miércoles, 26 de diciembre de 2012

Luisa María Toledano Zafra.





Escritora, pintora y actriz.



Buenos noches Luisa. Gracias por concederme esta entrevista:


-Luisa ¿dónde naciste?
Buenas noches Mónica. Nací en Jaén capital.

-¿Cuántos hermanos tienes?
Soy la tercera de seis hermanos, tengo cinco.

-¿Cómo era tu carácter de niña?
He sido muy extrovertida, risueña, soñadora…, me encantaba inventarme historias, aunque hubo una etapa de timidez.

-¿Qué queda de la niña que fuiste?
Todo, he madurado,  y he olvidado esa timidez, pero sigo siendo muy soñadora, y luchadora.

-¿Qué momento que viviste de pequeña te quedó grabado en tu mente?
Hay muchos momentos, pero el que más me impactó, el día que mi abuelo paterno, nos pidió ir a verlo para despedirnos de él, sus últimas palabras para mí, fue en forma de pregunta, primero me dijo que estaba muy guapa porque me había quitado los pelos de la cara y así se me veía muy bien y luego me preguntó: ¿Sabes cuánto te quiero?

-¿Trabajas de lo que te gusta?
Me gusta lo que hago, pero me gustaría poder realizar otras cosas

-¿Desde cuándo te gusta escribir?
Empecé hace muy poco, escribí algunas cosillas en el instituto que quedaron para mí, pero ha sido con esta novela, con la que he descubierto esta ilusión, esta necesidad. La acabé el año pasado y se publicó en Marzo de 2012

-¿Por qué te gusta escribir?
Porque me ayuda a expresar mis emociones, mis sentimientos, con la escritura, he descubierto un mundo nuevo, un deseo de transmitir, de transportar, un mundo mágico, donde desde tu intimidad, puedes viajar, soñar, conocer culturas, mundos diferentes.

-¿En qué te inspiras a la hora de escribir?
En mis sentimientos, en mi manera de ver las cosas, en mis sueños.

-Tres consejos que darías a la gente que esté comenzando en el mundo de la literatura.
Leer mucho, eso es lo principal. Tener mucha paciencia e ilusión, tomándose las cosas con calma y releyendo cada frase. Luchar por conseguir tu sueño, dedicarle cada día un rato a escribir, aunque sólo sea una frase y si esa frase no sale, leer lo escrito y mejorarlo en lo posible, enriqueciendo el lenguaje, describiendo para embellecer la lectura y transportar al lector a ese lugar especial.

-Para escribir ¿es necesario haber ido a un taller literario?
Son muy interesantes e importantes los talleres de escritura, es necesario tener una base, una buena estructura, pero hay personas, que sin un taller literario, han conseguido escribir y escribir cosas bellas, cosas buenas, pero los talleres, ayudan mucho.

-Escribir bien ¿se aprende o es algo innato?
El escribir nace de uno mismo, pero se hace, se aprende día a día, con la lectura, enriqueciendo el vocabulario, pero sin duda, para escribir bien, hay que poner empeño y ganas de aprender, nunca se sabe lo suficiente.

-¿Qué libro recomiendas leer y cuál no?
Pienso que la lectura es algo muy personal, debes guiarte de aquello que te inspira un sentimiento, pero es interesante la variedad, personalmente me gusta más la novela romántica, y me inclino por libros de mi tierra, como Cerrando el círculo, de Jose Luis Villar, que recién ha sido presentado, o Los Hombres de Blanco de mi querido amigo y mentor, Antero Jiménez.  No descarto ninguna lectura, no podría decir uno negativo.

-¿Cuántos libros has publicado hasta el momento?
Este ha sido mi primera novela escrita y publicada.

-“Una vida de sueños” es el título de tu novela ¿qué podemos encontrar en ella?
Es una novela ambientada en los primeros años del siglo XX, cuando el clasicismo heredado de siglos anteriores aún escribe sus últimas páginas y cuando la liberación de la mujer es sólo un sueño en la mente de algunas mujeres avanzadas a su tiempo. Fundamentalmente es una novela de amor con tintes costumbristas, en la que Elisa, la protagonista, a base de soñar, logra saltar la tremenda barrera que la separa de la alta sociedad. Es una novela, con un moderado erotismo.

-¿En qué te inspiraste para escribirla?
En mis sueños, en afán de superación, en mi inconformismo con las clases sociales, el renacer del amor verdadero, como la protagonista, soy una persona soñadora, apasionada...

-¿Dónde podemos adquirir tu novela?
En estos momentos, sólo está a la venta en una papelería de Jaén, Metrópolis, y a través de internet, por medio de la editorial, www.ediconescarena.org, donde se puede conseguir también en libro electrónico.

-¿Es asequible para todos los bolsillos?
Tiene un precio de 17 euros, algo menos en ebook o libro electrónico.

-¿Es difícil publicar en España para una persona que está empezando?
No es fácil, y en estos tiempos de crisis mucho menos, pues estamos en una época difícil para todo. Tuve la suerte de dar con esta editorial, a través de un amigo, que se vuelcan con los escritores de Jaén, por ser el editor de nuestra tierra.

-Otra de tus pasiones es la pintura ¿qué te gusta más la pintura o la escritura?
Son dos pasiones distintas, difícilmente comparables, la escritura me transporta, me eleva, la pintura me relaja, me enriquece de un modo distinto.

-¿Has vendido algún cuadro?
Me resulta muy difícil vender mis cuadros, porque cada uno es como un hijo, he tenido varios encargos, que con gusto he hecho, pero me resulta muy difícil apartarme de ellos, porque le pongo mucho sentimiento. Recientemente, he diseñado la portada de un libro que acaba de salir a la venta, para un amigo y ha sido muy emocionante.

-¿Qué profesión consideras que tiene más salida, la pintura o la escritura?
Los libros se venden con más facilidad, pero los cuadros pueden llegar a dar mucho más dinero, mis pasiones no han nacido por una cuestión económica, sino por una necesidad de expresión.

-Además, y por si con la pintura y la escritura fuese poco, también tienes otra pasión que es la interpretación. Dinos, ¿desde cuándo actúas?
Todo empezó, como cada una de mis pasiones, eso era un asunto pendiente, que siempre quise probar, un anuncio adecuado me hizo lanzarme, y el estar al otro lado del escenario, pues también he trabajado en tres ocasiones como regidora para una Zarzuela, me hizo sentirme especial. No llevo mucho tiempo, algo más de un año y me siento grande, realizada.

-¿Dónde has estudiado arte dramático?
Empecé en una escuela de teatro, ETJA, o Teatro Júpiter y ahora estoy con un grupo magnífico, el taller de teatro de la universidad.

-¿Cuál es la obra de teatro de la que guardes un mejor recuerdo?
Guardo un recuerdo especial, para la obra de teatro “El amor de don Perlimplín con Belisa en el jardín” de Lorca, que es un aleluya erótico en cuatro actos, en la que hice el papel de Belisa.

-¿Has trabajado con algún actor conocido?
Aún no, pero me encantaría.

-¿Con qué actor o actriz te gustaría trabajar?
 Imanol Arias, Pilar Bardem

-¿Cuál es el personaje que te gustaría interpretar algún día?
Un personaje dramático

-¿Cine o teatro y por qué?
El teatro, es más personal, más natural, un de tú a tú sin cortes de escena, sin tomas falsas.

-Dejando un poco apartado tus pasiones, pasemos a hablar de tu vida familiar ¿con quién vives?
Con mi marido y mis tres hijos.

-¿Tienes algún animal doméstico?
Tengo un canario naranja, “ Fenix”, y una perrita, “Lili”

-¿Cuál es la experiencia más trágica que has sufrido?
La pérdida de mi hijo mayor, mi Javi.

-¿Cómo o de qué falleció?
Le diagnosticaron un tumor cerebral.

-¿Borrarías algún recuerdo de tu mente?
Ninguno, de todos los episodios de tu vida, aprendes algo.

-¿Cuál es la lección más importante que te ha dado la vida?
Buscar lo verdaderamente importante.

-¿Cuál ha sido el año más importante para ti y por qué?
El 2012, ha habido muchos cambios positivos para mí, entre ellos mi novela.

-¿Qué balance haces del 2012?
Ha sido un año completo, difícil pero muy enriquecedor.

-¿Difícil por qué?

Los problemas económicos, inundaron mi hogar y para mí es muy difícil, cuando tienes tres hijos y tantos gastos que afrontar.

-¿Qué le pides al 2013?
Ante todo salud, seguir con mis sueños y acabar mi nueva novela, que es muy importante para mí.

-¿En qué momento de tu vida has pasado más miedo?
El día que me dijeron la enfermedad de mi hijo.

-¿Qué consejo le darías a unos padres que estén pasando por una prueba como la que te tocó vivir a tí?
Es muy duro y difícil y si es reciente, nada de lo que te digan te ayuda, te ciegas, te cierras, pero yo les digo, que piensen en él con todo, no sólo con el dolor de su pérdida, sino con el privilegio de haber formado parte de su vida, recordando anécdotas bonitas, momentos compartidos, pero no con tristeza, sino con orgullo y deseo de mandarle todo su amor incondicional. En esta próxima novela que estoy escribiendo, la dedico a él e intento ayudar a los padres que pasan por lo que yo he pasado, por lo que lucho constantemente, mostrándoles a mi vida mi ilusión y por qué fue tan duro ese momento y  que entienda por lo que estoy pasando, esa será mi próxima novela, que espero salga como quiero, “Carta a mi cielo”, ese  es su título.

-Si fuese posible ¿a qué persona que se haya ido te gustaría poderle dar un abrazo?
Sin duda alguna, a él a mi ángel inspirador, mi hijo.

-Una cita con la que te sientes identificado.
Considero más valiente al que conquista sus deseos, que el que conquista a sus enemigos, ya que la victoria más dura, es la victoria sobre uno mismo”, de Aristóteles.

-Un defecto.
Soy muy nerviosa.

-¿Qué opinión te merecen los videntes?
Me gusta lo esotérico, y aunque soy creyente, pienso que es probable el poder de la mente, de la energía.

-¿De qué color pintarías tu vida y por qué?
De verde, es el color de la esperanza.

-Un sueño por cumplir.
Mi nueva novela, que va dirigida a mi hijo, crecer como actriz.

-Un viaje por realizar.
Paris, mi gran ilusión.

-Un complejo.
Soy muy autocrítica.

-Una canción.
En recuerdo a mi hijo, Everybody, de Backstreet Boys.

-¿En qué redes sociales te podemos encontrar?
En tuenti, twitter y facebook.

-Y por último ¿a qué persona te gustaría dedicarle esta entrevista y por qué?
A mi tío Pedro Labella, porque él la ha hecho posible.



Muchas gracias Luisa. Un abrazo enorme.



2 comentarios:

  1. Muchas gracias, Luisi, por dedicarme esta entrevista. Estoy orgulloso de tu manera de ser y de escribir y deseo que tengas mucho éxito con la venta de tu libro. Cuando te describes dices que eres soñadora, inconformista, apasionada... Yo te veo, además, dulce, cariñosa, inteligente, encantadora y, sobre todo, proyectas ternura, a la vez que fortaleza. En definitiva, eres admirable como persona y una magnífica escritora.
    Un fuerte beso.

    ResponderEliminar
  2. Interesante y enriquecedora.
    Enhorabuena a las dos.

    ResponderEliminar