jueves, 21 de junio de 2012

Sonia Ledesma Tapia.


Sonia Ledesma. Bloguera. Chilena. Madre, abuela y apasionada de la vida.

http://soletablogspot.com/



Ya era hora que atravesásemos el charco y abandonásemos un poco España, tan sólo un poco pues la tierra tira, para adentrarnos en tierras americanas y que mejor manera de hacerlo que de la mano de una guapa Chilena llamada Sonia.




Buenas noches Sonia


No sé qué tal tiempo hará en Chile, si te parece bien ya nos lo contarás a lo largo de la entrevista, pero lo que sí sé, es el calor que hace en España y te puedo garantizar que es bastante, así que antes de que me achicharre y aprovechando que mi mente está lúcida, vamos a proceder a realizarte la entrevista, ¿estás preparada?

-Vives en Chile pero ¿en qué parte del país?
Vivo en la segunda región de Chile, Antofagasta, ¿Sabes lo que significa en lengua aymara Antofagasta?  Significa:” Escondrijo de cobre “ 

-¿Cuál es el lugar más bonito de Chile y que merece la pena conocer?
EL sur y la Patagonia Chilena es hermosa .Si alguna vez vienen por estos lares se los recomiendo, aunque el norte que es donde yo vivo, también tiene su encanto.
-¿Cuál es la situación económica y política de chile actualmente?
Ni idea, yo soy un pajarito que sobrevive de  acuerdo a los tiempos…jejejeje La política para los políticos.

-¿Cuáles son los principales problemas con los que cuenta Chile?
A ver, comencemos por la juventud: El consumo excesivo de alcohol y drogas son los principales problemas que afectan a la juventud chilena, la escasez de empleos, la delincuencia, la discriminación en el ámbito estudiantil y en general. Y si la juventud  tiene estas carencias, imagínate al resto.

-A grandes rasgos ¿cómo definirías el carácter de los chilenos?
El carácter de los chilenos…uf!! El chileno es de personalidad fuerte y a la vez blandito, blandito, algo apocado. Casi todo lo hablamos en diminutivo,  pero no huevón. ¿Cachai? Burocrático a más no poder…despacito sobre las piedras, jejeje aunque por acá, el norte de Chile, donde se gana mucho dinero, el chileno es muy metalizado. Pero en general, el carácter del chileno lo definiría yo, como dicharachero.

-¿Se respira racismo en Chile?
Yo voy hablar por mí, ¿vale? Chile tiene un gran abanico de razas, hemos sido invadidos por extranjeros desde el tiempo de la  cocoa. Pero últimamente se está pasando, con decirte que mi  región ya se está pareciendo al Caribe, sin palmeras obviamente.  Si hasta se me salen las lágrimas cuando me contesta la telefonista con acento chileno, jajajaja, (creo que esto lo leí en  alguna parte.)

-¿Has sentido en tus propias carnes las consecuencias del racismo?
Bueno…no sé si será por el racismo, pero te juro que  me da mucho miedo andar, por ejemplo, de noche por mi ciudad…llegaron muchos delincuentes, o sea, mandaron para acá lo peorcito.

-¿Cómo ves Chile dentro de diez años?
¡¡Igual pascual!!

-Si no hubieses nacido en Chile ¿Dónde te hubiese gustado nacer y por qué?
Me hubiese gustado nacer en Madrid, para conocerte a ti…

-¿Qué tal es la sanidad en Chile?
Como las berenjenas…si no tienes plata te mueres nomás, así de sencillo.

-Es realmente triste que la vida de una persona tenga precio ¿hasta que punto es importante el dinero para tí?
Lamentablemente es una realidad…mira, el dinero no lo es todo para mí, sólo me interesa, para pasar hasta el fin de mes.


Vayámonos ahora a tu faceta de escritora:


-Pregunta obligada: ¿desde cuando escribes?
Sinceramente. En primer lugar no soy escritora, acaso una simple junta letras, como me dijo un día mi gran amigo Radelassi ,¿o fue serpico? Comencé a escribir después de una larga depresión, a modo de terapia (se había muerto mi padre) .En ese tiempo teníamos  en casa un solo compu. Yo guardaba todas mis leseras en una carpeta…hasta que un día…uno de mis  hijos la descubrió, le gustó, y me preguntó si eran míos aquellos escritos, le  dije que si y el muy tarado me inscribió en GB  Y publicó algunos sin mi consentimiento. Me lo comunicó y para mi sorpresa, los escritos tenían hermosos comentarios. Me picó el bichito y comencé con muchos errores a escribir. Eso fue exactamente el año 2002.

-¿qué satisfacciones te provoca la escritura?
Muchas, escribir es como pintar un lienzo. Se escogen los colores, se busca en  la literatura las ideas o, simplemente en una vivencia,  ¿por qué no? Y las palabras bailan, bailan por si solas, hasta caer rendidas en el cuadro.

-¿De dónde nace tu inspiración?
Depende…vivencias, de algo que he leído o que me han contado…a veces, invento, de mi estado de ánimo, en fin!!  Eso sí, tengo que estar motivada si no, no escribo nomás…jejejej me amurro.

-Se qué te decantas más por la poesía ¿logras decir de este modo lo que no te atreverías a decir en prosa?
Pienso que sí, pero no todo el tiempo se entienden mis incoherencias, porque para mí, un poema es terriblemente incoherente y personal…y  si alguien se identifica con el contenido, qué rico, ¿no?

-¿Qué tiene la poesía que no tiene la prosa y viceversa?
Ay, mijita ahí  me pillaste…pienso que la poesía puede estar hasta en un relato (prosa). La poesía es también el arte de expresarse en un poema ,ya sea, con métrica, ritmo, sonoridad, composición…etc.etc. Donde se involucran los sentimientos, pensamientos…simbolismos. (me encantan)

-¿Dónde has aprendido más a la hora de escribir?
Mira a mí me encanta decir que  lo poquito  que sé,  lo aprendí en GB…sisisisisisisisisissisi GB fue para mí una gran escuela, donde escribían notables escritores. Que penita que desapareció.

-¿Qué técnicas son necesarias para aprender a escribir y más poesía?
No lo  sé. Yo sólo que sé que escribo, mal, pero escribo. Me dejo llevar por mis sentires…aunque me es muy entretenido jugar con la métrica, ritmo, etc, etc.


-¿Tienes pensado publicar alguna vez?
No, definitivamente.

-Ser escritor ¿se nace o se hace?
Pienso fehacientemente que un escritor “talentoso” nace y luego se hace. Creo que es un  Don que muchos ni siquiera se dan cuenta que lo poseen.

-¿Es requisito imprescindible para escribir haber leído o estar leyendo mucho?
De todas maneras .Aunque personalmente, creo es algo complejo pues se tiende a copiar estilos.

-De todos los autores que has leído ¿hay alguno que te guste especialmente?
Me muero ante la poesía de Mario Benedetti, Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Vicente Huidobro, Nicanor Parra, Pessoa…

-¿Qué libro te ha gustado más que ninguno?
Hay un libro que para mi es muy especial. Lo leo todos los años durante mis vacaciones…y cada vez le encuentro algo distinto. Me hace rabiar, imaginar y soñar. No todo el tiempo estoy de acuerdo con la trama y me enojo con el protagonista jejejejejejej  me avisas si me encuentras algo  chalada, ya?  El libro en si se llama: LATREGUA de Mario Benedetti.

-Una de las mejores escritores chilenas de gran prestigio internacional es Isabel Allende ¿qué opinión te merece?
La he leído poco…dos  o tres libros nada más

-¿Cuál es la mejor hora para escribir?
Cualquiera…a veces yo estoy en plena faena, (cocinando por ejemplo) en la otra faena también y me  entran unas ganas de plasmar algo y lo hago. :D

-¿Cuál es el lugar desde donde te gusta a ti escribir?
Me encanta mi cocina .Es grande, aireada y tiene  mucha luz.


Y ahora pasemos a analizar un poquito más el alma de Sonia ¿te parece bien?


-¿Con quién vives?
Con mi marido y  dos de mis hijos

-De tus tres hijos ¿con alguno de ellos compartes tu afición a la escritura?
Fíjate que pienso que con mi niña.

-Además de escribir ¿qué otras aficiones tienes?
Me gusta mucho nadar, la fotografía, me fascina tejer e improvisar en la cocina

-¿Cómo es tu relación con tus nietos?
Guauuuuuuuuuuu…!! Ellos son una de las razones para amar la vida. Mi relación con ellos es espectacular, me encanta malcriarlos.

-¿En qué has trabajado?
Informática y súper administradora del hogar.

-¿Quiénes son esos "viejitos" como tú les llamas cariñosamente a quienes les vas a visitar?
Es una asociación de viejos amigos de mi terruño, yo me incorporé y la pasamos fenomenal.

-¿Me cuentas un bonito recuerdo de tu infancia?
Hay uno muy lindo que lo convertí en relato, prosa,, anécdota o como tú lo quieras llamar, es verídico, y sin duda uno de mis mejores recuerdo de infancia . Se llama: "En la Higuera."
-¿Qué es lo que no soportas de la vida o de la gente?
La mentira.

-¿Qué te inspira el mar que ves desde tu ventana?
El mar es para mí es simple y llanamente: Vida

-¿Podrías vivir lejos del mar?
No ,nononononononononono ahí sí que me muero
¡Insto facto! Sin mi marinero, ni loca!!

-¿Cuál ha sido la peor noticia que te has llevado en la vida?
Una muy penosa, sufrí mucho la separación de mi hijo mayor.

-¿y el mejor año de tu vida y por qué?
Los mejores años de mi vida fueron los siguientes: 1979,1982, 1993, ¿por qué? pues en esos años nacieron mis hijos.

-¿Qué música te gusta?
Me gusta toda la música en general. Claro, de acuerdo al horario.

-¿Qué alternativas ofreces para que viviésemos en un mundo mejor que el actual?
Qué difícil pregunta…titubeo al responderla. Yo vivo mi mundo a mi pinta , sin molestar, y sobre todo, respetando al de al lado.

-¿Cuántos idiomas hablas?
Uno, perfectamente y fluido

-Como buena ama de casa, madre, abuela, esposa…. Te tocará cocinar aunque no quieras ¿nos podrías dar la receta de uno de los platos típicos chilenos?
Yo no sé si será típico chileno un plato que me queda exquisito y se llama: “Pulpo en su tinta” Así le pusieron mis hijos cuando estaban chiquitos.
Se necesita: Un pulpo grande, un kilo de cebollas, aceite, medio litro de vinagre tinto, sal, pimienta negra, y hojas de laurel.
Se corta la cebolla en Juliana y se fríe lentamente, se incorpora el  pulpo bien lavadito, la sal, la pimienta y las hojitas de Laurel, (unas cinco) y se deja cocinar por lo menos, media hora cuidando que no se seque .Luego se agrega el vinagre, y se deja cocinar hasta que el vinagre se haya evaporado. Toda la cocción debe ser a fuego lento.
Se sirve con papas mayo y abundantes ensaladas.

- Última pregunta, leí no hace mucho un refrán que dice "Pueblo con danza no muere" ¿cuales son las danzas típicas de Chile y cual de ellas, armada de mucha paciencia, estarías dispuesta a enseñarnos a bailar?
Sin duda, la cueca chora, me encanta, es tan, tan sensual…me importa un bledo sus orígenes (Dicen que nació en los arrabales )



Muchísimas gracias Sonía. Ha sido un auténtico placer.


Si queréis saber algo más de nuestra amiga Sonia, la podéis preguntar lo que deseéis en un comentario además de poder seguir su faceta de escritora en su blog:




Además, Sonia ha tenido la gentileza de regalarnos el siguiente vídeo como broche final a su entrevista.

Gracias por todo Sonia.











  





26 comentarios:

  1. Gracias Sonia por la entrevista, por tu tiempo y tu paciencia. A mí me ha encantado saber un poquito más de tí, cómo dirías tú: sisisisisisisisi me ha encantado

    jajajaja

    Un abrazo y espero que guste la entrevista tanto como me ha gustado a mí o más.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda,me he pasado un buen rato. Gracias a oti.Me gustó.


      Besitossssss

      Eliminar
  2. Otra vez te quedas corta Merluza, como el caballo del malo, aunque me ha gustado alguna respuesta de Soleta, con ese espiritu que tenemos los latinos, sabemos llevar los malos ratos con sentido del humor.

    Besos a las dos.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, bajo mis pretenciones económicas
    en un 10%

    Si te parece, pero ya te dije, la entrevista tiene
    que ser en vídeo y en HD.

    ResponderEliminar
  4. Me olvidaba, Sonia, tu apellido es Tapia, como el cantante de los Prisioneros, sois familia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No cielo,mi apellido es muy común en mi país.Na que ver yo con aquel cantante. Buena banda esa la de los prisioneros ,eh?

      Tren al surrrrrrrrrr...

      Eliminar
  5. Al terminar la entrevista, he tenido la sensación de haber estado escuchando la voz de Sonia...
    Dejó aquí una sonrisa :) y abrazos a las dos!!!
    Fue bonito cruzar el charco.

    ResponderEliminar
  6. jajajajaj Qué divertido resulto todo.Muchas gracias querida Mónica, molto piacere.

    jejeje ays, todavía me rio, con el comentario de Cielo,¡hasta cobra!Haberlo dicho antes.

    Este luicito que es buena tela.Gracias.


    Besitosssssssss ;)

    ResponderEliminar
  7. jeje... se mastica el lirismo en las respuestas de la querida Sonia. Sisisisisisi :)
    Un beso enorme, antofagástica.

    ResponderEliminar
  8. Esa es mi Soni... la chilena más rumbosa de tó búho!!! Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  9. Un placer conocer un poco más a tan apasionada escritora.
    De la persona y su entorno nacen, claro, buenas y amables letras.
    Besos, para que los repartas por allá.
    (Y buen trabajo, Mónica)

    ResponderEliminar
  10. Ha sido un placer poder conocer a Sonia un poquito más. Transmites pasión en todo lo que haces, eres un encanto de mujer. Un besazo a las dos y una vez más enhorabuena a Moni por esta iniciativa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias,querida amiga de lejos,sin Monica, no hubiese podido hacer ni decir nada.


      besitos
      soni

      Eliminar
  11. Besos a la chilenita. Sincera en sus respuestas. Gracias, Moni. Una vez más, ha salido con gran ritmo.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo quien quieras que seas ,se agradecen tus palabras.

    besitos
    soni :D

    ResponderEliminar
  13. Más vale tarde que nunca!
    Discrepo: Sonia es una gra poeta y como quien sabe perder, merece ganar. Tiene el talente y la actitud para llegar muy lejos.
    Y coincido: GB!
    Le animo a publicar, de veras.
    OHhh "La tregua" fue un libro que me cautivó.
    Los cuentos y no la poesía de Benedetti tuvieron mucho que ver con mi afición al relato.
    Benedetti, el sur, Sonia, Mónica, gracias por este buen rato!
    y besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti,queridoManel,de veras,eres una gran persona.

      besitos
      soni

      Eliminar
  14. Sonia me transmite tranquilidad, serenidad. Tengo que felicitar de nuevo a Moni. Un besazo a las dos!!!!!!!

    ResponderEliminar
  15. Cuando tenía unos doce o trece años me apunté en unas clases particulares de taquigrafía y mecanografía. No recuerdo mucho de esas clase, sólo algunos gramálogos que debíamos memorizar y el nombre de la ciudad Antofagasta en una carta de negocios dictada que repetía la maestra hasta que alcanzáramos la velocidad requerida. Me enamoré de ese nombre desde el primer momento.

    Más tarde, ya en bachillerato, tuve la suerte de escuchar las clases de un gran profesor de geografía regional, Leví Marrero. El nos contaba mucho de sus viajes a Chile y, sobre todo, de Antofagasta y sus alrededores.

    Siempre he tenido deseos de visitar esa ciudad y ahora que conozco a Soni, más que más.

    Desde que entré a GB me ha llamado la atención la gran cantidad de chilenos de calidad en el grupo. Hay que darse cuenta que Chile tiene menos de la mitad de población que Argentina y menos de una sexta parte de la población de México. En fin, quiero ir a Chile para poder abrazar a gente tan especial.

    Gracias a Soni y Moni por la entrevista. Mi cariño para las dos. Jorge.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Jorgito...Los alrededores de Antofagasta tienen un encanto espectacular...El valle de la luna...Los geiser del Tatio...es impresionante conocer, el río Loa ,que recorre gran parte del desierto con apenas un hilito de agua... a majestuoso Volcanes y hermosa playas ,aún vírgenes. Estos son por nombrar algunos.
      Y todo eso en una larga faja de tierra. Mil gracias por tus palabras tan acogedoras.

      Besitos todos míos
      soni

      Eliminar
  16. Muy entretenida y cálida!
    me ha gustado.

    ResponderEliminar