de fútbol también, para no perder honda. Busco películas concretas y libros, aunque sobre todo me dejo aconsejar. Viajar es una de mis grandes aficiones, pero pasa el tiempo y no puedo hacer todos los viajes que quisiera, me es imposible. Y bueno, salir con los amigos, que nunca falte.

-Hablando de escribir, se que te decantas por los poemas ¿a través de ellos cuentas cosas personales?
Siempre hay algo personal en lo que se escribe.

-¿Dónde guardas todo lo que escribes?
Antes lo hacía en cuadernos, algunos todavía los guardo. Ahora me puede la pereza y todo lo escribo aquí en el ordenador, así que lo guardo en una memoria externa. También tengo una copia en un pendrive, por si acaso.

-Recientemente te has convertido en un bloguero ¿qué tal la experiencia?
Pues muy bien de momento. Necesito escribir y de no hacerlo en un blog lo haría en otro sitio.

-¿Qué cosas podemos encontrar en tu blog?
De momento poquito, pero no voy a dejar de escribir, eso creo. Puedes encontrar en mi blog la poesía que me sale, algún relato que otro, algunas reflexiones impúdicas y otras más meditadas. No sé… también intentaré escribir al terror, al humor, incluso colgaré fotografías desde mi móvil, como las que estoy haciendo ahora acompañadas de haikus, poemas cortitos de origen oriental. Quisiera probar nuevas fórmulas, aventuras… no puedo evitarlo, aunque lo haga fatal, siento que tengo que intentarlo.

-¿Qué temas mitológicos te gustan?
La mitología griega es más que fascinante, es relevante.

-¿Qué opinión te merecen las medicinas alternativas?
Es peligroso en algunos casos, en otros no. Hay que tener mucho cuidado, informarse bien, no desesperar… pero claro, eso es muy difícil cuando la situación es trágica. Los remedios naturales siempre serán sanos tratados con buenas manos, aunque no te los recete el médico.

-Para quién no lo sepan, ¿Qué era grupobuho?
Pues era un portal literario en internet, el cual a día de hoy parece que todavía funciona, aunque no sé por cuánto tiempo.

-¿Cómo llegaste a grupobuho?
Pues tras un duro trance en mi vida, me senté a buscar frente a un ordenador recién comprado un sitio en el cual pudiera escribir, ya que hacía tiempo que quería hacerlo pero no había podido encontrar lugar. Tras pasar por varios sitios encontré grupobúho y gente maravillosa con la que todavía tengo contacto, entre ellos tú, Doña Mónica.

-Mójate ¿con quién de grupobuho no te tomarías jamás un café y por qué?
No me tomaría nunca un café con un tal Luisgarci, estoy seguro que me tocaría pagar a mí.

-¿Qué significa para ti escribir?
Para mí escribir significa mucho. Significa ser libre y poder manifestar la creatividad que escondo y para la que no encuentro lugar alguno donde trabajarla.

-¿Podrías vivir sin la escritura?
Pues claro que sí, aunque no quiero. Sin agua no, sin aire tampoco.

-Un chico que escribe poemas ¿es más sensible?
No. No tiene por qué ser así.

-¿Has escrito alguna vez una carta o un poema dedicado a alguien con la libertad de saber que jamás lo iba a leer?
Sí. También lo he hecho a sabiendas de que lo iba a leer.

-¿Has dicho alguna vez “te amo” sin sentirlo realmente?
No.

-¿Te has reído alguna vez de alguna chica?
No desde el sentido sexual, si es posible que por alguna otra cosa, como rabietas infantiles.

-¿Eres inmune al dolor ajeno?
No. Pero lamentablemente, a cada instante sufre el mundo y no lo sentimos.

-¿Qué opinión te merece el nacionalismo?
¡Madre mía! Política… debiera haber imaginado que también preguntarías de política.
Voy a decir más bien poco, bastante me he enrollado ya en otras preguntas. Siempre que no se llegue a los extremos hay que respetar las ideologías.

-¿Qué piensas de la labor de los sindicatos en España y si tuvieses que ponerle una canción a tu respuesta, cuál elegirías?
Pienso que hay mucho conformismo justo donde no tiene que haberlo. “Tranquilo majete” de Celtas Cortos viene de perlas.

-¿Cuándo fue la última vez que te mordiste la lengua por no montarla?
Anoche mismamente, me tiraron una indirecta bastante inocente pero envenenada. Supe contenerme y ahora me alegro.

-Una pregunta sacada del título de una vieja película española ¿Por qué le llaman amor cuando quieren decir sexo?
Pues porque el amor facilita el que haya sexo. Si lo dices al revés ya pierde razón.

-Hablando de cine ¿qué opinión te merece el cine Español?
La misma opinión que el cine en general. Ojalá sigan haciendo pelis y consigan crear buenos films.

-Un vicio que desearías no tener.
El tabaco es jodido, no me fío de él pero fumo, aunque no soy un fumador empedernido, puedo estar días sin probarlo, es habitual en mí.

-Sin dar nombres. Di un mensaje que te gustaría haber dado o dicho a alguien y nunca te atreviste o no tuviste la ocasión.
“Quiero aprender de ti”.

-¿Qué enfermedades te han tocado de cerca?
El cáncer y el sida, dos malísimas enfermedades.

-Confesar tener miedo ¿te convierte en una persona débil y vulnerable o por el contrario te hace ser más humano?
El débil se hace fuerte cuando asume su debilidad.

-Para finalizar ¿Cuándo te vas de vacaciones, dónde y con quién?
Yo lo he dicho anteriormente, estoy de vacaciones en estos momentos, por poco tiempo, y he vuelto hace unos días de Roquetas de Mar, Almería. Allí he pasado unos días muy tranquilo y feliz con mi familia.

Un abrazo enorme doño. Que sepas que ha sido un placer hacerte esta entrevista y también el haber tenido la oportunidad de haber conocido a una persona con tu calidad humana. Eres grande.

Si queréis seguir sabiendo más de Luis le podéis hacer a través de sus letras en su blog:



Tú sí que eres grande, Doña Mónica. Besos

Besos.

28 comentarios:

  1. Aaaaayyyyy el Luisitooooo... qué majo él!! Es verdad que cuando entró en Búho era timidín, pero ya después se fue soltando, ein? Un besazo para los dos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaa, me pasa con todo igual, Roser, soy tímido, prudente y a veces me molesta porque no soy capaz de romper esa barrera, aunque con el tiempo aprendes que no es una barrera, eres tú mismo y de ningún modo debe preocuparte, al revés, hay que aprovechar lo que uno es con optimismo y el máximo de inteligencia.
      Otro besazo, pelirroja!!!

      Eliminar
  2. ¡Cómo se le nota el alma de poeta a esta gran persona! Ha habido varios pareados en sus respuestas, además del poema a su hija, que es precioso, al nivel de ella.
    Además hay algunas respuestas que son sentencias.
    Magnífico el entrevistado.
    Como la entrevista y la entrevistadora.
    Un abrazo a los dos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazo, Joaki!!! Gracias por lo que dices, amigo. El poema a mi niña sí que lo preparé con calma en su día, las respuestas te juro que no, jajajajajaja, aunque cuando es por escrito sale mejor que a viva voz. No sé si te lo dije alguna vez, pero sólo soy poeta por correspondencia, jaajjajaaj, hablar no es lo mío.

      Eliminar
  3. Buena gente, como dicen en mi barrio, el entrevistado. Y la entrevistadora es un bombón. Felicidades y un fuerte abrazo a los dos. Jorge.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazo, Jorge, gracias. Doña Mónica es todo un bombón, te doy la razón. :)

      Eliminar
  4. Me ha gustado mucho conocer un poco más a este muchacho y ese poema dedicado a su princesa... me ha dejado sin palabras, es lo más bonito y tierno que le puedes decir a tu propia carne. Y me he quedado con una frase, que con tu permiso, Luis, me la voy a apoderar: el débil se hace fuerte cuando asume su debilidad.
    Un abrazo Luis y otro para tí Mónica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo el permiso del mundo, Aurora, y un fuerte abrazo también. Me alegra mucho responder a vuestros comentarios en este blog tan especial que se está currando Mónica.

      Eliminar
  5. ¡-ains, mi luisillo! Guapo no... guapo pa reventar. :D Por fuera... y sobre todo por dentro.
    Por sssierto... no pierdo la esperanza de convertirme en su suegra. :P (Diosssssssssssssssss)
    (A falta de pan...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Hulnísima!!! jajajjaaja, pues te voy a decir una cosita. Entré en tu blog de nuevo y supe que la foto que pusiste, la primera, era de tu hija. Te digo, y dile de mi parte, que es muy guapa, te juro que me quede ensimismado mirándola. Más que guapa, tiene algo especial. Si lees este comentario, dale besos de mi parte.
      Ah! Y ponte ya una foto de blogger, cualquiera te hará justicia, estoy seguro(ahora soy yo el que te pide cambiar la foto, jajajaj, antes eras tú, en Búho, jajajajaaja, vueltas que da la vida). ;)

      Eliminar
  6. Tengo que confesar que me he saltado algunas preguntas, los temas de política me aburren, las demás me han encantado. Luisillo es un hombre fantástico, una persona muy especial, un papá estupendo, un amigo de verdad y un sensiblón jajaja, pero todo eso junto hace que sea un ser único. Toma ya... ahí lo dejo.
    Besos a los dos, a la entrevistadora en su cara que me la como y al entrevistado... mejor lo dejo que estamos en horario infantil...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRACIAS!!! Sobre todo por lo de papá estupendo y amigo de verdad, Maite. :)
      Te devuelvo los besos y todo lo demás también, ya sabes, lo sensurado, jajajajaja.

      Eliminar
  7. Una pregunta me hago a mí mismo:
    ¿Por qué conocer mejor a las personas aumenta el aprecio?
    En realidad, me basta constatarlo, como en este caso.

    Encontraste buena compañía, Mónica. Un saludo, Luis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un saludo con mucha fuerza, Juan, hasta tu posición. Me alegra mucho encontrar tu comentario, amigo. Es verdad que estamos bien acompañados, quien iba a decir que eso fuera posible en internet.

      Eliminar
  8. Pedazo de entrevista.
    Entrevistadora y entrevistado de diez.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un diez también para los comentaristas y lectores, Trini, y más abrazos.

      Eliminar
  9. Me ha parecido estar tomándome un café contigo, Luis, charlando sobre todas esas cosas que Mónica ha conseguido sacarte. Antes me caías bien. Ahora, genial.

    Gracias Moni por acercarnos a Luis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Analogy... has pagado el café? jajajajajajajaj, es broma, te invito yo, y si quieres a una copa también, jajajajaa.
      Lo que sí es cierto, es que tú también me caes muy bien, y no nos conocemos en persona.
      Besos a ti, Ana, y a Doña Mónica por estas entrevistas. :D

      Eliminar
  10. Qué buen momento acabo de pasar leyéndote!
    Me encantó conocerte un cachito más...y creo que en el fondo,sabía que eres así.

    Buenas preguntas Monica!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho, LUNA!!!!! Un beso muy fuerte!

      Eliminar
  11. Ya es sabido que Luisgar siempre fue mi debilidad, si no lo sabe alguien se lo digo ahora.
    Me parece una persona estupenda, sensible y llana y no suelo equivocarme mucho en mis primeras impresiones.
    La entrevista me ha encantado. Moni, cada vez lo hace mejor.
    Felicidades a los dos!!!

    ResponderEliminar
  12. Gracias, Flor... ay... tú sí que eres mi debilidad, mujer, pero saco fuerzas para mandarte un beso allá dónde estés, MUACK!!!

    ResponderEliminar
  13. Muchísimas gracias Doño Luís y un abrazo enorme. Eres una excelentísima persona!!

    Muchas gracias a todos también por vuestras hermosas palabras, vuestros comentarios y vuestro apoyo.

    Besos... y a por la siguiente entrevista!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Doña, se te da estupéndamente entrevistar. Más besos

      Eliminar
  14. Genial!!!Que rico es encontrar a gente joven con tan buenos pensamientos,sin duda serás un gran escritor,luicito.Muy amena entrevista, Doña moni.Felicitaciones!!


    besitos
    soni :D

    ResponderEliminar
  15. Tengo por norma no leer las entrevistas de este blog
    sólo opinar
    claro, es abusurdo lo que digo, pero no pienso cambiar
    sólo decir que en la foto
    sales algo extreñido

    Cielo otra vez con unas gotitas de alcohol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajajaajjaaj... joder, me vas a hacer cambiar la foto, no me gusta estar extreñido.

      Brindo contigo bebiendo esas gotitas de lluvia, Cielo.

      Eliminar