martes, 3 de julio de 2012

Antonia Lecumberri.


Antonia Lecumberri. Chilena con raíces vascas (Españolas) Anton02 en gentemaja. Trabajadora de una ONG.



Los miedos son el producto de la irreflexión y el modo de emplear tanto tiempo libre. Nosotros carecemos de miedos y mucho menos de tiempo. Nuestro tiempo, como diría aquel, es oro por lo que, no le perdamos innecesariamente y procedamos a las preguntas.


-¿Cómo fueron tus primeros contactos con el internet?
¡¡Traumáticos !! jajaja Me costó en un comienzo entender esta nueva caja de Pandora, en la que tenias toda la información con solo hacer un clic.
-¿Qué crees que ha aportado el internet a la sociedad?
Es la gran revolución de nuestros días, solo comparable a la revolución industrial. Poniendo el mundo al alcance de cada individuo, convirtiendo el planeta en una aldea global.
-¿En cuántos foros estás y cómo has llegado o llegaste a ellos?
Estoy solo en Gente Maja, me encanta la pagina, llegué allí por invitación de un forero. Tengo cuenta en Facebooks, pero no conecto mucho.
-¿Todos los foros son iguales?
Supongo que no. Habrá para todos los gustos, como todas las cosas en la vida.
-¿Cuál es la peor experiencia que has tenido en internet?
Cuando una persona en la que confiaba me hackeó la cuenta del msn.
-¿Se respira mucha mentira en internet?
Si, hasta yo misma respiré de ese aire viciado. Internet es un medio que se presta a esto por todo lo que tiene de anonimato.
-¿Es posible enamorarte por medio de una pantalla de ordenador?
Si, claro que es posible, lo digo con conocimiento de causa jajaja
-Y tu experiencia ¿ha sido positiva o negativa?
He vivido las dos situaciones, primero tuve una mala experiencia que me afectó psíquica y físicamente, pero sin solución de continuidad encontré a través de este medio lo que siempre había soñado. Si tuviera que dar un veredicto diría que el balance fue positivo. Yo creo que la primera experiencia fue el precio que tuve que pagar para llegar a esta segunda y maravillosa oportunidad.
Dolly Parton, conocida como «la Reina del country», decía: “ Si quieres disfrutar del arco iris, tendrás que soportar la lluvia”

-¿Dónde vives?
En Chile
-¿Dónde naciste?
En la capital
-¿De dónde es tu familia?
Del País Vasco
-El apellido Lecumberri ¿de dónde procede?
Viene de Navarra, en euskera es Lekunberri que significa "lugar nuevo", en Euskadi hay un municipio que se llama así, quizás allí está la raíz del apellido.
-¿Qué circunstancias le llevaron a tu familia abandonar el País Vasco y marchar a Chile?
Buscando un proyecto de vida acorde a sus sueños de juventud, un futuro con mas posibilidades de bienestar, al que quizás no podían optar en España

-¿Conoces España?
No

-¿Te ves en un futuro viviendo en España?
Mi futuro se está escribiendo todavía, por tanto no se donde puedo acabar, podría ser en España ¿por qué no? O quizás en las montañas Virunga en Ruanda conviviendo con los gorilas en la niebla. O tal vez en el número 10236 de la calle Charing Cross de los Angeles California, en la mansión de Hugh Hefner como conejita Playboy.

-¿Qué diferencias existe entre España y Chile?
Es una pregunta que abarca un tema demasiado amplio, pero para concretar y no extenderme demasiado podría empezar por lo obvio. Lo geográfico, si vemos un mapa de ambos países encontramos algunas diferencias: mientras el territorio español está mas proporcionado, Chile es largo, estrecho y angosto. Es tan estrecho que las mujeres chilenas tienen que parir con cesárea, pues si lo hicieran de manera natural tendrían una pierna en Chile y la otra en Argentina, de hecho las cataratas delIguazú se formaron al romper aguas las embarazadas chilenas. Yo aun no he pasado por eso, pero he tenido que ponerme a dieta, no por estética sino porque me exigían la doble nacionalidad chileno-argentina. Cuando Colón llegó a América, Argentina y Chile tenían el mismo tamaño, pero el ego de los argentinos empezó a crecer, a crecer y crecer y nos fue empujando, empujando y empujando y casi nos tira al Océano Pacifico.

En lo que respecta a la política, mientras España es una monarquía nosotros somos una república. Aquí hay mucha gente a la que le gustaría que esto fuese una monarquía para poder tener la realeza, no se dan cuenta que eso es imposible, pues no tenemos elefantes en muchos miles de kilómetros a la redonda. Bueno dejemos estás diferencias que son tan evidentes y pasemos a lo que supuestamente te interesa al hacerme esta pregunta, la idiosincrasia de los chilenos en comparación con la de los españoles.

Los españoles en general suelen ser mas extrovertidos, nosotros somos mas fríos, nos cuesta mas soltarnos hasta que no cogemos un poco de confianza, la palabra que nos define sería “comedidos”, quizás tenga que ver con que aun no hemos podido quitarnos “el chip colonial” que hace que en el trato con los españoles tengamos todavía un poco de complejo de inferioridad.

-¿Tienes familia en España?
Si, la parentela de mis padres.

-Alguna vez has utilizado una guija?
Si con unos amigos cuando mas joven. Hicimos una especie de espiritismo e intentamos llamar a la Quintrala, un personaje muy popular aquí en Chile, que se dice hizo pacto con el maligno. Pero como los perros comenzaron a ladrar nos dio miedo y ahí termino todo.
-¿Quién era la Quintrala?
Su nombre era Catalina de los Ríos y Lisperguer, fue una terrateniente chilena que vivió en la época colonial, en el 1600. Famosa por su belleza y la crueldad con la que trataba a sus sirvientes. Su figura se fue mitificando a través del tiempo como una mujer abusadora y perversa. En mi humilde opinión creo que ella fue una mujer adelantada a su tiempo, con poder absoluto de sus tierras, no siguiendo los cánones de la época, cuando la mujer estaba relegada a la crianza de los hijos y a los quehaceres del hogar.

-¿Conoces alguna leyenda Chilena que quisieses compartir con nosotros?
El Trauco

Es tal vez uno de los más representativos mitos chilenos. Según la leyenda, se trata de un hombre pequeño, deforme y de baja estatura, que habita en los bosques de las regiones del sur de Chile. Sus facciones son gruesas y toscas, y su cuerpo, además de asemejarse al tronco de un árbol, está cubierto de fibras de quilineja (planta trepadora usada para la fabricación de canastos y cordeles). Usa un gorro en forma de cono, como un cucurucho, y porta una pequeña hacha de piedra con la que es capaz de derribar cualquier árbol, pues tiene la fuerza de un gigante.

Se dice que es capaz de matar a una persona con la mirada, siempre que la vea antes de ser observado; pero es más frecuente que ella quede deforme, con el cuello torcido, o sentenciada a morir dentro de un año.

Tiene instintos lascivos y procura siempre apoderarse de alguna mujer para abusar de ella.
Esto último me recuerda a un personaje que conozco jajaja

-¿Te han leído la mano o te han echado las cartas?
No, pero si me han escrito cartas y me han metido mano.
-¿Crees que el futuro está escrito?
Creo que esta escrito solo en un 50%, la otra mitad la escribe uno mismo cada día.
-¿Cuántos idiomas hablas?
Casteñol, portuñol y spanglish
-¿De qué color son tus ojos?
"Del color de la Coca Cola", como me dijo un amigo. Que, por desgracia para mi, me acabo de enterar que esto se lo dice a todas.
-Los ojos ¿siempre dicen la verdad?
Si, porque son la ventana del alma. Menos para Fernando Trueba.
-¿Cuál fue la última mentira que has dicho?
Fingí un parto de gemelos y así pude evitar un compromiso para hoy.
-Jajajajaja ¡venga ya! Me estás vacilando ¿verdad? A ver… cuéntanos ¿qué compromiso tenías… a parte de esta fundamental e inaplazable entrevista?
Lo del parto es verdad. Tenía que acudir a una misa casi por obligación y me excusé diciendo que mi perra Niper se había puesto de parto y yo tenía que hacer de comadrona.

-La culpa de la delincuencia en España ¿es de los inmigrantes?
No, no lo creo. Yo creo que es del programa callejeros, que hace que todos quieran ser delincuentes para salir en la televisión La delincuencia está en todos lados, y siempre ha existido, desde que el mundo es mundo, sin importar que quienes delinquen sean emigrantes o nativos. Aquí en Chile se han tomado medidas para evitar la delincuencia, pero siempre los recursos parecen pocos.
-¿Estás a favor que todo el mundo sin excepción se beneficien de la sanidad pública del mismo modo?
Creo que eso seria lo justo, aunque aquí en Chile para poder acceder a una buena salud debes pagarla.
-Recientemente la ministra de sanidad de España, Ana Mato, aconsejó el uso de productos naturales para ahorrar en medicina ¿qué te parece la noticia y que opinión te merece la medicina naturista?
No conocía esta noticia, pero lo primero que se me viene a la cabeza al leer esto es: si el primero , el mas importante y fundamental objetivo de la sanidad es curar para salvar vidas, como se puede poner de ministra de sanidad a alguien que se apellida Mato, es como si pusiesen de presidente de un banco a alguien que se apellidase Botín, nadie se atrevería a meter el dinero allí.

Toda la vida metiéndonos en la cabeza la idea de que la únicas medicinas que de verdad curan son los fármacos, para así beneficiar a las grandes multinacionales farmacéuticas y ahora nos salen con esto.

Estoy totalmente a favor de la medicina naturista, pero sin demonizar los fármacos, creo que la una debe ser un complemento de la otra.

-Además, la misma ministra, ha dicho que a partir del mes de agosto, se dejará de financiar 426 fármacos ¿crees que es opinión te merece de esta medida?
Lo primero que habría que preguntar es ¿cuanto tienen pensado ahorrar con esta medida? Y si compensa dejar a mucha gente que tiene enfermedades crónicas desprotegida, mientras se usa el dinero para rescatar a los bancos.

-¿Sabes cómo funcionan las sectas?
Si , claro. Están insertas en la sociedad desde tiempos inmemoriales
-¿Conoces a alguien que haya estado en alguna?
Si, tengo algún amigo que pertenece a una comunidad, como las llaman, donde el circulo es muy cerrado y van a su aire.
-¿Crees que la iglesia es una secta?
Bueno secta significa seguir una doctrina, una religión sea cual sea esta, así que supongo que entra en la definición de secta.
-Obligarías a la iglesia a pagar los impuestos como a todo el mundo?
Claro. La ley pareja no es dura, además que según mi criterio la iglesia fue la primera empresa en el mundo, la de la Fe
-Las nóminas de los políticos ¿deberían de ser conocidos por todo el mundo?
Si, porque cobran de nuestros impuestos. Aquí en Chile tu sabes lo que gana desde el propio presidente de la república para abajo.
-¿Es lícito que los políticos tengan privilegios?
No, es indecente. Yo creo en la igualdad. No me parece que una persona por tener un rango mas alto que otro tenga mas derechos, sean del índole que sea. Como dice una enmienda de aquí, todos los hombres nacemos iguales
-¿Crees que los jueces aceptan sobornos?
Si, primero son hombres y después jueces. Y por tanto tienen las mismas debilidades que cualquier hombre.
-¿Qué sabes del caso Gurtel?
Que es la mayor trama de corrupción ocurrida en España y en la que se vieron involucrados altos cargos del PP y lograron echar al juez Garzón de la carrera judicial por investigar la trama.
-¿Qué opinión te merece el juez Garzón y lo ocurrido con él?
Al juez Garzón lo tengo en muy alta estima, no en vano soy chilena y lo que el hizo por Chile ni se puede ni se debe olvidar. Aunque no consiguió cazar al cobarde, asesino y sanguinario de Pinochet para poder juzgarlo por todos sus crímenes. Convirtió los últimos días del viejo dictador en un calvario y yo me alegré por ello.

Con respecto a lo ocurrido con el, es fácil de entender, es un juez integro de los que casi no quedan, que trataba de encontrar siempre la verdad y esto no gustaba ni a una parte de la que dice llamarse izquierda ni a la derecha, había mucha gente que tenia cuentas pendientes y estaba interesada en cazarlo y al final lo consiguieron.

-Dentro de poco comenzará el juicio del caso Marbella ¿crees que la Pantoja es inocente o es una cabeza de turco?
Creo que es culpable por partida doble en primer lugar por blanquear dinero para su exnovio y exalcalde y en segundo lugar por haber parido a Paquirrín.
-Jajajajaja ¿tan malo es Paquirrín?
No por Dios, que va a ser malo, yo no tengo nada contra el como persona, lo que critico es esa forma de vida que yo llamo del “parásito” que ni trabaja ni estudia y lo que hace es vivir de su mamá y que al ser un personaje tan mediático muchos jóvenes inmaduros podrían tener la tentación de escogerlo como un ejemplo a seguir y esto para cualquier sociedad resulta nefasto.

-¿Has probado la receta del pollo a la Pantoja?
No, pero si está inspirada en ella, ese pollo tiene que tener mucho mas pelo que plumas.
-¿Conoces Marbella?
Si, la Marbella de aquí de Chile.
-¿Crees que la imagen de Marbella ha empeorado desde los casos conocidos de corrupción?
Si ahora todo el mundo la relaciona con el choriceo y el mani-largueo.
-¿Legalizarías la droga?
Si, pero con matices, si no lo hacen todos los países, los que se decidan tendrán que legislar muy bien para evitar el efecto llamada.
-¿La has probado?
Si, pero con fines terapéuticos. De todas formas si hilamos fino, puede alguien decir que no la ha probado, ¿Quien no ha bebido alguna vez un vaso de vino?, ¿Quien no ha fumado tabaco?, ¿Quien no ha tomado un café? Y voy mas lejos ¿Quien no ha visto nunca la televisión?. El que esté libre de pecado que tire la primera piedra.
-¿A qué te dedicas?
Trabajo en una O.N.G.
-A quién desconfía de las ONG porque dicen que los fines recaudados nunca llegan al fin destinado ¿qué de cierto hay en esa afirmación?
No dudo que esto pueda ocurrir, esta claro que las ONG están formadas por personas y como tal siempre hay alguna que podría tener la tentación de meter mano al dinero. No hay ninguna institución que sea totalmente infalible por muy loables que sean sus fines. Lo que no podemos hacer es utilizar este hecho como escusa para no colaborar porque podemos dejar a las personas más desprotegidas en una situación de extrema gravedad.

-También hay quién dice que las ONG deberían desaparecer porque para ayudar a los demás ya está el estado ¿qué les dirías a quién afirma eso?
Les diría que ellos mismos están dando la respuesta y además tienen toda la razón cuando dicen que tienen que desaparecer porque para eso ya tenemos al estado. Yo les preguntaría ¿que hacemos cuando el estado se desentiende de sus obligaciones y no cubre las necesidades mas elementales de los mas desfavorecidos? La respuesta sería: crear las ONG

-¿Qué sueles hacer los fines de semana?
Disfrutar de noches de blanco satén.
-¿Cuáles son tus hobbies?
Pedalear en bicicleta, navegar por internet, bucear en la literatura, volar la imaginación y correr una juerga.
-¿Cuál es tu comida favorita?
Reineta a la plancha con puré de papas.
-¿Serías tan amable de darnos la receta?
Es muy sencilla la receta.
Ingredientes:
Filetes de reineta
Mantequilla
Sal
Pimienta molida
Zumo de un limón
Puré de papas
Preparación:
Condimentar los filetes de reineta con la pimienta, la sal y el zumo del limón.
Poner en un sartén a derretir un trocito de mantequilla y agregar el filete e ir dorando, tapar y esperar a que se cocine.
Servir acompañada del puré de papas.

-¿Protagonizará la Ana Obregón su posado veraniego de todos los años?
Creo que no, porque ya está un poco mayor para lucir cuerpo, este año tengo entendido que la va a sustituir la infanta Cristina, será la única manera que tiene de estar en Mallorca y poder ver a sus padres.
-Hablando de la Infanta Cristina ¿Qué parte de culpabilidad crees que tiene en el caso Palma Arena?
En el caso Palma Arena creo que ninguna, pero esa es mi opinión, lo que verdaderamente cuenta es la opinión del juez pues tiene muchos mas datos que yo.

-¿Crees que Urdangarín es culpable de lo que está imputado?
Estoy totalmente convencida. Seguro que tiene mas delitos escondidos debajo de la alfombra que aun no le han descubierto. Hablando con claridad se puede decir sin ninguna duda, que Urdangarin es un CHORIZO pero eso si con el marchamo de la realeza, que hasta entre los chorizos hay clases, faltaría mas.

-Si se termina por declarar culpable a Urdangarín ¿Crees que la infanta Cristina debería de separarse de él?
No le va a hacer falta, porque a ella terminaran acusándola de cómplice de su marido y de blanqueo de dinero y acabaran los dos en la cárcel y como por ahora las cárceles no son mixtas, cada uno tendrá que ir a la suya y así ya pueden sentir lo que es vivir estando separados.

-¿Lees las revistas del corazón?
No, leo el Reader's Diges porque es como la hoja parroquial.
-¿Qué rasgos has heredado de cada uno de tus padres?
De mi padre la buena memoria, no quiero decir memoria de elefante para no herir susceptibilidades jajaja y de mi madre el cariño a los animales.
-De todo lo que sabes ¿qué estarías dispuesto a enseñarnos?
Creo que nada, el que quiera saber que pregunte. Yo solo se que no se nada.
-Jejejeje bien bien, pues sigamos preguntándote… dime ¿cómo es el lugar donde vives?
Pues creo que Santiago es una ciudad cosmopolita. Tiene de todo. La playa y la nieve están a menos de 1 hora en coche, así que se puede ir por el día. Creo que Santiago es muy parecida a cualquier ciudad moderna, tienes teatros, museos, espectáculos de varietés y durante todo el año vienen artistas internacionales.

-¿Cuándo son las fiestas?
Aquí el calendario de feriados nacionales es muy variado. Cuando una festividad cae día de semana o sábado se mueve al lunes siguiente. Fiestas patrias son en septiembre 18 y 19, donde la gente va de ferias y ramadas, se escucha la Cueca, (el baile nacional), se bebe la chicha en cacho y se comen las empanadas típicas.

-¿Cómo se llama la patrona de tu pueblo o de tu ciudad?
Aquí somos devotos de la Virgen del Carmen, Patrona de Chile, y por las zonas de la costa el Patrono es San Pedro Pescador, que por cierto, justamente en estas fechas se celebra esta fiesta, donde el santo es llevado en romería por el mar en los botes de los pescadores, para que les bendiga y proteja durante el año.

-¿Qué música te gusta?
Me gusta el pop, la fusión del blues/soul. Y mi artista fetiche es Kevin Johansen.

-¿Qué te gustaría que te regalasen qué aún no lo han hecho?
Es un deseo muy especial, que pedí al Viejo Pascuero (Papá Noel), pero como quiero que se cumpla, no puedo decirlo hasta fin de año.
-¿Tienes hijos o te gustaría tenerlos?
No, no tengo hijos, y de momento no están en mis planes.
¿Qué harás los próximos tres meses?
Preparar toda la logística para hacer la locura mas cuerda y sensata de mi vida jajaja. Y así lo único que me quedaría por hacer sería subir en globo
-y para finalizar y como broche final a esta entrevista, cuéntanos ¿En qué consiste esa locura?

Quiero hacer mi viaje iniciático, siguiendo el ejemplo de los grandes viajes iniciáticos como el de Ulises en La Odisea de Homero, Don Quijote en la novela de Cervantes o 2001: Una odisea del espacio de Arthur C. Clarke.
Yo creo que todo el mundo debería hacer alguna vez ese viaje iniciático que sirva como punto de inflexión en su vida, que marque un antes y un después en su experiencia vital.
En lo que se refiere a mi viaje, pretendo ir al Paraíso para reencontrarme con El Caballero Errante y sobre todo poder saludar como se merece a su gran amigo El Guerrero de Cabeza Púrpura.



Muchas gracias Antonia y por cierto, me apunto de Dolly Parton, que me ha encantado y la repito como broche final a esta entrevista que la disfrutado y te lo agradezco:

Si quieres disfrutar del arco iris, tendrás que soportar la lluvia”

5 comentarios:

  1. "las cataratas del Iguazú se formaron al romper aguas las embarazadas"

    Me interesaron especialmente esas leyendas, que de lo particular pasan a lo universal, con facilidad.

    Un saludo Antonia, tocaya.

    ResponderEliminar
  2. Carmen (Estrella).4 de julio de 2012, 0:36

    Increible entrevista, aparte de acercarme más a Antonia, me ha acercado a ése país que hace que mi curiosidad me invada conocerlo, una por que me encantaría y otra por que tengo allí dos personas a las que quiero un montón, una de ellas se acaba de ir recientemente y la extraño un montón.
    Enhorabuena de nuevo Gama y Antonia encantadísima de haberte conocido un poquito más y mejor.

    ResponderEliminar
  3. Cada día que pasas creces como entrevistadora, es un placer leerte Gama, y otro igual es el de conocer mas a Antonia, gracias Antonia por dejarte entrevistar eres muy valiente, tu sentido del humor es fantástico y creo que disfrutas con lo que haces,

    Un abrazo para cada una

    Montserrat

    ResponderEliminar
  4. Gracias Antonia. Tienes un sentido del humor único y una inteligencia más que demostrable con tus respuestas.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Es para enamorarse de la Antonia. Y de la entrevistadora también. Gracias a las dos.

    Un cariño a cada una... Jorge O.

    ResponderEliminar