domingo, 8 de julio de 2012

María Montequín



María Montequín. Asturiana. Ama de casa. Madre de dos hijos y una mujer sincera, luchadora y admirable.





Buenas noches María ¿Qué tal? No vamos a perder el tiempo en cosas insustanciales, seamos inteligentes y aprovechémoslo en lo que verdaderamente importa.
Vamos allá.

-Actualmente vives en Gijón pero ¿Dónde naciste?
Nací en un pueblo, en Pola de Siero.

-Viviendo en Gijón, por favor, cuéntanos ¿cómo ves el problema de los mineros?
Realmente, no puedo ser imparcial en el tema de los mineros, lo he mamado en casa, mi padre trabajo en la mina, incluso mi exmarido trabajo allí estando casados...creo que son personas con un gran corazón, muy solidarios, ya que el mismo trabajo les obliga a ello, y lo que menos me gusta es que están demonizados, son para el resto de la gente, unos completos desconocidos.

-¿Qué es lo que piden?
Piden que no se les quite su trabajo, su futuro, el de sus hijos.... les habían prometido alternativas al cierre de los pozos, y no hay ninguna solución, sin la minería Asturias morirá.... alrededor de ellos gira todo lo demás.

-¿Qué crees que va a terminar sucediendo?
Espero que mis paisanos, con su camino a Madrid, y con el apoyo de los encerrados, y de los que les apoyamos de otras formas consigan soluciones que convengan a todos, trabajo....inversiones, la verdad es que esta difícil, muy difícil.

-¿Tienes algún familiar o amigo a quién le afecte el tema de los mineros?
Tengo primos mineros, amigos, conocidos, todos aquí conocemos a alguien o somos familia de algún minero......

-Cada uno desde sus posibilidades ¿cómo podrías colaborar y ayudar a la causa?
Bueno, cada uno hace lo que puede, yo difundir información, contar lo que sé, que es más de lo que se cuenta en los informativos, hablan de los mineros como terroristas, y lo que son , es padres , de familia o hijos o hermanos..... que ven como se les va a terminar su medio de vida y no saben cómo van a salir adelante.

-Como Asturiana que eres ¿te gusta la sidra?
Como Asturiana que soy me encanta todo lo de mi tierra, y la sidra, también es una delicia invito a todo el mundo a probarla.

-Para quién no sea de Gijón o de España, por favor cuéntanos ¿Quién es la Virgen de Covadonga?
La Virgen de Covadonga, es 1º para los Creyentes un sitio donde ir a presentar nuestros respetos a nuestra protectora, a ella es a quien le pedimos nuestros más difíciles deseos, salud...trabajo... cosas que pedimos de corazón y que nos cuide, nos proteja a nosotros y a los nuestros, Como soy creyente, te hablo desde mi punto de vista.

-¿Por qué le llaman “la santina”?
A la Virgen de Covadonga, la llamamos" La Santina", porque es pequeñita, y aquí utilizamos mucho los diminutivos...es una forma cariñosa de llamarla.

-¿Quién fue Don Pelayo?
Don Pelayo, fue el Rey Asturiano, nacido en león, que condujo a los Astures y cántabros a levantarse contra los moros formando el 1º Reino de España.

-Vamos a darle un repaso a algunos de tus paisanos y dinos que opinión tienes de ellos:

                -La princesa de Asturias: Doña Letizia Ortiz
                A ver La princesa de Asturias a mi me gusta, la veo en su sitio, y creo que ha acercado a su marido al pueblo.
                -La actriz y esposa de David Bustamante, Paula Echevarria
                Paula, la conozco de pasada personalmente, es un encanto, tiene estilo es guapa , me gusta!!
                -El guaje David Villa. Futbolista de la Selección Española
                David Villa... no sé qué decirte del guaje..... que con el la selección hubiera marcado mas goles sin duda.

                -El piloto de Fórmula I Fernando Alonso

                Fernando es un Crack....me encanta.
                -el cantante Melendi.
               
                Melendi, me gusta su música me parece simpático...


Es que me lo has puesto muy fácil,  todos me caen estupendamente.

-¿Cuántos hijos tienes?
Tengo dos hijos, la mayor Laura sin amor de madre, muy guapa, y el pequeño Alejandro (Alex) un trasto.

-Estas divorciada ¿desde hace mucho tiempo?
Estoy Divorciada desde Enero, llevaba separada mucho tiempo antes.

-El divorcio, ¿es un mal necesario?
El divorcio es más que un mal necesario, una solución a un problema, yo no veo más mal en el divorcio, que el motivo que te conduce a el.

.¿Qué supuso para ti divorciarte?
Ufffffffff, para mi lo 1º fue darme cuenta que tenía que salir de ALLI, doy gracias a mi familia por estar a mi lado y abrirme los ojos....y dejarme ver que yo era libre para ser feliz. Así que vi que el divorcio, para mi, fue una Liberacion!!!

-¿Cómo se tomaron tus hijos el divorcio?
Laura, mi hija, se tomo el divorcio de sus padres, como el fin de una etapa, donde ella había sufrido mucho ya que ella fue testigo impotente de situaciones duras, Alex que es más pequeño y adoraba a sus padres, a los dos, estuvo triste un tiempo, pero hable con el, le explique y....en este momento es un tema superado.

-Y hablando de un tema más serio aún si cabe que un divorcio, dime María ¿Cómo les dijiste a tus familiares que tenías un tumor?
Bueno......A la primera persona que se lo dije fue a una amiga, que me acompaño al medico el 1º día, después se lo dije a mi hija,aunque mintiéndole un poquito, le dije que iba a hacerme una prueba por prevención, yo ya sabia, que no era así, no quería asustarla, cuando volví del medico le dije la verdad y llamé a mis 3 hermanos para contarles y a mi madre, que ya no es una jovencita, me daba miedo contarle...y reacciono con una fuerza increíble, a partir de ahí ya todo fue apoyo por parte de mi familia ayuda psicológica económica, moral.... me he sentido tan querida....tan querida, que solo puedo dar las gracias

-¿Qué te dijeron los médicos sobre el tratamiento al que ibas a ser sometida?
Ay....el tratamiento....lo peor, en estos casos, no es el tratamiento es la espera....esperas entre prueba y prueba...esperas por el resultado.... deciden que harán más pruebas....esperas a la siguiente cita y entre todo esto estas con " el bicho" dentro y sin tratamiento....eso es lo más duro de más duro de llevar; en el momento que el Medico me dijo exactamente que tenia, donde estaba, en que grado y como se le iba a atajar, yo sabia que me iba a curar, ya tenia el medio externo para que me ayudaran, yo pondria el resto y eso hago...

-¿Cómo lo estás llevando?
El tratamiento lo llevo Bien, cada día me tengo que tomar yo en casa, unas pastillitas, una vez al mes, me inyectan un preparado que cada dia esta mas personalizado, en mi caso, son hormonas y algo para el dolor de huesos, que es el efecto secundario que el tratamiento produce....columna, dolor en articulaciones...es inevitable, pero si que es soportable, físicamente, no he notado deterioro, claro que me miro con buenos ojos...jajajajajaja

-¿Qué tal están reaccionando tus amigos y familiares?
Como te he dicho antes, mi familia es....insuperable están ahí.... me siento tan querida....mis amigos.....bueno tengo a todos los que quiero a mi lado, aunque no estén físicamente, si que lo están en la forma que pueden, diariamente me llaman, me hablan, me escriben, me acompañan.... no voy a tener como dar las gracias a todos....

-Me encantó el relato que escribiste titulado “Hablo de cáncer, hablo de vida” me pareció muy significativo ¿te importaría compartirlo de nuevo con nosotros por favor?

No es mío, eso lo quiero dejar muy claro. No se quién es el autor. Me gustó porque me sentía identificada y lo adapté a mi estado de ánimo.


HABLO DE CÁNCER, HABLO DE VIDA


Hoy quiero hablar de cáncer y quiero hablar de vida. Y también de esperanza y de paciencia, de miedo y de rabia, de todas esas sensaciones extrañas con las que se convive cuando una enfermedad como esta te sorprende.
Hoy quiero hablarte a ti amiga/o, que sufres tan dura enfermedad, pero no quiero hablarte de medicación, de lo que le pasa a tu cuerpo, del malestar profundo con el que convives, no, eso no.
Quiero hablarte de lo que sé que sientes y que seguramente poca gente a tu alrededor entiende, quiero poder transmitirte un mensaje esperanzador desde mi experiencia. 
Sé que no sabes cómo gestionar tanta trsiteza ni tanto desespero. Que largo proceso éste, en que te ves envuelta, verdad? Que sensaciones tan raras se te han despertado como de repente. El cuerpo es un torbellino de dolores y la cabeza un torbellino de rarezas, pero todo pasa, todo acaba. 
Sólo hay que dejar que pasen los días, sí, muchos días, lo sé, han de pasar, entre lágrimas, horas muy pargas y momentos muy feos pero después llegará “El Día”, el gran día, un nuevo amanecer que te regalará a una nueva persona, es la mejor definición que se me ocurre y tómatelo al píe de la letra porque te garantizo es así. 
Hablo de cáncer cuando recuerdo mi vena rabiosa de mi brazo izquierdo, por donde entraban las quimios y arrasaban con todo a su paso, cuando el cansancio no dejaba tirada en el sofá viendo los días escaparse en ese “no hacer nada”, cuando miraba a mi alrededor y veía las miradas asustadas y silenciosas transmitiéndome un “no sé qué hacer para aliviarte”. Hablo de c´nacer cuando mi ira era más grande que mi esperanza, cuando mi miedo superaba a mi fuerza, cuando mis lágrimas me robaban mi serenidad, entonces hablo de cáncer. 
Pero yo quiero hablar de vida. De paciencia, sobre todo de mucha paciencia. Han de pasar los días, han de pasar las noches, las semanas y los meses. Son unos cuantos meses sí, pero pasan, acaba, los dejarás atrás, cerrarás esta puerta y se te abrirán otras. El agotamiento desaparecerá y un día te sentirás con fuerza como si nunca te hubiera faltado, reirás y disfrutarás como si nunca hubieras llorado, un día oirás ese esperado “ya está, estas curada” y ese día empezará una nueva vida, con una nueva persona que está creciendo de ti sn que te des casi ni cuenta. 
Dale la mano a la vida y gánale la batalla al cáncer. Hazlo por ti, pero también por las que no pudieron ganar, por las que lamentablemente en un futuro empezaran esta dura lucha, por todo aquel que está a tu lado y porque tampoco puedes hacer otra cosa más que luchar. Así que sigue caminando que la meta está a la vuelta de la esquina, aunque la esquina la estés viendo a kilómetros de distancia, lo importante es que está ahí, esperándote. 
Ánimo, sigue luchando y no te olvides nunca de que en esta guerra estamos todas juntas. 

-¿Cómo ha afectado la enfermedad a tu vida diaria?
Mi vida....... vivo la vida día a día, intento hacer las mismas cosas que hacia antes, siempre va a haber un antes y un después, En época de colegio, me levanto a las 8 llevo a mi hijo al colegio, me tomo un café con las amigas, camino al menos una hora regreso a casa y hago las cosas diarias de cualquier mamá que no trabaja, comida...lavar...etc, evidentemente me canso mas así que todo va más despacio, a las 5 vuelvo a recoger al peque al cole y a casa con deberes, entrenamientos de fútbol, ahora que es verano, el niño me acompaña cuando está en casa a la playa, a comprar...a pasear....la verdad es que intento que mi vida no tenga más cambios que los imprescindibles los días de tratamiento y listo, mi vida, al menos de momento, no voy a dejar que me la cambie.

-De todo en esta vida siempre algo se aprende ¿qué has aprendido desde el primer momento que te diagnosticaron la enfermedad?
He aprendido a disfrutar más de las cosas, intento hacer feliz a los que quiero y me quieren.

-¿Cómo te ha afectado los recortes de la sanidad pública?
De momento, no, no me han afectado, después del verano, que me toca repetir pruebas ya te diré.....

-¿Y qué piensas sobre el hecho de que ahora algunas medicinas hayan dejado de ser gratis?
Sobre los medicamentos..... para mí nunca fueron gratis..... siempre me ha tocado pagar, incluidos los del cáncer, que no me aplican en el hospital....no me gusta que hayan cambiado eso, pero.....no creo que el que a mí me guste suponga cambios.... no?

-¿Qué le dirías a Rajoy (el presidente de gobierno de España) de tenerle en frente?
Uyyy a Rajoy, le diría, te dejo que vivas con mi sueldo un par de meses, mientras yo me voy a dirigir en la Moncloa.... a ver si acepta!

-¿Qué pensaste sobre la polémica cacería del Rey no hace mucho tiempo?
Lo que pensé?.....que bien viven algunos gracias a los demás!!!!

-Y hablando de animales, nos vamos de la cacería del rey a los toros de San Fermín, ¿qué opinión te merecen las corridas de toros?
No me gustan los toros, no es mi fiesta nacional.... no me siento identificada para nada.

-¿Crees que en algún momento los Españoles llegaremos a un acuerdo sobre temas tan polémicos como las corridas de toros?
Creo que no, en el norte no hay tradición de toros y en el sur lo viven de una forma muy pasional

-Políticamente hablando ¿eres de izquierdas o de derechas y por qué?
Políticamente....soy Izquierdosa, porque lo he mamado, por convicción, porque no me creo que la derecha defienda a ningún pobre.

-María, además de echarte unas risas en los foros ¿qué más aficiones tienes?
La lectura.

-¿Con quién vives?
Vivo con mis hijos, los tres solos.

-¿A qué personaje famoso te gustaría que yo le entrevistara?
Me gustaría que entrevistases a Richar Gere, y que yo pudiera estar allí

-¿Legalizarías la droga?
Pues, no lo sé, en realidad la droga está en muchas cosas....bebida, tabaco... y eso es legal.... porque no lo demás??, eso si, informando de los riesgos de su consumo.

-¿Qué motivo, si es que habría alguno, te llevaría a ejercer la prostitución?
Me dedicaría a la prostitución, si de ello dependiera que mis hijos comieran

-Sobre el cambio de sexo, ¿crees que esas operaciones deberían de ser pagadas o subvencionadas por el estado y por qué?
No me he planteado lo de esas operaciones, pero también creo que operaciones de los ojos deberían estar incluidas....o otras muchas cosas que no lo están, como ortodoncias.... no se, no tengo opinión sobre ello.

-Hay quién afirma que con los recortes y si la situación económica continúa de este modo, estaremos retrocediendo a tiempos pasados ¿qué opinas sobre eso?
Si, Yo también opino que nos están quitando derechos que nuestros abuelos han conseguido....es retroceder, desde luego.

-¿Qué crees que diría Franco si levantase la cabeza?
Pues espero que si Franco levantara la cabeza, alguien se la pisara.....jajajaja, creo que no reconocería el sitio!

-¿Qué opinión te merece la casa real?
Hay instituciones que se están quedando Obsoletas.... porque ellos son intocables?

-¿Crees que la prensa Española protege mucho a la familia real?
Si, Creo que la prensa les protege . aunque ya menos que antes.

-Acabamos de ganar la Eurocopa ¿crees que los futbolistas deberían de haber donado su prima a causas benéficas?
Hubiera sido un buen gesto por su parte, pero con el corazón en la mano, no se si yo lo hubiera hecho en su caso.

-¿Cuál es la bronca más grande que has protagonizado en tu vida?
Sin contar las de mi matrimonio, la bronca más importante de mi vida,, fue por defender algo en lo que creía, en una página donde estaba antes y defendí lo que creí que era justo, cosa que volvería a hacer hoy de nuevo.

-Por internet ¿se puede llegar a conocer a la persona que está al otro lado de una pantalla?
Yo he conocido a personas muy importantes en mi vida, que estaban en el otro lado de la pantalla, y cuando las he encontrado en persona, no habían cambiado....si, se puede.

-¿Quién te ha defraudado en internet?
No recuerdo que nadie me haya defraudado, si fue asi, lo he olvidado....no es importante.

-Para finalizar, ¿nos podrías regalar una canción que te guste especialmente?
He dudado entre dos canciones elige la que te guste....una es especial para mi...porque alguien me la dedico, la otra porque esa misma persona me dijo que ese deberia ser mi himno en este momento.


O tú o ninguna. (Luis Miguel)



No me doy por vencido (Luis Fonsi)




Ponemos las dos canciones de los dos Luises ;) y si me lo permites, yo te quiero regalar una canción de uno de mis cantantes favoritos: Melendi. Va para ti y para todos los lectores del blog.





Un abrazo enorme María. Espero que algún día nos conozcamos en persona y podamos brindar con una copita de sidra por las alegrías de la vida.

Muchas gracias Monica, seguro que nos conoceremos, y brindaremos con un culin de sidra!!


Besos y gracias.


Nota de redacción: 

En estos días me pondré en contacto con Richard Gere para pedirle que me conceda una entrevista. Veremos a ver si lo logro. Por intentarlo no será. Ya se sabe que en esta vida, nada es imposible, a lo mucho improbable. xD

5 comentarios:

  1. Es duro lo que estás pasando. Lo he vivido como familiar. Desde Murcia te deseo una pronta recuperación y que sigas así de optimista.

    P.D.- Y por cierto a mí también me encanta la de Luis Fonsi: Yo no me doy por vencido, y tú tampoco.
    Moni, genial como siempre. Un abrazo a las dos.

    ResponderEliminar
  2. Mis sinceras felicitaciones a la protagonista de la entrevista; realmente ha sido muy honesta y valiente en contarnos su testimonio de vida, a pesar que no es una situación para nada sencilla de sobrellevar.

    Estoy segura que toda esa fortaleza y buen ánimo que la acompaña, la seguirá ayudando mucho a que supere esta prueba muy pronto, y cuando menos lo piense será solo un mal sueño que tuvo.

    Lindo relato que acompaña la entrevista, al igual que las canciones.

    Un cálido abrazo alado, desde Lima-Perú.

    ResponderEliminar
  3. Un abrazo enorme María y muchas gracias. Eres una persona admirable, fiel a tus principios y luchadora.

    Besos y gracias también a todos por comentar.

    ResponderEliminar
  4. Se que dentro de ti maria hay mucha fuerza capaz de ganar batallas y guerra y esta la vas a ganar: Bravo por las dos y muchos besos llenos de energia

    ResponderEliminar
  5. Carmen (Estrella...)25 de julio de 2012, 1:16

    Ésta no la había leído, me parece increible y una de las que más me ha emocionado. María con su fuerza me ha emocionado intensamente. Enhorabuena a las dos y a por Richard que éso es pan comido.

    ResponderEliminar