jueves, 10 de enero de 2013

Ana Judith Díaz Páramo.




ANA JUDITH DIAZ PÁRAMO. Escritora, madre, colombiana





En esta ocasión, volvemos a cruzar el charco para irnos a Bogotá. Allí nos hemos encontrado con nuestra amiga Ana Judith, que va abrir su alma para que podamos conocerla más, los que ya la conocemos y para los que no la conozcan, tengan la oportunidad de hacerlo.


-Ana Judith, ¿cómo te gusta que te llamen más, Ana, Judith, o de las dos formas?
Realmente no tengo preferencia por ninguno de mis nombres; me da igual si me llaman Ana o Judith o Ana Judith. Sin embargo, últimamente he visto que muchas personas me llaman “Anita” (no sé si me ven pequeña, aunque mi estatura es alta para el promedio, o porque en la mayoría de los ámbitos en los que me desenvuelvo suelo ser de las menores)

-¿Dónde naciste y dónde te criaste?
Nací, fui criada y he vivido estos 27 años de vida en Bogotá, la capital de Colombia.

-A grandes rasgos, ¿cuáles son los puntos positivos y cuáles los negativos de Bogotá?
Puntos positivos: Multiculturalismo (por ser la capital), la variedad de centros recreativos y culturales, la cantidad de cosas que hay que hacer todos los días, la arquitectura, la gastronomía, la historia, la educación, es una ciudad enorme donde todos los días hay algo que conocer.
Puntos negativos: El tráfico, la inseguridad en algunas zonas, en ocasiones la indiferencia de la gente, el poco amor que la mayoría de personas que aquí viven tienen por la ciudad.

-Un lugar que no puede dejar de ver alguien que pisa por vez primera Bogotá.
Bueno, mi ciudad es realmente hermosa. Fue el lugar donde los Españoles se asentaron en la época de la Colonia (no sé cómo la llamen ustedes) y por esta razón la arquitectura del centro es colonial. Visitar “La Candelaria” es algo obligatorio si vienes a Bogotá, conocer la Catedral Primada, el edificio de la Alcaldía, el Congreso, La casa museo del florero (donde ocurrió la historia del florero de Llorente) y todos los museos que están alrededor. Un sitio más: El Cerro de Monserrate (2600 metros más cerca de las estrellas –fue el eslogan de la ciudad un buen tiempo)

-Una comida típica.
El Ajiaco Santafereño. Es una sopa a base de papas, arracacha y maíz. También tiene pollo, unas hojitas que se llaman guascas, arvejas y se sirve con crema de leche y alcaparras. Mi papá prepara el mejor ajiaco que haya probado, así que cuando vengan por acá los invito a mi casa. Si quieres algo suave Chocolate Santafereño, con almojábana y queso.

-¿Cuál crees que es la imagen que tenemos los extranjeros de Bogotá?
Desafortunadamente muchos extranjeros piensan que Colombia, en general, es sinónimo de drogas, narcotráfico y secuestros. Sin embargo, Bogotá fue conocida mucho tiempo como la “Atenas Suramericana” y ha sido reconocida por  ser centro de cultura y desarrollo en el país. Creo que, a pesar de todo, actualmente la imagen de Bogotá ha mejorado muchísimo y nuevamente es un destino turístico importante a nivel internacional.

-¿Qué has estudiado?
Entré a estudiar Ingeniería Química en la Universidad de los Andes. Sin embargo, por cuestiones familiares tuve que retirarme y dedicarme exclusivamente a trabajar. En este momento estoy haciendo planes para regresar a terminar mi carrera.

-¿A qué te dedicas y a qué te gustaría haberte dedicado?
En este momento trabajo como supervisora de campo de una encuesta. Trabajo para el departamento de estadísticas de Colombia. Es un trabajo bonito pero algo pesado, así que después de cuatro años empiezas a buscar otros horizontes. Me apasiona es enseñar, así que me gustaría mucho dedicarme a eso y, por qué no, tener mi propio colegio. También suelo escribir, y es una de las cosas que debo retomar en mi vida.

-¿Cuál ha sido el mayor éxito de tu vida?
Pregunta difícil. El mayor éxito de mi vida hasta el momento es lograr ser responsable de mi vida y asumir muchas cosas y decisiones que había dejado de lado.

-¿Qué objetivos te quedan aún por realizar a corto y a largo plazo?
Objetivos a corto plazo: terminar la carrera, casarme, tener un bebé y comprar un apartamento para mis papás.
Objetivos a largo plazo: estudiar muchas cosas más, escribir un libro, viajar y conocer muchos lugares del mundo, tener una finca en clima cálido con muchos animales y tener independencia económica.


-Eres madre de una niña, ¿qué tal es la relación con ella?
Mi hija se llama María Alejandra, la relación con ella a veces es complicada por varios motivos, especialmente por su temperamento y por mi falta de tiempo debido a mi trabajo. Sin embargo es una niña juiciosa, independiente, amorosa, inteligente, imaginativa, creativa… mejor dicho, es un sol y nos llevamos bastante bien, claro mientras no me haga poner de malas pulgas.

-¿Tiene tu niña la misma confianza que tenías tú a su edad para preguntarla y hablar de cualquier tema con tu madre?
Realmente no. Ella tiene mucha más confianza que yo, realmente no sé porque yo nunca llegué a hablar con mi madre como si fuera mi mejor amiga. Trato de que con MAle sea diferente, ya que eso es algo que a mí personalmente me afectó bastante.

-¿A qué edad fuiste madre?
Fui mamá a los 19 años, cerca de cumplir los 20.

-¿Qué satisfacciones te ha aportado la maternidad?
Ser mamá es una de las experiencias más hermosas que he vivido, diariamente me llena de satisfacciones. La primera fue ver a mi bebé al nacer y saber que le di vida a algo tan perfecto y hermoso (porque todos los bebés son hermosos para sus mamás). A medida que ha ido creciendo cada uno de sus logros es una satisfacción para mí, porque me he esforzado para que ella llegue a cumplirlos. Escuchar el primer “mamá”, ver su primera carta para mí, escucharla leer, verla dibujar, verla tomar fotos y grabar vídeos, verla cantar y bailar, verla cada día más independiente y darme cuenta de lo bella, inteligente y valiosa que es; todo son satisfacciones.

-Una lección que hayas aprendido de tu niña.
La importancia de decir te amo todos los días.

-¿Qué opinión te merece el aborto?
No estoy de acuerdo, para mí desde el momento de ser embrión el bebé ya tiene vida propia y según eso sería como cometer un asesinato.

-¿Qué error has cometido que de vivir otra vez,  evitarías cometer?
Dejar la universidad.

-¿Y qué error no te importaría volver a cometer?
Amar con locura y hacer muchas cosas locas por amor.

-Una lección que te ha dado la vida que te gustaría compartir con el mundo.
Es una que hasta ahora estoy aprendiendo. La vida es una sola y sólo tú puedes vivirla, nadie puede hacerlo por ti. Debes aprender a tomar tus propias decisiones, afrontar y superar tus errores, disfrutar tus alegrías. El motivo para levantarte cada día debes ser tú; eres lo más importante en tu vida y no es bueno vivir sólo para los demás. Si no te cuidas, no te amas, nadie va a hacerlo por ti, y cuando estés bien enfermo nadie cuidará de ti. La vida es hoy y el mañana no existe; lo que dejas de hacer y lo que tienes pendiente puede que nunca lo hagas.

-Una frase con la que te identifiques
Haz el bien y no mires a quién.

-¿juzgas a las personas según sus apariencias?
No. Pero realmente si soy muy criticona con las personas que tienen mal gusto para vestir.

-Una persona a la que te gustaría darle las gracias y por qué.
A mis padres. Porque han hecho de mi prácticamente lo que soy hoy y me enseñaron a vivir el día a día y a agradecer por las pequeñas cosas que trae cada día.

-Un sueño.
Conocer la nieve.

-Un regalo que desees.
La colección completa de los libros de Harry Potter y del Señor de los Anillos.

-¿Qué opinión te merecen las nuevas tecnologías?
Son lo máximo y nos facilitan las comunicaciones y la vida diaria, pero cada día también hacen que las personas se alejen más, que dejen de interactuar en la vida real.

-¿Te has enamorado de alguien que hayas conocido por internet?
Pues, enamorada lo que se dice realmente enamorada, no. Pero si había un chico que me gustaba muchísimo y con quien tuve una relación.

-¿Crees que ahora se liga más por internet que por otro medio?
No.

-Se que te gusta escribir ¿cómo te nació esa afición?
Es una historia más bien larga. Todo comenzó cuando mi hermana mayor me enseñó a leer a los 4 años, y empecé a leer todo lo que se me pasaba por el frente (también tiene su parte genética, mi papá es igual). A los 8 años, jugaba con mis hermanas a que debajo de mis cobijas había un cofre enorme lleno de cuentos y todas las noches inventaba un cuento para ellas. Seguí cultivando la lectura y a los 12 años era una niña muy solitaria y en el colegio andaba siempre con una amiga que se llamaba Luz Helena. Nos sentábamos en un lugar solitario a la hora del descanso y escribíamos poesía. A los 15 años ingresé al grupo de narración oral escénica de mi colegio y empecé a contar cuentos en público y retomé la escritura de cuentos. Luego en la Universidad continué con la narración oral escénica (o cuentería, como aquí la llamamos) y me dediqué a escribir cuentos. En 2003 conocí Grupo Búho y esta hermosa comunidad me motivó a seguir escribiendo hasta el día de hoy (después de vieja vine a enterarme que mi mamá también escribía; escribió una novela de amor, pero en el colegio le volvieron pedazos el cuaderno. Pero esa es otra historia)

-¿Qué te gusta más escribir?
Cuentos.

-¿Dónde guardas lo que escribes?
En este preciso instante eso es algo difícil de responder. Hay cosas que tengo en formato electrónico, otras en manuscrito. Pero tristemente perdí lo mejor que he escrito en mi vida. Se fue con el disco duro de un computador viejo.

-¿Tienes un blog?
En este momento no.

-¿Has publicado algún libro?
No.

-¿Te gustaría dedicarte a escribir profesionalmente?
Si.

-¿Qué es lo que tiene que tener un libro para que te atrape?
Fantasía, aventura y misterio.

-Dime un libro que recomiendas.
Satanás, de Mario Mendoza, escritor colombiano.

-Y una película.
“What dreams may come” (Mas allá de los sueños)

-Además de escribir ¿Qué más aficiones tienes?
Los videojuegos.

-Dime un lugar que conociste hace años y a donde te gustaría volver a ir.
Una ciudad en Colombia que se llama Armenia.

-De no vivir en Bogotá, ¿en qué país te gustaría vivir?
En Berlín, Alemania.

-¿Qué te da miedo?
Las inyecciones y estar sola.

-Un secreto que guardaste de pequeña que no te importaría revelarlo ahora.
No tengo muchos. Sólo que era (soy) muy glotona y me comía el azúcar, las pastillas de chocolate y la leche en polvo.

-Se perdona ¿pero no se olvida?
No.

-El nombre de una o un buen amigo.
Rodrigo, Leonardo y Lina.

-Playa o montaña.
Montaña.

-¿Qué opinión te merece la medicina alternativa?
Me gusta bastante, pero no es efectiva para todo. Creo que lo mejor es mezclar las dos.

-Un complejo.
Mis pies, me parecen muy delgados y huesudos.

-Quién calla ¿otorga?
En casi todas las ocasiones.

-¿Cuál es tu comida favorita?
Carne en cualquier forma y verduras.

-¿Qué opinión te merece la comida rápida?
Deliciosa, aunque en exceso es perjudicial para la salud. Mi debilidad son las empanadas.

-¿Qué programa de televisión te gusta más?
No veo mucha televisión.

-Si fueses una famosa ¿Quién serías o te hubiese gustado ser?
Celia Cruz.

-¿Cuál es la prueba más dura a la que la vida te ha enfrentado?
Contarles de mi embarazo a mis padres. La cirugía de corazón de mi papá.

-¿De quién es la persona que más has aprendido en esta vida?
De mi papá.

-¿Crees que hay vida después de la muerte?
Si.

-¿Y vida en otro planeta?
Seguramente. La ciencia ha dado algunas demostraciones de eso.

-¿Eres de las que siguen las tradiciones?
Si. Bueno, algunas.

-¿Eres creyente?
Si

-¿Fumas o tienes algún hábito insano?
Mi único hábito insano es la adicción por el internet.

-¿Estás a favor de legalizar la droga?
No.

-Pena de muerte o cadena perpetua.
Cadena perpetua

-Para finalizar, a grandes rasgos ¿cómo te defines y cómo crees que te definirían los que te conocen?
Me defino: sencilla, sensible, inteligente, callada, solitaria, tierna, emprendedora, desordenada, hiperactiva
Me definirían: Inteligente, callada, desordenada

Un abrazo enorme y un millón de gracias.



5 comentarios:

  1. Realmente,me la imaginaba así! Dulce y callada,una persona llena de humanidad!
    me encantó! felicidades Moni y un placer conocerte más Megy,eres hermosa!

    ResponderEliminar
  2. Comparto la opinión de lunaroja. Hay que ver, estoy en facebook gracias a Ana Judith, a Megy porque entonces era Megy, en el GB, claro!
    Gracias a Moni por traerla!

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado conocerte un poco más, es un placer tenerte como amiga en face. Estoy segura de que conseguirás todo lo que te propongas, se te ve con fuerza, Ana.
    Un abrazo para las dos.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante tu blog Te he encontrado de casualidad
    un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Increíble te conozco cuando eras re chiquitita y te leía en GB...y sin embargo siegues siendo la de siempre....me gustó la Anita, fanática de Fonseca!! Besitos

    ResponderEliminar