jueves, 14 de junio de 2012

Ana María Torres Martínez




Ana María. Bloguera, educadora y Murciana. 



Antes de que nos sorprenda el alba, intentaremos empezar con la entrevista y una vez que demos comienzo, el tiempo que nos lleve cómo si nos dan las tantas, será lo que menos.
Si te parece bien, antes de conocer el origen y los intríngulis de tu afición por la escritura, intentemos conocer un poco más a Ana como persona.


-    -      Vives en Murcia pero ¿dónde naciste?
Nací y vivo en Abarán, un pequeño pueblo de la Región de Murcia, puerta del Valle de Ricote, en la Vega Alta del río Segura. Aunque por motivos de trabajo o estudio también he vivido en otros lugares.

-    -       Para quién no conoce Abarán, por ejemplo yo, ¿nos podrías decir qué tiene de interés?
Es un pueblo de unos 12.000 habitantes, que vive principalmente de la agricultura. Como atractivo turístico tenemos la Ruta de las Norias, en la que está incluida la noria de mayor diámetro de Europa, en funcionamiento. Y destacan los bellos parajes del río Segura, como pueden ser El Jarral, Parque Municipal y Parque de las Norias.

-     -      ¿Qué recuerdos conservas de tu infancia?
Uffff, muchísimos. Pero me quedo con los veranos que he pasado jugando en la calle con los amigos.

-      -   ¿Me cuentas por favor un bonito recuerdo de tu infancia y de las playas murcianas?
Recuerdo cuando me regalaron un gato y me fui 20 días de campamento de verano. Durante ese tiempo, mi madre pensaba que el pobre animal se iba a morir porque dejó de comer,  se pasaba el día tumbado,  estaba apático. Cuando regresé de las vacaciones, el gato resucitó, jajaja. Nadie se lo podía creer. Teníamos comunión el gato y yo. De las playas te puedo contar que son las del Mar Menor, casi todas tienen bandera azul y, barriendo para casa, te diré que son las más bonitas y familiares.

-     -      ¿Qué tal estudiante eras?
Bastante buena. Me tuve que poner a trabajar demasiado pronto y eso me impidió llegar a la Universidad, de lo cuál me arrepiento.

-    -      Aún estás a tiempo de estudiar en la universidad. Todo es cuestión de porponérselo y hacerlo. ¿Qué carrera te hubiese gustado etudiar?
Sí, es cierto pero creo que a esta edad, mi cabeza no rige igual. Empecé en la rama sanitaria, mi intención era hacer pediatría.

-        -   ¿Qué queda de la niña que fuiste?
Algunas cosas, no todas porque el tiempo y la experiencia minan la inocencia. Pero me quedo con la ilusión por las pequeñas cosas, y seguir soñando.

-       -    ¿Tienes hijos?
Sí. Dos, un chico y una chica.

-        -   ¿Qué edad tienen?
El chico, tiene 18 años recién cumplidos y la chica, cumplirá los 13 en septiembre.

-     -      Sé que tienes una hermana y que tú eres la pequeña ¿fue duro heredar siempre tú la ropa?
Sin lugar a dudas. Sólo estrenaba en Domingo de Ramos y vestidos hechos por mi madre.

-      -    Estás casada ¿desde cuándo?
Así es. En octubre hará 22 añitos.

-       -    ¿Me podrías contar alguna anécdota del día de tu boda?
De milagro se celebró la boda. Empezando por que la florista arregló la iglesia que no era, seguida de un ramo de novia que yo no había elegido, el organista, médico, amigo nuestro nos dejó para atender una urgencia en el hospital y terminando con el fotógrafo que no cesaba de llamar a mi marido por el nombre de Antonio, ambas sabemos que es Joaquín. Ya te digo, de milagro.

-       -   ¿Qué echas de menos de tu vida de soltera?
La ausencia de quebraderos de cabeza de la vida de casada.

-       -   ¿Es tu vida tal y cómo te la imaginabas cuándo eras una niña?
Más o menos. Si pudiera quitar los días grises…

-       -   ¿Conservas aún alguna amiga de tu infancia?
Curiosamente, sí. Lo considero un lujo.

-       -   A parte de escribir ¿qué otras aficiones tienes?
Leer, senderismo, escuchar música, redes sociales, pasear y lo que más disfrutar de los míos: familia y amigos.

-       -   ¿Te enfadas con facilidad?
Te voy a sorprender, ahora no. Pero he llegado a coger unos cabreos que hasta yo misma me daba miedo, jajaja. Supongo que será la edad y las circunstancias.

-       -   ¿Qué situaciones te hacen enfadar?
Cuando no puedo llegar a mis objetivos, me invade la frustración y la impotencia. Me enfado conmigo misma y terminan pagándolo en casa. Pobres!!!

-       -   ¿Te cuesta pedir perdón?
No. Es algo que  me inculcaron de pequeña y lo tengo asumido, cuando me equivoco no me cuesta reconocer mi error y disculparme o pedir perdón.

-       -   ¿Cuál ha sido la batalla más dura a la que te has tenido que enfrentar?
Sacarme la oposición. Tenía que compaginar trabajo, casa, familia y estudios. Pero valió la pena.

-       - ¿Qué oposición aprobaste?
La de auxiliar técnico educativo.

-      -    Trabajas en un colegio público de primaria ¿qué tal la experiencia con los niños?
Muy positiva. Mi trabajo consiste en atender a niños que tienen alguna deficiencia física o psíquica. Son niños especiales que terminan enganchándote.

-       -    ¿Cuál ha sido la batalla más dura a la que te has tenido que enfrentar?
Sacarme la oposición. Tenía que compaginar trabajo, casa, familia y estudios. Pero valió la pena.

-     -  ¿Qué diferencias existen entre la educación que reciben los niños actualmente de la que recibiste tu siendo niña?
Hoy en día el estudio es mucho más atractivo que en mi época, tienen más recursos, oportunidades y más opciones, para al alumno que le guste estudiar es toda una aventura. Los de mi generación saben lo poco atractivo que era el libro de texto, y las clases.  Y sobre todo la confianza que hay entre el profesorado y el alumnado, (no hablamos de mala educación hacia el tutor), en mi época era impensable.

-    -    Es muy común escuchar casos de profesores que están de baja por estrés, depresión o acoso por parte de los alumnos ¿sabes de algún caso cercano?
Sí. Conocí a una profesora que tuvo que coger una baja por depresión. La impotencia de no poder dar clase un día tras otro, ser humillada por los alumnos, haciéndola callar porque no podían hablar entre ellos. Muy triste.

-      -    Desde tu experiencia ¿qué modificarías en la educación?
La promoción automática. Si un alumno no consigue  los objetivos en un curso, difícilmente los va a conseguir en el siguiente, la bola se va haciendo más grande, esto lleva al desánimo y al abandono.


-      -    Se de profesores que se quejan constantemente de que antes, si un profesor castigaba a un alumno era porque algo habría hecho el alumno y los padres siempre se posicionaban del lado del alumno, sin embargo, ahora ocurre al revés, por lo que los profesores sienten que pierden autoridad frente al alumnado ¿estás de acuerdo con ello?
Sí. He presenciado casos en los que los padres han venido y se han encarado con el profesor delante del alumno.  Para ese alumno, el profesor ya no tiene autoridad sobre él, y lo triste es que cada vez se dan más casos.

-        -   ¿Tienes algún reto aún por cumplir?
Más que un reto, es un sueño, ver a mis hijos llevar la vida que sueñan. Y viajar a Roma.

-       -    Estamos a mediados de año ¿cómo está siendo?
No me quejo, salud y trabajo, que ya es difícil!

-       -   ¿Cuál fue el mejor y el peor año de tu vida y por qué?
El mejor: 1994, la primera vez que fui madre, no podía creer que fuese capaz de dar vida. El peor: 1998, el año en el que con diferencia de un mes perdí el bebé que esperaba y de forma inesperada a un primo hermano. Bastante duro.

-        -  ¿Nos podrías decir cuáles son los platos típicos de Murcia y regalarnos alguna receta?
Creo que es bastante conocido el pastel de carne, el zarangollo, la ensalada murciana, el gazpacho murciano, el arroz con conejo, arroz con habichuelas (arroz y alubias, que decimos por aquí)  y seguro que hay algunos más pero yo los desconozco.
Ya sabes que la cocina y yo estamos un poco reñidas, pero el zarangollo es fácil de hacer, aquí abusamos de la huerta de Murcia:
Troceamos: Cebolla, patatas y calabacín. Lo sofreímos todo junto y cuando esté hecho le añadimos huevo batido y le vamos dando vueltas hasta que cuaje. Hay que darle su toque de sal, no hay que olvidar ese detalle (que a mí me ha ocurrido).

-       -   ¿Qué son las picardías de Abarán?
Es un dulce típico de la zona. Consiste en una avellana bañada en azúcar caramelizado.

-        -  ¿Cuándo es tu cumpleaños?
Dentro de un mes. El día de Santa Ana, o sea el 26 de julio.

-      -  Ahora que tu marido no nos está oyendo… aunque espero que leyendo sí jaja ¿qué te gustaría que te regalase para tu próximo cumpleaños o para tu aniversario o para la próxima fecha señalada?
Un libro o un viaje. Para el caso es lo mismo, me dejo llevar por la lectura.

-       -   ¿Eres creyente?
Si te refieres a si creo en Dios, sí.

-      -    ¿Qué buena experiencia te ha llevado o te ha ocurrido por una casualidad?
Formar parte de Grupobúho y llegar a conocer a gente tan maravillosa como vosotros. Habéis llegado en el momento preciso a mi vida, aunque suene a tópico, no lo es.

-       -   ¿A qué o a quién te encomiendas cuando estás pasando por un apuro?
A Dios y por supuesto a mi familia y a mis buenas amigas. La Gondo es una de ellas que sufre mis idas y venidas.

-        -  ¿Has hecho testamento?
No. No sé a quién dejar mis tierras, o sea mis macetas. Lo tengo en tareas pendientes.

-        -  ¿Qué piensas de la eutanasia?
Estoy de acuerdo. No hay por qué alargar una mala calidad de vida.

-        -  ¿y del aborto?
Siempre y cuando sea por peligro, o enfermedad del feto o de la madre.

-        -  ¿y de la pena de muerte?
Pena de muerte no, pero sí cadena perpetua para las personas,  por  catalogarlas de alguna manera, que juegan a ser dioses con los demás (asesinos, violadores, pedófilos, etc…)

-        -  ¿Qué tiene de complicado la vida?
Tomar decisiones difíciles que puedan condicionar el resto de tu vida o la de los demás de forma negativa.

-        -  ¿Has presenciado algún juicio?
Sí.

-        -  ¿Me podrías contar cómo fue por favor?
Fue en mi época de interina, la Consejería de Educación se negaba a reconocer las vacaciones de verano. Mi colectivo les llevó a juicio y ganamos, fue recurrida la sentencia y volvimos a ganar, pero ella seguía sin reconocerlos. La última vez se hizo de forma individual, nos llamaron uno a uno, fue toda una experiencia, ver en directo como exponía una parte y otra, yo era una mera espectadora. Y volvimos a ganar. Ahora sí que nos reconocen los días de vacaciones.

-      -    ¿Estás a favor de la reinserción de los presos?
Sí, no de todos los presos, pero hay gente que puede y quiere llevar una vida normal.

-       -   ¿Y de la reagrupación de los etarras en cárceles vascas?
Si están arrepentidos, sí. Precisamente aquí hablamos de esos dioses.

-        -  ¿Son los etarras presos políticos?
Hoy en día, no.

-        -  ¿Cuáles son los tres principales problemas de España?
El paro, la corrupción y los bancos.

-        -  ¿En ese orden?
Sí, en ese orden.

-       -   ¿Qué piensas del movimiento 15-M?
La teoría queda muy bien, pero la práctica es otra historia.

-       -   ¿Por qué?
Está muy bien todo lo que ellos reivindican, pero no se puede llevar a la práctica, eso es muy difícil, es una utopía.

-       -   La sangre ¿tira?
Por supuesto, tira y tira.

-      -   Entonces, si mañana llama a tu casa una mujer diciéndote que es tu hermana y te muestra pruebas que así lo acreditan ¿crees que la podrías querer igual que a tu hermana actual?
Quererla puedo llegar a hacerlo, reconocer gestos familiares y por supuesto el roce hace el cariño.  Pero tanto como a mi hermana actual, no creo, el tiempo es el que lo dicta, con mi hermana me une no sólo la sangre, si no las vivencias, los recuerdos, toda una vida.

-       -   ¿Qué es y a qué se dedica Globolandia la empresa en la que trabaja tu marido?
Es una de las tres fábricas de globos que tenemos en España, y se dedica precisamente a eso, a hacer globos para decoración, fiestas y publicidad.

-        -  ¿Qué cosas no tienen precio para ti?
Disfrutar de los buenos momentos.

-        -  Los suicidas ¿son cobardes?
No los veo así. Cuando una persona llega a ese extremo es porque se deja llevar por la desesperación. Más que cobarde es desesperado.

-        -  ¿Qué opinión te merece la existencia de las corridas de toros?
Ni a favor ni en contra. Personalmente no me gustan nada, pero respeto el hecho de que les guste a otros.

-       -   ¿Cómo es un día normal en tu vida?
Puedo aburrirte. Me levanto cerca de las 7 de la mañana, para preparar desayunos, almuerzos y comida de ese día. Entro a las 9 al colegio, salgo a las 4 porque también llevo la función de comedor. Llego a casa, comer, descansar o hacer tareas, llevar a la niña a ballet que está en el pueblo de al lado, (aquí no tenemos esa actividad, y algunas más) vuelta a casa para hacer la cena, ducha y poder conectarme un ratito antes de irme a dormir y vuelta a empezar. Ufffff!

-        -  ¿Te da miedo la muerte?
No, me da miedo las enfermedades, el sufrimiento.

-       -   ¿Te has sentido alguna vez humillada?
Sí.

-       -   ¿Cómo sucedió?
Cuando estaba embarazada de la niña, yo trabajaba en un colegio de educación especial, allí a los niños hay que moverlos constantemente,  mis propias compañeras se negaban a trabajar conmigo alegando que en mi estado ellas tendrían que hacer el doble de trabajo. Me sentí decepcionada y humillada.


Pasemos hablar un poco sobre tu pasión por la escritura:


-       -   ¿Desde cuándo escribes?
Recuerdo haber empezado con el típico diario de chica adolescente. Más o menos desde esa edad, cuando necesitas desnudar el alma sin que nadie se ría y te tome por niña ñoña.

-        -  ¿Qué satisfacciones te da la escritura?
Bastantes. Me sienta bien poder plasmar los sentimientos, las vivencias, los sueños, hace que se aligere el alma en muchas ocasiones.

-        -  ¿Cuál es título de tu último relato?
Está sin terminar, pero es “vivir en un poema”.
-           
-         - ¿Cómo empezaste a escribir?
Siempre he sido muy soñadora,  me ha gustado inventarme historias o imaginarme otras vidas, y en ese momento es cuando empiezo a trasladar mis ideas al papel.

-       -   ¿Cómo se enfrenta uno a la hora de escribir en una hoja en blanco?
Se enfrenta tal y como se encuentre en ese momento, alegre, triste, melancólico, apático, eufórico, soñador, enfadado, cuando estamos ante una hoja en blanco, ella nos da la oportunidad de poder expresar nuestro estado.

-       -   ¿Cualquiera puede convertirse en escritor?
No. Hace falta dos cosas: tener algo que comunicar y saberlo plasmar en el papel.

-       -   ¿Te has presentado a algún concurso?
Sí. Uno de cuentos infantiles.

-        -  ¿Qué trucos recomiendas para aprender a escribir?
Leer mucho y conocer las reglas de ortografía y gramática. Y sobre todo aprender de los demás.

-        -  ¿Cuándo vamos a ver publicado un libro tuyo?
Jajaja, no digo que de esta agua no beberé, pero no lo veo claro.

-        -  Para escribir ¿hay que leer mucho?
Si quieres hacerlo bien, me temo que sí.

-        -  ¿Qué libro nos recomiendas leer?
Hay tantos que me han llegado al alma, ya sea por una cosa u otra, pero ahora mismo estoy acabando de leer “Tiempo de arena”, la autora es Inma Chacón, y es una historia conmovedora entre tres hermanas, de las que no dejan impasible al lector.

-      -    De Inma Chacón a Carme Chacón ¿Qué opinión te merece que una mujer sea ministra de defensa?
Perfecto. La mujer es capaz de realizar cualquier profesión que le guste. Tenemos valía, y a lo largo de la historia hemos demostrado nuestro potencial en todos los ámbitos.

-     -     El último relato que he leído en tu blog se titula 18 años y si no estoy equivocada, está dedicado a tu hijo ¿qué pensó cuando lo leyó?
Le gustó bastante, y sobre todo me dijo que estaba de acuerdo con los comentarios hechos, ya que es así como se siente.

-     -     En uno de los comentarios de ese relato dedicado a tu hijo escribiste que los hijos nos sacan lo mejor de uno ¿qué es lo bueno que te han sacado tus hijos y qué has aprendido de ellos?
La ternura, el niño que seguimos llevando dentro. He aprendido a disfrutarlos, a saborear los momentos junto a ellos y sobre todo que no hay una edad para dejar de jugar.

-       -   ¿Es difícil ser madre de un adolescente?
Sí que lo es. En mi caso no es por comportamiento, más bien por su forma de ver las cosas (siempre negras).

-        -  Tu blog se llama consentimiento ¿por qué?
Es un juego de palabras, a la vez que pongo mi sentimiento en lo que escribo, estoy consintiendo que el lector lo lea.

-        -  ¿Qué cosas no consiente Ana?
El abuso, en todos los sentidos, la injusticia.

-        -  ¿De dónde viene el nick de auroratris?
Lo narra el relato de Aurora. La historia ocurrió tal y como lo cuento,  lo que yo entendí cuando preguntó por primera vez ese desconocido, no fue el nombre de Aurora, sino autora,  volvió a repetir el nombre y le dije que no era yo. Y eso me dio por pensar que ese sería mi seudónimo, lo que pasa es que cuando quise coger ese Nick en GB, no me dio opción e hice pruebas hasta que aceptó el actual.

-       -   Por último ¿cuándo vamos a ver el siguiente relato publicado en tu blog?
En unos días, en cuanto termine el que tengo entre manos.


Muchas gracias Ana por la entrevista y por tu tiempo.
 Un abrazo

Gracias a ti. Ha sido un placer y me lo he pasado genial recordando viejas batallas.
Un abrazo, Moni.



Si queréis saber más de Ana y seguirla, lo podéis hacer a través de su blog:



22 comentarios:

  1. Muy variada esta entrevista. He sabido muchas cosas de Ana que no tenía ni idea y que me han gustado.
    Una maravilla conocer a la gente así. Felicidades Moni y Ana.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te dije en una ocasión: si yo te contara...
      Gracias, Maite! Un abrazo.

      Eliminar
  2. Pues ea... ya conocemos un poco más a Auroratris.
    Como las anteriores... una entrevista bien traída y bien llevada.
    Felicidades a ammbas dos.

    ResponderEliminar
  3. No he leído la entrevista, cada vez son más largas.

    Pero me tiene intrigado que está escondiendo
    en la mochila Ana María.


    Parece como si la hubieran pillado infraganti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Léela, hombre!! Y te cuento lo que llevo en la mochila, jajajaja.
      Gracias por pasarte. Bs

      Eliminar
  4. ¡Anda que tiés guasssa, Cielín! ¡¡léela, coñe!! (emoticón dándose cabezazos)

    ResponderEliminar
  5. A mí no me parece larga :) y no es pasión de abuela.
    Lo que sí tengo que reprochar es que no hay nada en ella que sea nuevo para mí. Jajaja.
    Bueno, ahora en serio: Me siento orgullosísimo de ser el castigo que tiene Ana por marido y de esta elocuente, entretenida, variada y magnífica entrevista que le ha realizado nuestra reportera dicharachera.
    Ehnorabuena y felicidades a ambas.
    Un abrazo, Moni.
    Un BESO, Vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada nuevo bajo el sol. Ya me entiendes.
      Un beso for you!!!

      Eliminar
    2. "No hay nada nuevo bajo el sol, pero cuántas cosas viejas hay que no conocemos"
      (Ambrose Bierce)
      Y que merecen la pena descubrir
      <3 <3 <3 <3 <3 <3 <3
      "Nihil est qui nihil amat"
      Ese beso "for me" queda guardado en mi corazón "for ever".

      Eliminar
  6. Me ha gustado conocer un poquito más a Aurora, Auroratris, Ana. Su respuesta en mención a GrupoBúho, la de dejar de herencia sus tierras, o sea, sus macetas, jajajaajaj, muy bueno, seguro que es un chiste muy viejo pero yo no lo sabía. También las respuestas sobre la escritura, muy certeras.
    Abrazos a las dos.

    ResponderEliminar
  7. Es como cuando quedas con gente que hace tiempo que no ves y quieres que no se te escapen conversaciones. Un gusto colarse entre vuestra charla. Ana a mí tampoco me tiran mucho las cacerolas, así que gracias por esa sencilla receta.
    Monique a buscar y capturar a tu proxima confidente. Bs.
    Ángela/ Gala

    ResponderEliminar
  8. Haces entrevistas?
    Eso está bien.
    Para quien le guste claro...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Me ha gustado mucho leer la entrevista de mi tocaya, y es como si hubiese estado tomándome ese café frustrado que hemos dejado por el camino...

    Creo que ya tenemos bastantes más cosas en común de lo que yo pensaba.

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  10. Me ha parecido una entrevista muy amena e interesante, las respuestas han estado bien estructuradas y las respuestas muy abiertas y transparentes.

    Felicitaciones y abrazos a las dos.

    ResponderEliminar
  11. Que interesante un blog de entrevistas.... :D un beso y gracias por tu visita ;)

    ResponderEliminar
  12. Que bonita entrevista,en serio...para mí desconcer ciertos terminos me apasiona y creo que esta entrevista donde se cuenta parte de la vida y de las anécdotas de esta escritora,de alguna forma llegamos a la parte cultural...ays,se entiende lo que digo?


    Besitos,para la entrevistada y entrevistadora
    Soni :D

    ResponderEliminar
  13. Ja
    ya sé que escondías en la mochila
    el guardabosques te pilló
    justo a tiempo
    cuando guardabas las cerillas
    pirómana.

    ResponderEliminar
  14. Gracias Ana y gracias a todos.

    Un abrazo fuerte y nos vemos en la próxima entrevista.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Gracias a todos por vuestros comentarios. Cielo, acertaste!!!!. Besicos

    ResponderEliminar
  16. Me gusta el blog, interesante entrevista. Voy a echar un vistazo a las otras.
    Gracias por el comentario en mi blog.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Al fin que he venido a ver quién eras... y me voy sin saberlo!
    La verdad es que no puedo negar la originalidad de tu blog!

    Felicitaciones, y bienvenid@ a mi casa cuando gustes.

    Baci

    ResponderEliminar