martes, 29 de mayo de 2012

Maite Navarro Díaz




Maite Navarro Díaz. Bloguera. Aficionada a la escritura y a la pintura. De Sevilla.


http://elsitiodemirecreo-unknown.blogspot.com.es/




Buenas tardes:

Las tardes se prestan a la inspiración y ayudan a nuestras musas a que hagan su cometido. Esperemos que también sirva para que esta entrevista lleve a buen puerto.

Vamos adelante con ella.


Empecemos conociendo la faceta de Maite escritora:


-¿Desde cuándo escribes?

Hola Mónica, primero déjame felicitarte por esta idea que ya sabes que me parece genial. Ahora contestaré encantada a todas tus preguntas.

Creo que comencé a escribir desde muy niña, no recuerdo exactamente cuando, pero mi primer relato de terror (que tengo guardado) data de 1981, así que pongamos esa fecha como referencia. Yo tenía siete años entonces y todavía lo leo algunas veces partiéndome de la risa, pero luego tengo que reconocer que algunas lagrimillas de emoción se me escapan...

-¿En qué te inspiras?

Me inspiro en todo, depende de lo que vaya a escribir. Tú sabes que lo mío son los monólogos de humor, me siento muy a gusto parodiando y escribiendo con ironía situaciones que me parecen dignas de ser parodiadas. Si voy a escribir algún relato,  pues cualquier frase me da pie para continuar una historia que me voy inventando sobre la marcha. Si lo que quiero es una reflexión, me dejo llevar por cómo me siento en esos momentos.

-¿Qué relato, reflexión, micro o poema, de lo que llevas escrito, te gusta más?

Me quedo sin duda con mi " Tienda de los Errores". Me lo publicaron en una página de psicología emocional en facebook y los comentarios que me hicieron y las veces que fué compartido me pareció genial. Lo escribí una tarde en la que empecé a recordar todos los errores que he cometido y...¿qué hacía con tantos?, pues aprovecharlos.


-¿Siempre escribes relatos cortos?

Sí, porque no tengo paciencia y me aburro. Me gustan los cuentos breves, no creo que por ese motivo pierda la historia, en absoluto, yo he leído incluso micros de dos líneas que me han impactado más que tres páginas contando una chorrada.

-¿Tienes pensado publicar?

Nunca lo he pensado la verdad. No creo que lo haga.

-Ser escritor ¿se nace o se hace?

Se nace, como todo lo que es creativo. Es un don, se aprende muchísimo, como contar una historia, la técnica, el estilo  y todo eso que está genial, pero la historia la creas tú y para eso tienes que tener algo de talento (digo yo)...

-¿Has ido o vas a algún taller literario?

Ni he ido ni iré, yo no quiero ser escritora, me gusta aprender de los demás sí, de hecho en búho he aprendido bastante, pero tampoco es algo que tenga en mis proyectos, no.

-¿Has sentido que te han abandonado alguna vez las musas?

Muchas veces. Pero yo las dejo, todos tenemos derecho a unas vacaciones y a ponerse en huelga, que también las exploto de vez en cuando. A ellas se lo perdono todo, porque cuando me acompañan me llevan a lugares mágicos.

-¿Qué consejos darías a una persona que empieza a escribir?

Pues que escriba con el corazón, que exprese desde dentro lo que quiera contar, que así es como se transmite, que a fin de cuentas es lo fundamental.

-¿Has escrito algún relato por encargo o para regalar a alguien?

No, pero a mí si me han regalado varios cuentos y los tengo guardados como tesoros.



Dejando de un lado tu faceta de escritora, vamos a tu faceta de pintora:

-¿Qué técnica utilizas para pintar?

Pues casi de todo, óleo, acuarela, acrílico, pasteles, lápiz...  depende de lo que vaya a pintar.

-Hay quién dice que un cuadro es como hijo ¿lo ves tú de ese modo?

Pues no sé quién ha dicho eso la verdad, porque un cuadro es mucho más barato que un hijo, se hace más rápido, no te duele parirlo y si te sale feo, con tirarlo y hacerlo de nuevo ya está solucionado el problema.

-¿Has vendido algún cuadro tuyo?

No. Mis cuadros han sido todos regalados. No me dedico a ello profesionalmente y los que he regalado lo he hecho con mucho cariño y para que tengan un detalle personal mío.

-Todos los cuadros que has pintado ¿los enmarcas?

En absoluto, tendría mi casa que no se verían las paredes, y con el color tan mono que les he puesto ni loca vamos. Sólo tengo enmarcados un par de ellos, los demás los guardo.

-¿Has dado clases de pintura o eres autodidacta?

Soy autodidacta, ya de muy pequeña me encantaba dibujar y yo solita aprendí las distintas técnicas a base de pruebas, la culpa la tiene que soy muy atrevida.

-¿Has dejado alguna vez algún cuadro sin terminar?

No, ni un libro sin terminar de leer tampoco. Las cosas que se empiezan, hay que acabarlas.

-Se que pintas y me consta que no sé te da nada pero nada mal, todo aquel que sabe dibujar, por ende ¿sabe pintar o por el contrario no tiene que ver una cosa con la otra?

No tiene por qué. El dibujo se hace con materiales sólidos, lápices, carboncillos... la pintura se hace con líquidos, es distinta la mezcla de colores. Normalmente el que sabe dibujar suele saber pintar y viceversa, pero tampoco tiene que ser así.


Si te parece bien, vamos a seguir indagando un poquito más en Maite…


-Se que vives en un pueblo de Sevilla ¿qué diferencias, positivas y negativas, encuentras entre vivir en un pueblo y vivir en una ciudad?

Pues como todo sí, tiene su lado bueno y su lado malo. Mi pueblo está ubicado en un sitio perfecto, cerca de la capital y a la vez lejos de ella, de sus ruidos etc. Ventajas encuentro muchísimas, el aire limpio (vivo rodeada de campo), la gente tan campechana, poder ir tan tranquila con mis niños por la calle sin tener que esperar que se ponga el semáforo en verde y un largo etc. Inconveniente, sólo uno: en cada calle hay una "vieja al visillo"...

-¿Por qué se dice que Sevilla tiene un color especial?

Pues porque lo tiene. Esta ciudad tiene duende, arte, es preciosa y la gente suele ser muy amable y con tó el salero del mundo.

-Una sevillana (o sevillano) que no sepa bailar sevillanas, ¿es lo mismo que un rosal que no de rosas?

Pues no, porque no todos tienen porqué saber bailar sevillanas, a mí por ejemplo no me gustan nada (pero sé bailarlas), es más ni las escucho. Es el baile típico sí, pero ahora con tanta mezcla racial bailamos de todo jajaja...

-¿Qué peligros tiene Sevilla?

Pues que te embruja y puede que no quieras vivir en otro lugar.

-¿Qué lugares debemos visitar si vamos a Sevilla?

Sin duda alguna un bar de copas que está en plena orilla del Guadalquivir que se llama "Puerto de Cuba"...  lo demás que hay que ver se mira en internet que da gusto.

-¿Cómo combatís en Sevilla el calor del verano?

Con el aire acondicionado todo el día puesto, que le vamos a hacer.

 -¿Qué te ayudó a perdonar un daño causado?

El amor que sentía por esa persona.

-¿Cuál es sin duda el “papel” mejor de tu vida?

El de madre.

-¿De qué te has arrepentido en tu vida? (si es que alguna vez te has arrepentido de algo)

He cometido errores, pero no me arrepiento de nada. He hecho en cada momento lo que yo he querido o lo que creí que era lo mejor. Y si me equivoco, pues aprendo.

-¿Me cuentas un chiste por favor?

Cuando vengas a Sevilla y nos estemos tomando unas copitas de vino... porque es que hay que verlo, además de oírlo.

-Se que se te da muy bien las imitaciones ¿a qué personaje famoso se te da mejor imitar?

¿Y quién te ha dicho a tí eso? jajajajajaja pues imito a muchos personajes, pero con el que más hago el payaso y se parten mis amigos es imitando a mi admirado y querido Raphael.

-¿Cuál es tu color favorito?

El lila, me provoca felicidad, no me preguntes porqué, no tengo la menor idea, cuando me acuerde se lo preguntaré a Freud...

-¿Cuál es el amor más desinteresado y altruista que existe?

El amor hacia los hijos, que además es el auténtico.

-¿Por qué persona o personas serías capaz de dar tu vida?

Por ellos, sólo por ellos.

-¿En qué situación has sentido miedo?

En muchas, pero no se me ha notado jamás, ni las pienso contar.

-¿Te gusta el mar?

De lejos.

-¿Sueles hacer en fin de año una lista de buenos propósitos para el nuevo año?

No porque no cumplo ninguno.

-Una mentira piadosa ¿es menos mentira?

Es igual, solo que un poco dulcificada parece que duele menos...

-¿Qué te ha hecho llorar más?

Un hombre.

-Un libro que recomiendas leer.

La Sombre del Viento de Carlos Ruiz Zafón, hasta el día de hoy mi libro favorito.

-¿Sueles llevar las uñas pintadas todos los días del año?

Todos los días y desde que llega el buen tiempo, también las de los pies.

-¿Te dan miedo los truenos y los relámpagos?

Para nada, me encantan, y ver llover me vuelve melancólica y me inspira.

-¿Los requisitos mínimos para que una mujer luzca más guapa?

Pues el pelo bien arregladito y un buen pintalabios  y que sepa caminar.

-¿Existe la palabra imposible en tu vocabulario?

No.

-¿Qué son los retos?

Sueños que te impones a ti mismo, pero que en realidad no estás seguro si lo quieres cumplir, porque el camino hacia ese logro, es lo que más vale.

-Última pregunta ¿Qué objetivos tienes marcados en la vida?

Sólo tengo uno Moni: ser FELIZ.

¿Y no me preguntas qué pienso sobre al amor, los cuernos, las puñaladas traperas o el cambio climático?... bueno eso lo dejaremos para otra ocasión ¿no? ajjajajaja ¡gracias! me he divertido contestando tus preguntas. Un abrazo para todos.



NOTA ACLARATORIA: Por petición de la entrevistada y por problemas ajenos a mí voluntad, tuvimos que añadir un anexo a la entrevista. :D




Anexo a la entrevista:

Maite, problemas ajenos a mí voluntad han impedido que te formule esas preguntas que tú misma echas en falta, así que no vayamos a dejar la entrevista a medías si te parece bien:
¡Me parece perfecto!...
-¿Qué es el amor?
Regalar sin esperar nada a cambio.
-¿Qué diferencias, si es qué existen, hay entre el amor y el querer?
Pues para mí no es lo mismo amar que querer. Se puede querer a muchas personas y no amarlas por supuesto. El amor son palabras mayores... A las personas se las quiere por el comportamiento que tengan contigo, independientemente de los lazos de sangre. Amar... no tiene nada que ver con eso. A veces ni siquiera tú encuentras una explicación del por qué amas a alguien, pero no puedes evitarlo.
-¿Se puede amar sin ser amado?
Por supuesto, pero debe ser muy doloroso.
-¿Cuándo es amor y cuándo obsesión?
Amor es amar, aunque no te amen, y desear la felicidad del otro a pesar de no ser contigo. Obsesión es cuando sólo ves por los ojos de esa persona, cuando crees que lo posees, que te pertenece y eres incapaz de valorar algo muy importante: la libertad.
-¿Se puede perder la razón por amor?
Hay quién la pierde sí, pero ahí entra en juego la inteligencia, para no perderla.
-¿Te han puesto los cuernos alguna vez?
Pues que yo sepa no. Pero vamos visto como está el panorama... no me extrañaría...
-¿Se perdonan los cuernos?
Depende de muchas cosas, de cuánto ames a esa persona, de las circunstancias en las que sucedió, de la repercusión que haya tenido en tu vida...
-¿Qué es la infidelidad?
Unas veces es una putada, otras una vía de escape, pero siempre es una traición.
-¿los límites en una relación los pone la pareja o ya vienen preestablecidos?
Los pone la pareja por supuesto.
-Cuando uno se casa ¿lo hace también con su familia?
En la mayoría de los casos sí, pero en la pareja está el saber mantenerlos al margen y que no perjudiquen o se entrometan.
-¿Te han pegado alguna puñalada trapera?
Me han dado muchísimas puñaladas traperas y de todos los colores,¡ pero no veas lo que he aprendido!
-Las puñaladas traperas ¿Se reciben siempre por la espalda y sin previo aviso?
Pues claro, por eso son traperas, si te las avisaran o te las esperaras... dolerían quizás un poco menos.
-¿Sólo puede pegar una puñalada la persona que antes se ha ganado tu cariño y aprecio?
Se le puede pegar a cualquiera, pero esas son las más dolorosas.
-¿Se perdonan las puñaladas traperas?
A veces sí, a veces no, depende de la persona, pero siempre quedará esa mácula en el expediente.
-Si se perdona ¿se olvida?
Se debe olvidar, si no se puede olvidar mejor no perdones. Para perdonar hay que tenen una gran capacidad de amar y eso desafortunadamente no la tienen mucha gente.
-Dicen que un ser humano tiene que tener un hijo, escribir un libro y plantar un árbol. Tú ya has sido madre, no has escrito un libro pero casi, y plantar un árbol ¿para cuándo?
Pues ya he hecho las tres cosas... fíjate...
-¿Sabías que tu blog desprende CO2 por cada visita que tengas?
Pues no, no lo sabía... qué curioso oye... jajaja...
-¿Qué haces para combatir el cambio climático?
(esta pregunta te la dije de broma, bórrala que es un aburrimiento jajaja)
-¿Qué granito de arena podemos poner cada uno de nosotros para proteger la naturaleza?
Pues cuidarla de muchas maneras, reciclando, no malgastando agua, no talando tantos árboles... pues lo que todos sabemos.
-En muchos sitios o quizás ya en todos, para combatir la contaminación no te regalan las bolsas de plástico sino que te las cobran ¿es en el fondo una excusa para sacar dinero?
Ambas cosas, ganan dinero y además cuidan la naturaleza.
-¿hay alguna pregunta más que deseas que se te haga? (siempre podemos hacer un anexo 2)
jajajajajaj pues de momento está muy bien con todas estas... gracias.






Si queréis saber más de Maite la podéis seguir en su blog:


http://elsitiodemirecreo-unknown.blogspot.com.es/
Gracias Maite y por cierto espero ir pronto a Sevilla, tomarme unas copas en el “Puerto de Cuba”, reírme viendo como imitas a Raphael y con el chiste que me tienes que contar.
(Dalo por hecho).
Besos.

Y ahora sí… ¡Muchas gracias Maite!

29 comentarios:

  1. bravoooooooooooooo, uffffffffff niña esta chica promete muakssssssssssss

    ResponderEliminar
  2. Quién promete don Anónimo... la entrevistada o la entrevistadora??? jajajajajajajaj...

    ResponderEliminar
  3. Jaja, anda que... Maite en pura esencia (tenías que haberle dado más caña, Moni!!!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaj ya se lo dije... pero se ha portado muy bien conmigo...

      Eliminar
  4. Me he tragao enterita la entrevista... cuánto tiempo sin entrevistas, desde que no veo la tele...
    ¿Cuándo le toca al público hacer las preguntas? je je je

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando tú quieras!! yo contesto a todo!! sin tabúes ni recatos ni hipocresía ni nada... más clara que el agua...
      Besos.

      Eliminar
    2. Bueno... pues con permiso de Doña Mónica, cojo el micro y suelto una preguntilla:
      ¿Qué cambiarías en tu vida si volvieses a empezar?

      Eliminar
    3. Nada, lo que he hecho ha sido porque he querido y me haya salido bien o mal es lo que tenía que hacer, o lo que creí que debía.
      Gracias Luisillo... si tienes más preguntas ya sabes dónde encontrarme.
      Besitos

      Eliminar
  5. ¡¡¡Pa que luego digan que las famosas "no hacen declaraciones"!!! jajaja dentro de na te veo en tele 5 junto a la Esteban. jeje :P

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Maite por la entrevista y por tu alegría y gracias a todos por vuestros comentarios.

    Un abrazo y... ¡la siguiente entrevista está ya en camino, estad atentos! jaja

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Bueno,bueno,bueno....vaya pareja!!!....gran entrevista y excelente entrevistada!!!
    ¡Moni! lo tuyo era periodismo, mujer!
    De Maite no digo "na" (como diría ella)
    Yo he tenido la suerte de conocerla y es lo que se ve aqui (pero mejor en persona, eh?) Autentica, polifacetica, con arte y sin vanidad....olé. (...bueno, un poco "sobrá" de ser sevillana si, no?...juassssssss)
    Preciosa entrevista, chicas. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Castelillo muchas gracias!! yo también me considero afortunada al haberte conocido a tí y contar contigo en mi reducido círculo de verdaderas amistades.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Vaya, vaya, vaya, esto sí que es una entrevista en toda regla! Me habéis divertido un montón y no sabéis las ganas que tenía de pasar un buen rato. Gracias chicas por este ratito. Un abrazo a las dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te hayas divertido Ana, pues de eso se trata también, un poquito de diversión y echar estos ratillos nos vienen genial. Un besazo.

      Eliminar
  9. Merluza menos mal que no te ganas la vida
    Haciendo preguntas

    Tela

    Desde móvil

    ResponderEliminar
  10. Jjajajajaja... A Javi ni caso... valéis un montón tanto la entrevistada como la entrevistadora. La Moni es mucha Moni... y la Pau, ni te cuento mi arrrrrrrma!!! Besos pa las dos!! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajja bueno bueno bueno... yo mejor no digo nada del comentario de Cielo. Gracias Lottiemari, tú si que tienes arte!!!

      Eliminar
  11. ¡Qué arte y qué gracia tenéis las dos!
    Me ha encantado lo del anexo y ese "Puerto de Cubas" abría que ir ¿no? estaría de lujo, que pudieramos quedar allí o donde digáis y echar un ratillo.
    Entrevista fresca y divertida donde las haya... Un aplauso a ambas.
    Besitossss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy deseando leer la tuya Mariose!!!
      Y mucho más deseo poder tomarte esa copa en "Puerto de Cuba" con mi gente, entre las que te encuentras tu por supuesto.
      Besazos.

      Eliminar
  12. La entrevista me ha gustado por su espontaneidad, sin embargo creo que no se la ha sacado todo el jugo a la entrevistada. Maite es un volcan en erupción, necesitaría tres entrevistas más. Aún así, y sin desmerecer a la entrevistadora me ha parecído de buen gusto y divertida.

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias Anmo!!! me encanta eso de "volcán en erupción" jajajaja...
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Genial y auténtica!
    Abrazos y felicitaciones

    :)

    ResponderEliminar
  15. Un poquito banal me ha parecido la entrevista. No es que esté mal, ni mucho menos, pero he echado de menos que se profundizara más en la historia de la entrevistada, en su infancia, de dónde viene, no sé, unos poquitos datos más.
    Aún así, muy buena.
    Felicidades a la entrevistadora y a la entrevistada.
    Y gracias a ambas por compartir estos ratitos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No había visto estos últimos comentarios. Yo también he echado en falta un poco eso que dices Joaquín, pero supongo que cuando sea famosa la Moni me lo preguntará jajaja.
      Gracias.

      Eliminar
  16. Hola Soy Slictik. Me acaban de mandar este enlace. Me parece un gran acierto estas entrevistas. La tuya es bastante exhaustiva aunque nunca se conoce bastante a una persona y menos a Paulena. Espero que cambies de opinión respecto a ser novelista y participar en un taller. Me gustaría conocer alguno de tus cuadros. Mi hija Sara dibuja muy bien desde niña, es un don que tiene porque nunca trabajó en un taller de pintura. Mi caso es distinto, lo intenté de adolescente, pero no es lo mío. Un saludo y que pases unas buenas vacaciones.

    ResponderEliminar