lunes, 25 de junio de 2012

Milagros Rubio.




Milagros Rubio. Usuaria de Gentemaja(Casiopea). De Puertollano (Ciudad Real). Administrativo en un hospital público. Acérrima luchadora por las causas que considera justas como es la lucha y apoyo por los derechos de los mineros. Poetisa ocasional. Voluntaria de la Cruz Roja y amante de los animales.





Buenas noches

Las ilusiones son el motor de nuestra vida. Quién no cuenta con ilusiones no sabe disfrutar de lo que tiene ni le da igual lo que podrá tener, por eso, porque nosotros no somos de ese tipo de personas, vamos a dar rienda suelta a nuestras ilusiones e impregnarnos de un mundo de color de tu mano y tus respuestas a las preguntas, que sin más preámbulos, voy a comenzar a realizarte.

-¿De dónde eres?
De Puertollano (Ciudad Real)

-¿Siempre has vivido allí?
Sí, siempre

-¿Cómo es Puertollano y cómo es su gente?
Puertollano es conocido por ser el faro industrial de La Mancha, aunque la verdad es que se está apagando poco a poco, aunque el domingo día 19 de junio salimos a la calle todos unidos, sin banderas, sin partidos políticos, solamente ciudadanos que han dicho ¡Puertollano no se muere, aquí están sus ciudadanos! (Ya os pondré algún vídeo porque la TV de Castilla La Mancha nos tiene vetados) y su gente es muy solidaria, muy buena gente diría yo. Somos luchadores por naturaleza, la mayoría llevamos sangre minera ya que nuestros padres o abuelos fueron mineros, en mi caso fue mi padre.

-¿Qué lecciones has aprendido de tus padres?
He aprendido muchísimas cosas, mientras los he tenido, ha sido un aprendizaje contínuo, pero sobre todo la honestidad

-¿De qué profesor guardas mejor recuerdo y por qué?
De una profesora de lengua que tuve en 7º, me servía de paño de lágrimas en eso del enamoramiento jajajajajaj. Como no he tenido hermanos ni hermanas, a esta profesora me la abanderé como si fuera mi hermana y la verdad es que la quería muchísimo y ella a mí también.

-De volver a vivir ¿qué error no te gustaría volver a cometer?
De todo se aprende en esta vida, incluso de los errores, pero si pudiera volver atrás, cambiaría algunos hechos que hicieron daño a personas muy queridas.

-¿Podrías compartir alguno con nosotros?
Sí, claro. Un error que cometí fue confundir el amor con el agradecimiento. Es algo que me dí cuenta tarde. El amor es algo distinto, no tiene nada que ver con agradecer nada, el amor es entregarse en cuerpo y alma a la persona que amas sin pedir nada a cambio.

-¿Cuál es la experiencia de tu vida que te dio más madurez?
La enfermedad de mi padre. Soy hija única y me he sentido siempre muy protegida por mis padres. Cuando mi padre cayó enfermo tenía yo 20 años, tuvimos que ir a Madrid a darle Radioterapia y mi madre era una mujer con mucho ímpetu y no se acobardaba ante nada, pero esto le supuso un gran golpe y fui yo la que en un principio tuve que tomar las riendas y hablar con médicos de los tratamientos, de las posibilidades, de las opciones; en fín que todo esto me hizo madurar (perdón que me enrollo demasiado).

-¿Qué consejos darías para enfrentarse a esa enfermedad de modo maduro?
Primero tomar conciencia de lo que tienes, esto puede llevar un tiempo porque por lo general, no estamos preparados para afrontar ciertas dificultades y obstáculos que nos vamos encontrando en el camino.

Segundo: Aprender a vivir con la enfermedad.

Y por último, no tirar la toalla y seguir dando caña con actitud positiva y pensando que lo vas a superar.

-¿Qué trato recibiste por parte del equipo médico que atendió a tu padre?
Excelente. Nos trataron con mucho tacto y a mi padre lo trataron maravillosamente, tanto en el Hospital de Puertollano como en La Paz de Madrid.

-¿Te han hecho daño alguna vez y supiste perdonar?
Sí, de hecho le dediqué hasta un poema dándole las gracias por todo lo bueno que me había hecho vivir.

-¿Podrías compartir ese poema con todos nosotros?
Sí claro, encantada.

GRACIAS AMOR
Cada vez que te pienso
una sonrisa ilumina mi cara
tus ojos, negros como la noche
tu boca, roja como la grana

Tiempos felices vividos
jóvenes  corazones ardientes
nos prometimos amor eterno
bajo aquel rincón tan conocido

Un rincón entre pinos
susurrantes arroyos y olivos
un lugar secreto
para otros desconocido

Deseando que cayera el sol
para  poder reunirnos,
dar rienda suelta al amor
al amor prometido

Las promesas se esfumaron
hasta que llegó el olvido
tenías otro amor
para mí desconocido

No te guardo rencor
te agradezco el tiempo vivido
contigo conocí el amor
el deseo, el impulso a lo desconocido

Sentimientos que cosquillean el corazón
susurros de mariposas en los oídos
arco iris en la noche estrellada
luces de colores contra el olvido.

Sólo puedo decirte: “sé feliz”
y gracias amor por lo vivido.

-Además de aquel poema ¿has escrito más?
Sí, he escrito algunos. Es algo que empecé hace muchos años pero últimamente escribo muy poco, se me han ido las musas.

-¿Dónde los guardas?
Los escribo en un cuaderno, que por cierto está lleno de tachaduras y borrones.

-¿Cuántos miembros hay en tu familia?
Somos cuatro, mi marido, mi hija, mi hijo y yo (bueno, también tenemos un conejo, una perrita y un par de periquitos jajajajajaj)

-¿Cómo celebraste la última vez tu cumpleaños?
Una comida tranquila, con mi marido, mis hijos y mi suegra

.¿A qué te dedicas?
Soy administrativo de la Sanidad Pública ¡Horror, funcionaria! Jajajajajaj.

-Cómo trabajadora en la sanidad pública ¿hasta que punto crees que han afectado los recortes a la sanidad?
Bastante. Yo trabajo en un Hospital comarcal y los recortes se han notado en el despido de personal interino y en el cierre de alguna planta, por lo que los que quedamos (pro suerte tenemos trabajo) tenemos doble trabajo, se han duplicado las listas de espera y cada día nos sorprenden con algo nuevo…

-¿Crees que han sido necesarios esos recortes?
Hubiera sido mucho mejor planificar de otra manera. Quizá alguien se moleste por lo que voy a decir pero se han pedido muchísimas pruebas muy caras que en muchos casos era innecesario. Pienso que con estos recortes, a pesar de lo que digan nuestros gobernantes, de mantener la calidad de la sanidad, por muy profesional que seas, no puedes hacer el trabajo de dos personas y que la calidad sea la misma. Los que más lo van a notar son por supuesto los pacientes.

-¿Qué aficiones tienes?
Sobre todo la lectura, la música, escribir, natación; perderme por el campo cuando puedo y escuchar el silencio.

-¡Escuchar el silencio! Me gusta esa expresión ¿Qué secretos ha compartido el silencio contigo?
Muchos. Hay que saber escuchar el silencio, te dice muchas cosas con el ruido no le prestas atención. A mí me gusta perderme por algún lugar del monte, sin ruidos de coches, ni nada, simplemente el sonido del viento y algún pájaro cantarín jajajajaj.

-¿Cuál es tu mayor temor?
Que alguno de mis hijos o mi marido enfermen.

-¿Qué libro te hubiese gustado haber escrito y por qué?
Uffff qué pregunta más difícil. A ver......Me hubiera gustado escribir "La sonrisa etrusca" de J. L. Sampedro o por lo menos con la temática de este libro, ya que me parece de una sensibilidad fantástica y el descubrimiento de un nuevo mundo por parte del abuelo y del nieto. Me pareció un libro fantástico.

-¿Y qué película?
Bueno, película creo que no hubiera hecho ninguna, lo que sí me hubiera gustado es ser la prota del Clan del Oso Cavernario, jajajajajajaj.

-¿Cómo fue tu escena de mayor pasión que te gustaría volver a repetir?
Uysssssssss ¿hay que contestar? jajajajajaj. Pues imaginaos un rio solitario, con el agua clarísima y dos personas bañándose jajajajajajaj

-¿Qué cosas tiene la vida que aún no logras entender?
Que seamos (supuestamente) los más racionales del planeta y no empleemos ese razonamiento en la canalización para hacer cosas positivas, bueno hablo en general. Y lo que no entiendo es la desigualdad tan tremenda que existe en este mundo "tan civilizado" que tenemos; unos muriéndose de hambre y la otra parte de la humanidad mirando las musarañas.....

-A la hora de comprar ¿qué valoras más en los productos?
Que sea práctico para el fin que se requiera.

-¿Qué lugar tienes pendiente visitar?
Uffffffffff ¡tantos que me faltarían hojas, jajajajajaj! pero me gustaría mucho conocer Asturias y San Sebastián que aún no los he visitado. Es algo que tengo pendiente desde hace bastante tiempo.

-¿y cúal de los que has visitado recomiendas y por qué?
Cantabria. Me parece un sitio fantástico, con esos pueblos preciosos, teniendo el mar a un lado y la montaña a otro. Además se come de maravilla jajajajaj.

-¿Qué enfermedad te ha tocado vivir en ti misma o de alguien cercano?
A mí me ha tocado alguna, estoy intervenida quirúrgicamente 5 veces, mis hijos también han tenido algún problemilla y mis padres murieron de cáncer.

-El haber perdido a tus padres por la misma enfermedad ¿te hace ver el cáncer de otro modo?
La verdad es que ahora lo veo como una enfermedad grave pero con muchas posibilidades de curación, según el tipo de cáncer. Hace unos años, hablar de cáncer era hablar inexorablemente de muerte.

-¿Cuál ha sido la última lección que has aprendido de la vida?
Que no hay que lamentarse por lo que no has hecho, sino vivir el presente y hacer aquello que esté en tu mano y no dejar las cosas "para mañana" porque quizá sea tarde.

-¿qué sueles hacer en verano?
Casi lo mismo que todo el año, jajajajaj, excepto cuando me voy al pueblo de mis padres 15 días entre vacas, ovejas y cabras.

-¿Cuál es el pueblo de tus padres?
Agudo (Ciudad Real), está en los límites con la provincia de Badajoz.

-¿Tienes algún complejo confesable?
Ahora no, cuando era jovencita, sí, tenía complejo de bajita pero lo superé rápido. Me rodeaba de todos los más altos de clase, y parece mentira pero así se me fue el complejo.

-¿Eres creyente?
Si.

-¿Has ido a alguna manifestación?
A todas las que se han convocado en Castilla La Mancha y en Puertollano, la última fue el día 18 de junio.

-¿Por qué motivo fue esa última manifestación?
Por varios motivos. Nuestra ciudad está pasando por uno de los momentos más críticos de lso últimos 50 años. El gobierno regional nos quiere cerrar la Hermandad de Donantes de Sangre (una de las que mejor funcionan de toda Castilla La Mancha), el cierre de juzgaods, el cierre de la Escuela de Danza, el problema de los mineros de nuestro pueblo, la retirada de ayudas a los colegios de discapacitados. La manifestación fue un clamor ciudadano, sin partidos políticos ni sindicatos, no los queremos. Fuimos los ciudadanos que hemos dicho ¡Ya vale, Puertollano no se muere, aquí están sus ciudadanos!. Además el gobierno regional nos tiene en el punto de mira… porque el alcalde es de signo contrario, pero vamos que la manifestación la convocamos a través de una plataforma “Por el futuro de Puertollano” y no necesitamos a ningún partido político. Como he dicho antes, a la hora de unirse y luchar lo que quieren, los puertollanenses somos únicos.

-¿Qué motivos da el gobierno regional para proceder a esos cierres? (esta pregunta va después de cuando me explicas los motivos que te llevaron a la manifestación y que tu me cuestas que quieren cerrar la escuela de danza, de donantes, etc...)
En relación al cierre de los juzgados, los motivos son la posible reestructuración que quiere llevar a cabo el CGPJ a nivel nacional, pero centrándonos en mi ciudad, quiere trasladar los tres juzgados a la capital (Ciudad Real), con lo que conllevaría alejar aún más la justicia del ciudadano y el traslado del personal del juzgado a Ciudad Real con el incoveniente que esto supone para trabajadores y ciudadanos que para un simple certificado de nacimiento tendríamos que ir hasta la capital, además quieren poner además la autovía que une Ciudad Real con Puertollano de pago, con lo que resulta que los puertollanenses, ya de por sí mermados y castigados, se nos agravaría mucho más la situación.
En cuanto a la Hermandad de Donantes de sangre, los motivos: todo se reduce a dinero…..La Consejería de Sanidad tiene un convenio con la Hermandad en la que el presupuesto para este año se ha reducido drásticamente, un 78%, de tal forma que han pasado de 70.000 euros en el año 2011 a 15.000 euros para este año, y con eso no tienen ni para pagar al personal ni para las jornadas informativas que suelen hacer para animar a todos a donar.
Te diré que el día 29 de junio, hemos hecho una propuesta a todos los ciudadanos a través de las redes sociales, con ayuda de la Cruz Roja y enfermeras voluntarias con el lema: “Puertollano no se muere, aquí está su sangre” para una donación masiva, un llamamiento a todos los donantes y vecinos de Puertollano y  alrededores para que no nos cierren la hermandad, porque si esto ocurre ¿dónde va el hospital?, con perdón: “hacer puñetas”. Ten en cuenta que Puertollano abarca una población muy numerosa.
Y la Escuela de Danza, idem, después de años de lucha para que Puertollano tuviera un Conservatorio y una Escuela de Danza y ahora dicen los señores gobernantes que no son rentables.
Si a Puertollano, le quitan todo esto se va a quedar en poco menos que una aldea……

Perdón por el tocho…..


-¿Qué alternativas presentáis para evitar los cierres?
Bueno, el día 28 de junio asistirán miembros de la plataforma “Por el futuro de Puertollano” a un pleno en el Ayuntamiento. Con varias propuestas a los grupos políticos que nos representan en el ayuntamiento (PSOE, IU y PP), que se olviden de sus batallas y políticas y trabajen por el futuro de nuestro pueblo.

Hemos recogido firmas para evitar estos cierres pero no sabemos por dónde va a salir todo esto, lo que sí te puedo decir que los ciudadanos hemos dicho “Basta”.



-¿Cómo crees que solucionará el problema de los mineros?

Lo veo muy difícil, aunque Puertollano tiene sangre minera y son personas luchadoras. Y los mineros han sido siempre personas dignas de admiración. En 1962, en plena represión franquista ya hicieron huelga, llamada “la huelga de los 30 duros” y no exigían precisamente este dinero sino la mejora de las condiciones de trabajo y lo lograron.


-Si viniese ahora mismo un extraterrestre ¿qué costumbres o hábitos le enseñarías y le explicarías?
Jo....pues no sé, lo primero que le enseñaría sería a saludar y a sonreir,

-¿En qué lugar de tu casa pasas mayor tiempo y por qué?
En la cocina. Bueno y en el salón.

-¿Qué cosas buenas y malas te ha aportado internet?
Las buenas: Haber conocido gente estupenda a través de Gentemaja, aunque no los conozco personalmente, es algo que me gustaría muchísimo y malas....quizá algún cabreo de mi marido jejejejejej.

-¿Qué utilidades has oído o sabes que tiene internet pero qué jamás utilizarás?
Bueno sé que hay páginas dedicadas a sexo y todo eso, pero de momento no me hace falta y no creo que ultice jejejejejej.

-¿Eres relaciones duraderas o prefieres más las relaciones fugaces?
Duraderas, hija, fíjate que con mi marido llevo ya 24 años.

-¿Cuál es la mentira que más te ha dolido?
Una de mi hija, me dolió mucho que no confiara en mí, por suerte todo se aclaró pero me dolió.

-¿Cómo ves la crisis de España?
Es algo que nos va arrastrando, nos va barriendo y no acabamos de despertar.

-¿Suelen pagar justos por pecadores o es sólo una frase hecha?
No creo que sea una frase hecha, tiene su fundamento. En relación a la crisis de la que hablabas antes, la población en general está siendo castigada mientras los que han generado tal desaguisado se van de rositas.....

-¿Qué pones de tu parte por vivir en un mundo mejor?
La verdad es que no mucho, menos de lo que me gustaría, pero soy voluntaria de Cruz Roja, y alguna cosa más por ahí, ayudo en la parroquia de mi barrio en lo que necesitan.

-¿Desde cuándo eres voluntaria en la Cruz Roja?
Desde hace algunos años.

-¿En qué consiste tu voluntariado?
Un poco de todo, recogida de alimentos, de ropa, acompañar a mayores que viven solos y no tienen a nadie.

-¿son los políticos necesarios?
Creo que si la política estuviera en manos de los ciudadanos de a pie, otro gallo cantaría. ¿para qué queremos los políticos? Yo no me siento representada por ningún partido político.

-¿Qué opinión te merece la casa real?
Bueno, ahí está, según nuestra Constitución España es una Monarquía Parlamentaria y se aprobó la Constitución en referendum.

-¿Qué es para ti la justicia?
Pues sinceramente no sé exactamente qué es la justicia, para mí en nombre de la Justicia se han cometido muchas injusticias y muchas atrocidades, por lo que no sé definirla.

-¿Qué tipo de música te gusta?
Me gusta el rock y la música de la década de los 60, 70 y 80, sin olvidarme de cantautores como Serrat, Victor Jara, Sabina,

-¿cómo es un día normal en tu vida?
Me levanto a las 7, me ducho, desayuno y me voy a trabajar de 8 a 15; llego a casa a las 15.15 con la mesa puesta (jejejejejej) como y me echo un ratillo la siesta (esa costumbre tan española) y después me pongo a funcionar en la casa, lavadora, compra, plancha.....la cena, un ratito con el ordenador y a la cama.

-¿con cuantas personas vives?
Con tres, mi marido, mi hija y mi hijo.

-¿Tienes animales?
Si, mi perrita Gina, un conejo (Paco) y los periquitos (Maria y Pepe)

-¿qué opinión te merecen las dietas?
He tenido la suerte de no necesitarlas pero es algo que creo que empieza todo los lunes jajajajajajaj.

-Para finalizar, ¿hay alguna sugerencia, alguna información, o algo que nos quisieras trasmitir o compartir con todos nosotros y que se nos haya quedado en el tintero a lo largo de esta entrevista?
No, ha sido muy fácil contigo, además creo que he hablado demasiado, jajajajajaj. Me ha encantado contestar a tus preguntas.



Y a mí me ha encantado que las contestases Mila.  He disfrutado muchísimo con tu entrevista. Un fortísimo abrazo muchas gracias.

6 comentarios:

  1. Magnífica entrevista. Gracias, Casiopea. Gracias, Gama.
    Una mujer luchadora, concienzada. Con gente como vosotros, Puertollano seguirá siendo uno de los rincones de esta España tan querida.
    No había leído la poesía, sensibilidad y dulzura. Me la saco para releerla.
    ¡Enhorabuena a las dos!

    ResponderEliminar
  2. El don de la palabra activa la apertura a las emociones. Gracias a las dos por contribuir a que las mías estén al corriente. Un abrazo a las dos chicas-majas.

    Ángela

    ResponderEliminar
  3. Muy buena entrevista, gracias por este trabajo Gama.
    Casiopea, me ecanto todo lo que dices, sobre todo esa lección de saber mantener el recuerdo de lo vivido,sin que el daño recibido empañe la belleza de lo compartido.

    Gracias a las dos, un besote
    Yesgood

    ResponderEliminar
  4. Carmen (Estrella)26 de junio de 2012, 9:26

    Vamos, vamos, vamos...nuestra querida Casiopea abriendo su corazón a tuttipleni, que gozada, increibles las dos.
    Un besazo,

    ResponderEliminar
  5. ...traigo
    ecos
    de
    la
    tarde
    callada
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    COMPARTIENDO ILUSION
    MONICA

    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...




    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE BAILANDO CON LOBOS, THE ARTIST, TITANIC SIÉNTEME DE CRIADAS Y SEÑORAS, FLOR DE PASCUA ENEMIGOS PUBLICOS HÁLITO DESAYUNO CON DIAMANTES TIFÓN PULP FICTION, ESTALLIDO MAMMA MIA,JEAN EYRE , TOQUE DE CANELA, STAR WARS,

    José
    Ramón...

    ResponderEliminar
  6. Muchísimas gracias Milagros por la entrevista, la verdad que me encantó y me emocioné muchísimo.

    Gracias también a todos por los comentarios.

    Besos

    ResponderEliminar